Abril 26, 2024, 01:48:24 am

Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??

Iniciado por kimo84, Julio 22, 2020, 18:38:06 pm

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Cerosh

No es mío! Es de otro forero pero me pareció una explicación de 10, y que alguien como yo que no es mecánico con esta guía es posible hacerlo tú mismo.

Un saludo y ya nos explicarás!! Ánimos!!!


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kimo84

Buenos días, pues continuamos con la turra jejejejeje, ya tenemos el motor peladito y la culata a puntito de sacar 






lo siguiente es desmontar árbol de levas, taques y valvulas, todo lo que saqueis colocarlo en un cartón o madera respetando su posición original en la culata, las piezas cogen vicio y se adaptan a su lugar mejor volverlas a poner en su lugar al montar todo, dejamos limpio los planos de culata y bloque para poder comprobar si están deformados, limpiaremos con tela esmeril lo justo para retirar el residuo de la vieja junta, no interesa comer demasiado material.
   




en este caso los planos estan bien, he pedido ayuda a un profesional de una rectificadora y me a asesorado para cerciorarse que los planos estan bien, con limpiar y reponer una junta idéntica a la que tenía puesta será suficiente, limpiar válvulas esmerilar el asiento y comprobar taques será el paso siguiente   

kimo84

Para limpiar las válvulas existen infinidad de tutoriales en internet, el sistema usado es un taladro cogido al tornillo de banco y las válvulas al taladro a modo de torno, usaremos telas esmeril de diferente grano para lipiar la carbonilla y pulir la superficie para dejarla como un espejo, las telas que he usado:

P80 -- el grano más grueso con ella sacaremos la gran mayoría de porquería de la válvula intentaremos llegar a que el metal quede a la vista.
P120 -- intentaremos que las pequeñas impurezas que le grano anterior no sacó con este si podremos, ya empezamos a dejar fina la superficie y totalmente limpia.
P240 y P320 -- con ellos pulimos la superficie dándole una vista de espejo y limpiando más la válvula.
P800 y P1000 -- estos ya son para dejar la superficie como un espejo la válvula queda finita y reluciente

Finalmente con un trozo de trapo y pulimento la limpiamos del todo y la dejamos como nueva

   
   

kimo84

mucho ojo al pulir de no cebarse en la zona donde asienta la válvula para no comer material allí, se distingue por que es una franja limpia en la base de la válvula, esa zona mas tarde se tendrá que esmerilar
 





unas fotos de las válvulas limpias aquí se aprecia mejor donde irá el asiento de válvula

 





Saturneta99

Ya de estar cambia guía y retenes de válvula y aparte adles el asiento a las válvulas en la culata para que te quede perfecto y si le mandas planificar culata y bloque queda limpisimo y la junta queda mucho mejor por lo menos a mi gusto y en total es solo poner una junta más gordita que no hay problema ninguno para conseguirla esto último son mis gustos o manías al hacerlo

kimo84

Cita de: Saturneta99 en Agosto 11, 2020, 15:15:36 pmYa de estar cambia guía y retenes de válvula y aparte adles el asiento a las válvulas en la culata para que te quede perfecto y si le mandas planificar culata y bloque queda limpisimo y la junta queda mucho mejor por lo menos a mi gusto y en total es solo poner una junta más gordita que no hay problema ninguno para conseguirla esto último son mis gustos o manías al hacerlo
[/quo

los retenes están cambiados junto con las guías, pondré las fotos en algún momento, pero me aconsejan que en este caso mejor no rectificar nada... cierto es que lo ideal sería hacerlo pero resulta   

kimo84

Cita de: kimo84 en Agosto 11, 2020, 19:17:13 pm
Cita de: Saturneta99 en Agosto 11, 2020, 15:15:36 pmYa de estar cambia guía y retenes de válvula y aparte adles el asiento a las válvulas en la culata para que te quede perfecto y si le mandas planificar culata y bloque queda limpisimo y la junta queda mucho mejor por lo menos a mi gusto y en total es solo poner una junta más gordita que no hay problema ninguno para conseguirla esto último son mis gustos o manías al hacerlo
[/quo

los retenes están cambiados junto con las guías, pondré las fotos en algún momento, pero me aconsejan que en este caso mejor no rectificar nada... cierto es que lo ideal sería hacerlo pero resulta   

perdón he tocado el botón erróneo jejejejeje pues eso, me aconsejan dejar como esta los planos son planos y las marcas no son importantes comer material siempre es el último recurso por lo que me comentan, mi idea era rectificar pero no... los asientos de válvulas tengo que hacerlo pero me faltan materiales lo colgare.   

