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Zona Técnica => Bricolaje => Calefacción => Mensaje iniciado por: Meyerr en Diciembre 19, 2017, 14:10:56 pm

Título: Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: Meyerr en Diciembre 19, 2017, 14:10:56 pm
Buenas,

Adquirí una MB100 Orbiter a la que no le funciona la calefacción estática, segun el antiguo propietario "debe de ser cosa de la plaquita", pero digamos que no dispongo de mucha información, y soy profano en la materia.

Aquí una foto de la pegatina:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/meyerr/lwt7f6t_big.jpg)

Y aquí una foto de la placa:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/meyerr/x3UllXz_big.jpg)

Controla el agua caliente (conector derecha) y el gas (izquierda). A simple vista no veo nada en mal estado.

Al encender la calefacción se oye un pequeño chasquido en la placa, y nada más. La luz roja del interruptor se enciende instantáneamente, y si la pones en modo ventilador funciona cofrrectamente.

¿Algun consejo sobre cómo empezar? Supongo que me tocará desmontar el calefactor..

Un saludo.
Título: Re:Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: Meyerr en Diciembre 31, 2017, 16:21:26 pm
Pues empezaré por desmontarlo todo.  :roll:

Feliz año.

PD: Menudo jaleo va a ser desmontarlo...
Pensaba en desmontar el tubito por donde entra el gas, y meterle con el compresor, por si está obstruido, lo que pasa es que entonces tendría que desmontarlo también de "la otra punta", que está más complicado. Y total dudo que sea eso, pues no hace ni el intento a encender, creo yo.

Al final la quitaré entera y ganaré espacio.  ;D
Título: Re:Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: Meyerr en Enero 05, 2018, 21:05:07 pm
Buenas,

Hoy he desmontado media furgo.
He comprobado que los tubos no están obstruidos, y por tanto llega gas a la calefacción. En la calefacción en sí, no he podido hacer mucho más abrirla, contemplarla, y limpiarla con el compresor, pero no creo que el problema esté ahí.

La placa que controla calefacción y calentador la he desmontado, y la tengo aquí, luego si puedo os cuelgo alguna foto.
Puede que aquí sí que haya encontrado alguna anomalía:
He visto que tiene dos fusible, uno de ellos parece como "precintado"; con una pinturilla roja, y el otro no lo estaba, así que lo he sacado. Nada más sacarlo, se ha partido una de las patas que lo sujetaban (dos soportes, cuatro patas en total), y me he fijado en que el color era algo raro.. No es óxido en sí, pero parece que tiene un color no muy normal. Voy a intentar pulirlo, por si no hace buen contacto, o directamente soldar con estaño.
Por otra parte, el fusible que he quitado es de 250V, 3.15A. ¿Es normal que en una placa alimentada a 12v haya un fusible de 250v?

Voy a tener que moverme al subforo de electricidad..
Creo que está claro que el problema viene de la placa, pues se pone en rojo nada más encender, no es que falle el encendido del gas o algo así.

Un saludo

He encontrado esto:

http://www.trumatic.ru/media/file/binary/2016/9/18/202225323960/trumatic-e-1800_pdf.pdf?srv=app2

El número 50 es el fusible del que hablo, y pone "Fuse 3.15 AT" así que probablemente sea el correcto.. Pero no me cuadra lo de 250v
Título: Re:Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: edupes en Enero 06, 2018, 16:50:43 pm
yo empezaria por informarme como funciona, cada uno de los pasos y cada uno de los sensores.
lo del fusible si tiene color raro sera porque no hace buen contacto, debes corregir eso. que ponga 250v es porque son estandar no te preocupes lo que te interesa son los amperios y estan correctos segun dices. yo probaria a colocar bien el fusible y volver a probar, comprobar todo el cableado y conexiones que no haya alguna haciendo mal contacto, ya nos cuentas suerte  ;)
Título: Re:Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: edupes en Enero 06, 2018, 16:52:00 pm
ah y otra cosa dale unos golpes a los reles con el mango de un destornillador que alguna vez se quedan pegados y podria ser ese el fallo
Título: Re:Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: Meyerr en Enero 14, 2018, 17:18:32 pm
¡Gracias Edupes! Informarme de como funciona cada cosa... ¿Cómo?  ??? Mis conocimientos de electrónica son muy básicos. Y no es que encuentre mucha información.
He comprobado que los fusibles hacen su función, al parecer el "color raro" no era problema, aunque limpié el soporte igualmente.

