Argentina: Salta y Jujuy (7d). Dic-2009 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Pitufina, Julio 04, 2010, 19:03:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pitufina

Julio 04, 2010, 19:03:35 pm Ultima modificación: Octubre 16, 2021, 18:34:01 pm por Kenar
Hemos hecho el pasado diciembre una ruta por Salta y Jujuy, 7 días, alrededor de 4000km . Para ducharse hay campings porque es una zona muy seca y no se encuentran muchas fuentes, ni rios. Para dormir, por todo el recorrido se puede parar en cualquier sitio. No hay ningún tipo de control aunque conviene pernoctar en zonas un poco habitadas. La conducción es bastante segura y el mayor cuidado que hay que tener es el de no volcar por el estado de algunas carreteras y los baches. Salvo las carreteras principales hay mucho camino de grava.

Salimos de Salta con dirección norte a Purmamarca , es un pueblo enclavado en las quebradas del norte argentino, un buen punto para dormir en el camino a las Salinas Grandes por un lado y al límite con Bolivia por otro. Los paisajes son especialmente espectaculares al amanecer y al atardecer. La siguiente parada fue Tílcara, tiene banco y algunas tiendas más, también está bien para visitar ruinas y hacer senderismo hasta una cascada. De Tílcara nos dirigimos a Humahuaca, un pueblo bonito, perdido en el tiempo, con un monumento a la independencia y una plaza central. De Humacuaca sale todos los días al amanecer un bus a Iruya, conviene no ir por cuenta propia, la carretera es de ripio y se tarda dos horas en llegar, es de doble sentido sobre acantilados y en época de lluvias a veces se llena de lodo y se atascan los coches. nosotros fuimos y volvimos en el día. El recorrido en sí ya merece la pena, el pueblecito es una pasada está en el medio de las montañas sin absolutamente nada alrededor más que montes y la carretera por la que se llega acaba y empieza en el. Realmente recomendable.

A la vuelta de Iruya volvimos dirección Purmamarca recorriendo las quebradas para ir a las Salinas Grandes, un salar gigante el una llanura interminable. Por el camino vimos Guanacos y Vicuñas (de la familia de las llamas) Hay que aparcar a la entrada del salar y recorrerlo andando. No se puede dormir ahí.   
De aquí vuelta a Salta. Todo este camino es asfaltado salvo la parte de Iruya y pertenece todo a la zona de Jujuy.

Salta es una ciudad colonial, con una plaza central con mucho encanto. Se visita en una mañana y está bien para aprovisionarse de las cosas que solo se consiguen en esta pequeña capital.

De ahí rumbo sur emprendimos el camino a Cachi, cruzando en parque natural de  los Cardones, (cactus) aquí  casi todas las carreteras son de grava. El camino es espectacular hasta el último centímetro. se tardan alrededor de 3h en recorrer desde Salta y se pasa por un montón de paisajes distintos. Nosotros lo hicimos en 4 parando constantemente a hacer fotos. La primera parte es todo subida de montaña, las nubes van quedando por debajo, el cielo cada vez más cerca y el horizonte, lleno de montañas de distintos colores, es infinito. En esta zona vimos por fin cóndor de los ande. Después el camino baja y recorrimos llanuras que no tenían fin con unas explanadas inmensas que dejaban ver a lo lejos la cordillera de los Andes. Después comienza el parque nacional de los Cardones, el camino alterna asfalto con grava y se hace muy interesante. Cachi es un pueblecito pequeño y todo blanco, muy colonial y se visita en media hora. De ahí continuamos a Seclantas y de ahí a cafayate por los valles calchaquies. Este camino no es tan bonito como el anterior aunque sigue siendo bonito. El camino es todo grava y más irregular. Por el camino se puede visitar Los Molinos, un pueblo que tiene el mayor criadero de vicuña del país,
Cafayate es un bonito pueblo de viñedos, con una alegre plaza central y mucha vida en sus calles, se puede hacer sendérismo y catas de vinos.

