Como evitar la condensación dentro de la furgo. En invierno no se puede abrir la

Iniciado por pedro1953, Diciembre 14, 2015, 08:54:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kram

Cita de: manuelcastagnal en Diciembre 15, 2015, 00:56:38 am
todo lo dicho aqui es cierto, pero ademas en el mercadona venden unos deshumidificadores mini que son una bolsita con sales especiales aborve humedad y luego esta va callendo en una minipileta, cuando se acaban las sales hai que comprar otra bolsa, creo que vale 6 euros y el recambio 4 pero no me acuerdo bien


me suena a muy toxico todo ese tema de los deshumificadores estos...  yo casi prefiero tener algo de condensacion a meter productos de dudosa procedencia en mi cama... al final no es mas que agua!
Presentación de mi t3 syncro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=238734.0

vitu101

un tema interesante.

Solo un par de cosillas que he leido que me gustaría comentar. el compañero que dice que las calis confortline (imagino t5)  vienen malamente aisladas porque llevan lana de roca... La lana de roca es un aislante térmico bastante bueno y es muy ligero. No nos volvamos locos con el kaliflex ese. Simplemente está de moda porque - además de ser térmicamente bueno sí - es muy práctico y limpio para trabajarlo al camperizar furgos. Pero eso no significa que la lana mineral no sea buena como aislante, simplemente es más barata.Si tuvieras que camperizar pues mejor kaliflex o polynum que es más limpio, pero si viene de serie, por qué lo vas a quitar ??? Como mucho si ves que es poco, añade, pero fastidiar algo de serie porque sí no lo veo.

Además en defensa de la lana mineral en general decir que es probablemente mejor aislante acùstico que el kaliflex.

Por otro lado sólo podemos eliminar la humedad del ambiente si dejamls de respirar y evaporar humedad por nuestros poros .meparto

Podemos dejar la cale puesta toda la noche como se ha dicho(que reseca un poco el ambiente y el aire caliente absorverá humedad) cosa que me parece un atentado ecológico si simplemente se hace por humedad :o

Otra opción más sana que dejar dr respirar es mantener la furgo ventilada con apertura leve de ventanas, claraboya, airvent... todo cuenta. Y de paso como dice el compañero equilibramos el balance O2 - CO2 que no viene mal y descansaremos mejor. Aunque sea invierno, no pasa nada por dejar la ventana un poco abierta. Ya no os acordáis de vuestra época en tiendas de campaña ?? o es que habeis pasado directamente del hotel a la furgo ( en tal caso que raros sois .meparto

Respecto a la condensación, que es simplemente que esa humedad ,que no se ve pero que si que notamos , se transforme en gotas visibles en cristales u otras superficies frias, ahí la solución , además de ventilar por supuesto, es aislar térmicamente precisamente para evitar tener superficies frías: oscurecedores térmicos, climalit o similar, aislante detrás de los paneles, techo...

Por cierto para los que tengáis cali t4 que sepais que acabo de descubrir que tristemente nuestra furgo no tiene aislamiento detrás de los paneles .nono ... al menos la mía ???

Salud y km

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

estresao

Yo tengo unos deflectores Dubflecta Retro y me permiten abrir las ventanas 4 o 5 dedos sin que se vea por fuera.

Pregunto de nuevo.... ¿qué aislantes recomendáis paravlas ventanas?
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

urbanoII

Cita de: vitu101 en Diciembre 15, 2015, 10:57:50 am
un tema interesante.

Solo un par de cosillas que he leido que me gustaría comentar. el compañero que dice que las calis confortline (imagino t5)  vienen malamente aisladas porque llevan lana de roca... La lana de roca es un aislante térmico bastante bueno y es muy ligero. No nos volvamos locos con el kaliflex ese. Simplemente está de moda porque - además de ser térmicamente bueno sí - es muy práctico y limpio para trabajarlo al camperizar furgos. Pero eso no significa que la lana mineral no sea buena como aislante, simplemente es más barata.Si tuvieras que camperizar pues mejor kaliflex o polynum que es más limpio, pero si viene de serie, por qué lo vas a quitar ??? Como mucho si ves que es poco, añade, pero fastidiar algo de serie porque sí no lo veo.

