Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]

Iniciado por pacot2, Septiembre 25, 2012, 12:56:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pacot2

Hola a todos, creo que POR FIN he dado con la forma de conectar de una forma fácil y "sencilla" el deposito raro de los bajos con el deposito original de la California T5 de manera que al llenar por la boca de llenado, valga la redundancia, llenemos los dos depósitos. (Con el permiso del forero ***FER*** pongo aquí la foto de su deposito, para que todos sepamos de que deposito hablo)

Alguno de vosotros habló de utilizar la salida de vaciado del original  pero parecia que era imposible. Este finde me he puesto a investigar y SI SE PUEDE.
Al quitar el guarnecido del pilar izquierdo del portón junto al armario podemos ver la válvula de vaciado accionada mediante su extensión vertical con la llave sobre el deposito dentro del armario trasero.


Esta válvula se sujeta mediante dos pequeñas pletinas al deposito a modo de arandelas intermedias entre la válvula y dos racores azules. El derecho se une a la salida del deposito y el izquierdo es acodado en 90º y se une mediante un tubo transparente de unos 5 o 6 cm de longitud a la pieza blanca que sirve de forma conjunta como salida de posibles gases de la bombona de butano y vaciado de deposito de agua. Desde aquí el acceso es muy limitado o casi imposible.
Me decidí investigar, como ya alguno de vosotros, por los bajos de la furgo. Quite rueda de repuesto, protección de plástico negro de los bajos y aparece como ya sabemos esto:



Retiré la pieza blanca para ver como funcionaba ya que con las fotos que habíais puesto no me aclaraba y descubrí lo que se veía por dentro de este agujero:





La conexión del deposito original con el de los bajos sería tan sencilla como quitar esas abrazaderas, desconectando la boca de salida del deposito con la válvula. y conectar mediante un tubo flexible el deposito de los bajos con el racor azul acodado del deposito original tras la válvula de vaciado.
¡¡¡Claro, claro, que sencillo, quién tiene la mano tan pequeña para enredar a través de ese agujero? !!!
Pues hay que hacer lo siguiente:



Con la radial y muchísimo cuidado ( no metiendo mas que el filo del disco) cortamos por la linea discontinua. de este modo tenemos un registro lo suficientemente amplio para meter la mano y poder manipular esas bridas y los racores. Por lo que he visto el suelo de la furgo  no llega hasta la chapa lateral de la furgo ni el deposito tampoco (se aprecia cuando miramos por el portón y tanteando con los dedos y por abajo) habiendo alrededor de 8cm o mas. Una vez hechas las conexiones pertinentes, ya que desde aquí también podemos meter ya el tubo de toma de agua y el cable de la bomba si decidimos poner una sumergible e incluso el de una aérea si le buscamos un lugar en los bajos, realizamos con un trozo de chapa de 1 o 1,5mm y utilizando el recorte que hemos hecho como plantilla, una nueva tapa para este registro dándole como 1 cm mas de anchura en su perímetro para que solape sobre la chapa en donde hemos cortado (línea continua del dibujo). Cuando este todo instalado y comprobado: funcionamiento, estanqueidad etc lo cerramos mediante tornillos  por si un día tenemos que hacer alguna reparación. A esta tapa le podemos poner algún tipo de junta de goma (hecha con cámara de coche) para una mayor estanqueidad con el interior. la podemos pintar o galvanizar para su protección.
Ni que decir que en esta tapa de registro debemos realizar un agujero igual al original para poder volver a poner el respiradero de gases y además hay que cerrar el conducto de salida de agua de esta pieza para que en caso de escape de gas este no pueda salir por la misma por la trasera del armario. También hay que realizar otro/s agujeros para el paso del nuevo tubo de conexión de los depósitos y la toma del agua.

La conexión por este lugar me parece la mas idónea por su facilidad, y además la salida que lleva preformada el deposito de los bajos en su zona mas larga (la que va cerca de la rueda izquierda trasera ) queda a menos de 20 cm de este lugar y enfrentada con el mismo. Un tubito y listo.

