Marzo 29, 2024, 08:21:13 am

esqui de travesia

Iniciado por AlvaroT3, Enero 26, 2010, 18:06:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

MOXK

Yo por lo que he leído estaba haciendo esquí de montaña y en la montaña, ha sido descuido suyo el no darse cuenta de lo del cable ya que en esa montaña hay una estación de esquí que ha puesto un cable para ayudarse la maquina a pisar la pista. Yo lo siento por el esquiador, amigos y familia pero culpa no veo por ningún lado pues:
La montaña es de libre uso en cualquier tiempo del esquí (Hoy, ayer y mañana) la única pega es que tienen permiso para sacar provecho de ella las estaciones. Aunque también opino que cuando ponen el cable deberían señalizarlo pues la montaña es libre.
Mucha gente que esta aprendiendo a hacer esquí de travesía, lo hace en pista y también hay gente que lo hace de noche o después de trabajar por que es su única opción.
También hay gente que por una hipotética seguridad y su cercanía a una estación de esquí entrenan en una estación para prepararse para las competiciones.

Para mi todos ellos son practicantes de esquí de travesía sin desmerecer a ninguno haga lo que haga.
A lo dicho siento mucho lo pasado y por la gente cercana a esta persona, pero no veo culpa directa en ningún lado y eso si. No seré yo quien vaya a defender a una estación de esquí.
Aiooo
La primera virtud es saber frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.

SiErRa86

Yo no conocía al fallecido, pero si que tenía amigos comunes. El chico era esquiador de montaña con muchos años y experiencia, practicaba por la noche como aquel que va al gimnasio, los dias libres hacia travesía por la montaña. Tened en cuenta que en Andorra los accesos a las estaciones están a tiro de piedra si vives en las parroquias altas. Yo mismo vivo a 700m del huevo del tarter.

Por lo que se, en Andorra es fácil saber las horas a las que va a estar cada maquina en cada pista, esta abierto al púbico si no me equivoco, y este chico era habitual y normalmente estaba atento, no se si se despistó o miro mal los horarios, el tema es que a gran velocidad se dio con el cable.

Evidentemente la estación no tiene la culpa ya que estaban haciendo su trabajo, me imagino que el cable estaría balizado, lo que no se es si queda balizado solo donde se engancha o a lo largo del cable.

Yo creo que a sido simplemente un accidente, igual que si te matas con el coche en una zona por la que vas todos los días.


Duende Gus

Eh, tío, que yo no quiero culpar al pobre chico accidentado. Digo que me parece triste morir así en la montaña, por culpa de (ahora sí culpo) unas instalaciones totalmente ajenas a la naturaleza. Hasta ahí vale. Pero también porque yo no entiendo así la montaña, para mí no es eso "hacer esquí de montaña", aparte de que hacerlo así es peligrosísimo -el accidente lo demuestra-. No es desmerecer ni merecer, es que yo no lo entiendo así. Es como cuando un surfista dice que coger olas artificiales en un estanque no es "hacer surf".

Puedo comprender que haya gente que no tiene más opciones que salir solos o de noche, o por entrenar. Primero, opciones hay, siempre las hay si quieres buscarlas. Y luego, que cada cual tiene su pedrada. También es común ver a una pareja subiendo tranquila o a tres tíos subiendo de charleta, a las 10 de la mañana con nieve estable y tiempo maravilloso, todos ellos bien equipados... Son ejemplos reales. Me gustaría saber por qué esas personas eligen hacer travesía en las pistas y no en cualquier sitio amable que haya lejos de ellas, me da curiosidad conocer sus motivaciones, la vivencia que se llevan a casa después de una salida.

Yo es que prefiero no salir antes que andar parriba y pabajo en una estación de esquí, el medio degradado, el ruido de los remontes y los gritos, estrés por situaciones peligrosas, el tráfico de gente sin control de su velocidad, ni echar un pis tranquilo puedes, vamos todo lo contrario a la montaña real.

Claro que la montaña es libre, Moxk. Y la libertad de la montaña da miedo (al menos a mí sí). Por qué sino evita tanta gente esa libertad refugiándose en las pistas?

SiErRa86

No te equivoques, la gente se refugia en las pistas no por la seguridad, sino porque no tienen que patear... Para un ejemplo la chica del alud de esta temporada aquí en Andorra. El alud se produjo dentro del dominio esquiable, ahora los que iban incluida ella son esquiadores, no montañeros. La mayoría de la gente que esquía no sabe lo que es un arva ni los peligros de la montaña, creo que muchos no se dan ni cuenta de que están en la montaña, solo van al parque de atracciones, por gusto moda o porque lo hace la pareja...

En mi caso disfruto de las dos cosas, y por ejemplo yo no hago splitboard dentro de la estación, para eso ya tengo el ff de temporada, ahora yo me he preocupado de hacer algún curso de nivologia saber lo que es la escala volo para lo itinerarios, mirar la previ y aun así puede que algún día me pase algo o no...

Yo te digo que este deporte por suerte o desgracia esta creciendo y es cierto que sobretodo a ultima hora del cierre de pista se ve mucho randonero, muchos de los que se ven los primero meses solo cogen fondo y muchos de los demás son novatos que se sienten mas seguros aprendiendo en un entorno controlado que no en la montaña.

Los que salen a la hora del cierre aquí es gente del país, que como te digo en vez de ir al gimnasio se pegan un paseo, me imagino que preferirán estar de noche en la montaña que saben que no se van a perder ni se van a encontrar "nada" (como podría pasar en mitad de una travesía en la montaña) que estar corriendo en una cinta frente a un espejo. De noche tampoco se van a encontrar mucha gente ni ruido.

Esto pues a sido un descuido o exceso de confianza que a tenido alguien experimentado, y no sera el ultimo, ni en este ni en otros deportes...

Duende Gus

Enero 14, 2014, 10:05:27 am #844 Ultima modificación: Enero 14, 2014, 10:16:24 am por Duende Gus
Cita de: SiErRa86 en Enero 13, 2014, 22:58:36 pm
No te equivoques, la gente se refugia en las pistas no por la seguridad, sino porque no tienen que patear...


Me refería a los que van con pieles de foca y no usan remontes. Gente a la que no le importa sudar, que igual corre, incluso carreras, hace ciclismo, etc. El problema no es patear.

Cita de: SiErRa86 en Enero 13, 2014, 22:58:36 pm
Yo te digo que este deporte por suerte o desgracia esta creciendo y es cierto que sobretodo a ultima hora del cierre de pista se ve mucho randonero, muchos de los que se ven los primero meses solo cogen fondo y muchos de los demás son novatos que se sienten mas seguros aprendiendo en un entorno controlado que no en la montaña.


Yo creo que eso es un error. No me parece la mejor forma de aprender para un novato. Si uno no sale de los entornos preparados y controlados poco va a comprender.

NachoT3

Duende, creo que a todos los que hacemos esqui de travesia nos chirrian las estaciones. A mi al margen de que no me gusten y las frecuente poco tengo que decir que aprendí a esquiar en ellas. Creo que como todo dios, a excepción de alguno que otro que seguro me sobran dedos de una mano para contarlos

Personalmente uso las estaciones cuando no hay nieve fuera de pista o por el monte para poder disfrutar con ciertas garantias de este deporte o por que el mal tiempo no te permite hacer otra cosa. Tambien decir, que son pocas estas ocasiones en que las uso
A mi no me gusta nada, eso que dices de la parafernalia de la estación , el peligro de foquear cerca de gente que baja descontrolada y esas cosas, pero a veces es lo que hay. No creo que haya que menospreciar esta actitud, creo que cada uno tiene sus razones y son muy legítimas simpre y cuando nos movamos todos en el respeto hacia el otro

El que este chico haya tenido un accidente, pues es una pena. Estas cosas pasan igual que puede pasar con el coche. A lo largo del dia corremos muchos mas riesgos de los que podemos tener en la montaña. Pero los tenemos tan asumidos e integrados en nuestra vida que no nos damos cuenta de ello y ponemos el grito en el cielo con un accidente que se sale un poco de la norma


Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

AlvaroT3

este domingo en Formigal se rozo la tragedia
segun me conto un pisapistas, estaba trabajando con la maquina que estaba con un cable de acero
subian un grupo de ocho foqueadores, y por que el maquinista se dio cuenta que si no, con el cable se carga a los ocho de un golpe.
se metieron dentro del radio de accion de la maquina.
en la estacion ponen un cartel avisando de este peligro. Y a la gente le suda la polla.
llega a matar a los ocho e independientemente de la culpa de unos u otros, al maquinista le buscas la ruina para el resto de su vida
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

#Nano#

yo lo que no tenia ni idea era que los pisanieves iban con un cable para hacer su curro, yo pesanba que iba ahi a cara perro subiendo y bajando ladera arriba, siempre se aprender algo
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

TibeBrkn

Nacho,que envidia de corredor,os acompañaria sin dudarlo a bajarlo con el split,ahora,subirlo,ahi tendriais que tirar de mi,jejejejeje,unos lo pasamos mal hacia arriba,otros lo pasan hacia abajo..
Las cosas en la montaña con tranquilidad y dando todos los pasos..
Yo soy de los que se estan iniciando en el split,despues de tirarse por mil despeñes por las montañas,y si ando por pistas,por distintas circunstancias,la novia aprende mientras a esquiar en la estacion,me queda mejor y mas facil para aprender..estoy de acuerdo con Nacho,cada uno entiende la montaña como puede y como tiene posibilidad,eso si,espero pronto no ver tanto hierro en ella y empezar a conocerla de verdad,pero como dije antes,hay que andar todos los pasos para seguir el camino..
Por cierto,corredor espectacular,muy muy guapo.. Y el baile,mejor aun..

SiErRa86

Tibe apunta que igual interesa... Splitboarder.es

En febrero se organiza el splitfest de asturias manzana splitfest!!!

NachoT3

Cita de: TibeBrkn en Enero 14, 2014, 13:04:20 pm
Nacho,que envidia de corredor,os acompañaria sin dudarlo a bajarlo con el split,ahora,subirlo,ahi tendriais que tirar de mi,jejejejeje,unos lo pasamos mal hacia arriba,otros lo pasan hacia abajo..
Las cosas en la montaña con tranquilidad y dando todos los pasos..
Yo soy de los que se estan iniciando en el split,despues de tirarse por mil despeñes por las montañas,y si ando por pistas,por distintas circunstancias,la novia aprende mientras a esquiar en la estacion,me queda mejor y mas facil para aprender..estoy de acuerdo con Nacho,cada uno entiende la montaña como puede y como tiene posibilidad,eso si,espero pronto no ver tanto hierro en ella y empezar a conocerla de verdad,pero como dije antes,hay que andar todos los pasos para seguir el camino..
Por cierto,corredor espectacular,muy muy guapo.. Y el baile,mejor aun..

Eiii TibeBrkn, pues mira no se si fue antesde navidades subiendo a Alto campoo o durante las navidades subiendo hacia Andorra que te vimos por la carretera, inconfundible jejeje.
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

TibeBrkn

Jaajajajja.. no me puedo esconder, seria para fin de año que me fui a Benasque y esa zona, o por el finde del 20 que estuve por Asturias en casita.. a ver si coincidimos algún día por la montaña para aprender algo.. .palmas .palmas .palmas

TibeBrkn

<Sierra, lo tengo marcado en el calendario, me perdi la 1ª edición el año pasado y si todo va bien, espero este año no perdermela, jejejeje.. de vuelta a casa..

SiErRa86

Yo intentare ir también y a la vuelta paso un ratuco por casa, que hace mucho que no los veo... .palmas .palmas

AlvaroT3

Enero 14, 2014, 20:32:17 pm #854 Ultima modificación: Enero 14, 2014, 20:34:24 pm por alvarogares
Cita de: #Nano# en Enero 14, 2014, 12:46:55 pm
yo lo que no tenia ni idea era que los pisanieves iban con un cable para hacer su curro, yo pesanba que iba ahi a cara perro subiendo y bajando ladera arriba, siempre se aprender algo

cuando van a pisar pistas muy  inclinadas o si hay hielo, se enganchan con un cabestrante a una "pilona" especial que hay en la parte de arriba de las pistas y se descuelgan y recuperan cable.
leete este articulo. es muy interesante
http://www.nevasport.com/reportajes/art/31603/Cuando-cierra-La-Pinilla-Pisapistas-y-canones/

Capitulo a parte merecen las máquinas que pisan con cabestrante. Se puede dar la situación de que un grupo de esquiadores se quede hasta última hora y quiera hacer esa última bajada del día sin nadie en pistas...pues bien, a esa hora es muy probable que las máquinas pisapistas ya hayan empezado a trabajar, y sobre todo a finales de temporada con nieve primavera se usa cabestrante; esta combinación es explosiva y nos comentan que un cabestrante de una máquina no se ve cuando vas esquiando , con una tensión del cable que ronda los 2000 Kg. se convierte en un cuchillo en mitad de una pista, y si un esquiador se chocara contra él no hay que explicar quien saldría perdiendo. Además cuando la máquina se encuentra en la parte baja de las pistas, puede tener 700/1000 metros de cable tras ella y el maquinista no puede controlar si baja alguien por la pista. Desde La Pinilla nos piden mucho ojo con estos detalles que muchas veces pasan desapercibidos y que pueden causar daños tan importantes como evitables.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO