Abril 29, 2024, 01:19:52 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

elrayo

Cita de: Pequeño Iván en Agosto 26, 2018, 13:28:36 pm
Si te fijas en el esquema eléctrico, cuando se quita la corriente de la batería, se abre el contacto del relé y este contacto corta el positivo de la placa al regulador... Por lo tanto, dejará de llegar corriente de la placa al regulador, así que problema resuelto...

Y el consumo, es ínfimo, sólo lo que es la excitación de la bobina del relé, vamos miliamperios ;-)
Si quitas la corriente de la batería  no desconectas el relé, pues este sigue alimentado por el propio regulador si hay sol según tu esquema. O al menos eso creo entender.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


Pequeño Iván

Hombre no  .loco2
La bobina del relé que yo he colocado, es independiente al regulador, fíjate desde dónde se excita la bobina...  :roll: Si se deja de alimentar a la bobina, el relé abre su contacto y la corriente de la placa solar, sólo llega hasta el contacto, que al estar abierto, no llegará nunca hasta el regulador  .palmas

¿Lo entiendes ahora?  ;)  Un saludo

rilly

Buenas, me temo que elrayo tiene razón, si desconectas la batería con sol, el relé seguirá cerrado. Además, aunque poco, la bobina relés tienen cierto consumo, y si la placa solar no recibe radiación solar durante días, podría descargar la batería.
Y otro detalle interesante: si se queda la batería sin carga y el panel dejara de recibir radiación solar, el relé se abre y para que puedas volver a cerrarlo necesitarías otra batería con carga.

elrayo

Agosto 26, 2018, 16:08:11 pm #3753 Ultima modificación: Agosto 26, 2018, 16:53:32 pm por elrayo
 


En este esquema veo claramente que la bobina del rele esta conectada a los cables que unen el regulador con la bateria. Cuando hace sol el sentido de la corrriente es desde la placa al regulador y desde el regulador a la bateria y a la salida load  del regulador si esta habilitada. Cuando la tension de la placa deja de ser mayor que la tension de la bateria  (es decir por la noche ) el sentido de la corriente es desde la bateria al regulador y si tiene habilitada la saida  load pues por ahi puedes alimentar un consumible  adecuado al amperaje  que soporte el regulador.

En tu esquema se ve claramente que la bobina del rele esta alimentada por el regulador  (cuando hace sol) y no por la bateria como tu dices,  pues los cables que alimentan la bobina estan conectados a los cables que unen regulador y bateria. Si tomas la tension a la salida del regulador veras que es mayor que en las bornas de la bateria. La corriente va del regulador a la bateria y al rele repito cuando hace sol. Si desconectas las bonas de la bateria   el regulador sigue mandando corriente  pero en este caso solo llegara a la bobina del rele.  A partir de aqui ............

Segun tu esquema    La bobina del rele esta alimentada del regulador mientras reciba de las placas una tension mayor a la de la bateria Lo normal cuando hace sol y de la bateria cuando la tension de la bateria es mayor que la que produce la placa solar es decir por la noche.
Yo al menos lo entiendo asi.

Mucha suerte con esa instalacion.

jallacru

Cita de: Pequeño Iván en Agosto 26, 2018, 13:59:24 pm
Hombre no  .loco2
Pequeño Iván. . .elrayo y rilly están en lo cierto
La bobina del relé que yo he colocado, es independiente al regulador, fíjate desde dónde se excita la bobina... 
Según el esquema, la bobina está colocada entre el regulador y la batería. .  eso significa que se alimenta de la batería o del regulador -el que tenga mayor tensión-
:roll: Si se deja de alimentar a la bobina, el relé abre su contacto
Con ese esquema NO puedes dejar de alimentar la bobina aunque saques las bornas de la batería, ya que se alimentará de la tensión que ofrezca el regulador y el contacto NO SE ABRIRÁ.
Sólo se abrirá si, como te dicen, NO HAY SOL y las placas no mandan tensión al regulador. . .eso implica trabajar de noche o poner una manta sobre las placas. .  si no te acuerdas de eso, freirás el regulador igualmente

y la corriente de la placa solar, sólo llega hasta el contacto, que al estar abierto, no llegará nunca hasta el regulador  .palmas
El contacto NO se abrirá. . . .mientras la placa de tensión..
Eso mismo es lo que pasa con los relés automáticos. .  no se abren porque quedan retroalimentados por la propia batería auxiliar