Yo sin lugar a dudas voy a meterle mano de esta forma, aún no lo he hecho por que el finde no tenía a mano los materiales y herramientas necesarias

Una duda que tengo. el deposito de los bajos necesita un respiradero tanto para su llenado como para facilitar la estracción de agua. Al comunicar ambos depósitos primero se llenará el de los bajos y despues el original, por tanto, imagino que el respiradero deberá ser un tubito cuyo extremos tendrá que estar por encima del nivel superior del deposito original para que no se vacíe el sistema. habrá que pasarlo también al interior de la furgo, por la trasera de los armarios y sujetarlo a la altura de los estantes del mueble trasero ¿Correcto?

Por favor, espero la opinión de todos por si algo se me escapa.

Un saludo y haber si entre todos montamos este brico







pacot2

Septiembre 25, 2012, 14:26:12 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 14, 2012, 13:52:08 pm por pacot2
Disculpa Falco, tienes razón
saludos

vanvan

Gracias Pacot2 por compartir esa movida con todos, En cuanto al tubo del respiradero creo que no tienes que preocuparte ya que el deposito original ya lo lleva instalado justo en la boca de llenado por lo que al estar ambos depositos interconectados y llenarse primero el de abajo el aire subiria hasta la parte mas alta de la instalaccion, que es la boca de llenado
Algo que no entiendo es, como pasas el agua del deposito de los bajos al gifo de la cocina, supongo que tendrias que anular la bomba que tenemos en el deposit original
Por lo demas es una buena idea, a ver si llegamos a la solucion perfecta
Ten cuidado con la radial que son verdaderos bichos. Un saludo

alcasa

la bocana de entrada de agua, contiene un pequeño tubo de salida de aire del depósito original, pues a este tubo, lo cortaría, añadiendo una "T" y a ella conectar el tubo respiradero del depósito inferior.

en cuanto a la bomba, no se os ocurra instalar dentro del depósito de los bajos una bomba sumergible, imaginaros el follón el día que tengais una avería   :(

una bomba externa es lo ideal, aunque mucho más cara, sí,  la mía, una fiamma, lleva funcionando 18 años sin otro mantenimiento que limpiar el filtro cada 3 ó 4 años

pacot2

Octubre 23, 2012, 13:27:27 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 13, 2012, 23:41:25 pm por pacot2
 Hola, Sigo dandole vueltas al tema ya que aún no he conseguido un elevador para trabajar en condiciones con la radial. Pero mirando y remirando el deposito me doy cuenta que la salida preformada que trae  para la conexión del tubo de respiración no se encuentra en la parte mas alta si no que sale en un lateral varios centimetros por debajo. Esto quiere decir que si utilizamos este respiradero el deposito al llenarse desde el original de la furgo e incluso directamente, este no se llenará del todo y lo hara hasta alcanzar el nivel del respiradero, en el momento que el agua sobre pase este nivel, el aire que queda en esta parte no podrá salir y por tanto no podrá entrar mas agua. Perderemos  así unos 2 litros o mas de capacidad.
¿alguno de vosostros a puesto una toma nueva para el respiradero?
saludos

vanvan

Si claro eso se soluciona poniendole el respiradero en la parte mas alta del deposito, se le hace un pequeño agujero y ya esta, le pones un pequeño macarron hacia arriba y asi no se te escapa el agua cuando este el deposito lleno

pacot2

Octubre 24, 2012, 22:15:50 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 14, 2012, 13:51:32 pm por pacot2
Gracias vanvan, eso pensaba hacer. la pregunta iba por si queda especio en la cara superior del deposito para poder instalarlo al estar este diseñado para ocupar bien ese espacio tras la rueda.

vanvan

Pacor2 Como se nota que n invierno nos lavamos menos, lo digo porque esto esta muy parao, como te ha ido con el invento y la radial
Un saludo

pacot2

Diciembre 09, 2012, 23:22:17 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 13, 2012, 23:43:31 pm por pacot2
Hola, hoy he terminado con la instalación del deposito dichoso y del calentador a gas Kampa Geyser- La verdad que no esperaba que me llevara tanto tiempo. unas  35 o 40 horas efectivas  .loco2 . Vaya Puente que he pasado y los ultimos dos sabados. Menos mal  que el bueno de Franc 4 me prestó durante 10 horas su elevador sino ni de coña.  En esta semana intentaré poner el brico completo

