Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

iosu_etxetxo


Hola a todos,

Mi intención,
Montar una batería portátil. La pondré en al furgoneta cuando la necesite. La batería estará en el garaje cargándose mientras no la utilice.
Quería instalarla en una caja (Portátil) con un inversor, un cargador y una salida múltiple de 12V (Mechero). La batería ya la tengo, AMG 100Ah.

Preguntas.
Si pongo un inversor 600w/Cargador 3A (El de Fraron). Puedo utilizar la salida de 12V mientras se está cargando ¿?

Estoy un poco perdido en el tiempo de carga de la batería. Con el cargador que he comentado antes y la batería de 100Ah. Tiempo aproximado de carga?

Gracias por adelantado y un saludo, Iosu


eneko

Entonces tu plan es tener una batería satélite que no interviene para nada en la electricidad de tu furgo no? osea que la tienes ahí en su caja y cuando se gaste se ha gastado.... llegas a casa, la sacas y la pones a cargar a 220v y hasta la próxima vez...

Con ese cargador tardarás y mucho y más teniendo en cuenta que siempre que vuelvas de salir por ahí tendrás la furgo temblando porque no recuperas nada vía alternador. Cuánto la tienes que tener enchufada? más de 24 horas

Lo que no entiendo es la pregunta de la toma de 12v mientras estar cargando.... supongo que mientras dejas la batería cargando quieres tener enchufada una nevera o algo así no? teniendo en cuenta de que cargas a 3A, todo lo que suponga más consumo provocará que la batería se descargue aún estando enchufada...

Por qué no la conectas fija en la furgo? es realmente sencillo iosu

iosu_etxetxo

Hola Eneko,
En principio que voy ha hacer poco uso de la batería, un par de semanas en vacaciones  intervalos de tiempo en los que la furgoneta está parada y voy de un camping a otro, y alguna noche suelta pero rara vez. En los campings utilizamos el suministro de 220v del mismo camping.

Tenemos una nevera termoelectrica de 55w y que solo funciona a 12V.

A ver si me entero.... Si por la noche en un camping, estoy cargando la batería con el cargador de 3A , y a su vez la nevera está chupado 55w de la nevera,
55W:12V= 4,6A
3A-4,6A = -1,6A
Aunque la batería se supone que está cargando, la verdad es que  la estoy descargando 1,6A. Luego, necesitaría un cargador más potente. ¿Correcto? (Si esto es así me aclara bastante las cosas)

Fija en la furgo..... Tenemos una Trafic Generation, la nuestra no tiene sitio en el compartimiento de la batería, no me atrae mucho hacer la instalación en los bajos, y no es cuestión de montarla dentro para utilizarla puntualmente durante dos semanas al año.

El principio la intención es hacer uso de un cargador para cargarla, y lo siguiente que estoy pensando es, incluir el relé automático en la caja (Portátil) de la batería y enchufarla y desenchufarla de la batería principal con un enchufe de 32A(No encuentro nada más grande). Pero eso no se lo digas a nadie, por que todavía no esta muy estudiado, y a lo mejor me toman por loco.
Muchas gracias por la ayuda Eneko.

eneko

Lo del cálculo lo has entendido perfectamente iosu

Yo tuve una generation como la tuya.. sin espacio en caja y la tuve que meter al maletero. Como no es tu intención ya que no le vas a dar mucho uso camper a la furgo puedes mirar la opción de comprar la caja inferior de una generation II y cambiarla que no tiene que ser nada complicado.
Si no, puedes colgarla de los bajos sin ningún problema... deduzco que estás por euskadi por lo que puedes hablar con ibon de campertek que hace unos soportes especiales para colocarla en las trafic en un hueco del chasis y te olvidas para siempre de batería,
Lo del "quita y pon" con un enchufe es peligro porque el pico de intensidad que se produce cuando unes ambas baterías al arrancar, es muy grande y es probable que funda el punto de unión