El "clak clak" que se oye cuando intento encenderla viene del relé, que es el elemento encapsulado a la izquierda (Siemens V23040-A0002-B201), darle unos toquecitos no ha servido de nada, no sé si hay manera de confirmar su correcto funcionamiento..
La otra única cosa curiosa que he detectado, es que en los extremos de los elementos que tienen una brida (si no me equivoco, condensadores), en el más grande, siempre tengo continuidad, en el pequeño no consigo continuidad desde la parte de arriba de la placa, aunque si insito en las soldadulas de debajo, a ratos da el pitito. Tal ves mi tester no es suficientemente bueno.

Un saludo
Título: Re:Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: El pitufin en Febrero 22, 2018, 23:10:18 pm
Cita de: Meyerr en Enero 14, 2018, 17:18:32 pm
¡Gracias Edupes! Informarme de como funciona cada cosa... ¿Cómo?  ??? Mis conocimientos de electrónica son muy básicos. Y no es que encuentre mucha información.
He comprobado que los fusibles hacen su función, al parecer el "color raro" no era problema, aunque limpié el soporte igualmente.

El "clak clak" que se oye cuando intento encenderla viene del relé, que es el elemento encapsulado a la izquierda (Siemens V23040-A0002-B201), darle unos toquecitos no ha servido de nada, no sé si hay manera de confirmar su correcto funcionamiento..
La otra única cosa curiosa que he detectado, es que en los extremos de los elementos que tienen una brida (si no me equivoco, condensadores), en el más grande, siempre tengo continuidad, en el pequeño no consigo continuidad desde la parte de arriba de la placa, aunque si insito en las soldadulas de debajo, a ratos da el pitito. Tal ves mi tester no es suficientemente bueno.

Un saludo


Encontraste algo más? yo tengo una calefacción igual que la tuya...empecé con que nada más encender a la llama se me encendía el led rojo...ahora directamente pongo el fusible, la enciendo y se salta el fusible...debo de tener un corto en la centralita
Título: Re:Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: Bruswilis en Febrero 09, 2019, 21:56:34 pm
Hola. Yo tengo esa calefa y el funcionamiento en si es:
Enciendes interruptor de llama , empieza el ventilador a soplar un rato. Despues se olle un clack (se abre la electrobalbula) y seguido de ello se olle "tictictictictic" (Es la chuspa del piezomecanico para empezar la combustion del gas) despues de ello si enciende ya olles la caldera encendida.
Yo he tenido el problema de que una vez hecho todos los pasos no lograba arrancar y me ponia la luz roja fija.
Lo que hice fue desmontar y limpiar la electrovalbula  con aire a presion , la monte de nuevo y seguia igual. Hasta que la 5ta vez que la desmonte me di cuenta que por donde hecha el gas (un hierrito con un agujero muy pequeño, estaba al reves, es decir. En vez de estar cara el tubo donde va hacia donde hace chispa, estaba para el otro lado. Lo puse bien y ahora me funciona al minimo pero sigo sin que me funcione al maximo. No se a que debe de ser .
Espero haberte ayudado con el funcionamiento por lo menos.

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Título: Re:Trumatic E1800 averiada. ¿Por donde empezar?
Publicado por: pepe85 en Marzo 11, 2019, 21:01:48 pm
Acabo de poner en marcha la calefa de mi t3 arrancaba se paraba 4 segundos lea comprado hace poco el dueño anterior llevaba 12 años con la furgo no logro Encender yo loe logrado muy fácil lee metido mucha mas Presión de gas quiso Encender pero era mucho gas Para que prendiera lo ise varias veces despues le me tí regulador normal i encendió ala primera probar que a mia mea funcionado me pasaba igual que a todos