Saturneta99

Si te an comprobado los planos de culata y bloque y están OK si ko quieres no toques que no debería de fallar nada. Cuando comprobaste el desgaste de camisas? Si tienen mucho desgaste se pueden poner pistones a sobre medida o segmentos de desgaste...

kimo84

Cita de: Saturneta99 en Agosto 12, 2020, 13:20:35 pmSi te an comprobado los planos de culata y bloque y están OK si ko quieres no toques que no debería de fallar nada. Cuando comprobaste el desgaste de camisas? Si tienen mucho desgaste se pueden poner pistones a sobre medida o segmentos de desgaste...

eso no está miraro... tengo que quitar el carter para poner el del 1.6 y no se que hacer si sacar pistones o no... en la rectificadora me aconsejan que si el motor funcionaba bien y los planos son buenos no tocar mas na!!!! o será un suma y sigue sin fin... lo estoy consultando con la almohada 

Cerosh

Hay que medir los cilindros y mirar los desgastes y si no hay más remedia rectificar y cambiar pistones pero eso sube el presupuesto rectificar más los cilindros con sus segmentos y normalmente con el bulon y por lo tanto sueles cambiar el casquillo de la biela.

Yo en mi JX estoy haciendo cilindros, pistones de tercera sobremedida, todos los casquillos, bancada bielas y bulon, todo junto unos 500€



Y no planeé el bloque, tb hay opción de comprar pistones con menor altura, hasta 0,5 menos


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kimo84

Cita de: Cerosh en Agosto 12, 2020, 20:39:34 pmHay que medir los cilindros y mirar los desgastes y si no hay más remedia rectificar y cambiar pistones pero eso sube el presupuesto rectificar más los cilindros con sus segmentos y normalmente con el bulon y por lo tanto sueles cambiar el casquillo de la biela.

Yo en mi JX estoy haciendo cilindros, pistones de tercera sobremedida, todos los casquillos, bancada bielas y bulon, todo junto unos 500€



Y no planeé el bloque, tb hay opción de comprar pistones con menor altura, hasta 0,5 menos

ese trabajo es el que no realice yo cuando repare el motor JX cambie segmentos, medias lunas del cigüeñal y creo que bulones pero no rectifique ni comprobé camisas... me da que por hay tengo la fuga de presión en el JX, el caso está en que el AAZ me recomiendan no tocar nada más y ensamblar


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kimo84

Un poco más, cambio de casquillo guia y reten de valvula, no tiene mucho secreto pedir el kit de juntas de parte alta y ya te viene todo, el vástago de válvula es de 8mm que en realidad es menos pero se identifica con retenes para vástago de 8mm, todo sale a presión y para montar los retenes lubricar bien este y asegurarse que queda es su sitio con un pequeño espejo, se monta con la válvula puesta
 el material


   



con la válvula puesta de desmonta el retén con un alicate finito y aplicando poca fuerza para no dañar nada salen bien


 


para introducir el nuevo, lo lubricamos bien y usamos una llave de vaso larga, con un martillo de goma damos ligeros golpes a la llave una vez está puesto es su lugar el retén para asegurar que está bien encajado

 

 



esta sería su posición con la pletina inferior de los muelles






con y sin retenes





con un espejo asegurarse que están donde toca




kimo84

el alojamiento de los taques es bueno comprobar los y pasar una tela esmeril finita para dejar liso por donde patinan, los míos estaban rallados el kit de taques no es muy caro merece la pena cambiarlos, si no es así respetar la posición donde estaban anteriormente     

kimo84

Buenas a todos, un poco más de turra... la culata está ya lista para el montaje con el bloque, asiento de valvulas esmerilado, montadas y el árbol de levas en su sitio, sobre cómo esmerilar valvulas no pondré nada hay miles de tutoriales en internet y no tiene secreto solo es paciencia y buen hacer, usar las dos pastas de esmeril gruesa y fina y una buena comprobación final por cada asiento.
Dejo estas fotos para ver un poco la diferencia entre pasar esmeril y no.

     



con amor y un buen colage para no colar porqueria en los conductos del bloque limpiamos un poco sin cebarse las cabezas del pistón, servirá para ver fisuras o desgaste excesivo de estos.

 




Y listos para que se conozcan de nuevo
 


Surgió el amor  .besar

 


El proceso de apretado es accesible muy fácilmente y suele venir con la junta nueva, sin mucho secreto.
El siguiente paso ya es sacar el 1.6 de la furgo, no es muy complicado por suerte es un motor que está diseñado para salir entero con caja y soportes, previo retirar todos los fluidos aceites y anticongelantes marcais manguitos y cableria electrica y retirar levantando la furgo el motor sale por debajo

   






Retirais el escape, las cunas del motor y lo que veais mas molesto para dejar motor y caja de cambios practicable, next stop retirar la caja de cambios para revisar y limpiar, esta la tenéis que desenganxar de los varillajes y el bombin hidraulico antes de retirar el motor de la furgo en esta las marchas siempre has sido rústicas y de mal entrar el problema es del sistema de varillas que está muy deteriorado y aguarda unas cuantas sorpresitas  .panico  el aceite de la caja también se retira antes de sacar el motor perdon  .ereselmejor

     




aconsejo revisar palieres fuelles engrasar los que esten bien por que aunque no se rompa la goma la grasa deteriora y por suerte los fuelles de estas furgos no tienen brida grande y se pueden abrir sin romper para recargar de grasa y alargar la vida de estos.


kimo84

Siguiendo con el sistema de varillaje y accionamiento del embrague merece la pena invertir un poco más de tiempo y dinero para cambiar esas viejas y olvidadas gomas retenes y casquillos que nunca se cambian y mejoran notablemente la comodidad al entrar las marchas ahora es el momento ya que no muy a menudo se tienen a mano y adquirir ese recambio es fácil y barato.
Esta horquilla acciona el plato de presion de embrague junto con el cojinete, lleva dos casquillos uno plástico con dos juntas de goma y otro de metal, es bueno sustituirlos y limpiar bien la horquilla, una vez montado facilitara el desembrague la vieja grasa se transformó en pegamento...   
     




para retirar la horquilla hay que sacar el bloqueo de la platina del bombín y se retira por el interior de la campana




y aquí llega el braserillo!!!!!!! conseguí mucho material de una donante de desguace una 1.6 td Hannover edition entre lo que esta la instalacion electrica, para pasar esta hay que retirar el depósito de combustible que da acceso a varias cosas, los tubos de anticongelante y el varillaje de la caja.
Retirar el depósito no es muy complicado

Se desconecta el tubo de llenado con el respiradero que están unidos, salen sin problema una brida al tapón de llenado y a presión en el depósito   

     


retirais el preciado líquido por el tubo de entrada a bomba, el depósito se sujeta por dos brazos con un tornillo en un extremo y gancho en el otro, sujetar bien el depósito que puede caer al retirar estos y inclinar ligeramente para que salga el resto de combustible, no dejar caer mucho ya que por arriba esta conectado el sensor de nivel y los tubos de respiradero de gases mejor no romper nada 

 



Como de costumbre aprovechar para cambiar esas pequeñas cosas olvidadas y limpiar el interior del deposito que contendrá dinosaurios por lo menos

Bien pues!!! aquí llega la sorpresa, revisando el varillaje encuentro que nada se parece a lo que tendría de ser  .loco2  intentaré explicarlo para que los veteranos de las furgos me echen una mano porfa!!!! las marchas entran mal sobre todo la primera y marcha atrás tengo que apretar la palanca para poner una de las dos luego subir de marcha es mejor pero con mucha holgura y siempre golpetea algo debajo de los pies... resulta que esta furgo tiene:

1 -- el suelo plano, lo que lleva a tener un cárter inferior de varillaje sin inclinar osea plano
lo pongo desmontado para que se vea mejor, estos pueden ser para caja de 4 velocidades o 5, pues si mal no me e informado el suelo plano es de las aircooled ( motor gasolina ) en diesel es suelo inclinado y los carters como este de la foto son de 4v pues la caja de cambios es de 5v como to lo comes esto????  .nono   

     



2 -- y sigo... la palanca de cambios que está montada resulta ser de 4v también, la de 5v no tiene el extremo que se muestra en la foto es, otro... cómo podía yo estar entrando marchas de esta manera  :'(   


3 -- todo es sistema de gomas y rótulas está muy deteriorado pero ahora no se que partes son correctas para una furgo con caja de 5v, he desmontado todo el varillaje para mostrarlo y hay una sorpresa que explica un poco que desastre este... 
Palanca de 4v (incorrecta para esta caja de cambios)


resto de palancas hasta caja de cambios




aqui esta la chapuza creo, en mitad de la palanca se aprecia un injerto con soldadura que intenta transformar la palanca de 4v a 5v ya que este tramo es el que llega a la caja

la chapuza

y el tramo final donde conecta la palanca a la caja



menudo regalo  .malabares  alguien sabe si lo que digo es cierto? voy por buen camino? entiendo que tengo de alguna manera reconstruir el varillaje para un sistema de 5v entero, no? mirando recambio no es una opcion economica  :'(  lo ideal sería hacerse con un varillaje de desguace de 5v y reformar las partes gastadas pero al menos tendré un sistema que encaja y deja entrar las marchas como toca, alguien sabe donde puedo conseguir eso? en el foro hay algún donante?