Pasos a seguir para comprar una T4 Multivan en Alemania.

Iniciado por fai, Diciembre 21, 2007, 01:53:34 am

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El_Rotschi

Hola,
hize la homologaciopn de una Multivan de mi padre (que es como de cualquier no conocido en frente la ley) y tenia que hacer lo siguiente:
1.) Ir al ingeniero para la ficha tecnica reducida (150€)
2.) ITV donde de hacen la ficha tecnica española (122€).
Ojo: Hay que tener la furgo en estado como sale en la homologacion española (ficha tecnica reducida). Llantas o volantes o cualquier cosa homologada a posteriori en alemana no vale en la ITV. Me mandaron a cambiar el volante y menos mal que no se han enterado de que lleva un kit de suspensiones mas bajos.
Solo en remolce y creo que el techo solar se puede entrar por la ficha tecnica reducida.
Tampoco ya se puede eligir si lo matriculas como viviendo o mixto. Todo esto sale en la ficha reducida y no se puede cambiar. Hace 6 años aun se ha podido entrar todo via enl ingeniero.
3.) Hacienda y pagar a base del contrato compra venta (como no sale en lista) el 12% por no tener clasificacion de emisiones.
4.) Trafico (90€) pagar el impuesto del municipio (85€/año). Entregar el Brief y el Schein (los dos papeles alemanes), un epadronamiento, contrato compra/venta, el impuesto de matriculacion, el dni y el pago de los 90euro...esperar un dia y ya esta..
....ojo igual algun papel me he olivado...

saludos...

free van

Muy bien relatado fai. pero una curiosidad, porque dices que en parte la "cagaste" por haberla clasificado como turismo?, no tiene más ventajas que ponerla como mixto adaptable?, las multivan se pueden homologar como vehiculo vivienda?  gracias

quiquepe

como te has trabajado el articulo, deberías poner una asesoría

BARAKASH


CAMPERVOY

Buenas,
         Referente a éste tema aclarar algunos puntos:
Es importante que la factura de compra del vehículo venga en alemán y español, nos ahorramos la traducción jurada de la misma, más de cien euros.
Respecto al impuesto de matriculación, lo que me han comentado en la Agencia Tributaria es que se debe ingresar una cantidad de dinero acorde con el valor del vehículo en el mercado de 2ª mano, lo cual es absolutamente arbitrario, ya que no existe un valor fijo para un vehículo usado, es el que uno le pone. En la práctica, parece ser que tú ingresas una cantidad 'suficiente', y salvo que ésta sea escandalosamente baja, pues cuela.

pru79

Cita de: fai en Diciembre 21, 2007, 01:53:34 am
Ze xauk!!!

Cuando me entró la venada de ir a Alemania a comprarme una furgo, lo primero que hice fue leer e informarme de todo lo posible para poder hacer lo mejor posible las cosas, aunque luego metí la pata en alguna cosa.

Decidí ir a por una T4 Multivan del año 97 con motor 2.5TDI(102cv)

1.-) Yo tuve la gran suerte de que tenía un amigo currando allí, que me
      ayudó muchísimo con el tema del idioma. A los que vayan sólos les
      recomendaría que dominen el inglés o el alemán.

2.-) Reservar el avión para viajar a Alemania. En mi caso fuí desde
      Santander con Ryanair por 29€ todo incluydo a Frankfurt-Han que
      está a una hora y cuarto en bus de Frankfurt capital.

3.-) Lo mejor es ir fichando furgos en Autoscout24 o mobile una
      semana antes de marchar para allá. Puedes estar un mes o dos viendo
      anuncios en estos buscadores y después encontrarte con que ya están
      vendidos. Yo me preocupé por este tema, pero siempre te encuentras
      con anuncios nuevos que te alegran jejeje.

4.-) Viaje para Alemania, en el tema de alojamientos yo no tengo ni idea
      de como está el tema. Supongo que habrá albergues por unos 24€.

EN ALEMANIA

Imprescindible tener un coche para moverte a ver diferentes furgos, yo desde luego tenía claro que no me iba a quedar con el primero que viese, pero si os digo la verdad, si hubiera visto la mía primero, seguro que no dudaría en quedarmela jejeje.
Es cuestión de como veas tu la furgo y la confianza que te inspira el vendedor.
Yo ví tres Multivan diferentes, la primera no me gustó ya que era la versión business y como que no pero bueno simplemente quedaba de paso y fuímos a verla.
La segunda, fuímos a un compra-venta Turco, no me gusta generalizar las cosas, pero mucho cuidado con los Turcos.
Desde el primer momento nos intentaron esconder fallos de la furgoneta.
Que si había poca gasolina para probar la calefacción, que si no se que, que si no secuantos. Vamos que flipamos con esta peña, ahhh y otra cosa esta gente nunca te enseñará el libro de revisiones, ai!!! si se nos a perdido!! no se cortan un pelo.

La tercera que vimos fué la que compré, y de la cual estoy muy orgulloso y espero estarlo durante unos cuantos añitos.

Bueno pues imaginaros la diferencia que hay en ir a un compra-venta Turco o a un compra-venta Alemán, que cuando llegamos tuvo el tío el detalle de tener la calefacción estática en marcha, para que viesemos que funcionaba perfectamente.
La furgo tenía 204.000kms, por fuera la pintura en muy buen estado para ser del 97. Por dentro, todo muy limpio, la calefacción funcionaba bien, le mesa bien, el frigorófico bajo el asiento bien, todo muy chulo.
Bueno suguiente paso le pedimos todos los papeles del coche, libro de revisiones, papeles del coche, ficha técnica, ITV, etc. Todo estaba en orden, el coche estaba claro que se había cuidado bien.

Después nos dimos una vuelta con ella para probarla, todo parecía estar bien.
Antes de llegar a la chabola del compra-venta le dijimos al tío que la queríamos comprar. El tío se alegró como no, y yo también estaba que se me caía la baba jejeje.

PAPELEOS CON EL VENDEDOR EN ALEMANIA

En mi caso se lo compré a un compra-venta, pero el lo tenía en cesión del dueño de la furgoneta.

Si le compras a un particular, tienes que hacer un contrato de compra-venta con el y tiene que figurar, DNI del vendedor y del comprador, domicilio de los dos, precio de la furgoneta, firma de los dos etc.

Pero en caso de que se lo compres a un compra-venta, te tiene que hacer una factura por narices!!! A mi no me lo quería hacer, y al final nos conformamos con el contrato, estaba un poco atontado con la furgo y se me escaparon un par de cosas importantes. Lo primero me tenía que haber hecho una factura con Nº de factura, y tu te tienes que quedar con la factura o contrato de compra-venta original (muy importante el original para que en hacienda no te rechacen los papeles).

PAPELEOS EN TRAFICO DE ALEMANIA Y MATRICULAS PROVISIONALES

Bueno, después hay que ir a Tráfico con toda la documentación.
Al lado de tráfico hay una oficina donde hacen las matriculas temporales que van asociadas a un seguro obligatorio. Estas matriculas solo hacen falta para venir con el coche legalmente por carretera hasta aquí, en caso de que se trajese en camión no haría falta esto.

Entregas la documenación y dices que quieres hacer una placas temporales para la furgo, pagas unos 100€ si no me equivoco y vas a Tráfico.
En Tráfico llevas el papel que te han hecho antes, y te hacen el libro verde y algún papel mas, ya no me acuerdo bien.
Después vuelves de nuevo a donde las matriculas, y te las hacen en el momento.
Después vuelves de nuevo a Tráfico, y te tienen que comprobar que el Nº de bastidor que figura en los papeles, coincida con el Nº de la furgo, una vez comprobado, te devuelven los papeles, pones las matriculas y estas preparado para volver a casa con la furgo.
En total creo que me costaron Tráfico y las matriculas unos 145€, las matriculas valían para 10 días aproximadamente.
Todo esto te lo tramitan en un par de horas, no como aquí que da bastante asco el tema de los papeleos.

Bueno pues ahora queda el gran viaje jejeje, imaginaos con una furgo en Alemania con 1500 kilometros por delante como en mi caso.

Teniendo un GPS cojonudo, pero bueno te puedes apañar con la ruta de Vía Michelín y un mapa.
Yo volví siguiendo los pasos del Vía Michelín, y sólo me perdí en Lieja (Bélgica) por que tuve un despiste con la salida correcta.

UNA VEZ EN NUESTRA TIERRA

ITV
Lo primero localizar una ITV en la cual te tramiten la ficha reducida, les envias la documentación del coche por fax, y en 2-4 días te la tienen preparada. Vas a la ITV, pasas la inspección técnica, coges los papeles, pagas y a correr.
A mi me dieron la opción de clasificar la furgo como vehículo mixto o turismo, la diferencia entre estas dos clasificaciones es la siguiente:

Un vehículo mixto no paga el impuesto de matriculación, pero tiene sus desventajas. La velocidad límite es de 90km/h y a partir de los 10 años de antiguedad tiene que pasar la ITV cada 6 meses.

Un turismo en cambio, paga el impuesto de matriculacíon, un 12% en mi caso. Pero la velocidad límite es de 120km/h y sólo pasa la ITV una vez al año.

Bueno pues en parte la cagué por que la clasifiqué como Turismo, pero por otro lado te quedas con la tranquilidad de no tener que pasar la ITV cada 6 meses, y de poder ir a 120km/h por la autopista legalmente.

HACIENDA
Yo primero fuí a Hacienda "somos todos" los cojones somos todos!!!
Llevas toda la documentación que tienes con dos fotocopias de cada y te dicen tienes que pagar tal y cual impuesto. Si la furgo está clasificada como "turismo" tienes que pagar un 7% o 12% de impuesto de matriculación dependiendo de la cilindrada de la furgo.
Y si le has comprado a un particular tienes que pagar el ITP que es un 4%.
En caso de que la furgo la hayas clasificado como "mixto" no pagas el impuesto de matriculación. Y si tienes una factura del compra-venta tampoco pagas el 4% del ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales).
Vuelves con los justificantes de pago a Hacienda, y tienes que dejar allí los papeles un día para que hagan unas comprobaciones, menuda panda de vagos, en Alemania si que tienen fundamento.

Vuelves el día siguiente, te ponen un sello y a tráfico con todo.


AYUNTAMIENTO DONDE ESTES ENPADRONADO
Antes de ir a tráfico conviene ir al ayuntamiento del pueblo donde estés enpadronado para pagar el impuesto municipal, indispensable para que te acepten los papeles en tráfico. Pagas lo que queda del año y a tráfico con el papel.

TRAFICO
Con el papel del ayuntamiento y todos los demás papeles, vas rellenas un impreso, pagas la tasa de 69,40€ dejas los papeles, y como en hacienda vuelves el día siguiente a recoger tus papeles.
Te dan el permiso de circulación con tu número nuevo de matricula, y te vas a una tienda que hagan matriculas a hacerte las tuyas.
Se las colocas a la furgo, le sacas el seguro y a disfrutarla!!!!!!!!!!!!


DESGLOSE DE COSTOS (en mi caso)

- Precio de la furgo en Alemania: 10.950€
- Viaje a Alemania y desplazarse en tren, etc: 87€
- Estancia en Alemania: 107€
- Gasoil en total para moverse en Alemania y volver desde Alemania: 300€
- Comida en la vuelta: 25€
- Peajes: 65,80€
- ITV + Ficha reducida(traducción del alemán de la ficha técnica del       
  vehículo): 175€
- Impusto de matriculación: 1.314€
- ITP: 438€ (pagado por cagada mía)
- Impuesto municipal: 17,28€
- Tráfico tasas: 69,40€
- Gasoil de aquí pallá: 50€
- Matriculas: 19€

TOTAL: unos 13.700€

Seguro a terceros + rotura lunas + incendio + robo etc.
Mi edad: 24
Años de carné: 5 y pico.
Bonificación: 0
Seguros Bilbao: primer conductor mi padre, yo como segundo conductor. Precio: 493,51€

Tienen unos precios muy competitivos.


En mi opinión merece la pena lanzarse a la aventura, me gustaría poder repetirlo algún día.

Espero que a alguien le sirva de información toda esta historia jejeje.

Saludos y para cualquier consulta aquí estoy.

Agur.