¿Lo entiendes ahora?  ;)  Un saludo  SUERTE

Pequeño Iván


-Vale ahora lo entiendo  .meparto

-El sentido de la corriente manda con sol de la placa a la batería y alimentaría también la bobina del relé, con lo que aunque seccione el negativo de la batería, la bobina seguirá excitada y no abrirá el circuito de la placa al regulador y este seguramente se averiará  .panico

-Me encanta este foro  .palmas

-Pues entonces, solo hay que llevar una alimentación independiente de la batería a la bobina del relé... Esta noche en el curro lo medito, modifico el exquema y lo comparto  ;D

Pequeño Iván

Agosto 27, 2018, 01:31:54 am #3756 Ultima modificación: Agosto 27, 2018, 01:33:51 am por Pequeño Iván
 -Pues no consigo colocar el relé sin que este se alimente desde el regulador, aunque seccione desde la batería  .meparto

-Por un lado se me ha ocurrido algo así  :roll: a ver que os parece




-Se quita el relé y se utiliza un seccionador doble, para los negativos y buscando por la web he encontrado uno marino de 450A, aunque está diseñado para dos baterías, se puede utilizar para esta idea.

https://www.amazon.es/Osculati-14-923-02-terruptor-Bater%C3%ADa/dp/B00783909O/ref=pd_sbs_263_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B00783909O&pd_rd_r=f14eef1f-a980-11e8-b7f7-33d0f6fc033c&pd_rd_w=88OTO&pd_rd_wg=zfp2C&pf_rd_i=desktop-dp-sims&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_p=47a6b147-5a87-4159-99c2-b8020734f70c&pf_rd_r=G1CE673YZYC8W69RAXN9&pf_rd_s=desktop-dp-sims&pf_rd_t=40701&psc=1&refRID=G1CE673YZYC8W69RAXN9

-Vale una pasta, aunque de esta forma, evitaríamos que se nos averíe el regulador, con las consecuencias que lleva  .loco1

-Con este funcionamiento, cuando necesitemos desconectar el circuito solar, al utilizar el seccionador doble, siempre seccionaremos tanto la entrada como la salida de alimentación del regulador  .palmas

*La otra opción que estaba barajando  .malabares era la de colocar un interruptor crepuscular al lado de la ventana, regulando la intensidad de la resistencia, para que cuando haya luz, funcione el panel solar de forma normal y cuando no haya, que deje de alimentar un relé y este abra el circuito del regulador a la placa  :roll: porque he visto algún forero que tenía problemas con el retorno  .panico

-Bueno un saludo y buenas noches  ;)

pais

creo que le das demasiada importancia a un simple detalle, con tenerlo en cuenta es mas que suficiente.
Lo que hago yo es colocar un fusible en la entrada de la placa y otro en la salida, saco el fusible y listo

elrayo

Cita de: Pequeño Iván en Agosto 27, 2018, 01:31:54 am
-Pues no consigo colocar el relé sin que este se alimente desde el regulador, aunque seccione desde la batería  .meparto

-Por un lado se me ha ocurrido algo así  :roll: a ver que os parece




-Se quita el relé y se utiliza un seccionador doble, para los negativos y buscando por la web he encontrado uno marino de 450A, aunque está diseñado para dos baterías, se puede utilizar para esta idea.

https://www.amazon.es/Osculati-14-923-02-terruptor-Bater%C3%ADa/dp/B00783909O/ref=pd_sbs_263_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B00783909O&pd_rd_r=f14eef1f-a980-11e8-b7f7-33d0f6fc033c&pd_rd_w=88OTO&pd_rd_wg=zfp2C&pf_rd_i=desktop-dp-sims&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_p=47a6b147-5a87-4159-99c2-b8020734f70c&pf_rd_r=G1CE673YZYC8W69RAXN9&pf_rd_s=desktop-dp-sims&pf_rd_t=40701&psc=1&refRID=G1CE673YZYC8W69RAXN9

-Vale una pasta, aunque de esta forma, evitaríamos que se nos averíe el regulador, con las consecuencias que lleva  .loco1

-Con este funcionamiento, cuando necesitemos desconectar el circuito solar, al utilizar el seccionador doble, siempre seccionaremos tanto la entrada como la salida de alimentación del regulador  .palmas

*La otra opción que estaba barajando  .malabares era la de colocar un interruptor crepuscular al lado de la ventana, regulando la intensidad de la resistencia, para que cuando haya luz, funcione el panel solar de forma normal y cuando no haya, que deje de alimentar un relé y este abra el circuito del regulador a la placa  :roll: porque he visto algún forero que tenía problemas con el retorno  .panico

-Bueno un saludo y buenas noches  ;)



Creo que te falta algun fusible.

vitu101

una duda,

si el relé para seleccionar una u otra batería, lo alimentas con un positivo de batería (el negativo debería ser común a ambas baterías), te debería funcionar el invento no? (de hecho creo que así lo tengo yo y me funciona  ??? salvo cuando desconecto la batería claro  ;D Tengo un interruptor que enciendo o apago en función de si quiero alimentar una u otra batería (el interruptor alimenta el relé. Por defecto alimento la aux, y creo que el relé lo alimenta la principal...)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Stunab

Cita de: pais en Agosto 27, 2018, 07:40:49 am
creo que le das demasiada importancia a un simple detalle, con tenerlo en cuenta es mas que suficiente.
Lo que hago yo es colocar un fusible en la entrada de la placa y otro en la salida, saco el fusible y listo


Opino lo mismo. Desconectar el regulador de la batería tampoco es algo que se haga tan a menudo, yo no lo hago nunca. Lo que desconecto en todo caso es el panel (ITV, granizadas,...) que lo tengo de quita y pon. Además, aunque yo no lo probaría, la mayoría de reguladores actuales aseguran estar protegidos para soportar la desconexión de la batería.

elrayo

Cita de: Stunab en Agosto 27, 2018, 11:45:27 am
Opino lo mismo. Desconectar el regulador de la batería tampoco es algo que se haga tan a menudo, yo no lo hago nunca. Lo que desconecto en todo caso es el panel (ITV, granizadas,...) que lo tengo de quita y pon. Además, aunque yo no lo probaría, la mayoría de reguladores actuales aseguran estar protegidos para soportar la desconexión de la batería.



Como haces para quitar y poner el panel . si pones fotos me alegraras el dia.

Surfeiro117

Cita de: Pequeño Iván en Agosto 27, 2018, 01:31:54 am
-Pues no consigo colocar el relé sin que este se alimente desde el regulador, aunque seccione desde la batería  .meparto

-Por un lado se me ha ocurrido algo así  :roll: a ver que os parece




-Se quita el relé y se utiliza un seccionador doble, para los negativos y buscando por la web he encontrado uno marino de 450A, aunque está diseñado para dos baterías, se puede utilizar para esta idea.

https://www.amazon.es/Osculati-14-923-02-terruptor-Bater%C3%ADa/dp/B00783909O/ref=pd_sbs_263_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B00783909O&pd_rd_r=f14eef1f-a980-11e8-b7f7-33d0f6fc033c&pd_rd_w=88OTO&pd_rd_wg=zfp2C&pf_rd_i=desktop-dp-sims&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_p=47a6b147-5a87-4159-99c2-b8020734f70c&pf_rd_r=G1CE673YZYC8W69RAXN9&pf_rd_s=desktop-dp-sims&pf_rd_t=40701&psc=1&refRID=G1CE673YZYC8W69RAXN9

