Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

TENIQUE

Hola DISCOVAN.
gracias por responder , pero quiero desviar todos los consumibles posibles a la batería auxiliar

Por otro lado que te parece el Rele Bosch 0 332  002 150 --12 V 75 A

Gracias

BAYS

hola a todos.

antes de comentaros unas dudillas, felicitaros por este pedazo de foro.

Bueno al tema.

llevo varias semanas preparando la instalación de un segunda bateria en mi 4x4, para lo que ya tengo, una bateria principal de 80ah, una secundaria de 70 ah, y el rele negares de 100ah.

bueno he estado viendo varias bricos y creo podré hacerlo, siempre y cuando pueda aclarar las dudillas que tengo.

mis dudas son:

como me gustaría comandar el rele con el excitador del alternador ¿me gustaria saber cual es el cable que excita al alternador, ya que he estado mirando y solo veo dos cables juntos que van conectados por la parte trasera del alternador con una tapa roja y otro muy fino que va conectado a un lado el solo.¿alguien sabria decirme con estas indicaciones cual podría ser el excitar del alternador?

¿hay algun problema con que el rele sea de 100ah, si el alternador es de 70ah?

y por último, ¿de que amperaje debe ser el fusible que quiero poner entre el positivo de la principal y el rele?

gracias a todos.

BAYS

buenas otra vez... he conseguido hacerle unas fotos a la parte trasera del alternador para ver si asi es mas facil identificar el excitador del alternador.

saludos




DISCOVAN

Cita de: TENIQUE en Marzo 26, 2012, 21:59:34 pm
Hola DISCOVAN.
gracias por responder , pero quiero desviar todos los consumibles posibles a la batería auxiliar

Por otro lado que te parece el Rele Bosch 0 332  002 150 --12 V 75 A

Gracias


De nada tron... en cuanto al relé, depende para que lo quieras, deberás saber aproximadamente la intensidad que circulara por el y añadirle un 25% como factor de seguridad para arranques y picos de conexion...
]

JakeOrth

Buenas! Nueva pregunta. Quiero confirmar que tengo que comprar un relé Nagares, porque ésto que me traía creo que no lo es, y no ejerce la misma función que el primero. Por debajo la patilla de un segmento se conecta con la patilla del otro.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Loops

Bueenos dias, a ver me he puesto las pilas con la instalación de la segunda batería, en mi caso tenía una abandona desde hace unos 6 meses, una de ácido de 60Ah, la cosa está en que he estado mirando a ver cuanto daba y tal y al empezar la principal estaba a 12,8V y la auxiliar a 6V, al encender la furgo y conectarlas daban las dos 14V y a los 20 minutos (más o menos) las he desconectado y la principal marcaba 13V y la auxiliar iba bajando el voltaje -10V pero el amperaje se mantenía en 4,3A (Sin moverse) y la principal estaba en 6,3A.

La cuestión viene siendo... me fio de esta batería?

Luisja

Muy buenas "chispas" y demás entendidos !

El caso es que mi T3 ya lleva el relé de serie conectando la auxiliar y la principal. Pero he metido otra auxiliar mas gorda y para no desmontar la instalacion de serie, tenia pensado poner otro rele inteligente ( ya le tengo desde hace tiempo) a la bateria nueva y la otra patilla a la entrada del rele de serie.
Es viable ??? se pueden poner dos reles como pretendo??

que mal me explico  .meparto .meparto


Ante todo gracias por perder un poco de vuestro tiempo  .ereselmejor
T3 Vanagon california ´89  - The Magic Bus -

http://www.furgovw.org/index.php?topic=217803.0

DISCOVAN

Marzo 28, 2012, 23:43:30 pm #2032 Ultima modificación: Marzo 28, 2012, 23:55:09 pm por DISCOVAN
Cita de: BAYS en Marzo 27, 2012, 12:44:50 pm
buenas otra vez... he conseguido hacerle unas fotos a la parte trasera del alternador para ver si asi es mas facil identificar el excitador del alternador.


En este mismo hilo tienes info sobre el tema...

  http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2478067#msg2478067



Cita de: JakeOrth en Marzo 28, 2012, 12:33:59 pm
Buenas! Nueva pregunta. Quiero confirmar que tengo que comprar un relé Nagares, porque ésto que me traía creo que no lo es, y no ejerce la misma función que el primero. Por debajo la patilla de un segmento se conecta con la patilla del otro.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto


Eso es una caja de fusibles de la epoca de nuestras fulas... ;)

Cita de: Loops en Marzo 28, 2012, 13:55:34 pm
Bueenos dias, a ver me he puesto las pilas con la instalación de la segunda batería, en mi caso tenía una abandona desde hace unos 6 meses, una de ácido de 60Ah, la cosa está en que he estado mirando a ver cuanto daba y tal y al empezar la principal estaba a 12,8V y la auxiliar a 6V, al encender la furgo y conectarlas daban las dos 14V y a los 20 minutos (más o menos) las he desconectado y la principal marcaba 13V y la auxiliar iba bajando el voltaje -10V pero el amperaje se mantenía en 4,3A (Sin moverse) y la principal estaba en 6,3A.

La cuestión viene siendo... me fio de esta batería?


Si estaba a 6v y no carga mas de 10v ya la puedes tirar y comprar otra...

Cita de: Luisja en Marzo 28, 2012, 22:06:23 pm
Muy buenas "chispas" y demás entendidos !

El caso es que mi T3 ya lleva el relé de serie conectando la auxiliar y la principal. Pero he metido otra auxiliar mas gorda y para no desmontar la instalacion de serie, tenia pensado poner otro rele inteligente ( ya le tengo desde hace tiempo) a la bateria nueva y la otra patilla a la entrada del rele de serie.
Es viable ??? se pueden poner dos reles como pretendo??

que mal me explico  .meparto .meparto


Ante todo gracias por perder un poco de vuestro tiempo  .ereselmejor


La instalación que planteas es factible, pero revisa la sección de los cables, sobretodo el que llega de la batería principal al relé.  Aunque si quieres poner tres baterias aisladas lo mejor es un aislador de bateria (busca en google).
]

Luisja


Gracias por la celeridad crack,creo que el cabel que traen las t3 de serie es de 10 , por lo que he revisado en mil hilos es bastante.

La idea era ya que tengo el rele original, y el inteligente que me costo una pasta pues poner los dos, mas adelante metere otra batería de gel, y sustituire la de serie, asik quitare el rele original.
T3 Vanagon california ´89  - The Magic Bus -

http://www.furgovw.org/index.php?topic=217803.0

JakeOrth

Hola!
Una pregunta sobre el esquema de la primera página.
Veo que la nevera trivalente corresponde con un fusible de 5A. Sé que no es recomendable utilizar la nevera trivalente a 12V. Pero pregunto, si se conecta a ella, le llega un fusible de amperaje tan bajo?

Y por otro lado. La parte de la batería auxiliar no veo que vaya a tierra, o sea, a la chapa, como ocurre con la principal. Ésto es así?

Gracias!  ;)

Logos

Cita de: JakeOrth en Abril 02, 2012, 15:43:28 pm

Y por otro lado. La parte de la batería auxiliar no veo que vaya a tierra, o sea, a la chapa, como ocurre con la principal. Ésto es así?

Gracias!  ;)


Eso es porque el esquema incluye el montaje de la centralita. La idea es que toda la corriente pase por el shunt de forma que se pueda medir. Si no montas la centralita con su shunt entonces puede ir directamente el negativo.

anderjimenez

hola estoy montando la segunda batería , con los interruptores y con el grifo tengo una duda, en algunos esquemas ponéis los cables positivos al interruptor  y en otros la negativo por favor aclarármelo

DISCOVAN

Cita de: DISCOVAN en Marzo 24, 2012, 17:17:17 pm
Es otra forma de instalación, cualquiera de las dos funciona igual de bien... generalmente se corta el positivo con el interruptor, pero cortando el negativo consigues lo mismo... yo particularmente prefiero cortar siempre el positivo, ya que asi tienes menos tramo de cable "electrificado" por posibles cortocircuitos, pelamientos de cable etc... aunque funcionalmente es igual de valida.

Saludos.


Me cito un poco mas atras... creo que responde a tu pregunta... ;)

]

DISCOVAN

Cita de: JakeOrth en Abril 02, 2012, 15:43:28 pm
Hola!
Una pregunta sobre el esquema de la primera página.
Veo que la nevera trivalente corresponde con un fusible de 5A. Sé que no es recomendable utilizar la nevera trivalente a 12V. Pero pregunto, si se conecta a ella, le llega un fusible de amperaje tan bajo?

Y por otro lado. La parte de la batería auxiliar no veo que vaya a tierra, o sea, a la chapa, como ocurre con la principal. Ésto es así?

Gracias!  ;)


El fusible seria pequeño, tu viendo lo que consume tu nevera a 12v en vatios, puedes sacar los amperios que consume, a lo que añadirás un tanto por ciento para los picos de conexión, con lo que sabrás que fusible es el que te corresponde.

Ejemplo. nevera trivalente a 12v y 60W potencia. 60/12=5A, con lo que podrías ponerle uno de 7.5 amperios si quieres afinar o uno de 10A con algo de margen.

En cuanto a la masa de la batería auxiliar tiene que ir si o si a masa (chasis), ya que si no no funcionaria nada de lo que se conectara a ella al no hacer circuito cerrado, no se si me entiendes...

Un saludete

]

JakeOrth

Discovan, estás en todo!

Ahora el problema, el Nagares. No encuentro ninguna foto del alternador de la T3, para saber dónde se conecta a éste.

Y por otro lado, veo esquemas que meten un interruptor entre relé y alternador. Es por seguridad contra los que le gustan lo ajeno? El inmovilizador cortacorrientes de una alarma es en esta zona donde se conecta?

Con ésto creo que estamos listos para aprovechar los festivos y ponernos al tema.