Como dices que vas siempre de camping... no es más sencillo que pongas la nevera en posición 220v? no tiene más que 12v? por lo general las termoeléctricas suelen tener para 220v... aún así... el rendimiento ya habrás comprobado que es bajo bajo.... aún así.. qué prefieres seguir con esa nevera? pues enchúfala a un transformador de 220v a 12v que son bien baratos y te olvidas cuando estás en camping y de la batería solo gastas para las luces y eso...



iosu_etxetxo

Aupa Eneko,
Yo tengo una Generation II, pero creo que esta caja doble no viene de serie,.....o si¿? , hace un tiempo estuve mirando la caja y no creo que tuviera sitio para otra batería. Sería la leche poder meterla allí. Comprar una nueva caja,... me comentaron quede alrededor de 500€.¡Glup!
Tengo vistas las bricos de Bribonj, pobre batería, a la intemperie con lo que llueve por aquí, jeje, la verdad es que es una opción más , de la pocas que tenemos los de las Trafic.

Eneko, si las baterías están separadas con el Relé, Furgoneta sin contacto y enchufes sin carga, existiría ese chispazo?

Que me vas a contar de la nevera, los yogures flotando en el agua que han dejado los cubitos de hielo derretidos, en fin... Encima la conexión a 220v estropeada y me he cargado 2 fuentes de alimentación de 220v-12v(De la baratas que tu dices) en dos años.

Perdona, que te cuente las penas, jeje, la nevera va ser la siguiente inversión.

Un saludo, Iosu

aitorbiga

Aupa Iosu

Eso esta hecho hombre, buscamos por Oriente y organizamos una de neveras hombre!!!
Yo estoy con lo que comenta Eneko, al final es mejor dejarla fija y olvidarte de ella que andar metiendola y sacandola, cargandola...
Un colega tenia una Traffic y al final la monto en los bajos. Hombre con el pedazo de bateria que tienes seria una pena que se le borraran las letras pero bueno que le vamos a hacer todo sea por ganar espacio en el interior jejejej es broma.
Este colega mio se paso un dia por Mondra que hay un foso para hacer los cambios de aceite y eso publico y pillo las medidas, vio mas o menos donde le entraba, se fabrico un soporte y se lo monto otro dia el mismo... Joe por 500 euracos te puedes fabricar tu un pedazo de soporte!!!
Ala pues a ver si te he animado un poquillo
Aio
No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

iosu_etxetxo

Hombre Aitor!
Si la organizas tu lo de las neveras de Oriente, llegan seguro. Mira si lo hacemos con los reyes magos, no nos cobran gestiones de aduana ni inspectores de puertos,  te lo ponen en casa, y no te hace falta ni abrirles la puerta.
La verdad es que la batería es chulisima , la quería poner en casa encina de la tele con un tapetito debajo....

Ya me estáis liando..., (Para que habré preguntado yo algo). De momento voy a ver lo de la caja de la batería a ver si es que tengo sitio, y me estoy haciendo la pincha un lío sin razón alguna. Lo de montarla fuera no me hace ninguna gracia, pero me lo voy a plantear.
Venga, cuidate,
Geroarte,

eneko

Yo creía que todas las Generation II llevaban la caja grande... míralo bien porque me da que vienen así siempre...
De todas formas ponerla en los bajos no reviste ningún problema iosu... llueva o no llueva... eso si lo haces medianamente bien no tiene pegas.

y lo de la nevera... es primordial que sea de compresor... vete estando al tanto de las compras conjuntas porque una termoeléctrica te va a amargar la existencia.


iosu_etxetxo

Lo dicho Eneko, parece que no todas Generation II tienen esa caja doble, La nuestra desde luego no.

Creo que nos vamos a plantear montarla fuera, he visto el hueco y creo que puede quedar bien.

