Duracion bateria y alternativas (placa solar vs 3a bateria)

Iniciado por Andorra_van, Septiembre 24, 2018, 15:56:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Andorra_van

ademas la nevera se para cuando baja el voltaje asi. intente poner la calefaccion y no arrancaba supongo que porque el voltaje estaba muy bajo. pero tambien lo probe con el motor en marcha y la bateria a 12,4 y nada tmp. no se si es fallo de la calefaccion o de la bateria porque como es nueva no la he probado aun...
9 frikipuntos!

Coneho_Pirata

Buenas, una pregunta respecto a esto, si tenéis la furgo parada en la garaje con todo desconectado y dejas la bateria cargada a tope, cuando la volvéis a coger al mes siguiente a cuanto tenéis la batería?. Lo comento xq a nosotros se nos queda de 12.8 en 12-12.1, luego cuando sales de viaje aunq le hagas 200 km la bateria carga, pero no lo suficiente como para que este cargada totalmente, aunq aparentemente el voltimetro dice que si. Al final lo que pasa es q la bateria con la nevera se viene abajo en un dia y es porque no esta cargada bien, como cuando le hacemos el mantenimiento con el cargador.

Lo mismo lo tiros van por ahi... por dar alguna idea.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Andorra_van

Cita de: Coneho_Pirata en Octubre 08, 2018, 10:44:24 am
Buenas, una pregunta respecto a esto, si tenéis la furgo parada en la garaje con todo desconectado y dejas la bateria cargada a tope, cuando la volvéis a coger al mes siguiente a cuanto tenéis la batería?. Lo comento xq a nosotros se nos queda de 12.8 en 12-12.1, luego cuando sales de viaje aunq le hagas 200 km la bateria carga, pero no lo suficiente como para que este cargada totalmente, aunq aparentemente el voltimetro dice que si. Al final lo que pasa es q la bateria con la nevera se viene abajo en un dia y es porque no esta cargada bien, como cuando le hacemos el mantenimiento con el cargador.

Lo mismo lo tiros van por ahi... por dar alguna idea.

pues nunca ha estado tanto tiempo. nosotros hace como 2 meses que tenemos la furgo y esto nos ha ido pasando desde entonces.
cuando esta una o dos semanas con todo parado se mantiene en 12,2 o asi.
la carga en campings es lo mismo que con un cargador?
el cargador va directamente a la toma exterior?
9 frikipuntos!

rumariuu

Cita de: Coneho_Pirata en Octubre 08, 2018, 10:44:24 am
Buenas, una pregunta respecto a esto, si tenéis la furgo parada en la garaje con todo desconectado y dejas la bateria cargada a tope, cuando la volvéis a coger al mes siguiente a cuanto tenéis la batería?. Lo comento xq a nosotros se nos queda de 12.8 en 12-12.1, luego cuando sales de viaje aunq le hagas 200 km la bateria carga, pero no lo suficiente como para que este cargada totalmente, aunq aparentemente el voltimetro dice que si. Al final lo que pasa es q la bateria con la nevera se viene abajo en un dia y es porque no esta cargada bien, como cuando le hacemos el mantenimiento con el cargador.

Lo mismo lo tiros van por ahi... por dar alguna idea.

no dejes que se te descargue tanto, esas descargas totales frecuentes le quitan vida a la bateria

euproctus

Lo mejor seria evitar fluctiaciones de carga/descarga y evitar que se llegara a niveles muy bajos. Esto alarga la vida útil de la bateria
A voltar!
AND-FRA-ITA-SVN-HRV-BIH-MNE-MCO

Andorra_van

eso seguro pero lo que digo es que no entiendo como en una noche de 8 h puede bajar de 12,4 a 11,7 y eso no hay forma de evitarlo de momento
9 frikipuntos!

The WOW Travels

Cita de: Coneho_Pirata en Octubre 08, 2018, 10:44:24 am
Buenas, una pregunta respecto a esto, si tenéis la furgo parada en la garaje con todo desconectado y dejas la bateria cargada a tope, cuando la volvéis a coger al mes siguiente a cuanto tenéis la batería?. Lo comento xq a nosotros se nos queda de 12.8 en 12-12.1, luego cuando sales de viaje aunq le hagas 200 km la bateria carga, pero no lo suficiente como para que este cargada totalmente, aunq aparentemente el voltimetro dice que si. Al final lo que pasa es q la bateria con la nevera se viene abajo en un dia y es porque no esta cargada bien, como cuando le hacemos el mantenimiento con el cargador.

Lo mismo lo tiros van por ahi... por dar alguna idea.




