CC Baterias 2016. Que prefiero gel, agm, acido,

Iniciado por manuelcastagnal, Octubre 20, 2016, 21:28:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manuelcastagnal

Octubre 20, 2016, 21:28:15 pm Ultima modificación: Octubre 20, 2016, 21:31:48 pm por manuelcastagnal
Este hilo es para que se debata sobre que es mejor comprar cualquiera del foro es libre de opinar y de preguntar, se agradecen todas las aportaciones en uno u otro sentido.
Yo creo que lo tengo claro 200ah gel marca buena ( o agm?).
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,


Argui1

Comento una información que me ha dado una tienda especializada, sobre AGM y GEL para uso en camper.

Las de gel son la mejor opción para caravanas en precio-duración muy al contrario de lo que leí en algunos  foros se puede cargar con el alternador (que normalmente carga a 14,40v) y además dura un 30% más que la AGM y es la única que realmente se puede poner tumbada. AGM es acido absorbido en unos separadores de fibra de vidrio pero realmente hay líquido dentro...si se pone lateral o boca abajo va a moverse el líquido aunque muy lentamente pero puede afectar al uso dependiendo posición  o incluso tapar la válvula de seguridad por la condensación. Gel tiene inmovilizado el electrolito y no hay estos problemas con la posición.

Tal como indico, no es cosecha mía. Tan solo quería compartir con vosotros lo que me han transmitido.
Saludos

manuelcastagnal

Un poco de eso había oído yo, por eso prefiero gel, pero hay q ver q precios, marcas fiables y empresas serias, pero q siga el debate para q todos aporten su punto de vista, conozco un chico q si no recuerdo mal lleva más de una decada con las mismas de gel
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

majoni8823

Muy buenas me interesa mucho este tema y me uno porque quiero cambiar baterias.

Llevo dos AGM de 80 que están para morir ya que después de un viaje largo llegan a estar al 50% o 60% máximo y enseguida paso a tener 4 o 3 rayas en el display de la centralita y me marca 12,0v. Con solo el frigo enchufado 1 día ya me quedo en 2 rayas. Ymi duda es.
Una gorda de gel buena de 200 o dos de 100Ah?
He oído que mejor una que dos en paralelo pero, ¿como pasó  de 2 a 1?
Me refiero a cómo conectar solo una en caso de coger una de 200Ah. Porque supongo que sobrarán cables si paso de tener 2 a tener 1, no?

A tener en cuenta que tengo como consumibles:
- nevera
- ducha
- luces
- tira de leds de 2m en el toldo para las noches
- inversor 12v a 220v en el que cargo móviles baterias de cámaras (go pro y canon) y enchufo portátil.

Muchas gracias

Bolsón

Sin duda si tienes hueco mejor una.

Respecto a las conexiones no creo que tenga complicación.
Aunque ahora tengas 2 baterías (pongamos A y B) de una de ellas (A) será de la que se saque el positivo a la caja de fusibles, excepto inversor que supongo que irá directo bornes (dependiendo de potencia y con fusible por medio), y la B tendrá un positivo y un negativo hacia la A para estar conectada en paralelo, vamos que de una de ellas (B) los únicos cables que supongo que tiene son el conexionado en paralelo con la otra.

No se si me he explicado bien...  .loco2

majoni8823

Bolson entendido sin complicaciones compi!  ;D

Con respecto a los cables que van de una bateria a otra para estar en paralelo no lo aseguro que esten asi (que seguro que si) porque no me acuerdo (aunque lo voy a mirar) pero los cables del inversor si que van directos a los bornes de una de las baterias y en la conexión del + (cable rojo) entre bateria e inversor llevo un portafusibles aereo con un fusible de 50.

Ahora solo me faltaría decidirme sobra los amperios de la bateria.  .malabares

manuelcastagnal

Para elegir bateria la primera limitacion es el espacio, la segunda el dinero, ya que cuanto mas grande sea la bateria mejor, pues mas capacidad tienes en caso de necesitarla y menos se te desgasta la bateria pues consumiendo x al dia es mayor porcentaje de bateria consumido x/120 que x/200, y cuanto menos porcentaje consumas mas te dura la bateria (mas o menos bien explicado pero es asi).
Pasar de tener dos baterias a una es muy sencillo, hasta yo lo consegui que no sabia como, mira todo antes de hacerlo, yo incluso la cambie de sitio y solucione con unos tornillos con arandela y tuerca y dentro metia los terminales para llevar los cables a la nueva bateria, hay muchas maneras, y yo no soy muy bueno explicando pero aqui hay gente que controla mucho y encontraras la informacion.
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

majoni8823

Perfecto Manuelcastagnal!

decidido, una de 200Ah de gel y a tomar por saco ahora a buscarle sitio  ;D

tony_jeep

Yo el mayor problema que veo en el tipo de batería se basa en como las cargamos.

Los fabricantes dan unas características técnicas de sus productos y nosotros pocas veces las seguimos, lo que hace que la batería que se supone que es ideal para nuestras necesidades no cumple con lo prometido.

En mi caso puse una ucg 150 que te dicen que dura muchos años en flotación. En el foro la mayoría dice que ucg les ha durado 4 años y algunos incluso 2. Esta diferencia puede ser debida mas que al uso, a la forma de carga.

