Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

kamipedro

Muchas gracias Santaia, creo que lo he cogido de accesorios, he abierto el compartimento de los fusibles y he cogido la corriente de un terminal vacío al cual le llega corriente cuando pongo el contacto, pero no he comprobado si al darle a la llave se corta. Lo que no acabo de ver claro es los de los fusibles, para proteger de un corto que se puediera producir en el relé?
Muchas gracias de nuevo. .palmas .palmas .palmas

Santaia70

En los contactos del rele o en cualquier parte del cableado entre los positivos de ambas baterias
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

DISCOVAN

Cita de: kamipedro en Octubre 31, 2012, 22:37:36 pm
Muy buenas. He montado una segunda batería en mi furgo siguiendo los esquemas que habéis puesto por aquí, gracias a todos, pero me surje una duda. El relé que he puesto es el nagarés normal, es decir no es automático y lo he excitado con el contacto. Mi pregunta es ¿cuando le doy a la llave para que arranque, está tirando de las dos baterías, no? Entiendo que el relé ya está cerrado y ha conectado las dos baterías. He intentado buscar esta pregunta por el foro pero por falta de tiempo no le he dedicado mucho. Otra. para qué intercalar dos fusibles?. Gracias de antemano.


Intenta excitarlo desde la excitacion del alternador, no es buena solución la que ha hecho...
]

omd



          Tengo la siguiente duda: teniendo un relé automático puedo instalar una placa solar y que cargue también de ahí.   Vamos que cargue del relé automático y de la placa solar.

         ;)
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

PAYO

Cita de: omd en Noviembre 04, 2012, 18:05:24 pm

          Tengo la siguiente duda: teniendo un relé automático puedo instalar una placa solar y que cargue también de ahí.   Vamos que cargue del relé automático y de la placa solar.

         ;)
Si claro porsupuesto  ;)

Bakoa

Cita de: PAYO en Noviembre 04, 2012, 18:14:24 pm
Si claro porsupuesto  ;)


piensa que el rele lo unico que hace es juntar o separar las baterias segun este encendido el motor o no. por si solo no las carga.
con la placa consiguer que la bateria auxiliar este en carga.... lo que no te puedo asegurar es que pasa al ir en marcha con el regulador funcionando...

DISCOVAN

Cita de: Bakoa en Noviembre 04, 2012, 22:14:14 pm
piensa que el rele lo unico que hace es juntar o separar las baterias segun este encendido el motor o no. por si solo no las carga.
con la placa consiguer que la bateria auxiliar este en carga.... lo que no te puedo asegurar es que pasa al ir en marcha con el regulador funcionando...


Pues no pasa absolutamente nada por llevar la placa conectada y el alternador cargando... casi 4 años de prueba lo confirman.... ;)
]

kamipedro

Cita de: DISCOVAN en Noviembre 04, 2012, 14:01:02 pm
Intenta excitarlo desde la excitacion del alternador, no es buena solución la que ha hecho...

El único problema que le veo a esta instalación es que al arrancar solo tira de la bateria principal, pero si hay alguno más te agradecería que me lo comentaras. :o

Santaia70

Eso no es un problema, al arrancar solo debe tirar de la principal ya que las auxiliares no soportan bien las intensidaes elevadas del arranque( a menos que lleves una bateria auxiliar de acido)
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

kamipedro

Afirmativo, es de ácido. Un compañero cambió la batería que todavía está en buen uso y me la dió. Las de gel son muy caras y para el uso que le voy a dar que va a ser principalmente cargar móviles, usar el portátil, pantallas de dvd de las chicas para ver pelis e iluminación creo que me valdrá. Es de 750 A. y 75Ah.

PAYO

Cita de: Bakoa en Noviembre 04, 2012, 22:14:14 pm
piensa que el rele lo unico que hace es juntar o separar las baterias segun este encendido el motor o no. por si solo no las carga.
con la placa consiguer que la bateria auxiliar este en carga.... lo que no te puedo asegurar es que pasa al ir en marcha con el regulador funcionando...
Como te comenta DISCOVAN no pasa absolutamente nada,todas mis furgos hán llevado el mismo montaje y sin consecuencias.


DISCOVAN

8
Cita de: kamipedro en Noviembre 05, 2012, 18:46:55 pm
El único problema que le veo a esta instalación es que al arrancar solo tira de la bateria principal, pero si hay alguno más te agradecería que me lo comentaras. :o


Según entendí al leer, la excitación del relé la tienes conectada al contacto (que entiendo no es lo mismo que a la excitación del alternador) con lo que a dar el contacto (sin arrancar) ya estas uniendo las dos baterías.
Imagínate que tienes la auxiliar después de estar 3 días parado tirando de calefa, luces etc, prácticamente vacía, vas a arrancar, das el contacto y que pasa? Pues que en ese momento se produce un transvase de corriente eléctrica desde la que tiene mas (principal) a la que esta casi vacía (secundaria) provocando unas circulaciones de amperaje nada deseadas de una batería a otra, y que si no tienes muy fina la batería principal y te entretienes, poniendo el cd o lo que sea antes de darle al arranque, pues puedes llegar incluso a tener que buscar unas pinzas y un donante de electricidad, ya me entiendes.
El sistema tiene muchas lagunas, ya que un sistema de carga debe interconectar las baterías solo cuando el alternador esta generando electricidad, como sucede al excitar el relé con la excitación del alternador (montaje adecuado y correcto).
Yo preferiría poner un interruptor manual para conectar el rele y conectarlo cuando el motor esta ya en marcha y a desconectarlo antes de apagar el motor, o coger la excitación del alternador para alimentar tu rele, solucionando todo con un solo cable.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.
]

kamipedro

Cierto Discovan, tienes toda la razón, si estuviera la segunda muy baja le restaría fuerza a la primera, pero he comprobado que al dar a la llave, el relé se corta y no hay paso de corriente, la única precaución que debo tener es, como muy bien dices, no demorarme en darle a la llave para que arranque. Mi primera intenciòn fue poner un cortacorrientes en el positivo, pero me parecía un poco chapuza. Investigaré a ver cual es el cable del que le puedo coger corriente del alternador, es una fiat ducato 2.3 jtd.
Gracias a todos por vuestra información.

Cojumpy

Estoy instalando unos focos de leds de ikea en la furgo mi pregunta es tienen posicion los cables o en indiferente su colocacion?:

Santaia70

Tienen una posicion, de una forma te alumbran y de la otra no. Es el funcionamiento basico de un diodo
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"