Abril 29, 2024, 00:01:07 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

Kiyo74


pabgarde

Todo depende del voltaje del panel y los amperios qu van a circular por el cable. El problema nobes tanto de que el cable se queme sino de la caída de voltaje (y por tanto potencia pérdida).
En la enlace hablan de 30A a 12V. Tú deberías hacer los cálculos con tu placa y ver cuanta potencia estás dispuesto a perder.

Argibay

Cada vez que pienso que lo tengo medianamente claro sale algo "nuevo" y ya volvemos con las dudas. :'( .loco2 .panico

amv

Cita de: Kiyo74 en Abril 26, 2018, 07:37:57 am
Sip
Si es por caida de tension lo entiendo. Pero esque la propia placa trae cable de poca sección de fabrica.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


pabgarde

Cita de: amv en Abril 26, 2018, 09:50:56 am
Si es por caida de tension lo entiendo. Pero esque la propia placa trae cable de poca sección de fabrica.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Yo supongo que de fábrica traen el cable mínimo para que no se queme y con una caída de voltaje aceptable. Si quieres menos caída hay que poner cable más gordo. Cada uno valora si le compensa.

Le gacela

A mas distancia mas caída de tensión, con lo cual mas sección del cable.

Kiyo74

Abril 26, 2018, 12:10:16 pm #3546 Ultima modificación: Abril 27, 2018, 22:38:28 pm por Kiyo74
Cita de: amv en Abril 26, 2018, 09:50:56 am
Si es por caida de tension lo entiendo. Pero esque la propia placa trae cable de poca sección de fabrica.


Sí, es por la caida de tensión. El cable que trae el panel es para poner el regulador al lado, no para una distancia mayor, que es la mayoría de nuestros casos....


Cita de: Le gacela en Abril 26, 2018, 11:06:07 am
A mas distancia mas caída de tensión, con lo cual mas sección del cable.


Este es el asunto. Y por eso no se puede generalizar y hay que calcular qué sección necesitamos según la distancia entre panel/regulador/batería...

Dejo varios links de calculadoras de sección de cables...

http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

https://www.damiasolar.com/actualidad/calculo-de-la-seccion-de-cable-solar-17

https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=6439

https://www.generalcable.com/eu/es/information-center/tools-applications/gc-app-low-voltage

https://tecnosolab.com/seccion-de-cable-en-una-instalacion-fotovoltaica-aislada/

Kiyo74

¿Alguien puede decir a cual de las dos tablas se le echa cuenta para saber qué fusibles usar? Porque es que tiene guasa la cosa......  .panico .loco2 .malabares




pabgarde

La intensidad máxima de un cable depende de cómo se ha instalado el cable. No es lo mismo que vaya dentro de un tubo con otros cables que que vaya al aire, o que el aislante sea de un material u otro, por eso se pueden encontrar varios valores.

Te dejo la tabla según la normativa y a derecha los valores que yo uso.

Kiyo74

Cita de: pabgarde en Mayo 05, 2018, 15:00:23 pm
La intensidad máxima de un cable depende de cómo se ha instalado el cable. No es lo mismo que vaya dentro de un tubo con otros cables que que vaya al aire, o que el aislante sea de un material u otro, por eso se pueden encontrar varios valores.

Te dejo la tabla según la normativa y a derecha los valores que yo uso.



Muchas gracias .bien

pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Mayo 05, 2018, 16:16:11 pm
Muchas gracias .bien
Las letras B1, B2, etc. indican cómo va instalado. Lo mejor es que busques la normativa y te explica que es cada cosa...

Kiyo74


Kitoncitos

Muy buenas

Puedo conectar el regulador a cualquiera de las dos baterías auxiliares que tengo o lo llevo hasta la que tiene los consumibles y la carga con el relé de la batería principal??

Las dos baterías están conectadas +con + y -con -

Gracias

Navarreto

Cita de: Inuk en Abril 23, 2018, 19:35:21 pm
Ahora no sé si no te entiendo. La manera de configurarlo para cargar a voltaje más bajo es poniendolo como batería de Gel que sería a 14,2 V.

La pantalla del regulador marca que carga a 14,4 V , pero en realidad está cargando a más de 15,5 V. Por lo tanto entiendo  el regulador no regula y engaña.


Buenas Inuk, Al final como lo has solucionado?. Tengo una Cali T4 con 2 baterias Aux de 100Amp. Y quiero poner una placa de 100W de quita y pon, con un regulador sencillo para nevera, luces, agua y solo para verano.

Será suficiente?

Raulfernandez

Creo que le dais demasiadas vueltas a lo que va a ser una instalación fotovoltaica super básica, donde en el mayor de los casos se monta una placa solar o como mucho dos.

Los cálculos están muy bien y son muy bonitos, pero es que estamos hablando de que rara vez pasaran mas de 20A, y de cable que van a ser como mucho 8 metros o 10, contando el de + y -. Que la diferencia de precio no va a suponer un gasto abismal.

Yo recomiendo usar un cable un poco mas grande del que venga con las placas y ya esta, si viene de 4mm, montad de 6mm hasta el regulador y no tendréis problemas, luego del regulador a la batería montais en función de los amperios máximos que veáis que va a dar vuestra instalación solar.

Es como los reguladores pwm o mppt, con un pwm vale y sobra, no merece la pena los mppt por lo que valen y lo que se gana.

Estas opiniones las digo desde la experiencia y conocimiento que tengo de haber estudiado ingeniería eléctrica. Otro tema seria una instalación mas grande donde usar un producto u otro si supone un ahorro de gasto innecesario, pero en una furgoneta no se va a dar