Tycho

 Enhorabuena !!!  .palmas Disfrutarás desde el primer día de una mayor autonomía. Saludos

pacot2

Diciembre 10, 2012, 23:55:28 pm #10 Ultima modificación: Marzo 04, 2013, 16:20:50 pm por pacot2
Bueno como ya conté al principio del hilo, he conectado los dos depósitos  por la salida de vaciado  del deposito original realizando un corte en el suelo de la furgo en la esquina posterior izquierda. Lo he realizado según conté al principio por lo que pondré mas fotos y menos texto. Previo a la instalación del deposito, fabriqué una centralita de nivel de agua electrónica según un brico del forero Viano, solo que la sonda del deposito la hice con un racores grande de PVC, una tuerca de un casquillo de unión y un tapón ciego también de PVC y cinco radios de bicicleta inox










Aquí probando que la centralita y el aforador funcionaban antes de colocarlos

He utilizado para la la sonda cable multipolar de 8 cables para porteros automaticos y utilizado solo 5 para las cinco varillas de lleno, 3/4, 1/2, 1/4 y vacio. Despues de soldarlos a los tornillos de los radios he rellenado completamente el hueco con pegamento epoxi de dos componentes cubriendo todas las conexiones para aislarlo del agua , humedad y suciedad.

Una junta de goma por arriba y otra por debajo y la tuerca. casi no me llegaba la mano para apretar la tuerca



Con este material hice las conexiones

Para la toma del agua desde el deposito hasta la bomba (una en línea de 15l/min)) he fabricado este racord con la T, dos casquillos  y un racord roscado con salida para manguera. todas las piezas de PVC las he pegado con pegamento para este material

Y lo he unido a la toma inferior del deposito mediante un trozo de tubo flexible de PVC y 2 abrazaderas.

El extremo libre es para vaciar el deposito en caso necesario. Llevará un trozo de manguera de PVC con un grifo de fontanería. Finalmente no utilicé esta T, dejando tan sólo el trozito de manguera con el grifo de vaciado

Antes de sujetar a los bajos el deposito hice con la radial el corte en la chapa según el dibujo que hice. Hay que llevar cuidado ya que es un lugar algo difícil de trabajar y hay por ahí un cable que hay que retirar un poco con los dedos por la esquina del mueble con la furgo quitando previamente el guarnecido de plástico.Ha de usarse una radial pequeña y un disco de corte. Lo suyo sería una radial de esas pequeñas que tienen los chapistas


Mañana mas










APOLONIO


pacot2

Diciembre 11, 2012, 14:56:37 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 14, 2012, 13:50:32 pm por pacot2
Seguimos.
Una vez hecho el corte vemos lo bien que podemos trabajar


Colocamos el deposito en su lugar mediante cinta metalica perforada y tensores. Yo como no encontré ningún agujero que pareciera oportuno, coloque tuercas remachadas en los lugares mas adecuados.



Aquí se ve además como va el tubo de respiración por detrás de la rueda de respuesto. Lo he conectado a la toma preformada del deposito.




Probamos como iría la nueva conexión y la curva que debía dar la manguera.
Para no forzarlo mucho, al trozo de manguera que conecta con la salida de deposito original le coloque un codo 90º de PVC con un casquillo hecho con un trocito de tubo de pvc en donde empalmar la manguera gris de PVC . Todo ello pegado . De esta forma la manguera  salía en línea recta hacia fuera de la furgo. De todas formas  le di un poco de calor para que cogiera algo de forma y perdiera tensión


Con ayuda del trozo de chapa que hemos cortado hacemos la tapa del nuevo registro con una chapa galvanizada de aproximadamente el mismo grosor. en la foto no se ve, pero la pieza blanca de la salida del agua hacia la salida común de gases y agua la he tapado con un tapón



Una vez conectada la manguera a la salida del deposito original, colocamos nuestra nueva tapa mediante unos tornillitos rosca-chapa, pasando la manguera por el agujero que le hemos hecho para tal propósito . Yo preferí hacer otro para pasar las mangueras procedente de la bomba y del respiradero, además de los cables de la sonda de nivel y de la bomba




sigo mas tarde
saludos

pacot2

Diciembre 11, 2012, 23:48:46 pm #13 Ultima modificación: Marzo 04, 2013, 17:26:21 pm por pacot2
Aquí estoy de nuevo.
Pasamos las mangueras y los cables de la bomba y la sonda por el otro agujero y los sacamos por la parte superior en el portón junto al armario.




Por la parte de abajo recogemos con bridas plásticas las manqueras y los cables para que vayan bien guiados y sujetos y conectamos la bomba en línea colocándola por debajo del nivel del deposito para que esta pueda funcionar bien y este siempre cebada. La bomba la he protegido con una funda de espuma de un trozo de colchoneta aislante, de esta forma además al estar sujeta al deposito minimiza el ruido que produce cuando funciona.





La situación en la que queda la bomba No es la idonea   .nono ya que está a poca distancia del suelo y facilmente podemos darle con alguna piedra o con el suelo si circulamos por una pista de tierra con profundas roderas. Yo la rompí en Marruecos.
El uso de una bomba en linea o aérea creo que es la mas barata y facil de colocar, pero hay que situarla 15 o 20 cm algo mas atras de donde la coloque inicialmente
, justo en la pared lateral del deposito entre este y la rueda de repuesto y sujetarla al soporte izquierdo del deposito. De esta forma la bomba queda al  ras del fondo del deposito protegida y la boca de succión de la misma no está a mas de 1,5 o 2 cm por encima de la salida del deposito,pòr lo que estoy seguro que la bomba será capaz de aspirar  hasta la última gota sin problemas

Como ya he comentado al cuarto día de estrenar el deposito en Marruecos le dí un golpe a la bomba aérea y la rompí, asi que a la vuelta compré una bomba de presón Acqua8 de Fiamma que pemsé que erá la mas idonea para colocarla en cualquier sitio protegida del asfalto. ERROR. es un cacharro demasiado grande para colocarlo en los bajos ya que no hay ningún lugar en que quepa, al menos en la california y no queria desaprovechar el espacio de ningun mueble, asi que con la perdida economica consiguiente (gastos de envio) Lulukabaraka accedió a la devolución. La única solución es colocar una bomba sumergible. Salvo por la perforación del deposito para su colocación y cableado, es la opción mas idonea que he encontrado, teniendo en cuenta que ya disponia de una de estas bombas .
Tuve que volver a descolagar el deposito, esta vez en el suelo sin elevador. Previamente quite la conexión entre los dos depositos, retiré la bomba rota, tubo y cableado, quedando como el único lazo de unión entre la furgo y el deposito el cable del aforador.
Aqui teneis la bomba sumergible de 12l/min

La bomba la coloqué practicamente enfrentada a la tapa de registro. De esta forma me garantizaba poder apretar la tuerca del racord acodado de conexión y el prensaestopa o pasa cable, y ademas a la bomba la podia dejar que penetrara medio centimetro en la boca de registro asegurandome que podría aprovechar todo el agua del deposito por ser este el punto más bajo.


Con esta nueva configuración ya no hay problemas con darle a la bomba . Todo queda muy recogido y esto tiene sus ventajas respecto a la ITV en la que tendrán mas dificultad en saber si lo que alli cuelga es original o no  .meparto. El único inconveniente es lo que ya se comenta en el foro, si la bomba se estropea hay que desmontar en depisito  >:(, que por cierto una vez que lo has hecho ya vas a tiro hecho (valga la redundancia) y es facil.





Como yo ya tenia una ducha conectada a un deposito de fibra a medida dentro del maletero con su propia bomba, he quitado este deposito y he conectado la nueva bomba a la ducha pero intercalando a su paso el calentador kampa Geyser.
La bomba funciona accionando un interruptor colocado en el guarnecido posterior junto al armario, cuyo cableado va directo a la batería 2ª con un presostato intercalado en el positivo entre el interruptor y el borne + de la batería.El presosteto está intercalado en la manguera antes de la ducha. Cuando damos al interruptor la bomba no se pone en  marcha, solo lo hace cunado pulsamos el botón de la ducha y el presostato detecta una bajada de presión en el circuito del agua. La bomba se para cuando dejamos de pulsar la ducha




He llevado el cable de la bomba (previamente he tenido que prolongarlo ya que  el de origen es muy corto) por de tras del deposito mediante una guía, hasta el hueco de la batería y lo he conectado al cable que trae la corriente a través del interruptor a una toma de mechero hembra que va instalada en la tapa de la batería. De esta forma puedo conectar la toma de corriente del calentador para que este funcione solo cuando pulsemos la ducha y el presostato deje pasar la corriente.