Yo cargaba con el cargador del lidl y pensaba que era suficiente y el mejor del mercado. Pues en dos cargas que he hecho de mi batería me he dado cuenta que no carga al 100%. Por lo que compre un cargador especial para este tipo de batería. La diferencia es un día mas de autonomía( un 25% mas). Y esto después de pensar que estaba rota y no me mantenía la carga.

Ahora he comprado otro cargador mas completo para hacer una estación de carga híbrida de 220v y solar. Ya que en mi opinión un regulador solar me dará la carga mas adecuada y me permitirá tener la batería en flotación mientras este parada entre salidas.

La carga con el alternador en mi caso es impensable, y la instalación de segunda batería con relé la llevo por si tengo alguna emergencia.

Creo que miramos demasiado el tipo de batería y gastamos mucho dinero en estas y después no prestamos demasiada atención a su mantenimiento. Si con un cargador correcto aumentamos su vida util , habremos amortizado el mismo y nos servirá para otras que tengamos o para las siguientes.

Bolsón

Estoy muy de acuerdo con lo que dices tony_jeep y con la configuración de carga y mantenerla al margen en la medida de los posible de cargarla con el alternador

majoni8823

Hola TONY_JEEP

Podrías dar más detalles de esa estación híbrida y de como cargas o como propones cargar las baterías secundarias para que duren más? Me interesa esto que has dicho parece muy interesante sobre todo si según como las carguemos se gana un 25% como comentas

Pequeño Iván


-Tienes su lógica...  :roll:

-Pero si no tienes las opción de cargar de forma solar o enchufar en un camping, durante un viaje, necesitas si o si, cargar desde el alternador... En ese caso, si no vas a estar parado más de 2 días ¿Qué batería es la más recomendable? Y luego al volver a casa, utilizar un buen cargador, para dejar la batería preparada para el siguiente viaje, eso ya apuntado  ;D

-Muchas Gracias  ;)

tony_jeep

Octubre 23, 2016, 11:17:38 am #13 Ultima modificación: Octubre 23, 2016, 11:43:30 am por tony_jeep
Cita de: majoni8823 en Octubre 23, 2016, 00:53:35 am
Hola TONY_JEEP

Podrías dar más detalles de esa estación híbrida y de como cargas o como propones cargar las baterías secundarias para que duren más? Me interesa esto que has dicho parece muy interesante sobre todo si según como las carguemos se gana un 25% como comentas


Cada uno tiene sus necesidades y para ello un tipo de batería.
Yo con la ucg de gel compre un cargador especial para gel tipo IUoU.

La idea de la estación de carga es enchufar el cargador de 12A por la noche y que cuando este cargada se desconecte y empiecen a "cargar" las placas solares. Mejor dicho mantener en flotación.

Todavía no me ha llegado el cargador y es una idea que iré desarrollando.

Lo del 25% no fue cosa de magia.. Simplemente que mi cargador del lidl no la cargaba al 100% y el nuevo puede ser que si se acerque. No es que el del lidl sea malo(para mi es el mejor calidad precio), sino que no es el correcto.

tony_jeep

Cita de: Pequeño Iván en Octubre 23, 2016, 05:09:53 am
-Tienes su lógica...  :roll:

-Pero si no tienes las opción de cargar de forma solar o enchufar en un camping, durante un viaje, necesitas si o si, cargar desde el alternador... En ese caso, si no vas a estar parado más de 2 días ¿Qué batería es la más recomendable? Y luego al volver a casa, utilizar un buen cargador, para dejar la batería preparada para el siguiente viaje, eso ya apuntado  ;D

-Muchas Gracias  ;)


Para cargar desde el alternador lo primero es saber que carga da tu alternador y el tipi de batería que tienes como principal.

A groso modo las Agm se utilizan en equipos de tracción, por lo que admiten descargas de mas amperios, pero menos profundas que una de gel. Se podrían asimilar a una de plomo pero con ciclo profundo.
Por otra parte la ucg 150 de gel permite cargas de hasta 40A por lo que es muy versátil y podríamos decir que el alternador no la dañaría. Pero el alternador da unos picos de tensión muy altos y no realiza la carga a tensión o amperaje constante, lo que es contraproducente.

También hay que tener en cuenta que aunque el alternador fuera ideal las baterías son incompatibles entre ellas. Por lo general la primaria sera de plomo o agm y la secundaria distinta, entonces la carga de una no va a ser la misma que la otra. No se si me explico.
No creo que nadie desconecte la principal para que se cargue solo la secundaria.

Y los sistemas duales de carga son lo suficientemente altos como para que no los mire.

Yo le puse una de 150A y adapte el hueco a ella. No al contrario de adaptar el tamaño de la batería al hueco que tengo. Y si no puse una batería mas grande es porque en ese momento no tenia mas dinero para hacerlo.

¿cual es la ideal? Para cada uno sera distinta. A uno le servirá con una gel de 40A y otro no llegara con una agm de 250A. Y el que tiene menos poder adquisitivo llevara dos de plomo de 100A y sera ideal para su uso.