Gracias por los consejos, y que disfrutéis del nuevo año,

Iosu

eudaldJ5

Cita de: iosu_etxetxo en Enero 02, 2010, 11:42:33 am
Lo dicho Eneko, parece que no todas Generation II tienen esa caja doble, La nuestra desde luego no.

Creo que nos vamos a plantear montarla fuera, he visto el hueco y creo que puede quedar bien.

Gracias por los consejos, y que disfrutéis del nuevo año,

Iosu


Bueno me he leído todo, y me parece muy interesante tu idea. E intentare ayudarte con las dudas que tienes.
Móntate la caja con la batería, un convertidor bueno, y un cargador de baterías. Yo me pondría un voltimetro pequeño, para saber como va la batería.

Tema cargador. Para cargar una batería, el cargador ha de ser un 16% de la capacidad de la batería. si pones en paralelo sigue siendo la capacidad de una sola batería. Si tienes una de 100Ah,. ha de ser de minino 16A. Sino no podrás cargarla al máximo.  Yo tengo dos baterías de 115Ah Y compre uno en ebay de 30A. El de 16 quedaba justo... y encontré este barato, aunque ahora voy sobrado.

Tema cargarlo con la furgo. Yo montaría el relé de roulot, siempre que la batería principal, mas o menos sea de la misma capacidad que la que pones. Y como no lo harás periódicamente, no pasa nada. Lo único que pasa con baterías de diferente capacidad, es que al conectarse, se igualan. Como su fueran vasos comunicantes. En tu caso no tienes problema.

El tema pones un relé de roulot en la misma caja portátil, y luego le sacas el cable +. Para conectar, busca con conectores de una maquina de soldar electrodos. Sabes?? aguantan muchos amperios, tanto como 80 o 90A Y  funcionan como un empalme Barcelona, los juntas y media vuelta.  Los encontraras en algún subministro industrial, o en tiendas industriales de material eléctrico.   De esta manera cargaras la secundaria en marcha, a parte de poder tener todo enchufado.

Para conectar el rele a parte del + ( sección grande, ehh?? de 10mm2 como mínimo) y directo a la bateria, con un fusible, claro. A parte tendrás que poner un - (2,5mm2),  y un cable de activación del relé (+, 2,5mm2) que suele ir en el alternador. Hay mucho escrito en el foro. Pero no lo pongas con la llave de contacto, porque sino te pasara lo que dice eneko, tienes las dos enchufadas, y luego se te van a descargar las dos en el arranque.
Si vas a estar pendiente, otra opción buena, es ponerte un interruptor manual. Asi la conectas una vez has arrancado la furgo. Y la desconectas a tu gusto. Que si en parado la tienes conectada y pones en marcha el cargador a 220V en un camping, tienes lo bueno que vas a poder cargar, también la principal ( si tienes la radio encendida va bien). Y a parte si algún día te quedas sin batería de arranque, activas el relé, y la arrancas.

Para ahorrarte un cable podrías poner el relé automático, pero no te lo recomiendo, ya que no controlas tu el tema, y sino baja de 12,6V no se desconecta..por lo tanto consumes de las dos baterías. Yo tenia uno en mi antigua furgo,  hacia lo que quería y al final peto.

También puedes ponerte el relé en la furgo, y tomar la salida de +, pero si lo metes en la caja, si te cambias de furgo algún día, es una putada. De esta manera todo integrado tienes un modulo independiente de p...madre!!! que puedes acoplar a cualquier vehículo en poco tiempo.

Aun te diría mas. Como vas a poner la batería atrás, si pones el interruptor manual, y no te hace pereza ir atrás a conectarlo. Puedes ahorra-te los dos cables de activación del relé.  poniendo el interruptor en la misma caja portátil. Así solo necesitaras el+ grande de batería. aunque no vendra de pasar 2 cables!!! jejej

Todo tiene su miga, según lo que necesites tu sabrás, pero hay opciones buenas, y adelante con ello. Ya me informaras de que has echo al final.