A mi me duro mas, pero igualmente se me termino parando en 1 noche. Vosotros la dejais conectada a la electricidad antes de salir? Donde la guardo es un servicio aparte y tampoco me lo habia planteado.

Cita de: Andorra_van en Octubre 08, 2018, 10:22:08 am
ademas la nevera se para cuando baja el voltaje asi. intente poner la calefaccion y no arrancaba supongo que porque el voltaje estaba muy bajo. pero tambien lo probe con el motor en marcha y la bateria a 12,4 y nada tmp. no se si es fallo de la calefaccion o de la bateria porque como es nueva no la he probado aun...


El compressor a partir de un voltaje no trabaja, yo lo vi con la placa solar. Subia a 13v y al arrancar el compressor como realmente la bateria estaba baja  (se descargó completamente la noche antes) , descendia en menos de 1 minuto a 11,4 lo que hacia apagar el compressor y que volviese a subir a 13.

Andorra_van

yo solo la he ecnhufado cuando he ido a un camping. hay que ir enchufandola? es lo mismo un cargadofr que enchufarla a la toma de 220 directamente?
9 frikipuntos!

gcm.alco

Cita de: Andorra_van en Septiembre 24, 2018, 15:56:06 pm
Hola! tenemos un problemilla con la bateria que creo q no es normal.

este fin de semana hemos estado 1 dia y medio parados en una playa y el voltaje de la 2a bateria paso de 12,7 a 9,7 momento en el que arranque la furgoneta y volvio a cargarse. cuando bajo tanto la nevera no enfriaba ya.
llevamos una bateria de 90 o 100. el uso que le dimos fue basicamente la nevera y la bomba de agua para lavar los platos y tirar la cadena del water. a nivel de iluminacion interior no mucho.
otras veces que simplemente ha estado la nevera vemos que tambien baja el voltaje. por lo que creemos que es la nevera. la nevera es compresor por lo que esperaba que durara minimo 3 dias la bateria antes de tener que moverla.

es normal lo que le pasa a la bateria o ha salido defectuosa?
en caso de ser normal que hacemos poner una 3a bateria o mejor una placa solar?
tiene una toma exterior de 220v para cuando vas a camping y a areas pero no somos de ir mucho a estos sitios.
muchas gracias a todos
un saludo!


Ahí va mi opinión, a pesar de que la segunda batería sea nueva , dos meses como dices, a la batería  tiene y se le debe hacer un mantenimiento y recarga previo al uso, esto se hace para ponerla On Fire,, a tope 👍🏻

Como se hace eso.? Dejándolo cargando con un cargador a 220v unas 16h , hasta que lleguemos a voltaje de Flotación de unos 13,8, depende del tipo de batería etc.... algo aproximado.

Una vez se ha realizado esa primera carga FUNDAMENTAL, ya podemos empezar a utilizar la batería normalmente, que no quiere decir que se la puede descargar a tope y cargar a medias, que es lo típico que solemos hacer TODOS, de manera involuntaria.

Porque digo de manera involuntaria, porque con 200km NO SE CARGA una batería ni de broma, y menos si esta baja, el alternador a pesar de ser de 70 o 100Ah por poner un ejemplo , no quiere decir que le meta esos amperios , si no que va cargando a raíz de 5 a 10, 15 amperios como maximo.

Por lo tanto después de dos horas habremos conseguido meter como mucho unos 20 amperios y si es de 100, pues ya no te digo nada.

Solución??? Hay varias y diversas, desde instalar un Booster a instalar sistema de placas solares.

En mi caso particular, me he decantado por instalar panel solar de 100w y Regulador Victron MPPT ( que creo que es más importante que el propio Panel) , y he decidido dar el paso después de estar muuuchos años con el sistema de RELE NAGARES. Y acabar deteriorando las baterías cada 3 o 4 años , y ya no sólo eso, sino que al final me repercutía en la principal y en todo el cableado.

Este último verano por el sur de España , con elevadas temperaturas, si nos quedamos más de un día parados , perdíamos la nevera un rollo, con lo que ello supone.

Haré una instalación aislada Solar, pero dejando la carga por el Rele en Standby por si las moscas.

Otro punto interesante es saber que consumos tenemos, reales en amperios o watios tanto en días de mucho calor como en días de mucho frío , y así adecuar la cantidad de paneles o su tamaño. Mejor dos 100 que uno de 180

Acabo de comprar el panel Dokio en Amazon una oferta por 80€, ya os digo que es de 100w y da en maxima 5,6a y el regulador Victron por 120€ que me ha llegado hoy mismo.

