Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 13 Visitantes están viendo este tema.

eneko

uis que de preguntas....

yo llevo de gel y tengo que mirar a ver si la cargo un día bien bien a ver q resultado que da que el ultimo finde me duró menos de la cuenta..

cómo saber si está mal? pues no se sabe.. carga 24 o 48h a 220v con todo apagado y sal el finde.. si te dura menos de lo q duraba antes o de lo que entiendes por normal pues a cambiarla..


vserranogg

Y que opinas de las baterias de agm, sabes si son mejores que las de gel?

eneko

Es que aquí no se trata de mejor y peor... el tema está en que cada tecnología de baterías se ajusta mejor a cierto tipo de aplicaciones.

La batería AGM es una batería estanca en la que el líquido electrolítico está inmerso en fibra de vidrio.
La batería de GEL es igual pero el "absorvente" del líquido es un gel
La de ácido normal de toda la vida pues tiene el líquido electrolítico ahí tal cual

En principio las baterías AGM tienen un comportamiento mejor en cargas a altas intensidades como se dan con el alternador.... algo que las de GEL no llevaban tan bien...

Ahora de GEL no sé ni donde se venden... se han sustituido por AGM.. entiendo que AGM es una tecnología mejorada de las de GEL...

Pero.... de esto puedes leer en el foro hasta artículos científicos eh? que otra cosa igual no tenemos, pero información aportada por los usuarios al servicio de la comunidad... a raudales .meparto




pepevallejo

Cita de: eneko en Noviembre 26, 2011, 11:06:44 am
Es que aquí no se trata de mejor y peor... el tema está en que cada tecnología de baterías se ajusta mejor a cierto tipo de aplicaciones.

La batería AGM es una batería estanca en la que el líquido electrolítico está inmerso en fibra de vidrio.
La batería de GEL es igual pero el "absorvente" del líquido es un gel
La de ácido normal de toda la vida pues tiene el líquido electrolítico ahí tal cual

En principio las baterías AGM tienen un comportamiento mejor en cargas a altas intensidades como se dan con el alternador.... algo que las de GEL no llevaban tan bien...

Ahora de GEL no sé ni donde se venden... se han sustituido por AGM.. entiendo que AGM es una tecnología mejorada de las de GEL...

Pero.... de esto puedes leer en el foro hasta artículos científicos eh? que otra cosa igual no tenemos, pero información aportada por los usuarios al servicio de la comunidad... a raudales .meparto

Tas hecho un mostruo eneko  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

TrainingSurvival

¿De cuantos amperios debería ser el relé? Cogeré un automovilístico viejo que ya llevaba la furgo en otra instalación que he quitado...
Las fotos de nuestra KDD Las Dehesas de Cercedilla (26/10/2012)http://www.furgovw.org/index.php?topic=255565.msg2880792#msg2880792

ferre66

Quizas no he podido leerme toda la cadena de mensajes, pero tengo cierta urgencia al haberme quedado sin bateria esta mañana. Es por esto que este topic me va de perlas.
En nautica normalmente, los barcos tienen dos bancos de baterias, incluso tres para satisfacer todas las necesidades de los serviceos de a bordo. Las baterias van todas a un interruptor que tu puedes accionar segun te convenga. Asi tu puedes decidir con que banco de baterias arrancas el motor o das luz a los serviceos segun te convenga. Esta mañana al quedarme sin bateria de arranque, he estado buscando si por algun sitio encontraba este interruptor y no he visto nada que se pereciera. A lo mejor lo he visto pero no me he percatado..., ¿alguien sabe si las vw T4 llevan dicho conmutador?
Muchas gracias y perdon por la novatada :-):-):-):-):-)

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

eneko

Cita de: TrainingSurvival en Noviembre 27, 2011, 15:55:27 pm
¿De cuantos amperios debería ser el relé? Cogeré un automovilístico viejo que ya llevaba la furgo en otra instalación que he quitado...


