Micro-Camperización: Prototipo al 50% [Dacia Dokker]

Iniciado por ments, Febrero 15, 2016, 10:18:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ments

Febrero 15, 2016, 10:18:56 am Ultima modificación: Marzo 04, 2016, 21:39:24 pm por ments
Buenas,
Abro esta cuenta en el foro después de estar leyendo unos mensajes y decidirme a "mini-camperizar" mi "mini-furgo". He visto que por aquí andan ARTISTAS de la camperización, todos mis respetos!

PRESENTACIÓN
Os cuento un poco, con 20 y pocos años y poco presupuesto en el bolsillo, mi parienta y yo hemos visto en camperizar mi Dacia DOKKER una oportunidad de viajar a un precio relativamente asequible. La idea inicial es tenerla a punto en verano, para irnos unos 15 días por Francia, que por ahí el tema furgonetero-autocaravana está muy bien (ya he estado ahí en una autocaravana de verdad).

La dokker, para los que no la conozcáis, es unos cm mayor que las furgos de su categoría.

En esta "micro-camperización" primará la funcionalidad y el LOW COST.

LISTA DE LA COMPRA
La idea es tener lo siguiente:
-Depósito de limpias y grises.
-Bomba de agua para las limpias.
-Fregadero con grifo-ducha (para emergencias)
-Nevera eléctrica 12v (típica de Campingaz)
-Cama doble de mínimo 185 de largo
-Batería auxiliar con relé.
-Luces led a pilas
-SIN aislamiento.

Con esto y unas sillas y mesa de camping (creo) que se puede tirar 15 días sin problemas, aprovechando los WC y duchas publicas (y de las playas, que es verano).

CONFIGURACIÓN
Tenia pensada una distribución de este estilo [http://www.furgovw.org/index.php?topic=276606.0]. Mido 185cm, así que cabría justo sin tener que tirar las sillas de la primera fila adelante.
Por cierto, mi furgo tiene dos filas de asientos: conductor y acompañante y la trasera; que no me planteo desmontar.
[Actualización con bocetos 3D]
Perspectiva superior.


Perspectiva lateral en "modo noche".


Perspectiva lateral en "modo carretera". Con y sin colchón para que se vea más clara la distribución.




DUDAS PREVIAS
¿Cómo lo véis, muy "atrevido"?

Permitidme unas preguntas:
-¿Para este cometido, consideráis necesario un Potti, que deja todo el habitáculo con olor a químico?
-He visto que habláis mucho de homologaciones, ¿Qué utilidad-obligación hay en tenerla en un proyecto como este, que será desmontable 100%?
-Compraríais en China algunos materiales como los relés, la bomba de agua... o no arriesgaríais y lo haríais en una tienda de confianza.

CRITICAD SIN PIEDAD :D

P.D. En breves colgaré capturas de los esbozos en 3D.

Gracias de Antemano!

ments

Subo unos primeros bocetos de la distribución que tengo pensada.

Así seria la furgo en "posición de viaje". Falta las dos mitades del colchón encima de la plataforma, pero creo que os podréis hacer una idea.

He distribuido el almacenaje en dos partes: Una que se accede des de los asientos traseros para ropa, aguas limpias... y otro que se accede des de la puerta del maletero, para todo el tema de cocina, fregadero, mesas...





Espero que se entienda bien.

Mañana subiré el boceto de como quedará en "modo noche".

Saludos!

paultxo

Buenas ments!

No entiendo muy bien a qué te refieres con "atrevido". Yo veo bien lo que planteas.

Te comento lo que sé y algunas opiniones:
- Sobre homologar, hay ciertas cosas que has comentado que te obligan a homologar: hacer agujeros en la chapa (para el tubo que va del desagüe al depósito de grises, si atornillas muebles a la carrocería), instalación fija de gas (supongo que puedes desmontar el camping gaz antes de ir a la itv). En cualquier caso, a mí me parece que puede merecer la pena, nuestro ingeniero nos va a cobrar sobre 300€ por ello.
- Sobre comprar en China, no sé. Cuánto te ahorras? Hay una tienda que posiblemente conozcas que tiene un poco de todo en el catálogo y a mí me ha parecido barata: lulukabaraka.com
- El poti es un tema muy personal. Personalmente no me lo compraría. Me gusta más el campo...
- La distribución a mí me gusta. Sencilla y funcional.

Cita de: ments en Febrero 15, 2016, 10:18:56 am
Con esto y unas sillas y mesa de camping (creo) que se puede tirar 15 días sin problemas,

Totalmente! y de p.m. que os lo vais a pasar!!  ;)

ments

Cita de: paultxo en Febrero 17, 2016, 20:46:00 pm
Buenas ments!

No entiendo muy bien a qué te refieres con "atrevido". Yo veo bien lo que planteas.

