Abril 18, 2024, 05:09:02 am

Webasto Thermo Top Z/C D ¿hydronic?

Iniciado por palomies, Marzo 26, 2009, 18:31:49 pm

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aghast

Muy buenas a todos ¡¡¡

rade, tú tranquilo que sí, es un poco lioso pero ya veo que vas cogiendo onda.  ;)

Te cuento un poco la función de los relés.

Relé diversor baterías:

Este relé nos permite elegir de qué batería cogemos la alimentación del hydronic, bomba de agua y ventiladores de la furgo.

Es lo mismo que comentabas que hiciste para que los ventiladores funcionasen con la auxiliar, pero de forma automática.

Te lo he puesto de manera que cuando des el contacto cogemos corriente de la principal y al quitar contacto o parar la furgo cogemos corriente de la auxiliar. Esto también se podría hacer con un interruptor.

Relé diversor ventiladores:

Si pulsamos el interruptor 9 abrimos la válvula que da paso del refrigerante al radiador trasero y se conectan los ventiladores de PC, y a su vez, desconectamos los ventiladores de la furgo.

Te respondo a tus dudas.

Cita de: rade en Febrero 09, 2011, 00:20:07 am
Hidráulicamente:
- Veo que has sustituido la válvula de 3 vías que seleccionaba entre radiador auxiliar e intercambiador de agua por 2 válvulas de corte. Yo había puesto una válvula de 3 vías para asegurarme que nunca se queda cortado el paso del agua. Siempre dejaría paso al radiador o al intercambiador. Mi duda es si existen válvulas de 3 vías que además puedan dejar abierto todo, para así poder alimentar radiador e intercambiador a la vez. ¿sabes si existen estas válvulas?


Dudo que haya válvulas de tres vías con las que se pueda hacer lo que dices.

Citar- La T que recibe el retorno del sistema de calentamiento auxiliar la has puesto más cerca del radiador de la cabina. No creo que la pueda poner en esa ubicación porque hay poco espacio. De todas formas el funcionamiento debería ser el mismo, o eso me parece.


Así es, el funcionamiento sería el mismo independientemente de la situación de esa TE. Ponla donde te sea más fácil pero en esa línea de retorno.

Citar- Otra mejora que se me ocurre es poner otra válvula de 3 vías en el retorno de la calefacción para evitar calentar el motor con la furgoneta en parado. De este modo, con dos válvulas de 3 vías tendríamos 3 circuitos posibles:
   En circulación: No manda agua a la parte de atrás, sería el original de la furgo
   Circuito grande: Manda el agua atrás, vuelve y pasa por el motor. El inconveniente es que en invierno no tiene sentido calentar todo el bloque del motor si te quieres pegar una ducha.
   Circuito pequeño: Se queda sólo la bomba, el calentador y la calefacción auxiliar. Sería mucho más eficiente.
Pero de momento prefiero olvidarme de esta opción que bastante liado lo veo ya. Además como dije en otro post, primero probaré a poner sólo el radiador para asegurarme de que el circuito funciona y le llega calor suficiente.


Como poderse se podría hacer, pero ten en cuenta que en todo momento tiene que quedarse el vaso de expansión de la furgo dentro de cualquier circuito que seleccionemos.

El agua al calentarse aumenta de presión, y dicha presión tiene que alojarse en algún sitio.

CitarEléctricamente:
Aquí tengo más dudas pero ya me va quedando todo mucho más claro.
- Pines 6 y 7 del Hydronic. Mirando en el manual que pones en el enlace veo que el pin 6 es un arranque auxiliar y que el pin 7 es un arranque desde el reloj. Ósea que los dos valen para arrancar, ¿no? ¿Por qué pones dos interruptores de arranque, no vale con uno?


Si te fijas en la tabla que hay en el enlace que puse (al inicio de la página 6), hay distintos modos de funcionamiento.

Si damos positivo "sólo" por el pin 6 del Hydronic, o como indica en la tabla por "A", funciona el Hydronic y la bomba de agua y no funcionan los ventiladores.

Si damos positivo "sólo" por el pin 7, o "B" en la tabla, funciona el Hydronic, la bomba y los ventiladores.

Y si damos positivo por "A" y "B" funciona el Hydronic, la bomba y los ventiladores pero, por lo que llego a entender, los ventiladores arrancan y paran dependiendo de la temperatura del refrigerante, y por ello deduzco que si "sólo" alimentamos por el pin 7 los ventiladores siempre estarían funcionando.

Esos mismos ciclos de funcionamiento los harías si:

- accionas el mando de "Auxiliary heater switch" (ver imagen en página 4 del enlace). Ésto equivaldría a meter positivo por el pin 6.
- accionas el programador (ver imagen en página 4 del enlace). Ésto equivaldría a meter positivo por el pin 7.