Estoy haciendo ya alguna pruebas y la placa me alcanza lo que dice lo 5,3 que está muy bien. De hecho tengo la batería bastante deteriorada, pero quizás me arriesgue y la vuelva a montar , aunque tenía pensado comprar una nueva... todo se resuelve haciendo pruebas ..




Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

Andorra_van

Cita de: gcm.alco en Octubre 08, 2018, 18:02:25 pm
Ahí va mi opinión, a pesar de que la segunda batería sea nueva , dos meses como dices, a la batería  tiene y se le debe hacer un mantenimiento y recarga previo al uso, esto se hace para ponerla On Fire,, a tope 👍🏻

Como se hace eso.? Dejándolo cargando con un cargador a 220v unas 16h , hasta que lleguemos a voltaje de Flotación de unos 13,8, depende del tipo de batería etc.... algo aproximado.

Una vez se ha realizado esa primera carga FUNDAMENTAL, ya podemos empezar a utilizar la batería normalmente, que no quiere decir que se la puede descargar a tope y cargar a medias, que es lo típico que solemos hacer TODOS, de manera involuntaria.

Porque digo de manera involuntaria, porque con 200km NO SE CARGA una batería ni de broma, y menos si esta baja, el alternador a pesar de ser de 70 o 100Ah por poner un ejemplo , no quiere decir que le meta esos amperios , si no que va cargando a raíz de 5 a 10, 15 amperios como maximo.

Por lo tanto después de dos horas habremos conseguido meter como mucho unos 20 amperios y si es de 100, pues ya no te digo nada.

Solución??? Hay varias y diversas, desde instalar un Booster a instalar sistema de placas solares.

En mi caso particular, me he decantado por instalar panel solar de 100w y Regulador Victron MPPT ( que creo que es más importante que el propio Panel) , y he decidido dar el paso después de estar muuuchos años con el sistema de RELE NAGARES. Y acabar deteriorando las baterías cada 3 o 4 años , y ya no sólo eso, sino que al final me repercutía en la principal y en todo el cableado.

Este último verano por el sur de España , con elevadas temperaturas, si nos quedamos más de un día parados , perdíamos la nevera un rollo, con lo que ello supone.

Haré una instalación aislada Solar, pero dejando la carga por el Rele en Standby por si las moscas.

Otro punto interesante es saber que consumos tenemos, reales en amperios o watios tanto en días de mucho calor como en días de mucho frío , y así adecuar la cantidad de paneles o su tamaño. Mejor dos 100 que uno de 180

Acabo de comprar el panel Dokio en Amazon una oferta por 80€, ya os digo que es de 100w y da en maxima 5,6a y el regulador Victron por 120€ que me ha llegado hoy mismo.

Estoy haciendo ya alguna pruebas y la placa me alcanza lo que dice lo 5,3 que está muy bien. De hecho tengo la batería bastante deteriorada, pero quizás me arriesgue y la vuelva a montar , aunque tenía pensado comprar una nueva... todo se resuelve haciendo pruebas ..

muchisimas gracias! gran explicacion!
en principio en el concesionario me dijeron que habian cargado la bateria antes de ponerla... pero bueno de momento no me han dado muchas alegrias en el concesionario este...
en cualquier caso solo la he visto a 13,8 enchufada al camping..
para hacer la carga esta con un cargador de baterias hay que sacar la bateria de la furgo o se puede hacer a traves de la toma exterior de 220? en caso de poder hacerse es lo mismo enchufarla directamente a la red electrica por la toma exterior que enhufarle un cargador de baterias?
gracias
9 frikipuntos!

gcm.alco

Pues enchufándola directamente a 220v ya te la carga, intenta evitar que no haya nada conectado a durante la recarga y déjala al menos esas 16h, una vez hecho tendrías que tener la batería a tope.

No se si llevas amperímetro que te indique los consumos que haces, pero es interesante para saber si hay algo que te consuma en exceso, por cierto la nevera es de puerta vertical o tipo arcón ?? Este último suele ser más eficiente y deja escapar menos frío.  La nevera en mi caso consume de 2 a 5 ah dependiendo de cuanto calor hay fuera. Pero el dato del consumo es interesante hacerlo.

