¿Que madera es mejor?

Iniciado por luisi, Febrero 19, 2008, 10:26:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

evaristo

Marzo 06, 2008, 17:33:05 pm #30 Ultima modificación: Marzo 06, 2008, 17:35:01 pm por evaristo
Como se ven los profesionales  ;), virutas había ampliado, pero ya lo tuyo ha sido la ostia y con fotos  ;)

Resumiendo, contrachapado, por ejemplo para una cama suspendida y grande como la pools de contrachapado de abedul (resistencia y peso razonable) y para las paredes con tablero de contrachapado de abedul suficiente ?? o pensamos en el de pino??

TRUMAM

Marzo 06, 2008, 17:42:17 pm #31 Ultima modificación: Marzo 07, 2008, 09:57:08 am por TRUMAM
El contrachapado de chopo con una buena mano de tapaporos, lija y pintura queda bien. Ya mismo pongo unas fotos que estoy terminando mi nuevo mueble fregadero. Este tema merece una chincheta.

El precio cortado en las medidas indicadas, unos 40 € (creo que el tablero es de 244 por 122)

carlos.

Ahora si que estoy de acuerdo al 100% con eli, necesito un tablero de abedul o quiza chopo pero laminado en algo resistente como el pvc, pero como no esta facil a ver si consigo chapas y lo pego yo, como lo ves eli? se despegara? quiero hacer un mueble en condiciones y definitivo, he visto en una tienda grande donde vivo de esas como leroy merlin unos tableros cotrachapados que pone okumen, pero no pone que tipo de madera es, que seran? venga, saludos.

TRUMAM

Cita de: carlos. en Marzo 06, 2008, 17:45:06 pm
Ahora si que estoy de acuerdo al 100% con eli, necesito un tablero de abedul o quiza chopo pero laminado en algo resistente como el pvc, pero como no esta facil a ver si consigo chapas y lo pego yo, como lo ves eli? se despegara? quiero hacer un mueble en condiciones y definitivo, he visto en una tienda grande donde vivo de esas como leroy merlin unos tableros cotrachapados que pone okumen, pero no pone que tipo de madera es, que seran? venga, saludos.


El que yo compré lo conocen en la tienda por okumen y por la foto de Eli es contrachapado de chopo.

carlos.

puede que sea un nombre comercial al contrachapado, por que el que tienen aqui es mas duro que el chopo, se parece mas al abedul, a ver que le pego, otra cosa que vi para laminarlo es un plastico vinilico que se usa para los suelos, es una mezcla entre vinilo y pvc, flexible y con estampado, hay un gris con motas blancas bastante estetico y luego los que imitan a la tarima y alicatado de lozas, mide menos de un milimetro de grosor, pegado con cola no se como quedara y lo mas importante, la resistencia, al agua seguro que bien, pero al desgaste por roze no se.

http://www.electrostatica.net/910.suelo%20epoxy.jpg

es como ese suelo, mas o menos.

evaristo

Carlos, imagino que el vinilo que hablas y por la foto no dejara de ser un "sintasol mejorado", observando las Himmer, Butsner, etc en la feria me dio la impresión que el suelo era el contrachapado y sintasol con forma de tarima, pero de tarima no tenia nada.

carlos.

si evaristo no habia caido en el nombre, es sintasol o algo parecido, como lo ves para forrar contrachapado a falta de pvc? por que el pvc lo veo mucho mejor, pero en laminas grandes no lo encuentro.

Eli

Cita de: evaristo en Marzo 06, 2008, 17:33:05 pm
Como se ven los profesionales, virutas había ampliado, pero ya lo tuyo ha sido la ostia y con fotos 

Resumiendo, contrachapado, por ejemplo para una cama suspendida y grande como la pools de contrachapado de abedul (resistencia y peso razonable) y para las paredes con tablero de contrachapado de abedul suficiente ?? o pensamos en el de pino??


Para la cama depende el vano que tengas, para elegir un tablero u otro, pero yo tiraba al contrachapado de abedul si no tienes problemas de pesos en la furgo. Es mucho mas resistente a los golpes y se marca menos que el de chopo.

Para que te hagas una idea, en la vito se han gastado unos 6 tableros de contrachapado de abedul con el suelo incluido. Calculo asi a ojo jejejjeje, que puede haber una diferencia de 80 kg entre un tipo de tablero y otro. Depende de ti lo que te interese sacrificar, yo lo tengo muy claro. 80 kg es el peso de una persona menos que se me acopla en la furgo  .meparto .meparto.

Esta es solo mi opinion y el material que de momento mas me convence. Cada uno tendra sus prioridades y gustos, todas respetables.

Carlos. cuando tengas los muebles hechos, los puedes desmontar y los llevamos a chapar en PVC, pero tambien te puedo conseguir el PVC para que lo pegues tu, creo que la mejor manera es con cola de contacto en spray, no quedan grumos ni bultos. Pero con lo que cuesta los botes, igual te sale mejor que te los chapen.

En el foro hay varias preparaciones, con distintos materiales:

La Master, con contrachapado de chopo de 15mm (era el que tenia) estan lijados, 2 manos de selladora y 2 de pintura. Cada vez que la veo me pongo malo por no haberlos chapado, y me dan ganas de desmontarla para hacerla otra vez. Queda bastante bien y barato, aunque se araña con facilidad.

La Sprinter y el Unimog, con contrachapado de chopo por problemas de peso en ambos vehiculos, iban muy justitos y casi llegaron a los 12 tableros.

La Hyundai H1, en contrachapado de pino, ya que tenia poco tiempo para acabarla y no podia esperar a chapar otro tipo de tablero.