Todo esto lo puedes comprobar antes de hacer nada.

CitarInterruptor 9: Abre el radiador, ¿pero qué más hace? Parece que activa los ventiladores de PC del radiador auxiliar pero no veo claro si anula el ventilador de cabina o para eso hay que pulsar el conmutador ventilador cabina. ¿dónde pones fisicamente el conmutador?¿un conmutador es un interruptor, no?


Al accionar el interruptor 9 se abre la válvula del radiador trasero y activa los ventiladores de PC, a la vez que le quita la alimentación a los ventiladores de la cabina. No tiene mucho sentido que acciones el paso de agua al radiador trasero y no enciendas los ventiladores, no?

El conmutador ventilador cabina es la propia ruleta que llevas en el salpicadero para seleccionar la velocidad de los ventiladores.

Un conmutador es un dispositivo que determina qué camino tiene que seguir la corriente. En el caso del conmutador ventiladores cabina, le indicamos que vaya la corriente al 1, al 2 o al 3, mientras que un interruptor deja o no el paso a la corriente.

CitarPor cierto, he estado en un desgüace y me cobran 40€ (un poco caro) por la válvula de 3 vías que lleva mi furgo. Lo suyo sería poner esta en vez de una de fontanería, ¿no?


Sería lo suyo. Altamente recomendable.

rade, no te has planteado hacer un nuevo circuito para el ventilador trasero e intercambiador y dejarlo de forma totalmente independiente del circuito del motor ?. Sí, tendrías que comprar un hydronic y una bomba de agua, pero es posible que haciendo números te salga más barato y fiable que lo que plantéas.

Como falle una de las válvula que dices de intercalar en el circuito para que no se caliente el motor ....... pues la hemos liado.

Por eso he puesto que la válvula de tres vías sea N.O. (normalmente abierta sin tensión), para que ante cualquier problema de alimentación deje intacto el circuito principal.

Espero te haya sido de ayuda y, ni que decir tiene, que si alguien se anima a revisar los esquemas y ve cualquier error o mejora que lo diga.

Segimos en contacto.

Saludos.  ;)

rade

Febrero 10, 2011, 00:04:06 am #31 Ultima modificación: Febrero 10, 2011, 00:14:03 am por rade

Cita de: aghast en Febrero 09, 2011, 21:27:15 pm
Relé diversor baterías:

Este relé nos permite elegir de qué batería cogemos la alimentación del hydronic, bomba de agua y ventiladores de la furgo.

Perdona, no había comentado que ya tengo instalado desde hace un mes el relé separador de baterías.

Cita de: aghast en Febrero 09, 2011, 21:27:15 pm
Relé diversor ventiladores:

Si pulsamos el interruptor 9 abrimos la válvula que da paso del refrigerante al radiador trasero y se conectan los ventiladores de PC, y a su vez, desconectamos los ventiladores de la furgo.

Ahora ya está claro, es justo lo que necesito.

Cita de: aghast en Febrero 09, 2011, 21:27:15 pm
Dudo que haya válvulas de tres vías con las que se pueda hacer lo que dices.

Tienes razón, me ha dicho un distribuidor que no le consta que existan. He comprado la de la Sprinter del desgüace. Malas noticias, funciona al revés de cómo me hace falta. Tiene dos entradas y una sola salida. El agua no puede ir al revés de lo marcado por  unas flechas, lo he comprobado soplando.


Quizás se podría usar colocándola en el retorno, pero entonces en caso de fuga en el sistema auxiliar durante la marcha el agua se escaparía por ahí. Me parece que me la voy a tener que tragar.

Cita de: aghast en Febrero 09, 2011, 21:27:15 pm
Como poderse se podría hacer, pero ten en cuenta que en todo momento tiene que quedarse el vaso de expansión de la furgo dentro de cualquier circuito que seleccionemos.

En esto no había caído, muy buena observación.
Cita de: aghast en Febrero 09, 2011, 21:27:15 pm
rade, no te has planteado hacer un nuevo circuito para el ventilador trasero e intercambiador y dejarlo de forma totalmente independiente del circuito del motor ?. Sí, tendrías que comprar un hydronic y una bomba de agua, pero es posible que haciendo números te salga más barato y fiable que lo que plantéas.

Como falle una de las válvula que dices de intercalar en el circuito para que no se caliente el motor ....... pues la hemos liado.

Por eso he puesto que la válvula de tres vías sea N.O. (normalmente abierta sin tensión), para que ante cualquier problema de alimentación deje intacto el circuito principal.


Creo que con la explicación que me das del funcionamiento de los relés e interruptores tengo suficiente, por lo menos hasta que me ponga a cortar cables y no sepa por donde tirar.

Lo de montar un circuito paralelo con otro Hydronic ya me lo había planteado. Pero primero quiero ver que el sistema funciona (radiador+intercambiador) y luego ya me podría lanzar a por un segundo hydronic si no estoy seguro de cómo se ha quedado el circuito de refrigeración. De todas formas es una pena tener un calentador de 5 kw y no sacarle jugo.

A ver si mañana consgio 10 metros de de manguera de refrigerante y me van dando precio de la válvula de 3 vías. Montaría el circuito en plan básico y después pondría la parte eléctica como tu propones. Aghast, muchas gracias

rade

No me contesta el del almacén de fontanería que me iba a mirar la válvula de 3 vías a 12 V. ¿alguién sabe dónde puedo comprar una válvula de 3 vías normalmente abierta a 12 V?

victorh40

al final no venderás baratita esa ev 3 vías de la sprinter no?
tenía pensado pasar por algún desguace a ver si pillo alguna, pero ni tengo la referencia ni se remotamente en que parte de toda la sprinter encontrarla..(o si hay más modelos...)


rade

No la vendo porque la voy a usar para seleccionar entre mandar el agua o al intercambiador o al radiador. Lo que me falta es otra válvula de 3 vías para mandar el agua hacia la parte de atrás.
La valvula está a la izda del motor, se ve fácil. Si pones Sprinter heater valve en San Google te salen varias válvulas de estas.

adric

Hola, perdonad por revivir un hilo tan antiguo, pero ya que es sobre el mismo tema y no se sabe por aquí si el compañero palomies ha conseguido arrancar el ThermoTop Z/ C-D ...
Tengo el mismo, sacado de un Mazda 6 que no consigo arrancar de ninguna forma. Tiene exactamente los cables en los mismos pines que el compañero y he probado a meterle 12V+ por el pin 1, 12V- por el 3, las dos cosas, a la vez, al revés, ... ya no se que más hacer, porque no hace ni mu ...

La bomba de gasoil, sale por pin 6 más masa común y se que el 2 es diagnosis ...

Gracias de antemano ;)
Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

palomies

Buenas! Perdona la tardanza en responder pero no me conecto mucho al foro últimamente.
Yo no fui capaz de echar a andar el hidronic, principalmente por vagueza a la hora de conseguir la bomba de gasoil que me faltaba pero si te puedo decir que al conectar los pines a una batería de coche, la bomba de agua del webasto si que funcionaba. No se si te servirá de ayuda...
Saludos y mucha suerte!

adric

Cita de: palomies en Diciembre 27, 2014, 04:46:30 am
Buenas! Perdona la tardanza en responder pero no me conecto mucho al foro últimamente.
Yo no fui capaz de echar a andar el hidronic, principalmente por vagueza a la hora de conseguir la bomba de gasoil que me faltaba pero si te puedo decir que al conectar los pines a una batería de coche, la bomba de agua del webasto si que funcionaba. No se si te servirá de ayuda...
Saludos y mucha suerte!


Nada, tranquilo, si te sirve de consuelo, no se si lo has devuelto o no, hemos llegado a la conclusión un par de compañeros de aquí y yo de que los de BMW van por CAN-BUS y los de Mazda también ...
Yo lo he devuelto y tengo un Eberspacher funcionando perfectamente (aún sin instalar). Eberspacher D5F, si te sirve, creo que salió de una Renault Space del 2000 ...
http://www.youtube.com/v/oZdztsFiT9Y
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Enkarrujo

Hola,
Perdón por rescatar este post tan antiguo, pero, podríais volver a colgar las imágenes correspondientes a los esquemas que comentáis? Las imágenes en la entrada de aghast están caídas y no se ven.
Gracias

adric

Cita de: Enkarrujo en Enero 13, 2016, 23:12:06 pm
Hola,
Perdón por rescatar este post tan antiguo, pero, podríais volver a colgar las imágenes correspondientes a los esquemas que comentáis? Las imágenes en la entrada de aghast están caídas y no se ven.
Gracias


En este hilo no veo imágenes caídas ... los esquemas están en texto. ¿De que hydronic buscas?
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Enkarrujo

Si las hay, en la respuesta número #19 de aghast faltan 3 elementos, no se si son imágenes o PDF, realmente creo que son esquemas de montaje

adric

Cita de: Enkarrujo en Enero 14, 2016, 10:30:31 am
Si las hay, en la respuesta número #19 de aghast faltan 3 elementos, no se si son imágenes o PDF, realmente creo que son esquemas de montaje


Ah, cierto, en la #19 y en la #25 otras 2 ... El sueño me ha cegado de madrugada ...
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yinbao

Yo tambien estoy intersado en este post porque tengo intencion de instalar una thermo top en una viano. El cableado tengo bastante claro. Tengo una duda sobre como aprovechar el calor. Tengo que poner por co**nes un radiador y con un ventilador repartir el calor? O el aparato hecha aire caliente directamente como los air top?

adric

Cita de: yinbao en Enero 20, 2016, 11:33:06 am
Yo tambien estoy intersado en este post porque tengo intencion de instalar una thermo top en una viano. El cableado tengo bastante claro. Tengo una duda sobre como aprovechar el calor. Tengo que poner por co**nes un radiador y con un ventilador repartir el calor? O el aparato hecha aire caliente directamente como los air top?


Buenas!

La mecánica de los thermotop (hydronic) y los airtop (calefación estática) es la misma, pero la enorme diferencia es que los thermotop calientan líquido en lugar de aire. Tienes los dualtop, que calientan líquido y aire, pero nada que ver en precio.

Si lo que quieres es irte de desguaces como quien se va a las rebajas de tiendas, con mucho tiempo, localizar un hydronic y montar con él la calefacción lo que ebes de hacer primeramente es coger toooooda la paciencia que puedas y meterla en una reserva, que te hará flata, jejeje. Coñas a parte; es un buen sistema, pero bastante complejo.

En el funcionamiento hay una serie de inconvenientes:

1. A diferencia de las airtop, que suelen ser de 2000-3000W, los thermotop son desde los 3000 hasta los 5000W (no se si los hay más potentes). Los más sencillos de encontrar, puesto que se utilizan para precalentar un bloque-motor en la mayoría de los casos suelen ser de 5000W, vamos, potencia execiva.

2. Partiendo del punto anterior, ¿en qué se traduce ese exceso de potencia? Puesss ... cómo explicarlo de forma sencilla ... Vamos a ver. Estos aparatos tienen una temperatura máxima de seguridad en funcionamiento de unos 87ºC, que una vez alcanzados se para, como digo, por seguridad. 5000W es mucho calor a disipar para que no alcance los 80ºC en 3 minutos, tiempo en el que ni de coña vamos a poner la furgo a la temperatura que deseemos.

3. Una vez más, enlazando con el punto anterior, tenemos dos opciones que a mi se me ocurren:
  - La primera sería perder parte de esa energía  disipándola rápidamente al exterior con un radiador o dos en los bajos de la furgo (grandes, primer problema, el espacio), de forma que al interior de la furgo nos lleguen para disipar más lentamente unos 2000-3000W. Problema añadido es la pérdida de energía generada, vamos, que es demasiado consumo de gasoil y de batería.
  - La segunda que se me ocurrió y es la que tengo en proceso de implantación desde hace tiempo, aún sin éxito por motivos varios (entre ellos la mayoría personales) sería hacer un tremendo circuito cerrado de líquido para aprovechar al máximo el calor generado. Una vez más con esta forma entra el juego el espacio, en este caso para almacenar el calor. El tema es que habría que controlar con una serie de termostatos varias temperaturas para que el aparato no entre en un bucle de arranques y paradas que nos desgraciarían la batería en un par de horas al alcanzar su temperatura de seguridad. El sistema para ser aprovechado al máximo pienso que sería como lo estoy montando yo, constando de un circuito cerrado de refrigerante de automoción (anticongelante) en el que se intercala un serpentín pasando por dentro de un depósito destinado a agua de consumo (caliente) y varios radiadores de aluminio como los de casa. Centralita de control de temperaturas basada en Arduino.
El sistema es complejo y entretenido de montar, y a su vez más económico y agradable que una calefacción de aire.

He de decir que hay que tener mucho ojo al comprar un hydronic en un desguace, pues ha de ser bastante antiguo (los nuevos van controlados con CANBus y no hay forma de arrancarlos) y venir completo (con su mini-bomba de gasoil y la de recirculación de líquido).

Desde mi investigación y experiencia en el tema no se que más os puedo decir, pero vamos, que no hay mucho más.

Yo personalmente si tuviese un poquito más de holgura económica me habría gastado un poco más en materiales y lo habría montado con este sistema pero mejor, porque al fin y al cabo lo que me da quebraderos de cabeza es en las partes que me he "ahorrado" dinero.

Si en algo puedo ayudar, no dejaré el tema de lado  ;)
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Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

yinbao

Yo la verdad tenia intencion de utilizar para calentar la furgo y agua para utilizar para ducha, consumo, limpieza etc. Con eso el liquido refrigerante tardara mas en llegar a la temperatura de apagado y mientras tanto se calienta la furgo. Otra idea para disipar ese calor es conectar con el circuito de refrigeracion y calefaccion de la furgo. Conseguiremos por una parte calentar el motor, que normalmente hara frio fuera y al arrancar a la mañana lo agradecera, y por otra parte que podamos utilizar los ventiladores y radiadores del mismo circuito de calefaccion de la furgo para calentarla. La unica duda que tengo es si la bomba del thermo top tendra la suficiente fuerza para mover todo el agua.
Adric sabes si el thermo top tiene el sensor en la entrada o salida de agua?

Muchas gracias