Tuto para conectar luz diurna en una T4 post1996

Iniciado por SoyGenin, Junio 11, 2011, 13:48:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SoyGenin

Junio 11, 2011, 13:48:50 pm Ultima modificación: Junio 27, 2011, 10:07:15 am por Nachomon
Este pequeño brico es para que se sepa como funciona el tema de las luces diurnas en las T4 posteriores al 96. Para las anteriores a ese año de fabricación hay que cambiar/comprar el interruptor de luces.

Empezamos:

Material necesario:
-Pin para el interruptor de luces (yo lo he sacado de un desguace del conector de un interruptor de luces, si se quiere original es la Ref. 1HM 971 284, que es un cable que va con resistencias para atenuar las luces de cruce).
-Interruptor
-Unos dos metros de cable de 1.5mm
-Cinta aislante.


La idea del funcionamiento es utilizando la función de luz de dia que viene preinstalada en nuestras furgos con el interruptor de luces, hacer funcionar los antinieblas delanteros al darle a la llave de contacto y que estos se apaguen cuando se le de al interruptor de luces, y que funcionen como antinieblas cuando hagan falta. Lo del interruptor para apagar a voluntad la luz diurna (no siempre queremos que nada mas darle al contacto se nos enciendan.... Tema de ITV ....). Vamos para hacer lo que hizo ALcasa en este brico en nuestras T4 http://www.furgovw.org/index.php?topic=198114.0

Resumiendo Hago una tabla con sus funciones:

Interruptor de luces  ------- Interruptor -------------- Función que realiza

Apagado  --------------------- Encendido ---------------- Al dar al contacto se enciende la luz diurna (antinieblas en mi caso)
Apagado  --------------------- Apagado  ---------------- Al dar al contacto NO enciende la luz diurna /como si no tuviéramos nada
Luz de posición encendida --- Encendido -------------- Luz diurna apagada... pero el antiniebla funciona como de costumbre.
Luz de posición encendida --- Apagado   -------------- Luz diurna apagada... pero el antiniebla funciona como de costumbre.
Luz de cruce encendida ------ Encendido -------------- Luz diurna apagada... pero el antiniebla funciona como de costumbre.
Luz de cruce encendida ------ Apagado   -------------- Luz diurna apagada... pero el antiniebla funciona como de costumbre.

Conexión y Cableado:
Como principio partimos del interruptor de luces de nuetra T4. Todos las T4 vienen preparadas para la función de luz diurna de fábrica ya que hay países donde es obligatoria llevarla. Así si miramos el conector del interruptor de luces y nos fijamos, vemos que hay un pin que no está puesto en el conector. Sin embargo el interruptor de luces si tiene la patilla que corresponde a ese pin vacio. Si nos volvemos a fijar en el interruptor vemos que van serigrafiados cada uno de los pines con su correspondiente función. El pin vacío del conector corresponde a la patilla donde pone TFL (la abreviatura en alemán de luz diurna= TagFahrLicht). Vease foto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahí tenemos que introducir un pin con conector que yo he sacado de un desguace,
*imagen borrada por el servidor remoto


pero también se puede conseguir en la VW (Ref. 1HM 971 284, que es un cable que va con resistencias para atenuar las luces de cruce). Yo lo saqué de un conector de luces y empalmé mas o menos un metro de cable. Después de introducir el pin en el conector del interruptor de luces, éste ya cumple la función que deseamos, da corriente con la llave de contacto y la pierde en cuanto se acciona el interruptor de luces. Luego se pasa el cable hasta donde vayamos a poner el interruptor que intercalamos al sistema (que es el que utilizamos para activar y desactivar el "invento" como ya he explicado arriba). De este interruptor hay que sacar un cable lo suficientemente largo para que o bien nos llegue de nuevo al interruptor de luces, o bien que nos llegue hasta el parachoques (si lo que se quiera tener como luz diurna es una comprada, tipo leds)
Ahora quedan 3 posibilidades:
A.) Conectarlo a las luces de cruce:
Para ello hay que conectarlo a cable a un conector que hay de un solo cable amarillo detras de la caja de fusibles serigrafiado como T1A. Con esto funcionaría como está pensado en un principio la luz diurna para nuestro coche. Le das al contacto y se enciende solo la luz de cruce (ni pilotos traseros ni nada más) y en cuanto se le da a las luces, éstas funcionan de forma normal.

B.) Conectarlo a los antiniebla delanteros (Esta es la que he hecho yo)
Para esto hay que llevar el cable al cable gris que sale del conector de luces (es la patilla 13 y viene serigrafiada como NSW en el interruptor). Pero hay que colocar un fusible de 15 A antes, porque al hacerlo asi y no estar preparado para ello, el puente que realizamos entre las patillas del interruptor no pasa por la caja de fusibles.

*imagen borrada por el servidor remoto


C.) Conectarlo a unas luces diurnas que os hayais comprado.
Solo teneís que llevar el cable al positivo de vuestras luces diurnas y el negativo de las mismas a masa.


