Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Espetoneta

Cita de: esscapar en Noviembre 28, 2024, 21:37:52 pmYo nosoy un experto en electricidad, pero no solo hay caida por la sección del cable sino también en las conexiones y si es por medio de enchufes más.

Si no has comprado el cable de 10mm, yo compraría de 16mm y más tranquilo, aunque dicen que con 10mm es suficiente.
A ver si te contesta alguien que entienda más.

Gracias de nuevo por responder. Yo que me manejo más o menos en 220v, no pensaba que en 12v me iba a generar tantas dudas.

Comencé leyendo éste post y compré todo el material, (en cableado de 10mm y 2,5mm), pero acabé leyendo otro tema en el foro donde gente recomienda auténticas burradas de cable. Al parecer cuando la batería auxiliar se agota bastante, por diferencia de carga con la principal puede ser peligroso... Ya no sé qué pensar.

Ojalá alguien me pueda ayudar, porque cuanta más gente consulto más me lío.

Saludos!

Mako18

Febrero 20, 2026, 10:03:58 am #6751 Ultima modificación: Febrero 20, 2026, 12:25:40 pm por Mako18
Hola!
Me he leído muuchas páginas de este hilo y he ido cogiendo ideas para reformar un poco la electricidad de mi furgo, que da margen a la mejora. Os pongo por aquí el esquema que había planteado para mi nueva instalación por si me podéis confirmar que tiene sentido y está bien y a continuación una serie de dudas por si podéis echarme un cable  ;D

Consumo total diario (12V + 220V): ~ 76A con todo enchufado a la vez.

Duda 1: Quiero asegurarme de tener bien dimensionado el cable que va del inversor/cargador/regulador a la batería. El inversor es de 1000W, por lo que a 12V serían 83.4A. Dejando margen del doble y considerando que necesito un cable de 0,5m y admitiendo una caída de potencial del 1%... me saldría una sección de 35mm2. Entiendo que el inversor es lo que manda para decidir este cable, ni el regulador ni el cargador (50A y 20A respectivamente), o tendría que sumarlo todo por si todo trabaja a la vez? Ahora mismo tampoco tengo puesto aún un fusible ahí, debería ponerlo no?

Duda 2: ¿es útil poner un interruptor entre el inversor/mppt/cargador y el shunt (negativo)? A veces de noche el  aparato se raya y empieza a detectar señal del panel y empieza a apagarse y encenderse, y me da cosa que se pueda estropear. Pero quizá con un interruptor entr el panel y el aparato podría ser suficiente para esto?

Consideraciones del panel solar: es un panel de 380W de 24V, por eso llevo un regulador MPPT para poder alimentar la batería de 12V. Tengo algunas dudas sobre esto ya que me hago un poco un lío respecto a la intensidad que va por ese cable según estos voltajes:
Duda 3: Según la ficha técnica del panel, la IMP es de 8,78A, entiendo que esto es antes de que pase por el regulador, de manera que este es el amperaje que debería tener en cuenta para calcular el fusible que va en ese cable, ¿verdad?

Duda 4: por otro lado, qué Shunt debería meterle? Tengo dudas sobre el cable que iría desde el punto IN del shunt hasta la batería auxiliar: ¿qué grosor debería tener? Entiendo que mínimo 16mm2 porque es lo que le llega del booster y de la caja de fusibles de 12V, pero como no sé cuánto le llega del inversor, tengo dudas.

Duda 5: Si le quiero meter un interruptor general para dejar todo apagado cuando dejo la furgo parada un tiempo, ¿debería meterlo en el cable IN del shunt entre éste y la batería? Aquí mi duda viene porque si por ejemplo quiero desconectar todos los consumibles pero cargar la batería con el booster, ponerlo ahí me impediría hacer esto porque el negativo del booster de esa batería pasa por el shunt. ¿Tendría sentido si el negativo del booster no pasara por el shunt para poder hacer esto? ¿Sería mucho abuso meterle otro interruptor al negativo de la batería auxiliar al chasis para dejarla totalmente aislada?

Por cierto, mi idea con el booster (Victronic 30A) es meterle un interruptor al lado del volante para poder decidir cuándo conectar ambas baterías, en lugar de buscar la señal D+.

Prometo que he estudiado y leído mucho en el foro, pero estas dudas no me dejan dormir! ???
Ya estamos aquí, solo hace falta llegar.