De cuántos amperios debe de ser? qué relé? para separar/unir baterías? ponemos de 100A....
Debes mirar la intensidad que da tu alternador... y el relé deberá soportar al menos esta intensidad... 45A, 90A.... ya te digo que depende del alternador.. no se pone al tuntún a no ser que vayas a uno de 100A que sabes que va cubierto

Cita de: ferre66 en Noviembre 27, 2011, 16:54:22 pm
Quizas no he podido leerme toda la cadena de mensajes, pero tengo cierta urgencia al haberme quedado sin bateria esta mañana. Es por esto que este topic me va de perlas.
En nautica normalmente, los barcos tienen dos bancos de baterias, incluso tres para satisfacer todas las necesidades de los serviceos de a bordo. Las baterias van todas a un interruptor que tu puedes accionar segun te convenga. Asi tu puedes decidir con que banco de baterias arrancas el motor o das luz a los serviceos segun te convenga. Esta mañana al quedarme sin bateria de arranque, he estado buscando si por algun sitio encontraba este interruptor y no he visto nada que se pereciera. A lo mejor lo he visto pero no me he percatado..., ¿alguien sabe si las vw T4 llevan dicho conmutador?
Muchas gracias y perdon por la novatada


A ver que nos pongamos en situación...
- Hoy tu furgo no arrancaba

A - Estabas por ahí con la furgo con cosas enchufadas y por eso te has quedado sin batería?
B - Has ido al garaje a coger la furgo y no arrancaba?

Si es "A" =
Oye tienes batería auxiliar en la furgo? aún teniendo... has podido poner la radio, dar alguna luz interior, etc que te ha gastado la batería de arranque ya que ciertos consumibles del vehículo cuelgan de esa batería.
Si no tienes batería auxiliar es que tienes que estudiar "la electricidad de las furgos Vol. 1"... jeje

Si es "B" =
El día anterior ter dejarías sin querer la luz de cortesía o cualquier otra tontería y por eso al ir esta mañana no has podido ni arrancar. Me pasó a mi hace unos meses

Qué t4 es? describe mejor lo que te ha pasado para que te podamos ayudar y límitate a explicar solamente lo que sí sabes que tiene tu furgo y los datos como modelo y equipamiento que son datos objetivos en los que no influye tu impresión personal....

Esto es como un consultorio médico .meparto



ta

Hola , los alternadores reforzados d cuanto suelen ser ? Me dijeron que la mía al traer dos baterias lo traía .

ferre66

Perdona Eneko. Creo que no deje muy claro que la batetia que me ha dejado tirado, ha sido la de arranque. Lo siento....
El hecho es que por dejarme las luces de circulación la bateria de arranque se ha agotado y obiamente no he podido arrancar el motor. La pregunta que yo hacia es si existe algun dispositivo que conmute las baterias, para poder arrancar con la de arranque o la auxiliar, según te convenga. Esto esta muy extendido en la nautica deportiva, que como todos sabemos, son furgos como las nuestras pero que navegan por el mar.
Muchas gracias y perdon por la confusión.
Hasta pronto!!

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

ta

Hola , por poder claro que puedes poner lo que dices , buen cable  con un desconectador y ya está .
Yo lo hice en un barco , unir las dos de servicio con la de arraque , pero solo lo puse de emergencia por si fallaba la de arranque .
Yo creo que se usan menos los reles por tener menos cosas que fallar en un barco , ya sabes que alli manda la sencillez y robustez , ademas que en un barco siempre se revisan más las cosas por la rutina que se lleva a cabo y que no fallen las cosas cuando estás fuera en la mar .Y si no coges  unas pinzas y unes la de servicio con la de arranque.
Lo que no se , que digan los expertos y si se estropea la bateria de servicio si es de agm usándola para arrancar .
Un saludo y buena proa  ;D

tognajas

Noviembre 27, 2011, 20:47:54 pm #1750 Ultima modificación: Noviembre 27, 2011, 20:49:39 pm por tognajas
yo tengo una duda que con dinero se arreglaria seguro, pero antes de gastarme el dinero en 2 baterias... prefiero consultar. Me he comprado de segunda mano una transporter. En principio tenía la instalación de la segunda bateria, pero mirando en las entrañas he visto que le falta el fusible gordo, la segunda bateria es de las de toda la vida (no gel ni agm ni na de eso) y esta en muy mal estado ya que tiene alguna fuga). La batería principal va bien, ya que no da problemas al arrancar ni nada, es una Varta de 61 Ah y 330 A. La cuestion es la siguiente:puesto que hay que poner las dos baterias lo mas parecidas posibles... ¿seria lo suyo comprar dos baterias de 80 o 100 Ah para empezar en condiciones la instalacion de la segunda bateria?

