algun forero es quimico??

Iniciado por alcasa, Enero 09, 2008, 14:28:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Bueno, ante todo agradeceros las respuestas tan esmeradas de profesionales quimicos

  En base a esas respuestas, he encontrado en Barcelona una droguería surtida en productos quimicos, en Villarroel, 180  www.quimicsdalmau.net  en ella tenian la posibilidad de tener por encargo el reactivo que varios me habeis indicado con el nombre de azul bromotimol, de la casa Panreac www.panreac.com/new/esp/catalogo/fichastec/281168ES.HTM 
el grandisimo inconveniente , el precio, resulta que la cantidad minima es una botella de 1/2 litro al precio de 67€!!  totalmente inviable para mi economia y lo poco probable de la supuesta fuga.
  Tambien me indica otro producto especifico pero asegura que el precio todavia será mayor:
http://www.hannalatino.com/catalogo/pdto~hi_3859/Test-Kit-para-Presencia-de-Glicol-Etil%E9nico.htm
  Ante el problema economico,  me preguntan para que lo quiero y me recomienda hacer la prueba con fenolftaleina cuyo precio de 5€ los 100gr. en polvo lo hace viable.
  Ahora bien la he comprado y he hecho los pasos siguientes:
  Con la fenolftaleina en polvo, hago una solucion de una parte de polvo con 99 partes de agua destilada, partes medidas en gramos segun bascula

*imagen borrada por el servidor remoto


en la foto, peso el tarro de cristal vacio anotando su tara, despues peso 152 gr. de agua destilada y le añado 1,5 gr. de polvo de fenolftaleina


*imagen borrada por el servidor remoto



al tener esa solución, la agito bien y observo que despues de agitarla, no se diluye en su totalidad, mas bien no se diluye, pues incluso despues de 24 horas de haber hecho la mezcla, sigue viendose transparente el agua y en el fondo del tarro el polvo de la fenolftaleina.

  Despues, tomo 2 tarros de cristal limpios y secos, los lleno con agua del grifo con la misma cantidad, a uno de ellos le mezclo unas gotas de liquido refrigerante que contiene glicol etilenico en un 50%


*imagen borrada por el servidor remoto


  despues de agitar el tarro contaminado con glicol, empiezo a hechar gotas de la solución de fenolftaleina, empiezo de 2 en 2 y nada, esto no cambia de color ni por asombro, se las voy poniendo de 3 en 3 en ambos tarros claro, al final he llegado a poner 40 gotas en cada tarro y nada, ni despues de 24 horas cambia de color, sólo se ve en el fondo de los 2 tarros el polvo de la fenolftaleina pero son identicos



*imagen borrada por el servidor remoto


Despues de esto, con el consiguiente mosqueo, creo haber llegado a dos conclusiones:  o bien he hecho algo mal o incorrecto, o bien el metodo con fenolftaleina no funciona.

   Vuelvo a preguntaros: ¿cual de las 2 conclusiones os parece la acetada?

os agradezco a todos de antemano vuestro interes y aportaciones.



                                      .salta .salta .salta



EdoNork

Febrero 21, 2008, 11:26:01 am #16 Ultima modificación: Febrero 21, 2008, 11:54:09 am por EdoNork
Te remito a mi mensaje anterior. Lo siento.
Acabo de contactar con mi proveedor habitual. El kit de Hanna que has puesto antes, tiene un precio de 82 euros. Sirve para 25 determinaciones. Me he leido las instrucciones de uso y el proceso es muy sencillo aunque largo: 30 minutos si dispones de agua caliente (hay que mantener un tubito caliente con ella) o unos 100 minutos si no. Su funcionamiento se basa en la oxidación completa del glicol por un oxidante químico. El producto formado es detectado posteriormente por un indicador que varía de color en función de la concentración. Es bastante sensible; "canta" con pocas ppm de glicoles.
Eso sí, te sale a algo más de 3 eureles la medición.

Un saludo.

Boxer_GS

Cuando todas las pruebas te salgan correctamente y puedas controlar si el agua se contamina o no será el remate de tu interesante brico de calentamiento de agua.
Saludos.

oliginer

Hola Club Camper,

Acabo de recibir el correo. Te hago unos comentarios rápidos y cuando salga del curro me extiendo un poco más.

La fenolftaleína es insoluble en agua. Prueba con alcohol.

La prueba de fuego, que se te ha pasado, es tirar directamente fenolftaleina al anticongelante. Si cambia de color vamos bien, si no es que el pH del Etilenglicol está dentro de la franja de Ph de virage del indicador (desconozco el pH del anticongelante)

Resumiendo, disuelve la fenolftaleina en alcohol y échala directamente al etilenglicol. Si cambia de color el experimento debe funcionar, si no, hay que buscar otro indicador.

Seguimos hablando.
Nugget

alcasa

  A si que hay que diluirla en alcohol, pues vaya , en la drogueria me dijeron en agua destilada y en la proporción de 1% , anda pues si que sabian de lo que hablaban...........vaya, como para fiarse
  ¿en que proporción la diluyo en alcohol? o da igual, dame una cifra.

voy a probar tu consejo de tirarla directamente al anticongelante.

  gracias.