Te comento lo que sé y algunas opiniones:
- Sobre homologar, hay ciertas cosas que has comentado que te obligan a homologar: hacer agujeros en la chapa (para el tubo que va del desagüe al depósito de grises, si atornillas muebles a la carrocería), instalación fija de gas (supongo que puedes desmontar el camping gaz antes de ir a la itv). En cualquier caso, a mí me parece que puede merecer la pena, nuestro ingeniero nos va a cobrar sobre 300€ por ello.
- Sobre comprar en China, no sé. Cuánto te ahorras? Hay una tienda que posiblemente conozcas que tiene un poco de todo en el catálogo y a mí me ha parecido barata: lulukabaraka.com
- El poti es un tema muy personal. Personalmente no me lo compraría. Me gusta más el campo...
- La distribución a mí me gusta. Sencilla y funcional.
Totalmente! y de p.m. que os lo vais a pasar!!  ;)


Hola paultxo!
Gracias por tus respuestas.
-Tema aguas grises pensaba en un depósito dentro del mismo maletero, y que cada vez que se use el fregadero se ponga en el suelo. Nada de agujeros. Por lo que entiendo, si no modifico ni atornillo de un modo fijo nada a la furgo no es necesaria ningún tipo de homologación.
-Sobre el Potti, los hombres no tenemos ningún problema, lo preguntaba para la parienta más que nada.

Gracias otra vez por todo!

montañes

Por atrevido no hay problema, en realidad la distribución es de lo más común.

A mi por diferentes y gusto tengo estas dos apuntadas, por eso de utilizar los asientos propios o la posibilidad de tener una cama indivudual/espacio para bici p.e.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=291576.0;topicseen#lastPost
http://www.furgovw.org/index.php?topic=157398.0

Y si no conoces el post de kangoo camperizadas, hay muchísimas fotos de minifurgos con distribuciones y complejidades diversas para coger ideas.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

ments

Marzo 04, 2016, 21:38:20 pm #5 Ultima modificación: Marzo 04, 2016, 21:40:28 pm por ments
Pues esta tarde me he liado la manta a la cabeza, y a partir de las medidas del modelo 3D he empezado a recortar maderas con la intención de hacer un prototipo funcional, que podamos salir un par de fines de semana, probar, ver los fallos y antes del verano realizar una versión final, con mejores materiales... y esto es lo que me ha salido:

VISTA DES DE LA PUERTA TRASERA (Sillas plegadas)


VISTA DES DE LA PUERTA TRASERA (Solo una silla plegada)


VISTA DES DEL MALETERO



Estoy muy contento con como pinta la cosa, excepto por el espacio que queda entre el techo y el colchón.

También he decidido prescindir de la nevera eléctrica y, por ende, de la segunda batería. Intentaremos tirar con nevera convencional + saco de hielos diario.

EL PROBLEMA es que todavía no tengo claro como haré para sujetar el tablón frontal del colchón (el que va encima de las sillas traseras plegadas)... veremos mañana como me las ingenio.

Antes de despedirme, GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS RESPONDIDO, todas vuestras palabras son de gran ayuda :D

ESERO

Para sujetar las tablas puedes usar un sistema de largueros con patas, yo lo he hecho a algunos amigos y no ocupan nada, son practicas y rápidas de poner, mira en mi firma y tengo unos videos subidos en youtube, igual te sirven para pillar alguna idea.
El material que estas usando no es el ideal para estos temas, uno principal es que esta peleado con el agua y otro es el peso, como dices que es algo provisional te pueden servir para cuando hagas los definitivos, aconsejable contrachapado que es ligero y resistente, aunque sea del mas barato.
Un saludo y espero no ofender con mi opinión.
Un saludo.

paultxo

Estoy con Esero. Sería más recomendable utilizar contracapado de chopo (calcula unos 70€) con tratamiento hidrófugo.

Sobre la nevera un consejo que parece una chorrada pero a mí me parece clave: en lugar de utilizar bolsas de cubitos de hielo, utiliza un par de botellas de agua que hayas congelado en casa antes de irte de finde. Como están cerradas no te mojan la nevera por dentro y enfrían igual o mejor que los cubitos. Además te las puedes beber cuando se hayan derretido.

A disfrutar!!!

ments

Gracias a los dos. Como ya comenté, esta estructura es provisional: para salir un fin De Semana, ver los errores i hacer el definitivo en contrachapado.
Me apunto ek tip de la nevera :)
Esta tarde he vuelto a trastear, basicamente atornilleandolo todo.
Ya colgaré el progreso! Gracias!

Kubi74

¿Cómo va esa camperización?  Quiero comprar en breve furgo nueva y la Dokker está entre las candidatas.
También me ayudaría a decidirme tus comentarios con sus pros y sus contras de la furgo en general.

Gracias.
Uno solo conserva lo que no amarra.

jhregalado@googlemail.com

-¿Para este cometido, consideráis necesario un Potti, que deja todo el habitáculo con olor a químico?.
         No te puedo ayudar, porque no tengo , pero me huelo que no debe ser agradable. Yo lo transportaría y lo usaría fuera (por ejemplo en una baca safari que tengo intención de hacerme). 
-He visto que habláis mucho de homologaciones, ¿Qué utilidad-obligación hay en tenerla en un proyecto como este, que será desmontable 100%?.
     Sin anclajes , se supone que no . La segunda bateria se supone que no . La instalación de agua, y bombas... no creo que ningún guardia te mire éso, si lo desinstalas al pasar la ITV, no creo que tengas problemas en carretera.
-Compraríais en China
    El relé 722 lo compre en roulot .es y me duró 2 años. 75 euracos. No sé si merece la pena, la verdad.