Otra cuestion, es.... si pongo la ateria de arranque de 80 o 100 Ah y de gel, ¿le pasara algo al sistema electrico de la furgo?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda!

TrainingSurvival

Vale a falta de un guebo de datos jajaja El asunto es que encontre un relé en la instalación que tenia la furgo para llevar 12v a la parte de atrás desde la principal, y estaba puesta con un relé de 30 A creo... He decidido que la que yo haga para la segunda bateria la comandaré con el mismo interruptor, no puedo acceder al alternador sin elevar la furgo, y asi aprovecho el interruptor, ya me preocuparé de no dejármelo encendido jajaja lo que no se decir ahora es que amperaje tienen las dos baterias por si influye, porque supongo que si no lo comando con el alternador su amperaje no influye ¿o si?
Cuando tenga un hueco pongo los datos que faltan... '^^
Gracias!
Las fotos de nuestra KDD Las Dehesas de Cercedilla (26/10/2012)http://www.furgovw.org/index.php?topic=255565.msg2880792#msg2880792

eneko

Las baterías dan igual.. no tienen "amperaje"...
Su capacidad se mide/estima en amperios hora y pueden ser de 1 o de un millón.

Si no vas a comandar con el relé, al menos pincha un cable que solo tenga corriente con el contacto. Puedes poner un interruptor que comande el relé.. el positivo de la bobina.. pero si ese positivo solo tiene tensión con el contacto puesto, reduces el riesgo de error en un % muy alto

Si pones un interruptor chiquito en el salpicadero.. que tenga luz.. y pillas la señal de + del cable del contacto de la radio y raca! ya lo tienes...


ta

Cita de: ta en Noviembre 27, 2011, 19:40:57 pm
Hola , los alternadores reforzados d cuanto suelen ser ? Me dijeron que la mía al traer dos baterias lo traía .


Es que sies de 140 A mi alternador ¿ valadá el relé que ya tengo de 100 A ? o eso creo que es el automático .

eneko

Una cosa es el rendimiento teórico del alternador y otra es la intensidad real que suministre... como tire 140A te manda la furgo a la luna XDDD

Además de ser electrónicos que van regulando... la intensidad es "algo" que se produce por diferencia de potencial entre 2 puntos... 14 y tantos voltios del alternador y un mínimo de 10 ó 10,5 voltios que tenga en el peor de los casos, la batería auxiliar. Esa diferencia de voltaje es la diferencia de potencial que hace que los electrones vayan de un sitio a otro... Eso, sin ser tampoco físico, me da que es improbable para "provocar" una intensidad de 140A...

Si os habéis fijado, los que llevéis amperímetro, a medida que la batería auxiliar se va cargando, la intensidad esa que nos marca y que se corresponde con la "carga" va disminuyendo... por? porque la diferencia de potencial disminuye

Tú llevas un alternador que aguantará carros y carretas pero que está planteado por si pones una plataforma elevadora de carga y estás con el motor en marcha... no para cargas "pilas"

A todo eso sumad que el vehículo también demanda suministro eléctrico al alternador.. no solo la batería auxiliar... la electrónica, el aire, la inyección, las luces, la radio... todo eso va generándose por el alternador...

Yo tampoco puedo darte mediciones técnicas y concretas pero así a bote pronto diría que es raro que en la unión de baterías se puedan medir más de 40A en pleno proceso de carga.

Vamos es que con 140A ya te digo yo que soldabas la fugoneta con el cable XDD