-Vale una pasta, aunque de esta forma, evitaríamos que se nos averíe el regulador, con las consecuencias que lleva  .loco1

-Con este funcionamiento, cuando necesitemos desconectar el circuito solar, al utilizar el seccionador doble, siempre seccionaremos tanto la entrada como la salida de alimentación del regulador  .palmas

*La otra opción que estaba barajando  .malabares era la de colocar un interruptor crepuscular al lado de la ventana, regulando la intensidad de la resistencia, para que cuando haya luz, funcione el panel solar de forma normal y cuando no haya, que deje de alimentar un relé y este abra el circuito del regulador a la placa  :roll: porque he visto algún forero que tenía problemas con el retorno  .panico

-Bueno un saludo y buenas noches  ;)


Hola Pequeño Iván, ese selector que has puesto de ámazon no se corresponde con el de tu esquema, ese lleva tres conexiones, una común y después otras dos que conectas con la común moviendo el selector, te lo digo porque yo lo tengo pero lo uso para seleccionar que batería cargar con la placa, la de servicio, la del motor o las dos a la vez. Y por cierto lo encuentras mas barato en ebay (sobre 14€).
https://m.ebay.es/itm/Interruptor-selector-bateria-doble-para-vehiculos-Marine-Rv-Barco-entrega-rapida/113159426236?_trkparms=aid%3D111001%26algo%3DREC.SEED%26ao%3D1%26asc%3D20160908105057%26meid%3Dc9187b03b7fd4e64bf99ff5a7af09d97%26pid%3D100675%26rk%3D2%26rkt%3D15%26sd%3D263798685845%26itm%3D113159426236&_trksid=p2481888.c100675.m4236&_trkparms=pageci%3Ac2e7e0af-a989-11e8-99cc-74dbd18082e3%7Cparentrq%3A789e7fda1650aad690c3071cfffffaef%7Ciid%3A1

Lo que tu quieres hacer lo haces fácilmente con un disyuntor/fusible rearmable como el que ha puesto kiyo74 páginas atrás.

Stunab

Cita de: elrayo en Agosto 27, 2018, 12:33:27 pm

Como haces para quitar y poner el panel . si pones fotos me alegraras el dia.


En el lateral del asiento, antes de la entrada del panel al regulador, llevo un disyuntor que uso de interruptor. Lo apago y así el panel ya no alimenta al regulador y se puede desconectar sin miedo.



Después, el panel lo llevo montado en una baca conectado mediante un cable que baja hasta la zona del piloto trasero por el lateral del portón. Ahí tengo otro cable que entra en el habitáculo por el paso de cables original y va por el lateral de la furgo hasta el disyuntor. Ambos cables se conectan entre si por conectores mc4, así cuando desconecto el panel puedo retirar el cable que baja por el portón, el del interior de la furgo es fijo.






Espero que se haya entendido, si no pregunta que trato de aclararlo. Disculpad que las fotos esten giradas, me pasa siempre que las subo desde la tablet. ???


elrayo

Muchas gracias. Me has alegrado el dia.

No se si tienes puesto un fusible en el positivo a la salida de la placa. Hay unos que se insertan en conectores mc4 que es el que yo seguramente colocare. Te lo aconsejo. (alguien que no lo lleva sabiendolo como yo "por dejadez" dado consejos tiene tela marinera)

Yo tengo la instalacion igual que tu, de quita y pon tambien en la baca y tambien con conectores mc4. Mi baca no tiene llave y se quita con tornillos aunque es un rollo y cuesta bastante poner y quitar. Normalmente la tengo quitada y la pongo para salidas largas.  Mientras utilizo unos paneles pequeños que pongo en el salpicadero y me sirven para mantenimiento de la bateria y consumos moderados.
Estoy pendiente de poner llaves a los soportes de la baca para dejar la placa de forma mas permanente.

Un saludo Lo dicho me has alegrado el dia.