En la zona norte no se puede dejar de probar el Locro, guiso de Llama, Humitas y tamales.
En la zona sur las empanadas salteñas, la pizza, el vino local y el helado

De cafayate volvimos a Salta para coger el vuelo a buenos Aires.

Es un destino para disfrutar conduciendo, parar cuando quieras y donde quieras y viajar totalmente al ritmo que uno quiera. Podéis ver fotos del recorrido en http://aisfotografos.blogspot.com/2010/03/argentina-salta-y-jujuy.html

Josse

 :)
Preciosas fotografias.
.palmas .palmas
Cuentanos mas cosas sobre vuestro viaje.
Con que vehiculo hicisteis el recorrido ?
Con una furgo, coche  ?
Donde la/lo alquilasteis ?
Precios ?

fruizb

yo estuve el año pasado....precioso sitio, eso si, hay que ir con la idea de los kms que tienes que hacer, alli las distancias son enormes. es precioso, precio? calcula de 2500 para arriba por barba....luego ya lo que te quieras gastar.
Ten en cuenta que tienes que hacer unos cuantos traslados internos, todos en avion claro, a no ser que cojas unos buses cama que habia gente lque los pillaba para trasladarse mientras pasaban la noche, pero no se si saldria mucho mas barato.

Cosas que yo vi y  no iria de nuevo....Probablemente Usuhaia, si, es bonito, pero es un traslado mas a tpc y de no ser por la simbologia que tiene la zona(la mas al sur del continente) poco mas.
Glaciares obligado de ir.
Iguazu obligado de ir.
En buenos aires te guste o no vas a estar.
Bariloche....si no vas en invierno a esquiar....pues tampoco, picos de europa es tan bonito o mas.
Unos amigos que conoci en el vieaje estuvieron en salta...y me dijeron que de lo mas bonito de todo el viaje.

Si quereis saber algo mas no dudeis en preguntar.
======================================
Si los videojuegos como el pac-man nos hubieran afectado,
ahora estaríamos encerrados en salas oscuras, comiendo pastillas de colores
y oyendo músicas repetitivas...

Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989.

Cholo Rincon

Preciosos lugares..."pequeños universos"

Tengo pendiente este viaje!! buenisimas las fotos!! .fotografo

Vero de Argentina

Permiso!!!
Que hermosas las fotos de Salta, yo estuve hace dos meses, es preciosa, por algo le dicen Salta LA LINDA!!!
Josse ya sabes que para lo que quieras, cuando te decidas a viajar yo te ayudo con las averiguaciones.

Saludos desde Buenos Aires.

Vero

Poniente

Precioso reportaje!!!. Estuve por allí hace muchos años, y sí que recuerdo que era muy bonito. Grcs
Cuando se quiere algo, todo el Universo conspira para que esa persona consiga realizar su sueño

danielt

Bellisimas fotos, gracias por comartirlas.
Es una de las regiones de mi pais que me falta conocer, pero... todo se andara...
Saludos.
Daniel
Saludos desde Argentina.
Daniel

Mis viajes por la Argentina:
http://elfurgoncitoviajero.blogspot.com.ar/

Pitufina

Perdón por tardar tanto en contestar, el trabajo es el trabajo!!

En viaje fue en total 27 días por cuenta propia. Estuvimos en Buenos Aires, Salta y Jujuy (zona del post) Calafate y El Chalten, Ushuaia. Precio total casi 3000€ x persona incluido vuelos desde España, 5 vuelos internos y coche de alquiler en la parte que os cuento, alojamientos económicos y comidas en restaurante a diario.

La zona "furguera" del viaje fueron 7 días, nosotros la hicimos en coche, pero seguro que se alquilan también transit o carabanas. Hay varios campings y el alojamiento es barato. El coche lo alquilamos con Europcar desde Buenos Aires, mucho más barato que desde aquí. No recuerdo el precio exacto del coche pero fueron como 240€ una semana. La gasolina es también más barata que aquí.

Si es la primera vez que se viaja a Argentina yo cambiaría Ushuaia x Cataratas del Iguazú, aunque Ushuaia es precioso las cataratas son muhco más impresionantes.