Consejo: como va a dejar los cables sueltos sin uso de ve en cuando, protegerlos bien. te evitas algún que otro susto. Y pon fusibles.

iosu_etxetxo

Ostras Eudaldj5,

Vaya empujón que me acabas de dar.
Muy buena idea lo de los conectores estos de bayoneta (Era el  punto flaco de mi idea). Los he visto y utilizado mil veces y no se me había ocurrido.Interruptor manual para accionar el relé, secciones,....

Muchas gracias Eudaldj5, ahora si que lo tengo claro,  voy a empezar con el tema y ya os iré comentando.

Gracias y un saludo,

Iosu

purinagripal

Hola a todos!

es la primera vez que escribo en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo. Hace unos meses me pillé por fin una furgo! un furgon nissan trade, la he aislado y amueblado y ahora voy a ponerle una batería auxiliar.

Leyendo en el foro y mirando en mi furgo lo que sería más fácil, he pensado instalar la batería con un relé separador normal (RL 180/12) comandado por el contacto de la llave (supongo que podré utilizar el cable que le llega a la radio, avisadme si por algún motivo no debo utilizar este).

Si no me equivoco, este sistema conecta las baterías cuando se abre el contacto de la llave, por tanto, antes de que la furgoneta arranque las dos baterías se conectan. Mi pregunta es: si la batería auxiliar está descargada y damos el contacto, no perjudica esto a la batería principal??? ¿No "tira" la batería auxiliar de la principal quitando potencia para el arranque? ¿O la carga/descarga de las baterías es tan lenta que no afecta?

Sé que este esquema para separar las baterías lo utilizais, así que supongo que no será muy perjudicial para la batería principal ni afectará a la hora de arrancar, pero me quedo más tranquila si contais un poco este tema.


Por otra parte, he estado midiendo con el voltímetro la tensión en la batería principal (todavía no he conectado la auxiliar ni nada) y con la furgo apagada medí 12.2V. He arrancado el motor, he vuelto a medir y resulta que la tensión era de 12V (había bajado!!!!??). Mi furgo cuando se arranca se queda un ratito más acelerada, como para calentarse, y luego se queda el motor en ralentí. Pues he vuelto a medir cuando estaba en ralentí y la tensión era más baja aún!!! 11.8V
Me ha resultado muy raro, la furgo no estaba andando, sólo arrancada, pero yo pensaba que así el alternador cargaba también. ¿O es que tarda un rato en subir la tensión en la batería? Lo que más raro me ha resultado es que bajara la tensión al arrancar. A ver que podéis decirme sobre esto, si es normal o que. La batería nunca se me ha descargado.

Saludos!!

Peru_zulaika

Enero 03, 2010, 15:30:52 pm #507 Ultima modificación: Enero 04, 2010, 21:25:43 pm por peruzulaika
Cita de: purinagripal en Enero 02, 2010, 23:39:37 pm
...
Si no me equivoco, este sistema conecta las baterías cuando se abre el contacto de la llave, por tanto, antes de que la furgoneta arranque las dos baterías se conectan. Mi pregunta es: si la batería auxiliar está descargada y damos el contacto, no perjudica esto a la batería principal??? ¿No "tira" la batería auxiliar de la principal quitando potencia para el arranque? ¿O la carga/descarga de las baterías es tan lenta que no afecta?

Sé que este esquema para separar las baterías lo utilizais, así que supongo que no será muy perjudicial para la batería principal ni afectará a la hora de arrancar, pero me quedo más tranquila si contais un poco este tema.

Sucede como tú dices, la batería principal cederá carga a la secundaria rápidamente, quedando menos carga para afrontar el arranque. Para evitar esto, el relé que coloques debe excitarse con la señal D+ (o V, -editado- y gracias a eudaldJ5)  del alternador: solamente se cierra el circuito cuando el motor está arrancado y el aternador produce energía.

