SOLUCIONADO!!!Ayuda!! Ruido extraño (Ventilador) del salpicadero Mercedes Viano

Iniciado por Deivid Jarram, Diciembre 06, 2016, 22:44:16 pm

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Deivid Jarram

Diciembre 06, 2016, 22:44:16 pm Ultima modificación: Diciembre 07, 2016, 16:29:43 pm por Deivid Jarram
Muy buenas! Llevo unos días preocupado por un ruidicillo como si fuera un ventilador que viene del lado derecho del salpicadero, justo en frente del copiloto. Supongo que debe ser un ventilador de la centralita o fusibles o algo así, pero el tema es que he hecho varias pruebas y dependiendo de si están bloqueadas las puertas o no, se apaga o sigue en marcha. Una cosa la tengo clara y es que siempre que abro la puerta y se encienden las luces del habitáculo el ventilador se enciende pero he probado a quedarme dentro del coche y cerrar puertas y pestillos con el botón de la llave como si hubiera salido fuera y estuviera cerrando y sigue funcionando,( se sigue escuchando el sonido ). Luego meto la llave en el contacto y giro pero sin llegar a arrancar, vuelvo a sacar la llave, pero como digo, sin haber arrancado y el ruido (ventilador) desaparece.
Estoy un poco rayado porque hoy por la mañana he ido al garaje para salir con la Furgo y la batería estaba completamente agotada. También tengo que decir que hacia 20 días que no la cogia, pero lo achaco mas a que el ventilador no se apague nunca y se haya comido la batería en todos esos días... La verdad que no lo sé si es normal y tiene un tiempo de apagado automático este ventilador al cabo de X tiempo o no sé.

Hace solo un mes que tengo la furgo y es por eso que soy bastante novato con estas cosas.

Es una Viano 2.2cdi 163cv del 2013. También decir que la batería es la de origen y la furgo tiene 44.000km. Lo digo por lo de la batería, vaya que se haya agotado por eso, porque este ya algo tocada y que lo del ventilador sea normal.

Saludos y muchas gracias!

Robert 34

Es algo normal.
Yo al principio andaba igual de mosca,hasta que me pase por la Mercedes a preguntar.
Es un ventilador que en 10min o asi se apaga.

Deivid Jarram

Hola Robert 34!! Solucionado! Ayer por la tarde me pase toda la tarde buscando información y esta mañana he salido de dudas, porque todo lo que iba leyendo por internet era algo confuso. Que se tenia que parar era casi seguro que si, pero había gente que decía que era un ventilador de la centralita y otros otro ventilador...

He ido a la MB Motors concesionario Mercedes en Granollers (Barcelona) y ya esta aclarado... Así si alguno le surge la duda mas adelante podrá ver este hilo y quedarse tranquilo.

El ruido viene justo de debajo de la guantera del copiloto y es un ventilador que se enciende solo abrir las puertas de la furgo. Este ventilador no es para el enfriamiento de una centralita. La explicación del porque es evidente... si tu entras a la furgoneta despues de haber estado esta parada una semana por ejemplo, para que se va encender el ventilador para enfriar la supuesta centralita si lleva una semana apagada y enfriada... lo función del ventilador es la de renovar el aire interior del habitáculo... y efectivamente dura encendido 10minutos exactos. Comprobado hoy mismo por la mañana por mi... Me he metido en la furgo y he cerrado las puertas y allí me he quedado en silencio hasta que a los 10minutos exactos el dichoso ventilador se ha apagado. jejejeje me he quedado tranquilo, ya que tenia la mosca detrás de la oreja por si no se apagaba y me consumía la batería.
Puede parecer una tontería, pero si vas a dormir en la furgo y estas completamente en silencio se escucha bien... Si no eres paciente y quieres apagarlo, hay una manera de hacerlo manualmente. Yo ya lo he probado y funciona... El chico de la Mercedes me ha dicho que esas funciones de los coches donde algunos sistemas se quedan encendidos unos minutos, se llaman ( hibernación o estado de Dormir ) pues directamente puedes mandar a dormir cuando quieras al ventilador...jajajja Tan solo tienes que introducir la llave en el contacto y la giras hasta la posición 2 y retrocedes y vuelves a sacar la llave... veréis que se apaga de golpe ;)

Aleee una cosa menos!

Saludos

Camperseeker

Hola y feliz año!!
Pues si eso te lo han dicho en la Mercedes... no me creo nada. Yo tengo otra MP y ese ruido viene de un ventilador que enfria la electronica que hay dentro de la caja de fusibles. Lo puedes comprobar tu mismo. Abre el capó, quitas la tapa a la caja de fusibles y hacercas la oreja.Ya contaras. A mi que me digan donde esta ese ventilador de renovación con los mismos detalles que estoy colgando, si no...
Y es tan logico que sea asi como logico es que al encender un ordenador también se ponen en funcionamiento el ventilador de la fuente de alimentacion de la torre y el ventilador del propio microprocesador... a que sí  ;D
Y es que hoy en dia los vehículos son ordenadores con ruedas y un turbo jajajaja.







MB Vito Viano w639 sopladores ventiladores caja de fusibles sopladores motor a6395450095

http://www.ebay.es/itm/MB-Vito-Viano-W639-Geblase-Lufter-Sicherungskasten-Geblase-Motor-A6395450095-/232059730999

Pero vamos, que no te preocupes que es normal.
Si molesta el ruido o se sustituye el motorcillo o se le da un poco de flu-flu spray de teflon o PFT en el eje pero tela lo que hay que hacer para acceder a algunos sitios.
Saludos!!! Haa, y gracias por poner como se puede apagar!!  ;)
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

Camperseeker

Buena res puesta de un foro guiri.

http://www.mercedes.gen.in/fan-noise-cabin-ignition-vito-w639/

Vito W639 when everything is turned off. This noise is often mistaken as the ventilation fan (blower) running, even though the fan position switch is at the off position.

Here is the original question:

Message:
HI, I recently purchased a 2008 vito W639 111 and when I start the
engine the heater fan is also on, even thou the fan switch is in the
off position.
Have you heard of this on any other vans and is there a remedy that I
can do to fix this issue.

Here is my reply:

I can only assume that what you are hearing is:
There is a small fan (like a computer fan) that operates under the control of the ECU that cools the large plastic fuse/ECU box under the bonnet, this obviously has a mechanical connection to the area behind the dash on the passenger side. As this fan ages it becomes more a little more noisy and can sound like the cabin air fan is spinning on low RPMs. It also runs when the ignition is on and engine not running and continues for a controlled period after the engine is stopped, you can force it to stop by turning the ignition on and off a second time.  There is also a small fan that cools the rear of the radio (similar thing), this is on the inside right of the radio cage within the dash if you were to remove the radio.  This one gets really noisy with age !
So nothing to worry about unless the cabin air circulation fan is actually running!, which I think you may well be mistaken about.
Hope this helps, if not just email back with a little more detail.
fuse box fan W639
Mercedes Vito w639 Fusebox Fan

A further note -
Just as a point of note the fuse box/ECU cooling fan is at the bottom of the plastic fuse box housing in the engine bay (picture above) and once its bearings get a little worn the box aids to amplify the noisy fan motion and it appears quite loud in the cabin area, often mistaken as the cabin ventilation fan running.

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV