Cambio automático o manual?

Iniciado por sim6, Abril 03, 2015, 22:01:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cambio automático o manual?

automático
29 (54.7%)
manual
24 (45.3%)

Total de votos: 52

juancatalan

No concibo una mil automática ni una enduro, tampoco en el 4x4 que son mis otros vehículos... pero en la furgo es un lujo como gestiona ese caballaje, lo cómodo que es y lo rejante que resulta para largas tiradas.

En definitiva, depende para que.
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

lekyop


Cita de: jonymepeino en Abril 07, 2015, 17:50:07 pm
Por la foto parece una vito, y eso es lo que comentaba yo en mis posts, es una caja antigua y nada  tiene que ver con las modernas. Las automáticas secuenciales son otro mundo, y aún dentro de estas, las hay mejores y peores


Así es, una Vito W638. No tengo ni idea de las bondades de los cambios automáticos modernos, pero tras leeros estoy seguro de que la evolución ha sido muy positiva.


Enviado desde mi Alcatel ONE Touch Easy

Peyo

 
Yo no quiero una manual. Repetiria automatico.


¿los embragues bimasa actuales no se rompen?...ni dan guerra... claro que si, mucha mas de lo que nos gustaria y no son baratos.

El automático:

En atascos comodidad.

En rampas fuertes con arrancadas desde parado, comodidad.

Haciendo maniobras en rampas, comodidad.

En tiradas largas como dice el compañero, comodidad.

En recorridos urbanos... comodidad.

Y si quieres sensacion de conduccion usas el secuencial.


El mayor inconveniente que veo es en los cambios automaticos con convertidor de par (la generacion anterior a los actuales cambios secuenciales) es la falta de control en terrenos deslizantes con pendiente de bajada, hay que tirar de freno de pie en lugar de freno motor.

El mayor consumo se compensa en comodidad.


Santipet

Dos cosillas breves:
El cambio automático tradicional, el de hace tiempo, si se puede cambiar a marchas cortas manualmente o subir manualmente también, yo en mi clásico lo hago en puntuales ocasiones, por ejemplo, cuando voy a bajar un tramo pronunciado y de cierta distancia, paso de la " D " a 3ra y solucionado, no hay problema, además, si llevas un motor potente como el de mi viejo cacharro, el freno motor es increíblemente eficaz, inclusive, a veces, es necesario acelerar un poco para no bajar demasiado la velocidad.
En fin, para mi furgo, el secuencial es una maravilla...

Saludos!!!
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

xaviaska

Cita de: santimontse en Abril 08, 2015, 00:36:56 am
Dos cosillas breves:
El cambio automático tradicional, el de hace tiempo, si se puede cambiar a marchas cortas manualmente o subir manualmente también, yo en mi clásico lo hago en puntuales ocasiones, por ejemplo, cuando voy a bajar un tramo pronunciado y de cierta distancia, paso de la " D " a 3ra y solucionado, no hay problema, además, si llevas un motor potente como el de mi viejo cacharro, el freno motor es increíblemente eficaz, inclusive, a veces, es necesario acelerar un poco para no bajar demasiado la velocidad.
En fin, para mi furgo, el secuencial es una maravilla...

Saludos!!!


Efectivamente, usar el freno motor con cambio automático no tiene nada de complicado...
Si no nos reciben por la puerta grande, no entremos por la puerta de atrás. Yo gasto mi dinero donde soy bien recibido.
7 Frikipuntos!

jonymepeino

Abril 08, 2015, 01:02:26 am #35 Ultima modificación: Abril 08, 2015, 01:05:47 am por jonymepeino
Cita de: lekyop en Abril 07, 2015, 22:09:05 pm
Así es, una Vito W638. No tengo ni idea de las bondades de los cambios automáticos modernos, pero tras leeros estoy seguro de que la evolución ha sido muy positiva.


Enviado desde mi Alcatel ONE Touch Easy


No conozco bien las cajas antiguas, ya que siempre he sido "promanual", pero han ganado en fiabilidad, en tacto, en velocidad, y en precision. Vamos, que son mas comodas, mas efectivas, y a la larga, mucho mas economicas que las antiguas

Se de varios casos de golfs gti dsg, originalmente con 200cv, que llevan años, muchos km y caña rondando los 400cv y sin ningun tipo de averia, y a igualdad de coche/potencia, en aceleracion siempre van por delante, con cada cambio de marcha ganan medio coche. Creo que es una buena prueba de fiabilidad y eficacia jeje

Ya digo, que hasta hace unos años, era totalmente "promanual", es mas, anti-automaticos jeje, ahora, si tuviese que decidir ya no lo tendria tan claro, y las dudas, serian unicamente fruto del miedo a lo nuevo/desconocido jeje

Pero como vengo diciendo desde el principio, hay automaticos y automaticos, aun siendo cajas modernas ehh
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

Txitxi

Abril 08, 2015, 12:58:10 pm #36 Ultima modificación: Abril 08, 2015, 13:03:41 pm por Txitxi
Los cambios automáticos (multitronic, triptonic, s-tronic, dgs...) parten todos. Y no lo digo yo por propia experiencia, que también, lo dice un amigo mío ingeniero de la ZF (la casa que fabria cajas para mercedes, vw, audi, bmw...)

El deseando que sigais optando por el automatico claro.  ;D

Además, y esto no todo el mundo lo sabe ni lo hace, requieren de cambio de aceite y filtro cada 50.000-80.000km, dependiendo de la marca, y este cambio es sagrado. Pero así y todo no llegan a la fiabilidad del manual ni de lejos y cada caja que falla no se repara, se cambia entera y nueva salen entre 6 y 7mil euros, aunque recuperadas se pueden encontrar por 3000.

Y rompen muchos más cambios automáticos que embragues y un embrague, como muy caro puede salir 1000 euros.

Y salvo las DGS (que son una gozada) las demás son lentas si quieres usar el secuencial y el consumo sube 1 litro respecto a la manual.

Yo he tenido ambos y no volveria a repetir automático para un vehiculo de uso diario o de muchos km al año. Si es para un deportivo wue solo le voy a hacer 5.000km al año pues quizás como capricho...

Es mi experiencia-opinión.

kinicruise

Cita de: Peyo en Abril 07, 2015, 22:21:22 pm

Yo no quiero una manual. Repetiria automatico.


¿los embragues bimasa actuales no se rompen?...ni dan guerra... claro que si, mucha mas de lo que nos gustaria y no son baratos.

El automático:

En atascos comodidad.

En rampas fuertes con arrancadas desde parado, comodidad.

Haciendo maniobras en rampas, comodidad.

En tiradas largas como dice el compañero, comodidad.

En recorridos urbanos... comodidad.

Y si quieres sensacion de conduccion usas el secuencial.


El mayor inconveniente que veo es en los cambios automaticos con convertidor de par (la generacion anterior a los actuales cambios secuenciales) es la falta de control en terrenos deslizantes con pendiente de bajada, hay que tirar de freno de pie en lugar de freno motor.

El mayor consumo se compensa en comodidad.

Totalmente de acuerdo, añadir que el que no la probo durante un tiempo no sabe de lo que esta hablando, pero bueno la tecnología esta al servicio de todos
vendo la furgo. Esta en Sevilla

argot schnell

Cita de: Txitxi en Abril 08, 2015, 12:58:10 pm
Los cambios automáticos (multitronic, triptonic, s-tronic, dgs...) parten todos. Y no lo digo yo por propia experiencia, que también, lo dice un amigo mío ingeniero de la ZF (la casa que fabria cajas para mercedes, vw, audi, bmw...)

El deseando que sigais optando por el automatico claro.  ;D

Además, y esto no todo el mundo lo sabe ni lo hace, requieren de cambio de aceite y filtro cada 50.000-80.000km, dependiendo de la marca, y este cambio es sagrado. Pero así y todo no llegan a la fiabilidad del manual ni de lejos y cada caja que falla no se repara, se cambia entera y nueva salen entre 6 y 7mil euros, aunque recuperadas se pueden encontrar por 3000.

Y rompen muchos más cambios automáticos que embragues y un embrague, como muy caro puede salir 1000 euros.

Y salvo las DGS (que son una gozada) las demás son lentas si quieres usar el secuencial y el consumo sube 1 litro respecto a la manual.

Yo he tenido ambos y no volveria a repetir automático para un vehiculo de uso diario o de muchos km al año. Si es para un deportivo wue solo le voy a hacer 5.000km al año pues quizás como capricho...

Es mi experiencia-opinión.


Que los cambios automáticos parten todos  .nono

Solo tienes que ver la cantidad de automáticos (millones) que hay en América, no solo en EEUU, y en el mercado Alemán...
que en España haya gente que no le hace el mantenimiento adecuado y que le rompe puede ser, como al que le rompe el embrague por no saber arrancar en primera ....
Solo mercedes monto mas de 20 millones (creo recordar, cuando busque info para comprar mi actual furgo) de cambios automáticos de 5 marchas, la que lleva mi viano o otros tantos clases S,E,C e industriales.... y si rompiese no creo que le seguiese estirando su vida hasta este mismo año...

Para hacer esa afirmación sería conveniente saber los datos de caja totales por averías/euros gastados en la vida cada coche... y dudo que ninguno de nosotros manejemos esos datos ... ;)

Peyo



Yo contento con el automatico de la Viano pero tambien decir que no es perfecto, comparado con el DSG que llevo en ocasiones en un turismo se nota la diferencia y el cambio de la Viano puede parecer muy malo.

Santipet

Abril 08, 2015, 20:42:08 pm #40 Ultima modificación: Abril 08, 2015, 20:54:17 pm por santimontse
Mis datos, aunque parezca repetitivo:

Viano 3.5 Gasolina V6 + GLP ( 2009 ) Larga.
Automática 5 marchas/secuencial.
376.554 kms ( ...a día de hoy )
Averías:  0
Mantenimiento: lo comentado aquí, cambio de aceite y filtro cada 60.000kms como marca la propia mercedes ( muy barato en cuanto a costes, nada de sustos ).
Uso:  los primeros 4 años, INTENSIVO ( 100.000 Kms/año ), ahora menos, aunque como anécdota, el verano pasado, 12.670 kms en aventura por el norte de Europa durante 24 días; resultado, 0 averías, placer absoluto, fiabilidad total. Sólo cambié aceite y filtros justo antes de salir, nada más, y ya era una veterana con más de 354.ooo kms a sus espaldas, nada de recién sacada de la casa, eeehhh !!!
Conclusión:
Mañana compraría otra de similares caracterísitcas, por supuesto, automática y gasolina ( soy un poco raro, que le vamos a hacer  .loco2 .loco2 ).

Anterior vehículo:
Fiat Ulysse 2.2 HDI del 2005 ( motor Peugeot de 136 CV ), manual...4 años conmigo de uso intensivo ( la dejé, cansado, aburrido y sin euros en el bolsillo, asqueado, después de 514.000 kms ):
Embragues: 4, creo ( Bimasa, otra ocurrencia más para hacernos gastar muchos euros... )
Turbos:  3 ( problemas que muchos conoceréis de carbonilla, etc... )
Filtro partículas:  3, el último de un desguace, el mejor de todos, jejeje...
EGR:  Mejor no hablo...
Líquido para el FAP: a 55€/Litro ( cabían 5 litros en su depósito ) reponer cada 70.000 kms, total: Timo como una casa.
...y así podría escribir aquí tres páginas.

La decisión fue correcta con el cambio decidido...a fecha de hoy, sólo he tenido que cambiar a mi Viano, como extraordinario, no los mantenimientos normales, el radiador del Aire Acondicionado ( situado junto al radiador del coche ), por una perforación ocurrida por una piedrecilla despedida por algún otro vehículo ( asunto ya prevenido con una malla interior delante del mismo, 9€ en Norauto ) y la bomba de la dirección asistida ( hace 1 semana )...