Aupa Fai,
ando to perro en ir a alemania para pillar una T4 y tengo alguna dudilla...
en que ITV pasaste la furgo?? el contrato de compra-venta, o factura, lo trajiste en alemán?

fai

Hola pru79,

Hacía mucho que no leía este hilo, lo he leído ahora de chiripa!
La ITV de Urnieta (Guipúzcoa) y  el contrato si que lo traje en Alemán. He leído por aquí que si lo traes en Español y Alemán te ahorras la traducción y no tengo ni idea de si esto es así, tiene su logica desde luego. La mujer de la ITV me recomendó una vez estando en Alemania enviarle por fax una copia de la documentacion del vehículo para comprobar que no va a haber problema para matricularlo aquí. Ten esto en cuenta, yo si fuera otra vez haría eso sin dudarlo para evitar movidas.

La experiencia haciendo bien las cosas merece la pena, si lo tienes medio claro no lo dudes mas.

Suerte ya nos contarás!

pru79

Ok, si me decido, (que seguro que sí) seguiré tus consejos...por suerte yo tengo a alguien en Alemania tb que me puede ayudar con el idioma, si no en ingles, me defiendo muy bien,muy buen apunte el de enviar los papeles por fax, me imagino que será desde el concesionario, no? y los de la ITV te llaman diciendote que no hay ningún problema o algo??o como sabes que no hay problemas antes de comprar??
otra duda más, si vas a la ITV y pones la fugo como mixta, no hay que ir a hacienda, o si?
lo de la ITV de Urnieta guay, porque soy de Gasteiz, me pilla de camino a casa, si no, me habían comentado que en Noain (Iruña)...

fai

Si dominas el inglés perfecto. Yo ahora no se como está el tema de las importaciones de vehículos pero cuando fuí a por mi furgo sabía que el modelo que buscaba se podía matricular sin problemas. Ya te digo la mejor manera cuando estés con el vendedor tanto particular como profesional, es pedirle los papeles y que te deje enviarlos a la ITV de aquí para comprobar si se puede matricular sin problemas.
Tienes que pasar por hacienda igual, ahí si que no perdonan jeje.
En Urnieta yo hice todo el trámite con una mujer y todo fué bien, no recuerdo su nombre.

Suerte!!!

pru79

Ya estoy casi decidido a ir a alemania a por la furgo, para abril o asi...pero he leido por ahi que la legislación sobre el impuesto de matriculación ha cambiado desde 2008, y que ahora no se está exento al traer una furgo, aun poniendola como mixto...

SABE ALGUIEN ALGO?????? ??? ???

pru79

Creo que está claro...después de buscar y buscar, creo que hay que ahora se paga en función de lo que contamina la furgo... :-[

treintad

Cita de: pru79 en Marzo 06, 2012, 21:26:00 pm
Ya estoy casi decidido a ir a alemania a por la furgo, para abril o asi...pero he leido por ahi que la legislación sobre el impuesto de matriculación ha cambiado desde 2008, y que ahora no se está exento al traer una furgo, aun poniendola como mixto...

SABE ALGUIEN ALGO?????? ??? ???


Uno de los aspectos más importantes es la contraseña de homologación que tenga la furgo.

Es lo segundo en importancia a lo que se debería prestar atención para no tener que llorar después. Poco a poco y buena letra.

Un saludo.

oskarsanta

La cosa anda muy mal para traer furgos de alemania por temas de homologaciones y luego pagos aquí, vamos, q al final como bien pone fai y bien indica te sale algo más de medio millón de las antiguas pesetas el precio final de la furgo.
En bilbao hay un particular q las trae ya desde alemania con el precio cerrado y puesto a tu nombre; conozco dos vendidas a unos conocidos y están contentos con las furgos, valoro cogerme una por si a alguien más le interesa y nos puede hacer precio al coger varias.
Interesados ponerse en contacto a ver si conseguimos precio.

elbuenvino

Yo ando interesado!!!
no es excesivo jaleo y sin garantias lo de ir a buscarla??

Da gusto con este foro.

Gracias a todos

pru79

Al final, compré la furgo a un forero (saludos tiopep!!!), lo de alemania era una movida, las cosas han cambiado...por lo que se ve...por el tema de humos, contraseñas, homologaciones y demás...en las ITVs que pregunté no me lo ponian nada fácil...

Y encima he oido de todo...hasta tener que vender la furgo por piezas por que no te dejan matricularla....vamos un marrón...