La vito, en contrachapado de abedul, por que reunia muy buenas propiedades, madera dura a los arañazos y golpes, sin marcas ni fallos de fabricacion (que luego aparecen en el chapado) y vienen muy derechitos.

El Toy-Hauler, en fenolico normal y moldeable, por que asi lo han querido.

Saludos.

PD: Mae mia que ladrillazo, no lo leais si no quereis   .meparto  .meparto

carlos.

que dices, nos interesa mucho.
Tengo un tablero en una tienda de leon que no se que es, lo venden como okumen pero no saben que es, chopo no es y pino creo que tampoco, es muy duro, mas que el chopo, lo mio es para hacer el tipico mueble lateral en una t5, es pequeño y no pesara mucho, lo de chapar posteriormente no lo habia escuchado nunca, lo chapan por dentro tambien? lo que dices de conseguirme la chapa me interesa, o que me digas algun sitio por leon o alrededores para comprarlo, lo de la cola en spray esta muy bien si, rocias lo justo sin sobrantes, por aqui no lo he visto, en madrid en leroy merlin si lo tienen, luego quiero un conjunto de fregadero y cocina de no mas de 40cm de ancho (encimera) y no se donde pillarlo, si en reimo por internet o en roulot, en los dos casos muy caro, y luego tengo una idea que he sacado de un coche de bomberos para hacer las persianas, es la leche, a ver si lo hago y lo veis, y nada mas por que el mueble es muy sencillo, pero quiero un buen acabado, ya tengo uno con muy buena pinta que vendo por cierto, y lo voy a mejorar mucho espero.

cuscus

Muy bueno Eli  . .fotografo .fotografo, no sabia que habia tantas clases de contrachapado, sabia del abedul por algunos muebles de ikea,  cuando voy a la tienda de tableros el contrachapado estandar cual es? a mi me lo venden el de 10 mm ; en 244x122 en 30 eu, supongo que será el de pino, aunque en las fotos diria que es el de chopo, yo me quiero hacer una estructura para un cama en la t5, pero lo más ligero posible para poderlo quitar con facilidad  y rápidez y para guardarlo, creo que me decidire por el de chopo o abedul si lo encuentro. Un saludo  y un  .palmas .palmas para eli.

virutas

El oKume es una madera, bastante blanda y ligera, pero se tuerce bastante, lo que pasa es que en la mayoria de almacenes es la que vais a encontrar, en mi anterior mensaje solo quise ordenar los tableros más comunes por orden de resistencia a la humedad, que coincide con el orden de precio, desde luego que los más ligeros son los contraplacados, pero buscar algo bueno porque tienden a torcer, personalmente lo más práctico y resistente para aplacarlo es la fórmica, puedes comprar un tablero de calidad (60€) aplacarlo a dos caras con fórmica en el color que se quiera (60€ cada una) utilizando cola de contacto. También podeis pedir en el almacen si es que tienen ese servicio que os aplaquen el tablero en prensa.
Para el que decida aplacarlo en fórmica con cola de contacto primero tiene que dar una mano de cola en la fórmica con una espatula dentada ojo con dientes pequeños no muy exagerados esta mano  la aplicamos con lquera fórmica colocada encima del tablero, luego retiramos la fórmica y damos otra mano en el tablero, esperamos que seque un poco la cola, sabremos que esta a punto cuando al poner la mano no manche. Bueno lo complicado es a la hora de pegarla, preparamos un listones pequeños de sección pequeña y del ancho del tablero, colocamos los listones en el tablero, el tablero por supuesto esta en posición horizontal, ponemos la fórmica encima de los listones, como estan los listones por medio la fórmica no se pegará, repartimos la fórmica en su perimetro y cuando la tengamos en la posición correcta, retiramos un par de litones de un extemo y pegamos la fórmica, luego levantamos la fórmica por el otro extremo , vamos retirando listones y pegando, los listones los retiraremos por orden (izquierda derecha o al reves), una vez pegado debemos hacer presión con un taco de madera y dos manos por toda la cara para que quede bien pegado. Los listones los colocaremos en una separación de unos 30-40cm, y es muy importanter que tenga los cantos lijados para que se desprenda ninguna astilla y se nos quede entre tablero y fórmica. Podeis utilizar listones o otro separdor que se os ocurra siempre que los coloqueis sobre el tablero una vez que la cola no manche. Bueno vaya peñazo, como es un poco complicado lo mejor es pedirlo aplacado en prensa, si alguien esta muy interesado, yo creo que tengo algún proveedor que lo prodia hacer, el problema es que nos es barato, esto es todo amigos.

carlos.

Buena explicacion y practica.
Asi que el okume es un tipo de madera? pues muy blanda no parece, lo mismo no es okume y es otra, que lio!

Hay ma

Me han ofrecido el tablero contrachapado de abedul que le gusta a Eli y me han dicho que hay otro que es igual pero mas feo, con nudos y es mas barato, que tal lo veis para luego ponerle la chapa esa con cola de contacto?

latiguillos

para chapearlo te sirve igual
hay que chapear por las dos caras pa k no combe
los cantos lo mejor lijarlos y barnizarlos
keda un acabao chulo menos trabajo que chapear los cantos y menos juntas negras
ademas tendrá mejor vejez ( con el tiempo siempre se podrá lijar y barnizar los cantos ) 
un saludo pa virutas de parte de otro virutas de iruña
y a todos los demas
suerte

fontwagen

 .palmas .palmas
hace haños que no estoy en el oficio.
Virutas estaras al dia de los grosores de los tableros que nos has referenciado no nos irian mal las medidas.
Bueno si no es molestia

sl2222222222