Salu2... y espero que os sirva
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

+gvr

Hola, SoyGenin, eres un Genio, un pozo de sabiduría (creo que ya te lo tengo dicho en otra ocasión  ;D), aunas bune hacer con un excelente conocimiento de nuestras T4, mejor no se puede hacer. Muchas gracias por compartirlo.
Los vehículos que salen de fabrica incorporan la luz diurna, pero en los ya matriculados, será obligatorio?  Sabes algo.

GRacias un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

SoyGenin

Junio 11, 2011, 17:12:27 pm #2 Ultima modificación: Junio 11, 2011, 17:18:36 pm por SoyGenin
Cita de: +gvr en Junio 11, 2011, 14:03:51 pm
Hola, SoyGenin, eres un Genio, un pozo de sabiduría (creo que ya te lo tengo dicho en otra ocasión  ;D), aunas bune hacer con un excelente conocimiento de nuestras T4, mejor no se puede hacer. Muchas gracias por compartirlo.
Los vehículos que salen de fabrica incorporan la luz diurna, pero en los ya matriculados, será obligatorio?  Sabes algo.

GRacias un saludo!


De momento esto es un lio. Las ITV están por sacar dinero y el nuevo reglamento les ha ido de perlas para ello. El caso que está ahi la directiva europea... y al igual que se cargaban la gente por llevar Xenon sin lavafaros ni regulación en altura amparandose en la directiva 48... la directiva 87 que regula las DRL (luces diurnas está muy clara)... lo jodido es que hay un solo punto que la empaña, deja a la legislación del pais miembro su aplicación/regulación.

Habrá que dejar un tiempo, al igual que con la 3ª luz de freno, en que al principio te echaban para atras en la ITV y luego ya no pasa nada.

Aunque yo creo, que si se hace como está pensada la luz diurna de fábrica para nuestras T4, con su cable con resistencias para atenuar las luces y a los faros delanteros, se puede pedir para su instalación original el certificado de homologación por parte de la VW.... una vez tienes el papelito en la mano... lo llevas a la ITV y te lo reflejan en ficha que tienes DRL ;). Como estoy seguro que no va especificar donde tienes las DRL si antes de ir a la ITV lo pones en los antiniebla y con certificado.... lo tendrías homologado. Estoy suponiendo y como tengo una amiga dueña de un concesionario... los certificados me salen a precio de coste, tenía pensado para la semana que viene o a la otra pasarme por allí, y aparte de pedir unas piececillas que me hacen falta, pedirle el certificado. Ya veremos lo que pone en él ;)
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

+gvr

De momento tras la instalación de la segunda luz antineibla trasera ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=203618.0 ) lo añado para mi lista de pendientes, detrás de la instalación de la tercera luz de freno, convertir en freno los antinieblas traseros, instalar antinieblas delanteros y por último convertirlos en DRL. O sea que tengo mucho tiempo despues de que verifiques el certificado  :D y despues de que las ITVs se acostumbren y sean tolerantes.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Increíble, han pasado 14 días y nadie a reparado en la genialidad de SoyGenín y/o se a "aprovechado" de su conocimiento y dedicación y no a posteado.

Por mí ya sabes  .palmas

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

SoyGenin

Junio 25, 2011, 16:36:37 pm #5 Ultima modificación: Junio 25, 2011, 16:49:18 pm por SoyGenin
Cita de: +gvr en Junio 25, 2011, 13:44:20 pm
Increíble, han pasado 14 días y nadie a reparado en la genialidad de SoyGenín y/o se a "aprovechado" de su conocimiento y dedicación y no a posteado.

Por mí ya sabes  .palmas

Un saludo!


... tampoco te pases en elogios +GVR ;) que tu también te lo curras de lo lindo. Tu mando de limpia con tempomat hecho por ti va "niquelado". Lo único que puedo decir de mi que soy un poco culo inquieto y que me gusta "enredar" y eso me lleva a "aprender"... y no tengo ningún reparo en compartir.... para que así todos podamos aprender juntos.

Una cosa... los antinieblas me los compre aqui:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=390322601469&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_2066wt_906
Para cuando te lies a ello, mas que nada porque va el kit completo, interruptor original (que lo pides con iluminación roja o verde ... la mia roja), si le dices que te añadan los marcos del paragolpes te lo hacen por 15€ mas (asi no hay que ir a la VW y pagar lo mismo).... el cable viene bien hecho, el relé....) vamos completo por algo menos de 200 € en casa. Lo hice por comodidad. Por separado, los dos antiniebla son 90 € la pareja unos Geepo, 80 € el interruptor en la VW (yo es que tengo iluminación roja y no me "vale" el de un Golf 3 que la tiene verde), 15 € los marcos para el paragolpes... busca en un descuace los conectores para los antiniebla... busca el relé.... al final me salía mas caro y perdía tiempo ;)



Por cierto, tengo pedido el certificado, falta que venga. A ver lo que tarda esta vez, como me lo piden en plan barato, aprovechan transporte (valija) con alguien que pida otro certificado... asi me sale a precio de coste. En los concesionarios lo que te sube la factura del certificado y donde cobran mas es en la mensajería certificada y urgente cuando pides un certificado de esos (que vienen de Barcelona). En fin... ya veremos lo que pone en él ;)

