Utilizar la salida LOAD del controlador MPPT

Iniciado por octopus, Julio 21, 2020, 11:22:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yagopuga


amr

Cita de: yagopuga en Agosto 02, 2020, 13:49:40 pmMuy buenas tardes..hasta hace tres meses siempre lleve las cargas a la bateria directamente, el negativo de la secundaria estaba conectado al chasis, y la cargaba con el alternador y una placa de 100 W.

En el confinamiento, como me aburria bastante, decidi cambiar la placa y coloque una de 180 W, ya que estaba liado, independice la instalacion de la secundaria y pase un cable desde el negativo de la secundaria a todos los consumos, asi que ahora, la instalacion de la secundaria es totalmente independiente de la bateria de la furgo.

Saque el consumo de todo,desde la salida LOAD del regulador y puedo decir que es capaz de alimentar todo sin problema, una de las ventajas, es que puedo ver el consumo y lo que carga la placa cada dia, lo unico que tengo directamente a la bateria secundaria es el inversor.

Un saludo.

yago.



Y llevas nevera??

furguerbox

Yo he estado viendo las especificaciones de mi compresor danfos de mi nevera de frigosolar, y me pone que no la conecte al regulador... no se porque pero lo dice además en mayúsculas

uno_ke_va

Cita de: furguerbox en Agosto 04, 2020, 09:55:01 amYo he estado viendo las especificaciones de mi compresor danfos de mi nevera de frigosolar, y me pone que no la conecte al regulador... no se porque pero lo dice además en mayúsculas

Porque las cargas inductivas (como el compresor de la nevera) dan picos bastante altos. Lo más que puedes hacer es conectarla a la batería directamente pero con un relé activado por la salida del regulador, que te hará de protector de la batería si la nevera no tiene.

furguerbox

Entonces poner los consumos al load tampoco tiene mucho sentido no? Porque por el día tampoco tienes mucho consumo que no sea la nevera no?

uno_ke_va

Cita de: furguerbox en Agosto 04, 2020, 10:28:03 amEntonces poner los consumos al load tampoco tiene mucho sentido no? Porque por el día tampoco tienes mucho consumo que no sea la nevera no?

Bueno, si tienes una trivalente y no quieres poner el gas, si que la podrías enchufar. Pero vamos, yo ya lo comenté por ahí atrás, salvo en algunos casos, yo no le veo demasiado sentido, más allá de ahorrarte el batteryprotect.

furguerbox


MaeLo

Que se podria poner un rele conectado al LOAD y que te lo desconecte el regulador, pero el rele y el battery protect ese, valen lo mismo, no? xD

uno_ke_va

Cita de: MaeLo en Agosto 04, 2020, 14:04:00 pmQue se podria poner un rele conectado al LOAD y que te lo desconecte el regulador, pero el rele y el battery protect ese, valen lo mismo, no? xD

No, los relés son bastante más baratos, aunque complicas un poco más la instalación (tampoco mucho, pero bueno, algún cable más tienes que echar). Otro aparato que yo pondría con relé es el boiler (aunque realmente casi lo encenderla únicamente con el motor encendido, que chupan que da gusto)

amr

Bueno, pues el jueves pasado enchufe ya la placa, el regulador, y la nevera.

Al final me decidí a enchufar la nevera a la salida load, y todo bien durante un día, pues justo salir de viaje  al rato dejó de funcionar la nevera pensando k esta había petado!! ???

Ya en Burgos, paramos a comer y tuve k hacer una asistencia en viaje jiji, con la mosca ya detrás de la oreja después de lo hablado aquí en el hilo, desencgufe la nevera de la salida load y la puse diresta a la batería, y volvió a funcionar perfectamente ???  a si k ni se si habrá petado la salida load.

El regulador funciona perfectamente, la nevera enchufada 24h  y la batería   a 13.10v por el día y 12.70v por la noche.

Y el Domingo por la mañana, desencgufe el relé para k no cargaría del alternador la batería auxiliar para dejar la placa, batería y nevera independiente de la furgo y se mantiene muy bien, mejor de lo k yo me esperaba y más estando nublado desde el domingo.

Así k na a ver si un rato compruebo k a pasado con la salida load y ya comento...
Saludos

sfacfar

Buenos días, AMR  gracias por la información que aportas, yo también voy a probar a conectar todo a la salida LOAD del regulador. Una pregunta de cuanto es tu regulador?

Yo al final me cogí 2 paneles de 150W y el regulador Epever Tracer 4210an (es decir, de 40A) muy sobrado para los paneles que tengo, pero como dije mi idea es conectar todo a las salida LOAD del regulador.

Esta semana a ver si acabo de poner los paneles y monto ya todo. Una vez colocado, os daré mis opiniones.

Saludos

amr

Cita de: sfacfar en Agosto 12, 2020, 10:20:30 amBuenos días, AMR  gracias por la información que aportas, yo también voy a probar a conectar todo a la salida LOAD del regulador. Una pregunta de cuanto es tu regulador?

Yo al final me cogí 2 paneles de 150W y el regulador Epever Tracer 4210an (es decir, de 40A) muy sobrado para los paneles que tengo, pero como dije mi idea es conectar todo a las salida LOAD del regulador.

Esta semana a ver si acabo de poner los paneles y monto ya todo. Una vez colocado, os daré mis opiniones.

Saludos

Es un victron 100/20A

amr

Aporto lo k llevo montado con más detalle:

- Placa solar de 200w Policristalino

- Regulador victron smartsolar MPPT 100/20A

- Batería AGM 100A

- Nevera Indel  de compresor  de 85L 42w.

Espero k os sirva.
Saludos.

amr

Agosto 16, 2020, 00:44:53 am #58 Ultima modificación: Agosto 16, 2020, 00:50:49 am por amr
Bueno, pues bajo mi experiencia, y mi pensar... Mi opinión sobre la salida load es k sirve para poca cosa como
-- para programar la conexión y desconexion de dicha salida a los voltages k nosotros programemos para no decaiga la batería en descargas profundas, y sólo serviría para consumibles k consuman bastante y sin picos altos de arranque ( como la calefacción estacionaria y la nevera) k vallan a estar mucho tiempo encendidos, ya depende de lo k lleve cada uno...

--Para desconectar y conectar todo lo k este enchufado a dicha salida, mediante la aplicación desde el móvil.

-- Y me parece k también se puede programar un horario para k se encienda y apague a unas horas determinadas.

En un principio yo pensaba k su mayor finalidad era alimentar los consumibles enchufados a esta con la energía sobrante de la placa cuando la bateria llegaba al estado de flotación,
Pues yo teniendo ahora la nevera conectada directamente a la batería hace exactamente lo mismo, por el día, cuando la batería llega al estado de flotación la nevera sigue funcionando mediante la placa reservando la batería asta el anochecer.

Tal como dice abasel  la placa alimenta los consumibles y con lo k sobra carga la batería.

Asta aquí mi conclusión, si me equivoco en algo, k me corrijan.

Un saludo.

yagopuga

Cita de: amr en Agosto 03, 2020, 22:05:17 pmY llevas nevera??

Si..llevo una Waeco de compresor, en verano tiene un consumo de unos 40 amperios dia.