Reparación del nivel de agua limpia en [VW Calif. T4]

Iniciado por falco, Junio 18, 2008, 00:14:16 am

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angelolabarria

se acaban de poner en contacto conmigo algunos foreros que necesitan una sonda de estas, pedire a finales de semana de inox con las medidas necesarias y las resistencias fuera del deposito, como hice en mi link, si alguien mas quiere que me pase un privado, saldrán entre 60 y 80€ dependiendo de los que pidamos fecha limite 20/11/2020

Chichica76

Enero 29, 2021, 10:35:11 am #317 Ultima modificación: Enero 29, 2021, 10:40:43 am por Chichica76 Razón: No se han puesto las fotos
Hola buenas.!! Bueno pues yo al final después de ver que no iba a ser capaz de hacer el brico por que no controlo mucho de electrónica y ver que mi sonda no la iba a poder restaurar he claudicado ante la vw y he comprado la sonda..122€..en una vw de barcelona..una burrada pero bueno..quería solucionar esto..pero la sorpresa ha sido que cuando me ha llegado la sonda y la he ido a recoger..es metálica..😅..parece ser que vw la ha modificado viendo que las de plástico se rompían y ahora son así..no digo que sea barata por que es un abuso pero sabiendo que igual ya no se va a romper(o eso espero) pues ya no te sabe tan mal gastarte el dinero..
Ahí lo dejo para que lo sepáis..pongo fotos..


alekocamper

No quiero ser agorero, pero yo también compré ese sensor de nivel de acero inoxidable y me duró como tres años. Terminó entrando agua en el circuito y tuve que repararlo. Como recomendación, diría que no tengas el depósito lleno durante mucho tiempo, solo lo necesario


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W13

Buenos tardes, no sé si corresponde esto aquí, la verdad no me aclaro mucho con el foro, tengo una duda con respecto al sensor del nivel de agua limpia de mi exclusive, me marcaba siempre lleno, y he seguido el post ,pero al desmontar mi nivel, no se parece en nada al de las fotos del post, adjuntare fotos por si alguien sabe si se puede reparar o donde conseguir uno nuevo.
Si este tema no corresponde aquí disculpad de antemano



kangrena

Pues le faltan componentes,no sé si esos componentes negros son resistencias o los interruptores reed.
Lo mejor es que optes por la opción de angelobarria, pides los interruptores y el circuito a montar es sencillo y está unas páginas atrás.

crisjaca

Cita de: falco en Junio 23, 2008, 12:46:22 pmProcedimiento de reparación del nivel de aguas limpias en VW California T4

El problema que se pretende resolver es el fallo en la indicación en la pantalla de la centralita de la California en la que aparecen lecturas falsas del nivel de agua.

Primeramente debemos desmontar el sensor que manda la señal a la centralita, ese es el origen del problema.

Este sensor se encuentra sobre el depósito de agua, que en los últimos modelos de la Californias T4 está en el fondo del armario lateral de la furgo

Para sacar la tapa del fondo del armario, debemos poner rectos los enganches negros laterales

Sacando la tapa de chapa hacia arriba, descubriremos el depósito de agua.



Y podremos sacar desenroscando el sensor





Este medidor de nivel lleva una etiqueta con las siguientes referencias:

  Barksdale Control Products GmbH
  Typ. UNS2300-ABS
  Art. Nr. 0117-001
  EI. Bel: 100VAC 0,5A  10VA/W

Al medir su resistencia eléctrica al variar la boya las lecturas son con una escala de 2000 ohm:

[flash=425,350]https://www.youtube.com/v/yEU8xIQ8hi0[/flash]

Como se puede ver la resistencia no es lineal, y deberían existir cuatro saltos en ella, con las siguientes lecturas en ohmios:


Como no es así, alguno de los interruptores de lengüeta o reed switch que se activan al paso del imán de la boya está estropeado, y no pone en serie las correspondientes resistencias.


La solución más rápida, y cara, es comprarlo, con la siguiente referencia::   

701 070 801 C  Transmisor p. nivel agua     270 MM

Pero vamos a repararlo.

Materiales necesarios:
- Tres interruptores de lengüeta o reed switch, se venden en cualquier tienda de electrónica. Los vamos a cambiár todos, ya que si uno ha fallado, el resto no tardará, y cuestan sobre 1 euro.


- Un trozo de tubo de 240 mm de longitud, de 12 mm de diámetro exterior y 10 interior, se vende en tiendas de instalaciones neúmáticas e hidráulicas, yo tuve la suerte de encontrar un trozo en casa. Aquí enlazo a un vendedor que tendría ese tubo. También podemos reutilizar el tubo de algún juguete u objeto que tengamos por casa.




Para romper el tubo se ha empleado una radial o amoladora. Como cualquier error al mover la máquina fácilmente cortará el circuíto eléctrico, he fijado esta máquina a la mesa y le he puesto un disco de corte de 115x1mm.


Con sumo cuidado para no perder un dedo, hago un corte al perímetro inferior acercando el tubo del sensor.


Y quito la parte inferior


Luego lo mismo con la superior


Y otro corte longitudinal.


Ya tenemos liberado el circuíto del tubo, pero este está todavía embebido en esa pasta azul.


Que por suerte sale a mano fácilmente. No recomiendo emplear ninguna herramienta para no dañar el circuíto.


A los 20 mm aflora el extremo del circuíto


Y a los 50 mm aparece el primer reed


Es muy importante no perder los pequeños imanes que cubre la mitad de estos interruptores, y que luego deberemos instalar de igual forma a los nuevos.

Aqui vemos el segundo imán, y una de las resistencia que se pone en serie en el circuíto para indicar los diferentes niveles.


En la foto se ve uno de los reed que ya desoldé del circuíto al lado de otro todavía soldado y la posición del imán


En esta otra el circuíto sin los reed viejos ni imanes y al lado los reed nuevos


Sueldo con estaño los reed nuevos, ojo al doblar las patillas que no rompan, y les pego el imán con una gota de adhesivo, en este caso lo he hecho con cianocrilato (superglue). En la foto el circuíto terminado el tubo y la tapa inferíor que deberemos volver a colocar.


La tapa inferior la pego con una pistola termoencoladora.

Una vez puesta la tapa inferior al tubo, puedo ya introducir el circuíto en el tubo, antes deberé meter la boya alrededor del tubo y pasar los cables que van al circuíto por la tapa superior. Para sujetar el circuíto, como no sé que es esa pasta azul que retiré y quiero poder volver a poder arreglar el sensor si en un futuro surgen problemas, se me ocurrió embeber el circuíto en parafina, que fundiré de una vela.


Puesta la tapa superior del tubo, queda preparado todo para recibir la parafina.


Si bien protejo todo con una bolsa de plástico y cinta de carrocero para evitar salpicaduras.


La vela la fundo a fuego lento en un cacillo en el que he puesto un par de dedos de agua al fondo, de esa manera la posible suciedad de la vela precipita al agua que siempre está debajo y evito riesgos de incendio.


La cera la enfrío un poco antes de meterla dentro del tubo, una vez que hierve el agua y está todo líquido apago y espero unos minutos antes de colar la parafina en el tubo.

Enfrío el cojunto sumergiéndolo todo en agua y ñapa finalizada

Compruebo con el tester antes de montar de nuevo en el depósito:

[flash=425,350]https://www.youtube.com/v/0fzsZo54zTg[/flash]

Conclusiones:

Si bien parece difícil no lo es si eres mínimamente curioso, eso si lleva un par de horas, pero por 3 euros dejamos nuevo el sensor del nivel de aguas.

Espero que esta guia os sirva.

PD.- me ha llevado más tiempo redactar este tutorial, que arreglar el sensor.
Vale...me lo apunto, me toca reparar el mio, que tmb lo tengo jodio, Graciasssss

Chichica76

Cita de: alekocamper en Enero 31, 2021, 14:32:26 pmNo quiero ser agorero, pero yo también compré ese sensor de nivel de acero inoxidable y me duró como tres años. Terminó entrando agua en el circuito y tuve que repararlo. Como recomendación, diría que no tengas el depósito lleno durante mucho tiempo, solo lo necesario


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Vale alekocamper..pues muchas gracias..ya lo tendré en cuenta..pensé que este no se iba a romper tan fácilmente..pero ya veo que no..estos de volkswagen vaya tela..
Pues ya iba mal por que la tengo con el depósito a tope y parada..como no se puede salir ni hacer nada.. .lengua2

crisjaca

Cita de: Chichica76 en Marzo 01, 2021, 13:39:04 pmVale alekocamper..pues muchas gracias..ya lo tendré en cuenta..pensé que este no se iba a romper tan fácilmente..pero ya veo que no..estos de volkswagen vaya tela..
Pues ya iba mal por que la tengo con el depósito a tope y parada..como no se puede salir ni hacer nada.. .lengua2
Tampoco dejes el circuito vacio, pues si la bomba se queda seca, puedes tener problemas con la cal...al estar bacia se gripa!!

fredixy

pregunta, se queda parpadeando en la centralita el dibujito del deposito, porque yo lo quite por el tema de cambiar la bomba y se me ha quedado intermitente

kangrena

Cita de: fredixy en Abril 15, 2021, 21:27:01 pmpregunta, se queda parpadeando en la centralita el dibujito del deposito, porque yo lo quite por el tema de cambiar la bomba y se me ha quedado intermitente
Pon foto, el que parpadea creo que es el de sucias cuando se llena

crisjaca

Cita de: fredixy en Abril 15, 2021, 21:27:01 pmpregunta, se queda parpadeando en la centralita el dibujito del deposito, porque yo lo quite por el tema de cambiar la bomba y se me ha quedado intermitente
me pasó lo mismo, creo que lo. Solucione reseteando la centralita.

manebar

Cita de: papolin en Junio 26, 2018, 19:07:27 pmMe pasa exactamente lo mismo, no me sale ninguno de los iconos, ni el de limpias ni el de sucias. No será la centralita, verdad...? ??? Porque me puede dar algo :roll: ¿Puede ser de los sensores del depósito y que ni siquiera salga su dibujito en la centralita?


Me pasa lo mismo, ¿qué le pasaba a la tuya? Buffff, te estoy dando una turra tela, como ya dije en otros lados la acabo de comprar y me estoy volviendo loco ....

manebar

Hola, tengo una T4 exclusive, se me ha fastididado la sonda de aguas limpias y la idea era encargarle a un miembro del foro la elaboración de una, el tema es que para que salgan a precio debemos de ser al menos 3 los que pidamos. Si alguien está interesado por favor que lo indique.
Muchas gracias y saludos a todos.

carlesdg

Cita de: manebar en Abril 29, 2021, 08:59:37 amHola, tengo una T4 exclusive, se me ha fastididado la sonda de aguas limpias y la idea era encargarle a un miembro del foro la elaboración de una, el tema es que para que salgan a precio debemos de ser al menos 3 los que pidamos. Si alguien está interesado por favor que lo indique.
Muchas gracias y saludos a todos.

Yo podría estar interesado en un nivel de agua.