Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

manson

Cita de: camperus en Febrero 09, 2010, 08:30:45 am
gracias manson, ya me hago a la idea.

solo pasas un cable de la principal (el positivo) porque el negativo de la auxiliar lo llevas directamente a masa verdad ??


en principio si,
sierto es q seria mejor llebar un cable de negativo a la bateria,
pero tampoco es mucha la diferencia.
la cuestion es lijar bien las zonas de masa para un buen contacto
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

fonso666

después de leerme el hilo un par de veces, tomar apuntes y guardar esquemas y fotos .loco2....al final me he decidido y lo he montado...gracias eneko y a todos los foreros que ponéis vuestra versión de la ñapa en cuestión!!! .fotografo
al principio quería que me saliese como alguno que he visto por aquí pero la cosa tiene vida propia y al final sale como sale, de hecho, por el foro tampoco he visto dos iguales....
*imagen borrada por el servidor remoto
a ver si me llevo el premio al más garrulete...
lo pongo aquí para que me echéis un cable que si no no dormiré tranquilo!! saldré ejected como en los aviones??
cuando esté acabado ya se lo pondré a la presentación de mi furgo...
de nuevo, thankius!!!

eneko

La batería de la foto es la auxiliar? es que el relé debe estar lo más cerca posible a la batería de arranque socio


manson

ya he visto ha mucha gente qe lo pone debajo del asiento...

mucha diferencia no tiene q haber, de poner el rele cerca de una bateria o la otra???
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

eneko

no no... el relé debe estar lo más cerca posible de la batería de arranque. Que si lo pone junto a la auxiliar no pasa nada? posiblemente no pase nada....

3sli

Buenas foreros, voy a ponerme con el tema de la instalación electrica.
Despúes de un tiempo informandome por el foro y este post, me e decidido a hacerlo por mi mismo.
E echo este esquema a partir del de Eneko, incluiendo en voltimetro-amperimetro Nasa BM-1. Está bien esquematizado?

Lo que me crea dudas de que esté bien planteado, es el fusible que trae el voltimetro BM-1, no se si debe estar entre las dos baterías.

Por cierto, me faltan por poner los interruptores.

Gracias.

eneko

Creo que está mal..... así mirando rápido las masas....
Para que te mida con el shunt, las masas de los consumibles deben ir al shunt. Dicho shunt tiene un lado que hace masa y el otro está aislado.. ahí es donde van todas las masas.
El inversor de cuánto es? si es de mucho, lleva el negativo al borne de la batería porque termina quemando el shunt y por tanto éste mide mal

3sli

Cita de: eneko en Febrero 17, 2010, 19:30:20 pm
Creo que está mal..... así mirando rápido las masas....
Para que te mida con el shunt, las masas de los consumibles deben ir al shunt. Dicho shunt tiene un lado que hace masa y el otro está aislado.. ahí es donde van todas las masas.
El inversor de cuánto es? si es de mucho, lleva el negativo al borne de la batería porque termina quemando el shunt y por tanto éste mide mal


Gracias por contestar tan rapido Eneko.

Según el manual del BM-1 ( en ingles ) pone que del shunt a de ir a la carga ( TO LOAD ), si no entiendo mal. A lo mejor me equivoco, corregirme si no es asi, porfavor.

Perdona mi ignoracia, pero q que te refieres con masas? A los negativos? Perdón, soy un patoso en terminologia.

El inversor/cargador es de 1000W y 15A de carga.

fonso666

Bueno...
Ya sabía yo que no podía salirme bien a la primera.... :'(

La batería de la foto, sí...es la auxiliar!

No sé por qué, leí en las instrucciones algo de 2 metros y había visto alguna foto por aquí  y ahí in situ lo vimos perfecto....
esto dicen las instrucciones y yo entendí lo que me iba bien...
"Es aconsejable realizar el montaje con cable de 10mm2 de sección y lo más cortos posibles (máximo dos metros) para la potencia."  .confuso2

De momento parece que funciona y que el relé hace el ruidito ese cuando cambia, pero aún no he enchufado nada a la batería auxiliar...
hago un change o espero a ver qué pasa???
muchas gracias!!!
saludos!!

eneko

fonso666 si no te ha quedado muy lejos de la batería principal déjalo como está. Controla de vez en cuando que no se caliente en exceso el relé y listo

3sli a mi no me cuadra nada todo el cableado azul que has puesto y que corresponde a los negativos (masa)

mira como es un shunt:

El lado izdo está aislado de masa y ahí irá un único cable del - de la auxiliar.
En el lado derecho hace masa (contacto con la carrocería) y ahí deberás conectar los negativos de los elementos

*imagen borrada por el servidor remoto

te voy enumerando:

1º elimina el cable que va del - de la principal al shunt
2º del - de la batería auxiliar sacas un cable (uno solo) hasta el conector del shunt que está aislado de la chapa
3º de la ficha/regleta/borna en la que unes los negativos de los consumidores, a la derecha de tu esquema, saldrá un único cable a la parte del shunt que hace masa. También puedes ponerlos a la chapa de la furgo pero así centralizas todos los cables.... si no te supone mucho esfuerzo ponlo todo junto y así podrá slocalizar posibles averías futuras con más facilidad
4º el - del inversor yo lo llevaría al - de la batería auxiliar para que no quemes el shunt... eso sí! no te dará la medición de consumo cuando eches a andar el inversor. Yo en mi furgo lo tengo así .... y el boiler también lo tengo a batería para proteger el shunt. Únicamente pierdes la medición de la intensidad instantánea de esos elementos

Si quieres cambia el esquema y te lo vuelvo a mirar

manson

Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

manson

otra cosita...

cuantos fusibles hay q poner en el + q une las baterias???

he visto gente q lo pone antes del rele... despues...
ponen 2 fusibles, uno antes y otro despues...

q es lo mas aconsejable, lo mejor, o lo mas usual??

gracias de new
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

fonso666

Muchas gracias Eneko...siempre estás ahí!!! Dormiré más tranquilo!!
Saludos!!!

golum

hey eneko una preguntilla, he comprado un inversor de 800W lo conecto directamente a la bateria auxiliar o lo pongo como tienes en el esquema de la 1ª pagina.

golum

y otra cosa, es que estoy empezando con el tema, la vivaro que es igual que la trafic, lleva la bateria principal debajo del asiento del piloto???