Cita de: purinagripal en Enero 02, 2010, 23:39:37 pm
...
Por otra parte, he estado midiendo con el voltímetro la tensión en la batería principal (todavía no he conectado la auxiliar ni nada) y con la furgo apagada medí 12.2V. He arrancado el motor, he vuelto a medir y resulta que la tensión era de 12V (había bajado!!!!??). Mi furgo cuando se arranca se queda un ratito más acelerada, como para calentarse, y luego se queda el motor en ralentí. Pues he vuelto a medir cuando estaba en ralentí y la tensión era más baja aún!!! 11.8V
Me ha resultado muy raro, la furgo no estaba andando, sólo arrancada, pero yo pensaba que así el alternador cargaba también. ¿O es que tarda un rato en subir la tensión en la batería? Lo que más raro me ha resultado es que bajara la tensión al arrancar. A ver que podéis decirme sobre esto, si es normal o que. La batería nunca se me ha descargado.

Entiendo que estás midiendo la tensión de la batería auxiliar, y una de dos: o tienes mal el alternador o tienes mal conectado el relé.
Mide la tensión en los bornes de la batería principal con la furgo apagada y luego arrancada; la tensión que debe leerse en la batería auxiliar con la furgo arrancada es la misma que en la principal. Si en la principal lees menos de 13.8V con la furgo arrancada, tienes algo estropeado.

Un saludo.

purinagripal

Todavía no he conectado nada, ni batería auxiliar ni relé ni nada. Las lecturas las hice en la batería principal, que por lo que he leído será que está un poco chunga, porque creo que estos valores no son normales.

De todas maneras, ¿es normal que baje un poco la tensión al arrancar el motor?

Gracias por tu respuesta peruzulaika, ahora voy a buscar el W del alternador.... ya eché un vistazo pero todavía no lo he encontrado!

Saludos

eudaldJ5

Enero 03, 2010, 17:24:10 pm #509 Ultima modificación: Enero 03, 2010, 17:27:07 pm por eudaldJ5
Cita de: purinagripal en Enero 03, 2010, 17:02:18 pm
Todavía no he conectado nada, ni batería auxiliar ni relé ni nada. Las lecturas las hice en la batería principal, que por lo que he leído será que está un poco chunga, porque creo que estos valores no son normales.

De todas maneras, ¿es normal que baje un poco la tensión al arrancar el motor?

Gracias por tu respuesta peruzulaika, ahora voy a buscar el W del alternador.... ya eché un vistazo pero todavía no lo he encontrado!

Saludos


es normal que baje la tensión al arrancar, porque estas gastando como picos de 40A durante el arranque.  Y si luego no tienes la furgoneta en marcha un buen rato no te recuperara el consumo realizado en el arranque.
1. Si arrancada la furgo, te marca 12V aprox, es que el regulador del alternador esta jodido.  metele un aceleron, a ver que te marca. Si te marca 12Vaprox, tienes algun problema en el alternador. Tiene que marcarte sobre los 14V.   
2. Yo creo que has arrancado, y luego has parado la furgo y has medido el voltaje. Si es así como ya te he comentado es "normal" que el voltaje te baje un poco. Todo depende del estado de la bateria, antiguedad, capacidad, etc..

3. El W puede ser que no lleve. Seguro que tiene, si tienes cuenta revoluciones el el cuadro de control. Pero sino puede ser que no tengas.  Si esta, tiene que estar en el culo del alternador. Hay uno que pone b+ (positivo bateria), y otro D+, que es la luz de control.
En caso de que no tengas W, podrias montar un rele automatico, que asi solo necesitas conectar al B+.  http://www.roulot.com/catalogo2/MuestraAccesorios.asp?pCod_Tit=7&pCod_Desglose=53&pCod_tipo=4  http://www.roulot.es/downloads/E_772rele.pdf

haz las comprobaciones.  y ya dirás que tal fue.