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

manelrodi

Creía que ya había pubicado un mensaje en este post. P.to teléfono. Muy bueno el brico y gran explicación. Andaba hace tiempo dandole vueltas a este brico y ahora con tu ayuda ya lo tengo, jejjjjjeje. Gracias por compartirlo y un saludo  ;)

+gvr

Ola soyGenin, una pregunta ese certificado es necesario si se respeta el esquema y diseño oroginal de luz día en los focos principales. Entiendo que lo quieres para que te cuele poniendo lantinieblas como luz de día.
Estaré atento al certificado pero quizás por el momento ponga la instalación original modelo "alemán". Sabes cuanto cuesta el cable ese con resistencias.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

triti

buen brico, me lo apunto que nunca se sabe.

Así Genin, cuando circulas de día siempre llevas las antinieblas encendidas a voluntad, no?
Eso del atenuador... es que le quita potencia a las antinieblas?
                  

SoyGenin

Junio 29, 2011, 08:09:45 am #9 Ultima modificación: Junio 29, 2011, 08:11:36 am por SoyGenin
Cita de: +gvr en Junio 28, 2011, 21:09:12 pm
Ola soyGenin, una pregunta ese certificado es necesario si se respeta el esquema y diseño oroginal de luz día en los focos principales. Entiendo que lo quieres para que te cuele poniendo lantinieblas como luz de día.
Estaré atento al certificado pero quizás por el momento ponga la instalación original modelo "alemán". Sabes cuanto cuesta el cable ese con resistencias.

Un saludo!



El cable en si es una resistencia y estaba por unos 20 €.

.. y efectivamente, el certificado lo quiero para que me cuele como lo tengo conectado yo.


Cita de: triti en Junio 28, 2011, 21:52:37 pm
buen brico, me lo apunto que nunca se sabe.

Así Genin, cuando circulas de día siempre llevas las antinieblas encendidas a voluntad, no?
Eso del atenuador... es que le quita potencia a las antinieblas?


Efectivamente, los llevo encendidos a voluntad (por el interruptor que le he puesto aparte). Lo del atenuador, es que el cable le quita intensidad a las luces. El original está pensado para las DRL en coches de canadá, y es la forma de bajarle la intensidad a las luces para alargar la vida util de las bombillas. Yo no lo tengo puesto lo tengo a toda intensidad, y que quereís que os diga, comparando con un polo de los nuevos, yo veo que alumbran (no deslumbran) lo mismo por el dia. Además, dos bombillas H3 tampoco cuestan un mundo si se funden.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

miltonAC

Refloto el tema que me parece tan interesante que me extraña que no tenga muchas preguntas y respuestas.

Lamentablemente como es tan antiguo no se ven las fotos pero, según entiendo por lo que dice, hay un cable (que no pude ver ni encontrar en internet) que se enchufa en un pin del mando de luces especifico para las DRL.
luego el otro extremo del cable (que lleva una resistencia en el medio) se puede enchufar a las luces de cruce o a los faros antinieblas, poniendo en el medio un fusible y un interruptor para desconectarlo.

Mis preguntas son,,, ¿porque invertir tanto en legalización, si para la ITV se pone interruptor en OFF y queda de fabrica, y en la carretera si la GC te detiene es lo mismo que tener las luces de cruce encendidas, lo que no es ilegal?

Pregunta 2: De cuanto es la resistencia? (en caso que se sepa)

Mil gracias por las respuestas!!!


papolin

Cita de: the selwa en Mayo 22, 2021, 08:29:50 amMuy interesante. Compré las lámparas led blanco/naranja que propone alcasa en su brico pero no he hecho nada. Bueno sí, Kms

Con la ley en la mano, habrá que terminar haciendo algo así. Lo que no parece fácil para las T4 es conseguir el portalámparas. Si lo encuentras, plase, se agradece link.

sejo

Cita de: miltonAC en Septiembre 19, 2020, 20:11:32 pmRefloto el tema que me parece tan interesante que me extraña que no tenga muchas preguntas y respuestas.

Lamentablemente como es tan antiguo no se ven las fotos pero, según entiendo por lo que dice, hay un cable (que no pude ver ni encontrar en internet) que se enchufa en un pin del mando de luces especifico para las DRL.
luego el otro extremo del cable (que lleva una resistencia en el medio) se puede enchufar a las luces de cruce o a los faros antinieblas, poniendo en el medio un fusible y un interruptor para desconectarlo.

Mis preguntas son,,, ¿porque invertir tanto en legalización, si para la ITV se pone interruptor en OFF y queda de fabrica, y en la carretera si la GC te detiene es lo mismo que tener las luces de cruce encendidas, lo que no es ilegal?

Pregunta 2: De cuanto es la resistencia? (en caso que se sepa)

Mil gracias por las respuestas!!!
Quizá por si las conectas a los antiniebla, ahí si te podrán multar, no?