La instalación de paneles no todo son ventajas , hay quien prefiere instalar un Booster,  pero yo creo que se adapta mejor a mi forma de campear las placas, porque en teoría podremos conseguir aguantar 3 Cómo mínimo , y poniéndome en la peor de las situaciones. Pero creo que daría para más. Como te he dicho , hay que probar, y si no aguanta, fácil , instalo un segundo panel , eso supone un total de 12ah , que creo que aguantaría SI o SI
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

Andorra_van

es de puerta vertical. una vitrifrigo c51.
el caso es que en la otra furgo llevabamos un panel solar y una indelb de 51litros de arcon y nunca nos hemos quedado sin bateria y estando 4 dias o 5 sin mover la furgoneta.
la furgo tiene una centralita que te dice el estado de la bateria pero no te dice el consumo de cada cosa.
tengo un voltimetro en casa pero la verdad que yo de electricidad no tengo ni papa.

nosotros hemos pensado lo de poner en esta panel solar lo que pasa es que queriamos ver si era un fallo de la bateria o que para no hacer gastos a los tonto. con la toma de 220 exterior pues esta muy bien para ir al camping pero nosotros al camping no vamos nunca asi que supongo que habra que ponerle una placa solar. pero quiero asegurarme que este todo en orden.
entonces cargandola esas 16h o mas el voltaje deberia estar en 13? si por ejemplo se pone en 12,4 como siempre es que esta mal?
gracias de nuevo
9 frikipuntos!

gcm.alco

Octubre 08, 2018, 19:42:33 pm #27 Ultima modificación: Octubre 08, 2018, 19:57:39 pm por gcm.alco
Bueno, pues tu nevera a pesar de ser de compresor , no es eficiente a la hora de abrir y cerrarla, ya que cada vez que se haga pierde todo el frío. Por lo tanto consume más , mucho más, pero es lo que hay.

Es raro que la centralita no te de los amperios consumidos pero bueno, si te decides por instalar placa, que por lo que me dices es lo mejor. Y si sacas la salida de carga desde el propio regulador si que te da el consumo en amperios.

Lo que si te recomiendo es instalar el regulador mppt, porque maximiza la carga , son un poco más caros pero son los mejores , yo he pillado el Victron 75/15 smartsolar que va por Bluetooth y miró lo que me está generando el panel , los amperios que está metiendo y los consumos, con su correspondiente histórico, todo esto desde el móvil.

Lo he probado esta tarde y tiene bueniiisima pinta... ahora queda instalarlo todo en la furgo.

En cuanto a la carga , después de 16hde carga y ya la batería sin ningún consumo ni carga , tendría que rondarte los 13v, 12,8 o 12,7 menos no, ya que está nueva.

Pero seguro que la batería está buena, casi seguro que todo te funciona perfectamente, pero ese tipo de nevera es lo que tiene, que gasta lo que no está escrito , no porque está mal, si no por lo que te he dicho antes, si a eso le añades que en el interior del habitáculo estás a 40º pues la combinación perfecta.

Reedito😂😂 en el primer mensaje dijiste que el voltímetro lo llegaste a ver en 9,7, eso es bajiiiiiisimo y motivo para poco a poco romper la batería, no deberías NUNCAAA  que bajase de 11,1 de ahí para abajo es muerte... no lo hagas más.

Esa centralita que tienes, debería de cortar la salida cuando llegase a ese voltaje , mira a ver si la puedes configurar, si no, tendrás que sacar SI o SI todas las cargas por el regulador que es la mejor opción, por otro lado.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que con el vehículo encendido no hayas podido arrancar la Calefa, eso también es preocupante..

Lo dicho , no me extiendo más, carga la batería como te he dicho, comprueba que se queda sobre los 12,8 y prueba la calefacción ,
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

Andorra_van

muchisimas gracias de nuevo! cargare la bateria y ya dire a ver que.
lo del regulador con bluetooth tiene muy buena pinta pero tendre que mirar si lo tienen donde me monten la placa solar o en cualquier caso si me lo pueden poner si lo compro yo.
entendido lo de 9 y pico no lo hare mas!
lo de la calefaccion es lo que me preocupa en el sentido que no se si es por al calefa o por la bateria. seguire probando a ver!
gracias e ire informando!
9 frikipuntos!

JP Auclair

A ver, nadie se ha dado cuenta? con la furgo arrancada dices que no te llega a 13v? algo hay mal en esa instalacion, el alternador no te esta cargando bien, o por algun fusible mal, o por algun componente que no hace bien su grabajo. Tu furgo es star/stop?
Por otra parte, depende del tipo de bateria que tengas te puede dar difere tes valores a plena carga, unos 12,6 si es de acido y unos 13 o 13,2 si es de gel o agm, cada fabricante las hace diferentes. Y para medir, siempre en reposo, si mides con el motor en marcha no estas midiendo el voltaje de la bateria, si o el del alternador, si mides enchufada a 230 no estas midiendo el vomtaje de la bateria, sino el voltaje que te está dando el cargador.
A la espera de mas datos creo k tengo mi propio diagnostico
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs