Camperizar L2 H2 partiendo de un furgón o de un turismo y límites de velocidad

Iniciado por Joamra, Diciembre 25, 2017, 14:17:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Joamra

Hola a todos.

A ver si me podéis ayudar a resolver la duda que tengo.

Mi idea es comprar una L2 H2 nueva (Fiat Ducato, Citroën Boxer o Peugeot Jumper) y luego camperizarla. Si no me engaño, la mayoría de la gente suele comprar un furgón, porque resulta más cómodo de camperizar que un turismo totalmente acristalado, tanto para aislarlo como porque carece de algunas ventanillas innecesarias o incluso incómodas, ya que irían en zonas en las que normalmente se tapan con muebles (la traseras de las paredes laterales y las de los portones traseros). Después les ponen un par de ventanillas (una en la puerta corredera y otra en la pared opuesta) y dos o tres claraboyas. Mi idea inicial era comprar un furgón y camperizarlo de esta manera, con lo que me imagino que pasaría a la clasificación de furgón vivienda (2448).

Pero una de las cuestiones que me tira más para atrás es que el límite de velocidad de los furgones en autopistas y autovías es de 90 km/h (me imagino que aún en el caso de que sea furgón vivienda, ¿o no?), con lo que pensaba en la alternativa de adquirir una L2 H2 turismo, a pesar de su excesivo acristalamiento, y camperizarla, con lo que su clasificación seguiría siendo un turismo (1000) con modificaciones, y supongo que el límite de velocidad en autopistas y autovías seguiría siendo el propio de un turismo, 120 km/h, ¿o cambiaría al camperizarla?

No sé si una posibilidad intermedia sería matricularlo como vehículo mixto adaptable y después camperizarlo, con lo que pasaría a vehículo mixto vivienda (3148) y la velocidad máxima en autopistas y autovías sería de 100 km/h (¿o no?). Pero creo que para adquirir un vehículo mixto adaptable hay que estar dado de alta en autónomos, que no sería mi caso, ya que se trataría de uso particular.

Otra posibilidad (que no sé si entra dentro de los vehículos mixtos adaptables) sería un combi semiacristalado (no traería los cristales laterales traseros). Lo que no sé es si se puede matricular como turismo.

No sé si todo lo que indico es correcto o no y no tengo claro qué hacer. La idea inicial, comprar un furgón y después camperizarlo, siempre me pareció la mejor, pero lo de ir a 90 km/h por autopista y autovías, no me parece una perspectiva muy atractiva. La reducción del límite de velocidad en otros tipos de carreteras no me parece tan importante, pero sí en el caso de optar por una vía rápida como una autopista o una autovía. Se supone que cuando escoges esta opción, uno de los motivos principales es porque realmente quieres apurar más que por otro tipo de carreteras.

francisn

Cita de: Joamra en Diciembre 25, 2017, 14:17:28 pm
Otra posibilidad (que no sé si entra dentro de los vehículos mixtos adaptables) sería un combi semiacristalado (no traería los cristales laterales traseros). Lo que no sé es si se puede matricular como turismo.

Yo la tengo así: turismo semiacristalada (L1H1) con la idea de hacerla turismo con reformas. O sea, se puede... en Fiat. Citroen y Peugeot nos dijeron que no tenían esa posibilidad de homologación (pero, afortunadamente, por precio Fiat era también la mejor ;-) )

Joamra

Desconozco si existe la versión semiacristalada en Peugeot y Citroën

Me imagino que la Fiat que indicas es una Combi. ¿Los portones traseros tienen que ser forzosamente acristalados? ¿No hay la opción de que sean solo chapa?

¿Qué piensas hacer con la fila de asientos traseros (la que va detrás del asiento del conductor)?

COC-Homologation

Cita de: Joamra en Diciembre 25, 2017, 14:17:28 pm
Hola a todos.

A ver si me podéis ayudar a resolver la duda que tengo.

Mi idea es comprar una L2 H2 nueva (Fiat Ducato, Citroën Boxer o Peugeot Jumper) y luego camperizarla. Si no me engaño, la mayoría de la gente suele comprar un furgón, porque resulta más cómodo de camperizar que un turismo totalmente acristalado, tanto para aislarlo como porque carece de algunas ventanillas innecesarias o incluso incómodas, ya que irían en zonas en las que normalmente se tapan con muebles (la traseras de las paredes laterales y las de los portones traseros). Después les ponen un par de ventanillas (una en la puerta corredera y otra en la pared opuesta) y dos o tres claraboyas. Mi idea inicial era comprar un furgón y camperizarlo de esta manera, con lo que me imagino que pasaría a la clasificación de furgón vivienda (2448).


A priori lo que comentas es correcto. Se puede instalar lo que dices y pasarla furgon vivienda.

Cita de: Joamra en Diciembre 25, 2017, 14:17:28 pm
Pero una de las cuestiones que me tira más para atrás es que el límite de velocidad de los furgones en autopistas y autovías es de 90 km/h (me imagino que aún en el caso de que sea furgón vivienda, ¿o no?), con lo que pensaba en la alternativa de adquirir una L2 H2 turismo, a pesar de su excesivo acristalamiento, y camperizarla, con lo que su clasificación seguiría siendo un turismo (1000) con modificaciones, y supongo que el límite de velocidad en autopistas y autovías seguiría siendo el propio de un turismo, 120 km/h, ¿o cambiaría al camperizarla?


Si la encuentars como turismo o si es un Mixto (M1) podrias pasarla a turismo. en ese caso no se puede añaduir la coletilla de vivienda, pero si legalizar todo y circular a 120 km/h.

Cita de: Joamra en Diciembre 25, 2017, 14:17:28 pm
No sé si una posibilidad intermedia sería matricularlo como vehículo mixto adaptable y después camperizarlo, con lo que pasaría a vehículo mixto vivienda (3148) y la velocidad máxima en autopistas y autovías sería de 100 km/h (¿o no?). Pero creo que para adquirir un vehículo mixto adaptable hay que estar dado de alta en autónomos, que no sería mi caso, ya que se trataría de uso particular.


No es correcto. Podra pasara mixto vivienda si es N1, pero no si es M1 como te he comentado antes. El limite de velocidad es el que comentas.

El vehículo mixto lo puede adquirir cualquier. El tema de ser autónomo o no es para el pago del impuesto de matriculación.

Cita de: Joamra en Diciembre 25, 2017, 14:17:28 pm
Otra posibilidad (que no sé si entra dentro de los vehículos mixtos adaptables) sería un combi semiacristalado (no traería los cristales laterales traseros). Lo que no sé es si se puede matricular como turismo.


Para saber si se puede matricular como turismo hay que ver los papales. Debe ser siempre M1, sino seria muy complicado o incluso imposible.

Cita de: Joamra en Diciembre 25, 2017, 14:17:28 pm
No sé si todo lo que indico es correcto o no y no tengo claro qué hacer. La idea inicial, comprar un furgón y después camperizarlo, siempre me pareció la mejor, pero lo de ir a 90 km/h por autopista y autovías, no me parece una perspectiva muy atractiva. La reducción del límite de velocidad en otros tipos de carreteras no me parece tan importante, pero sí en el caso de optar por una vía rápida como una autopista o una autovía. Se supone que cuando escoges esta opción, uno de los motivos principales es porque realmente quieres apurar más que por otro tipo de carreteras.


Espero haberte aclarado algo. si tienes cualquier otra duda, dispara a ver si somos capaces de aclarartela.

Saludos,
J. Luis

mikel82

Yo no se si el tema de la velocidad es muy importante para ti... Pero pillar una L2H2 y camperizarla como casi todas las GV en el caso de la M1 vas a palmar pasta con los asientos, en una N1 son mas permisivos y sobre todo mas baratos, montar banqueta doble en mi M1 me ha salido por 2800€ como esta la ley era la única alternativa viable y legal... Si aun con esto te lo puedes permitir y prefieres circular a 120..adelante...pero yo si pudiera volver atras pillaria una N1 aunque circule a 90 el resto de mi vida..

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Síguenos en Instagram @enfurgovoy

Oli2Lss

Yo compré un furgón l3h2. Se ha camperizado y se ha homologado como autocaravana límite 100km/h. Qué bueno luego limando un poco el marcador y ya tú sabes, euro por ir a por lo menos 112 sin que me trinquen jeje

Sinremo

Cita de: mikel82 en Diciembre 31, 2017, 13:54:13 pm
Yo no se si el tema de la velocidad es muy importante para ti... Pero pillar una L2H2 y camperizarla como casi todas las GV en el caso de la M1 vas a palmar pasta con los asientos, en una N1 son mas permisivos y sobre todo mas baratos, montar banqueta doble en mi M1 me ha salido por 2800€ como esta la ley era la única alternativa viable y legal... Si aun con esto te lo puedes permitir y prefieres circular a 120..adelante...pero yo si pudiera volver atras pillaria una N1 aunque circule a 90 el resto de mi vida..

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Por el tema isofix verdad mikel?

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk


mikel82

Cita de: Sinremo en Diciembre 31, 2017, 16:34:47 pm
Por el tema isofix verdad mikel?

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
No... Yo ya no necesito isofix solo que las M1 referente a asientos son muy restrictivos y  hay muy pocos Asientos que valgan

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Síguenos en Instagram @enfurgovoy

casperhodena

Yo he cogido una Fiat Ducat hace dos semanas, la cual me han dicho tres meses en llegar.
Sale como turismo, que por lo que estoy leyendo se puede legalizar la camperizacion posterior?
Gracias!!

Joamra

Antes de nada, gracias por vuestro interés y colaboración.

Para mí la cuestión de la velocidad es importante por lo que indico arriba: si cojo una vía rápida será en principio, además de otras cuestiones (como aprovechar las áreas de servicio en autopistas, fundamentalmente) porque quiero beneficiarme de esa posibilidad. Que quede claro que en mi vehículo actual llevo siempre el control de velocidad a la máxima permitida (120 km/h) y solo la supero algo para adelantar al que tengo delante relativamente cerca y que circula a la misma velocidad que yo. Con esto quiero indicar que nunca me paso del máximo establecido (no le veo sentido, algunos años me ha llevado llegar a esa conclusión  ;) ) salvo muy poco y por cuestiones muy puntuales (o por algún despiste, claro). O sea, que tengo claro que si quiero apurar para llegar a algún sitio, tengo también claro que debo hacerlo antes de subirme al vehículo, nunca cuando vaya en él.

Pero una cosa es que respete el máximo de velocidad permitido y otra que tenga que ir forzosamente a 90 km/h por la clasificación y categoría del vehículo, cuando, adquiriendo otro similar, pero con otra clasificación, podría ir a 120 km/h, teniendo en cuenta que, tanto uno como otro, lo voy a usar exactamente para lo mismo (no deja de tener su coña). En la medida de lo posible, si puedo, iré al que me permita alcanzar ese máximo y que, además, no me obligue a pasar la ITV con más frecuencia (de las revisiones periódicas, a veces más de una al año, ya me suelo encargar yo sin necesidad de pasar ITV). Que eso suponga gastar más en los asientos traseros (porque me imagino que los del combi semiacristalado no serán independientes y no podré retirar uno), son daños colaterales que estoy dispuesto a asumir, aprovechando de paso para montar unos Scopema, que creo que no tienen problemas de homologación en M1 (que me corrija quien lo tenga más claro).

Joamra

Cita de: COC-Homologation en Diciembre 31, 2017, 13:47:21 pm

No es correcto. Podra pasara mixto vivienda si es N1, pero no si es M1 como te he comentado antes. El limite de velocidad es el que comentas.



Gracias por tus indicaciones. Las tomo muy en cuenta dada tu competencia en el tema. En todo caso, ¿el límite del vehículo mixto de categoría N1 estaría en 100 km/h (en lugar de los 90 km/h de los furgones) y el de categoría M1 matriculado como turismo en 120 km/h o también en 100 km/h? Lo que menos me preocupa es que me lo homologuen como turismo vivienda, que sé que esa clasificación ya no existe, o como turismo con modificaciones, si para el caso va a ser lo mismo en la práctica, creo.

Por lo que veo, la cuestión de la categoría M1 (turismo o vehículo mixto que se puede matricular como turismo) es la que permite alcanzar los 120 km/h en vías rápidas.

mikel82

A dia de hoy y después de estar hablando con varias ingenieras ni los de scopema valdrian, yo tuve que montar los de modelcar


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Síguenos en Instagram @enfurgovoy

FRAGODUK

Menudo tema has sacado ... .malabares ... Yo tngo una Boxer L2H2 cn categoría mixta M1 y la verdad q tiene sus ventajas he inconvenientes como veo q ya sabes. Como m dijeron a mi en su día " lo 1º valora el uso q vas a dar al vehículo" y no hay nada mas cierto, todo lo demás tiene solución, muy caro, pero solución y en este mundillo el 90% d las cosas sn muy caras  .lengua2 y el otro 10% no se explica como x una letra (N/M) t pueden hacer la camperizacion imposible. Espero no haberte liado mas y "personalmente" a mi m parecen mucho mas bonitas y disimuladas (Es lo q yo buscaba, aparte d un uso diario) una totalmente acristalada (M1) q un furgon cn las ventanas "postizas".

PD: Q nadie se ofenda cn postizas q daria mi alma x una camper d esas "postizas"  .meparto .meparto
A tope con las furgooooos!!!
FRAGOCHUKYS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=326739.0

Joamra

Por lo que indicas sobre el uso que le hace cada uno a su furgoneta, mi idea es adquirir una L2 H2 como vehículo único, no tendría otro turismo más una vez que jubilase el actual, que ya anda por los 10 años. En relación a una L1 H1, sé de sobra los problemas que conlleva optar por una L2 H2 (maniobrabilidad  en poblaciones y vías estrechas, alturas de los parkings), pero, la verdad, realmente en mi ciudad hago muy poco uso de mi coche actual (no es raro que pase más de una semana sin cogerlo, aparcado en mi calle) y las pocas veces que lo cojo no es muy habitual que aparque en parkings o lo utilizo para ir a grandes superficies comerciales, donde no suele haber problemas para aparcar furgonetas H2 o superiores. Realmente la L2 H2 la utilizaría mayoritariamente como vehículo vivienda y en ese caso creo que esos 40 cm de más en longitud, en cuestión de habitabilidad, no es comparable a una L1 H1. Pero tampoco quiero una L3 o superior. Me llega con tener mis espacios montados (camas de matrimonio traseras, baño y cocina-comedor de tamaño ajustados pero aceptables), sin tener que andar montando y desmontando. Desde ese punto de vista, para mí una L2 H2 sería una solución de compromiso bastante decente entre las medidas de una L1 (medida máxima de algunos turismos) y otras gran volumen mayores, es decir, habitabilidad suficiente y maniobrabilidad aceptable. Evidentemente que una L3 tiene una mejor habitabilidad, pero, según se va ascendiendo en longitud, la maniobrabilidad se va complicando más y, a fin de cuentas, siempre hay que contar que, referente a la habitabilidad, en cualquier furgoneta nos vamos a ver con espacios pequeños, queramos o no. Para mejor habitabilidad, la casa de cada uno, pero eso es muy complicado homologarlo para que lleve motor y ruedas  :) .

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre que una L2 H2 acristalada puede pasar más desapercibida que un furgón con ventanas camperizadas. La cuestión de que la mía pase lo más desapercibida posible es otro de los aspectos que valoro bastante (por eso también prefiero camperizar una furgoneta que adquirir una autocaravana pequeña). Pero me parece que no tiene mucho sentido matarse a aislar lo mejor posible la furgoneta para que después el frío o el calor se acabe metiendo debido a las superficies acristaladas. Por eso mi idea sería la de una combi M1, que no tiene las ventanas laterales traseras (los cristales laterales delanteros que coincidirían con la cocina y la sala-comedor me parecen imprescindibles). La pena es que venga de serie con los cristales de los portones, aunque no sé si esto se podría cambiar en el concesionario por portones ciegos. Por otro lado, la combi, al ser algo intermedio entre una furgoneta turismo y un furgón de carga, desmontar el interior presenta algunas ventajas frente a una furgoneta turismo, que viene más forrada, aunque no tantas como un furgón de carga, que viene más limpio.

Joamra

Cita de: mikel82 en Diciembre 31, 2017, 19:15:12 pm
A dia de hoy y después de estar hablando con varias ingenieras ni los de scopema valdrian, yo tuve que montar los de modelcar


La primera noticia que tengo sobre eso. ¿Podrías ser más explícito? ¿Por qué los Scopema no valdrían para una M1 y los Modelcar sí?