En fin, me sumo a todos los que argumentáis a favor y en contra de uno u otro mecanismo, aunque algunas afirmaciones me parecen poco contrastadas, pero también las respeto....quizás alguno piense que estoy hecho un manazas, que puede ser  .loco1, pero después de más de 30 años de carnet, de unos cuantos de millones de kilómetros a mis espaldas, de haber tenido la oportunidad de llevar toda la gama de BMW, Porsche, casi toda de MB, mi conclusión hoy con medio siglo en canal, es que los cambios automáticos modernos son totalmente fiables y muy muy recomendables para conservar la mecánica de nuestros bichos, es mi humilde experiencia.

Saludos para todos. Qué hilo más interesante!!!



La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

chabicv

A mi también me sorprende, yo en mi automático también a veces en las bajadas reduce más de lo que reduciría yo y ocasionalmente cambio a manual para llevar una marcha más larga, supongo que dependerá del cambio

Cita de: xaviaska en Abril 07, 2015, 17:14:42 pm
Pues a mí me pasa todo lo contrario. Lo que no me gusta del automático es que bajando puertos se pone a reducir solo, cuando yo preferiría mantener marchar más largas, y reducir antes de las curvas.

Lo de reducir antes de las curvas es muy fácil con automático (en mi furgo al menos), pero lo que es muy difícil es evitar que la furgo reduzca sola... Eso es lo que menos me gusta del automático. Y me sorprende que os quejéis de lo contrario...

Santipet

Si, seguro...
En mi clásico, con 300 CV, el poder del freno motor es brutal...
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.

chabicv

Totalmente de acuerdo, pero el consumo no te creas, en mi modelo el automático tiene 6 marchas y el manual 5 con lo que el consumo según hoja de características es un pelín menor el automático que el manual, por lo que he preguntado es parecido ya depende de la caña que le da cada uno.
Añade a comodidad cruzarte una carretera francesa con mil rotondas

Cita de: Peyo en Abril 07, 2015, 22:21:22 pm

Yo no quiero una manual. Repetiria automatico.


¿los embragues bimasa actuales no se rompen?...ni dan guerra... claro que si, mucha mas de lo que nos gustaria y no son baratos.

El automático:

En atascos comodidad.

En rampas fuertes con arrancadas desde parado, comodidad.

Haciendo maniobras en rampas, comodidad.

En tiradas largas como dice el compañero, comodidad.

En recorridos urbanos... comodidad.

Y si quieres sensacion de conduccion usas el secuencial.


El mayor inconveniente que veo es en los cambios automaticos con convertidor de par (la generacion anterior a los actuales cambios secuenciales) es la falta de control en terrenos deslizantes con pendiente de bajada, hay que tirar de freno de pie en lugar de freno motor.

El mayor consumo se compensa en comodidad.

Santipet

Ya, es posible, pero si fuera un poco más, a mi no me parece fundamental o decisivo para elegir uno u otro en función de esta variable. De todas formas, en mi caso es que es un poco especial, yo lo reconozco...
Acabé harto de la nueva política anticontaminación que nos lleva a donde nos lleva ( ...y soy el más respetuoso del mundo con el medio ambiente, no tiene nada que ver... ) pero:

Diesel moderno ( 2002 en adelante... ) = FAP = EGR = Líquidos FAP = roturas diversas y costosas = modo emergencia en situaciones comprometidas = inseguridad = Ruina total ... por eso elegí gasolina + GLP, pero ya he dicho que soy un poco especial...

Por esta última razón, el gasto de más que puede tener mi furgo por ser automática, está compensado sobradamente con el uso del GLP ( gasto real = 8,58€ / 100 kms el último viaje este lunes...1000 kms )

Saludos.
La única diferencia con nuestros hijos está en el precio de los juguetes.