                                                                  .salta .salta .salta

MrPerdy

Yo sigo negando la mayor.

Para mi, lo ideal es que cambies el anticongelante de la furgo por uno a base de propilenglicol, no tóxico, y, que en caso de fuga no te manda al hospital.

En cualquier caso, el ph del anticongelante preparado va a ser entorno a 7, por lo que ningun indicador te va a dar viraje.

Me explico: El glicol, por si mismo, es MUY corrosivo, con lo que, para prevenir que nos quedemos sin motor, se le añaden aditivos anticorrosivos para este fin, y en resumidas cuentas, lo que hacemos, es dejar el pH de la solución muy próximo al neutro (7).

Con lo cual, para detectar una fuga de "refrigerante" (que no Glicol + agua puro, sino Glicol + agua +  aditivos), no va a ser válido, o por lo menos, así lo creo.

Comentarios?

En cualquier caso, el intervalo de viraje de la fenolftaleina es de 8,2 a 9,8 (transparente-violeta), y el azul de bromotinol vira de 6.0 a 7,6 (amarillo-azul), con lo cual, pues eso, que no vale para nada, o lo que es lo mismo, es como buscar metales con un detector de gases.

Saludos
Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

alcasa

Gracias Mr.Perdy.

  Oliginer, al ver tu respuesta, me he puesto rapidamente a tirar la fenolftaleina directamente en refrigerante, parece que ni se inmuta, pero el polvo de fenolftaleina no se disuelve en el refrigerante, se aprecian los granitos no disueltos.

*imagen borrada por el servidor remoto



*imagen borrada por el servidor remoto


  ni por mucho que lo agito se disuelven los granitos de fenolftaleina en el refrigerante puro.


*imagen borrada por el servidor remoto


entonces sigo tu consejo de diluir el polvo de fenolftaleina en alcohol y si que se disuelve, en cosa de 3 minutos ni rastro del polvo

*imagen borrada por el servidor remoto


  coloco la disolucion alcoholica de fenolftaleina en un cuentagotas, y preparo 2 tarros, uno con agua del grifo sola y otro con agua del mismo grifo con unas 3 gotas de refrigerante.

*imagen borrada por el servidor remoto


al ponerle un tubito entero del cuentagotas en los dos tarros, al momento se tiñen de un blanco lechoso, pasan unos minutos y no aprecio diferencias, opto por dar otra dosis igual del tubito de cristal del cuentagotas a cada tarro, entonces vienen las diferencias.

*imagen borrada por el servidor remoto


en el tarro derecho, sigue igual de lechoso y en el izquierdo que no contiene glicol se aprecian unos grumos que muy lentamente van ascediendo hacia la superficie, y en el tarro derecho que contiene las gotas de refrigerante no ocurre, si os fijais en la foto se aprecia,

  hago un grito de EUREKA!!  y pienso que lo he conseguido, como pienso que puede ser debido a una casualidad, tiro las muestras, los lavo, los seco y vuelvo ha hacer la prueba, esta vez con las dos dosis del cuentagotas seguidas,  y vuelve a ocurrir lo mismo, la muestra con glicol sin grumos y la que no contiene glicol con grumos.



*imagen borrada por el servidor remoto


   casualidad?  o es que detecta otro compuesto del refrigerante?  no se, estoy mas mosca.

   ¿que ha ocurrido?


                                               .salta .salta .salta


MrPerdy

Para que veas lo que debería pasar con la fenolftaleina, vamos a buscar una base fuerte. Esto es, salfuman por ejemplo, o cualquier cosa caustica que tengas, lejía, amoniaco, etc.

Pon agua mas unas gotitas de fenolftaleina, y comienza a echar lejia (o amoniaco ) y remueve. Veras que llegará u momento, que, de repente, el agua se volverá rosa. Eso es lo que "debería" suceder.

Para lo de los grumos, puede que hasta el alcol tenga que ver.

Saludos
Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

MrPerdy

Por cierto, para ese tarro de agua, la dosis correcta de fenolftaleina son a lo sumo, 3 gotas. (si, si, 3 gotas).

Saludos
Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

vianoastur

Saludos Albert......pensaste alguna vez en los tubos de calefaccion radiante en vez e el serpentin?...varios grosores......hiciste dos serpentines..los soldaste bien doy fe,les hiciste las pruebas de presion en la bancada adecuada y a sobrepresion de trabajo , bien, los cromaste sobradamente y con micras sobradas ,bieeeen,cambia el liquido refrigerante por otro no toxico y relajaaaa,aparte de......el agua del grifo de la furgo normalmente se consume para ingestion?  o solo para duxa y lavado de vajilla.....cuantas posibilidades hay de un poro en el serpentin o la soldadura ?  ....como lavan y con que las tazas de cafe que tomamos todos los dias?......luego esta la ley de murfi....no se.....yo hice la miliy estoy vivo , quiero decir que estamos inmunizados....aqui al lado los gitanos se comen los yogures con pelo en el vertedero de la central lechera y estan como el mazinguer Z....osea......saludos Albert...te espero para bajar el sella...no te me rajes......

viano

Febrero 22, 2008, 02:25:07 am #25 Ultima modificación: Febrero 22, 2008, 02:29:33 am por viano
Hombre, club camper, aquí hay más soluciones:

1. Calentar las muestras

Todos recordamos el olor característico que produce un motor de automóvil con fugas de líquido refrigerante (manguito roto, juntas flojas...).

A lo mejor, una buena manera de detectar fugas es que pongas a hervir la muestra semanal y la huelas. Si hay algo de ese olor denotado por la presencia de volátiles en la disolución, es que hay fuga.

2. Recubrir el segmento de conducción que atraviesa el depósito

Hay en el mercado varios productos como el Nural 22 que sellan fugas y, por supuesto, las previenen. Si recubrieras totalmente la tubería ( o al menos la zona de soldaduras ) a su paso por donde está en contacto con el agua del depósito, te asegurarías casi al cien por cien que, en caso de producirse una fuga en las juntas, quedaría neutralizada.

Con unas cinco barritas (unos 25 €) tendrías suficiente para todo.

3. El test cualitativo

Si no lo hemos entendido mal, lo que tú en realidad deseas es una especie de test cualitativo como los que emplean los cuerpos de seguridad para, tomada una muestra de materia sospechosa y aplicadas unas gotas de reactivo, determinar por cambios de colores y de forma rápida la presencia de estupefacientes, por ejemplo.

Eso seguramente para tu caso debe de ser carísimo y mucho más para advertir la presencia de fugas del orden de pocos gramos.

Además, si temieramos tanto al etilenglicol no haríamos la prueba sólo semanalmente, sino a diario. Porque... ¿y si la fuga empieza a darse al día siguiente de la comprobación?

Mediante los métodos que se están describiendo aquí, para que tuvieran alguna aplicación debería haber una fuga considerable. 1 ml en 50 litros, por ejemplo, requiere un método analítico de alta sensibilidad. Es aquí donde habría que hacer caso a Citroen 8 y tirar de papila gustativa.

Puesto que la variación de pH puede ser mínima, se hace necesario un test cualitativo mediante algún complejante que se asocie al glicol y manifieste un sustancial cambio de color. También alcohol más ácido da éster más agua. Con lo que alguna reacción con algún ácido también sería posible. Pero volvemos a lo de siempre: ¿se quieren detectar trazas o cantidades mucho mayores...?

No obstante, voy a hacer unas consultas a una colega que curra en un laboratorio farmacéutico de Barcelona para poderte dar una pista más.

De todas formas, las dosis de etilenglicol son:

    - Tóxicas con 50 ml (0.7 ml /Kg en niños)
    - Mortales con 100 ml (1.5 ml/Kg en niños)

y la sintomatología es en un intervalo libre 30 minutos a 12 horas:


- Estadío I

      - Borrachera inicial.
      - Disminución conciencia.

- Estadío II (12-24 h)

     - Edema agudo de pulmón
     - Hipotensión
     - Arritmias
     - Analítica: acidosis metabólica y aumento de osmolaridad y hueco osmolar.
     - Hipocalcemia. Cristales de ácido oxálico en la orina.

- Estadío III (> 48 h)

     - Insuficiencia renal aguda.


Pero vamos, que yo sigo opinando que esa instalación es perfecta y no cabe fuga alguna.



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

alcasa

Febrero 22, 2008, 07:39:59 am #26 Ultima modificación: Febrero 22, 2008, 20:48:22 pm por club camper
Cita de: viano en Febrero 22, 2008, 02:25:07 am
Hombre, club camper, aquí hay más soluciones:

1. Calentar las muestras

Todos recordamos el olor característico que produce un motor de automóvil con fugas de líquido refrigerante (manguito roto, juntas flojas...).

A lo mejor, una buena manera de detectar fugas es que pongas a hervir la muestra semanal y la huelas. Si hay algo de ese olor denotado por la presencia de volátiles en la disolución, es que hay fuga.

Pero vamos, que yo sigo opinando que esa instalación es perfecta y no cabe fuga alguna.





   Viano, Has dado con la solución definitiva:  cojo una pequeña muestra de agua con unas gotas de glicol y la empiezo a hervir, el agua pura se evapora mientras que el refrigerante no; se va evaporando y no huele a nada, cuando ya casi no queda agua, huelo a refrigerante,  EUREKAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



   Muchisimas gracias a todos, estoy muy contento de que entre todos se ha encontrado la solución, sencilla, barata y practica, este foro y su gente que lo compone es una maravilla, jamas hubiera imaginado personas tan amables y desinteresadas, soys cojonudos, un abrazo muy fuerte a todos por vuesrta voluntad en buscar soluciones.

Y para Viano la copa y la corona de laurel.



                                        .salta .salta .salta

                                         

alcasa

Cita de: vianoastur en Febrero 21, 2008, 22:11:14 pm
...te espero para bajar el sella...no te me rajes......


Tranquilo que bajaremos el sella, no me rajo, pero antes quiero verte en Quintanar, vendras no?
   Saludos


                                             .salta .salta .salta