Además en defensa de la lana mineral en general decir que es probablemente mejor aislante acùstico que el kaliflex.

Por otro lado sólo podemos eliminar la humedad del ambiente si dejamls de respirar y evaporar humedad por nuestros poros .meparto

Podemos dejar la cale puesta toda la noche como se ha dicho(que reseca un poco el ambiente y el aire caliente absorverá humedad) cosa que me parece un atentado ecológico si simplemente se hace por humedad :o

Otra opción más sana que dejar dr respirar es mantener la furgo ventilada con apertura leve de ventanas, claraboya, airvent... todo cuenta. Y de paso como dice el compañero equilibramos el balance O2 - CO2 que no viene mal y descansaremos mejor. Aunque sea invierno, no pasa nada por dejar la ventana un poco abierta. Ya no os acordáis de vuestra época en tiendas de campaña ?? o es que habeis pasado directamente del hotel a la furgo ( en tal caso que raros sois .meparto

Respecto a la condensación, que es simplemente que esa humedad ,que no se ve pero que si que notamos , se transforme en gotas visibles en cristales u otras superficies frias, ahí la solución , además de ventilar por supuesto, es aislar térmicamente precisamente para evitar tener superficies frías: oscurecedores térmicos, climalit o similar, aislante detrás de los paneles, techo...

Por cierto para los que tengáis cali t4 que sepais que acabo de descubrir que tristemente nuestra furgo no tiene aislamiento detrás de los paneles .nono ... al menos la mía ???

Salud y km


El kaifléx no evita totalmente la condensación. Hace un tiempo puse en un hilo una foto del armario de encima de la cabina forrado de kaifléx y con condensación (son las zonas más oscuras del kaiflex):




estresao

Cita de: aguea en Diciembre 15, 2015, 12:45:15 pm
Creo que tampoco tienes mucho donde elegir.. son los tipicos de capas, capa metalica, capa espumosa, etc etc, los mios son de 9 capas, que compre en una CC hace unos años, y la verdad que van muy bien, se notan una barbaridad.

Los típicos plateados, pero que sean buenos, no esos que hayu de plástico pintado color plata..


¿Donde los compraste?¿Marca? He visto por ahí los de Brandrup, que tienen fama de buenos pero no sé.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

estresao

¿Se podrían hacer caseros usando el milagroso kaliflex?... Lo mismo cuesta más que la furgo, no sé
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

alticlar

Cita de: vitu101 en Diciembre 15, 2015, 10:57:50 am
...

Por cierto para los que tengáis cali t4 que sepais que acabo de descubrir que tristemente nuestra furgo no tiene aislamiento detrás de los paneles .nono ... al menos la mía ???

Salud y km


La mía tampoco tiene aislamiento. De hecho para este invierno aislé la madera del portón trasero con aislante de 7 capas por la parte no visible del panel y con moqueta por la parte visible. Desde que lo hice ya no me despierto por la noche cuando mis pies tocan la madera como sí me pasaba el invierno pasado   .palmas

vitu101

Cita de: urbanoII en Diciembre 15, 2015, 12:48:53 pm
El kaifléx no evita totalmente la condensación. Hace un tiempo puse en un hilo una foto del armario de encima de la cabina forrado de kaifléx y con condensación (son las zonas más oscuras del kaiflex):





A mi el kaliflex no me gusta mucho, sobre todo por el precio. Como he dicho creo que está de moda, no es mal aislante, pero tampoco me parece mejor que otros.

De hecho mi preferencia para aislar la furgo es siempre el polynum o el de varias capas de aluminio, dan muy buen resultado, son baratos y fáciles de trabajar.

Lo que comentas de la condensación entre capas, es posible, y es una faena porque te puede generar moho o zonas oxidadas en chapas interiores, sin que te enteres  :o . Para eso es bueno utilizar un aislante que tenga barrera de vapor, es decir, que no deje pasar la humedad (la propia humana digamos). En eso el polynum o similar parece que funciona mejor que el kaliflex por lo que comentas.

también hay lanas minerales que llevan por un lado una capa de aluminio, para hacer barrera de vapor (y mejorar un poco la característica térmica).

Cita de: aguea en Diciembre 15, 2015, 11:10:38 am
Buenas,
No solo digo que vengan mal aisladas por que usan lana de roca, que solo por usar este material, yo tacharia de mal asilado una minicaravana de 10 millones de pesetas, si no que NO viene bien pegada, ni por toda la chapa, vienen parches, y parche muy pequeños. Pero vamos sobre este tema hay decenas de fotos en el foro..

Ademas como bien dices la lana de roca es un buen aislante calidad/precio, pero ojo, que las calis T5 pueden tener lo que quieras, pero precio bajo no, debería de estar aislada con el mejor material posible, bajo mi punto de vista. ( pero obviamente, si se venden bien, para que gastar mas en hacerlas, así habría menos beneficio... solo lo digo como lo diria un empresario  :-\ )

La apertura leve de ventanas, siempre lo hago, y vale para muy poco, se me condensan cantidades brutales de agua en los critales ( entre el aislante de cristales de 9 capas y el cristal, que luego se congela y forma una costra de hielo por todos los cristales de la fragoneeeta.

Respecto al kaiflex, no creo que este de moda... lo que debe dejar de usarse es la lana de roca, por diferentes motivos... la humedad se concentra en la lana facilemente, lo que quiere decir que se moja y se apelmaza, al cabo del tiempo y de pernoctas, es posible (ha pasado, preguntale a alcasa, que en su t3 lleva lana de roca) que le salga oxido a la chapa por fuera, de la lana por dentro estar mojada tantas veces. obviamente esto no pasa de un dia para otro...

El kaiflex es un material mas plástico, parecido al neopreno.

La lana de roca ademas he leido algo sobre que puede desprende partículas bastante nocivas.

Para que te hagas una idea del aislamiento de las calis T5, por 2 metros cuadrados de chapa(mas o menos), hay medio metro cuadrado de lana de roca  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

Salud!

Me reitero, un mini deshumidificador debe ir bastante bien.


Vaya compañero, a lo mejor no te había entendido bien; si esa es la forma de aislar una t5, pues vaya leche ...  .loco2 La lana de roca se usa ampliamente en países nórdicos, no hay más que ver casas en construcción de Alemania hacia arriba, y verás los paquetes de rockwool por todas partes. O sea que como digo malo no es, a nivel térmico. Otra cosa es que se pueda apelmazar por absorver humedad, eso es cierto, pero si va pegado a la chapa, no tienes problema en que se apelmace en el suelo, que es lo que pasaba en las casas si se montaba mal en fachada. Ahora algunos llevan una capa de aluminio, o de cartón, para dar cuerpo, y aguanta bastante más. No creo que los ingenieros de vw se hayan ido a lo más barato, aunque hay que reconocer que el aislamiento térmico no suele ser una prioridad en la producción en serie, ya sea de viviendas o de coches (con el boom inmobiliario, se vendían casas con materiales de lujo y con aislamiento bastante pobre... en fin eso es otro tema  :o )

Lo que comentas de las partículas de las lanas minerales, son pequeños cristales de tamaño bastante pequeño que no son nada buenos en efecto, pero normalmente son un problema al operar o trabajar con ellos (conviene usar mascarilla, guantes y gafas). Pero una vez instalado detrás de un panel, no hay contacto con "lo humano" digamos. Además desde el punto de vista del fuego, son ignífugos mejor que cualquier otro aislante (los demás suelen ser autoextinguibles, pero eso no es ignífugo... salvo el poliuretano que alguno proyecta, que además de ser altamente inflamable, es cancerígeno cuando se proyecta, como rezan los botes que venden en el alcampo  :'(

Si tienes el aislamiento como dices, te recomiendo que añadas una capa uniforme de aislante, el que quieras para que no parezca que hago publicidad del polynum  ;D , sobre el que ya lleves. Notarás mejoría seguro en cuanto a condensación en algunas zonas. Lo que dices de los cristales, eso ya más complicado, podrías probar por ventilar más, pero si la zona es muy fría, el cristal se enfría mucho, satura el aire que está junto al cristal, y por pura física es imposible que no se genere humedad. Luego que se congele o no ya dependerá de si el cristal está por debajo o no de los 0ºC lógicamente.

Hay niveles máximos de humedad recomendables, de humedad relativa, en términos de ambiente saludable. A menor temperatura, menor capacidad tiene el aire de absorver humedad. Si hace mucho mucho frío (como cuando sale vaho), a lo mejor es recomendable poner la calefa un buen rato al acostarnos, e incluso a mitad de la noche, eso puede igualar, pero siempre con ventana abierta que compensa la humedad más de lo que parece... al menos a mi me ha funcionado, en una t4 para dos personas (y la cale un rato antes de acostarnos).

Lo del deshumidificador, personalmente reuhiría los químicos, y los eléctricos, pues nunca me ha parecido que tuviera tal necesidad, durmiendo en sitios húmedos y bastante fríos de montaña la verdad. Además deben de hacer bastante ruido. Pero bueno, cada uno es un mundo.

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

tpldp

Muy buenas! Oye... pues leí yo en otro lado una solución para esto que no he probado pero que había gente que había probado y decía que de maravilla.
Consiste en llenar un calcetín con arena para gatos, que al parecer absorbe muchísimo la humedad, y dejarla por la furgo. Esta arena es algo tóxica, así que lo suyo es cerrar bien el calcetín e incluso cubrir ese calcetín con otro, pero vamos, que la arena para gatos dicen que es buen remedio casero. Igual es una cutrez, pero si alguien lo prueba y le funciona, que confirme!!!
Un saludo!

Feliz Dia

Cita de: Furgoxo en Diciembre 14, 2015, 10:58:19 am
Nosotros hasta la fecha nunca hemos hecho nada por evitar la condensación, cualquiera abre la ventana o la deja algo abierta ahora con los fríos y en invierno toda la noche jejeje!!

Lo único que tenemos siempre en la furgo para quitar la condensación de los cristales de la cabina antes de ponernos en marcha a las mañanas es una balleta típica de las de vileda amarillas y un pequeño secador/limpiador de ventanas, los típicos de goma para mamparas de ducha y tal.

Primero pasas la balleta amarilla para quitar lo más gordo y luego lo rematas con el secador, queda de cine y en un momento, desde que descubrimos esto, ya hace unos años, no nos preocupamos por la condensación.

Seguramente cada uno tenga sus trucos para evitar la condensación pero nosotros evitar no la evitamos, simplemente buscamos un remedio rápido de quitarlo a las mañanas, sobretodo el de cabina.

Un saludo


Muy buenas! El secador/aspirador donde lo has comprado? Va a 12 V? Cuánto cuesta?
muchas gracias

alhama7

DEMASIADO VIEJO PARA EL ROCK AND ROLL, DEMASIADO JOVEN PARA MORIR. JETHRO TULL

PutxoAskatu

Nosotros dejamos un poquito abierta una ventanilla, ya que al tener deflectores no nos entra nada de agua. La primera vez que dormimos en la furgo flipamos con la cantidad de agua que se acumula. Prefiero dormir con la ventanilla un poquito abierta, aunque entre frío, más razón para arrimarse  ;D y si no hay a quién, pues más razón para comprarse un buen pijama.  .meparto
Por la mañana cuando quise secar el techo solar la bayeta chorreaba. Además, respirar todo la noche el aire viciado que puedo haber dentro de una furgo no sé yo si será muy sano.

kirikino

Para recoger el agua que se acumula en el interior de los cristales, sobre todo en el delantero, nada mejor que una espátula con esponja y una buena bayeta absorbente. Después una pasada con otra de microfibra para dejarlo todo seco y los cristales quedan muy limpios  ;D



Si los cristales no se aíslan por fuera la condensación es inevitable, se puede reducir un poco al ventilar un poco bajando las ventanillas o abriendo una claraboya.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Furgoxo

Cita de: Feliz Dia en Diciembre 15, 2015, 21:58:29 pm
Muy buenas! El secador/aspirador donde lo has comprado? Va a 12 V? Cuánto cuesta?
muchas gracias


Feliz Día, igual no me explique bien jejeje!!

El secador no es ningún aparato a 12v, me refería a un utensilio tipo espátula como el de la foto que ha puesto el compañero kirikino, nosotros pasamos primero la balleta y luego el utensilio de la foto de kirikino y a tirar millas, queda muy bien.

Lo puedes comprar por muy poco en cualquier súper, centro comercial, chino...

Un saludo.

pedro1953

Saludos desde Gran Canaria