El tubo del respiradero del deposito lo pasamos tras el deposito por su parte superior y lo llevamos hasta la boca de llenado. Para ello debemos quitar el guarnecido de plástico del interior del armario ropero delantero. Desde aqui tenemos acceso al respiradero del deposito original que se encuentra en la boca de llenado. Se conectan entre ellos mediante un pequeño trozo de manguera de color blanco. Como ya indicó Alcasa, se quita este tubito y se intercala una T al que conectamos nuestra manguera en nuestro caso transparente.







Mañana mas








pacot2

Diciembre 12, 2012, 14:56:46 pm #14 Ultima modificación: Marzo 04, 2013, 17:37:13 pm por pacot2
seguimos
Una vez todo conexionado por debajo y comprobado la estanqueidad de los circuitos colocamos el protector de plástico negro de los bajos. Es muy muy importante colocar teflón en todos los manguitos y conexiones aunque creamos que con apretar bien las abrazaderas será suficiente (pues no lo es). El protector hay que cortarle una pequeña lengüeta que queda por debajo del deposito en la parte que da a la rueda izquierda para que podamos instalarlo ya con el deposito colocado y así poder pasar esta parte por debajo de él. Yo le hice un agujero muy mono con una sierra de corona en donde coincide con la entrada de los tubos en el registro que hemos abierto, coloque el protector de los bajos antes de conectar nada y despues metí por el agujero todos los cables y mangueras, conecte la bomba la sujete con bridas y sujete igualmente mangueras y cables. Sorpresa, No había probado la estanquidad del sistema y al llenar de agua el deposito perdía por casi todas las conexiones y además no podía verificar que las uniones de las mangueras dentro de la furgo estuvieran bien y no estuviera goteando agua dentro de la furgo por debajo del suelo de madera. ¡Horror! Habia que desmontarlo todo.

Se me ocurrió para no tener que quitar todo, el hacerle un canal al protector de los bajos desde el agujero por donde pasan los tubos y cables, hasta el filo en donde hay que cortar la lengüeta que impide colocar el protector. De esta forma podemos quitar y poner el protector para futuras reparaciones o mantenimiento del sistema sin tener que desconectar cables y mangueras, tan solo corriendo el protector hacia atrás y haciendo que todo pase por este canal. Como no había forma de meter una sierra con todo instalado, el canal lo hice con un soldador de estaño, agujerito a agujerito y cortando entre ellos con el propio soldador derritiendo el plástico.

Como he colocado de forma fija en calentador Kampa Geyser en el maletero, he tenido que sacar la manguera que viene de la bomba tras pasarla por la parte superior del deposito original hasta el hueco de la batería, por la tapa del mismo y a su vez otra manquera que viene de retorno del calentador pasarla hacia adentro del armario por la misma tapa para ser conectada al presostato de la ducha. Para que quede más profesional he usado los tapones perforables de las cajas de registro eléctrico.
En la foto también se observa la toma de mechero por la que se le dá corriente al calentador para que el piezoeléctrico de encendido funcione.


Una vez todo colocado, queda conectar los cables de la sonda a la centralita/aforador que hemos fabricado, la cual la colocamos en la trasera de la guarnición que tapa la trasera del armario y el portón. La he sujetado mediante unos taquitos de goma y cinta de doble cara . Los testigos de nivel ya los veis en las fotos.









El sistema solo funciona cuando hacemos funcionar la ducha, es decir, pulsamos 1º el interruptor gris (no funciona nada pero ya esta listo el sistema para que haya corriente), pulsamos el botón de la alcachofa y la bomba se pone en funcionamiento mientras ya empieza a salir agua, simultaneamente se enciende los diferentes leds según el nivel de agua en el deposito. Si dejamos de pulsar el botón de la alcachofa todo se para.

Por ultimo os pongo unas fotos del calentador ya instalado con las modificaciones pertinentes y como queda integrado en el maletero junto a un cajón extraible.







Decir que el sistema funciona como dos depositos independientes cada uno con su bomba y que pueden independizarse su consumo mediante la válvula de cierre del depósito original. Depósito original para fregadero y deposito de los bajos para la ducha

Bueno esto es todo, espero que el ladrillazo os sirva de algo
saludos