Abril 19, 2024, 23:38:07 pm

[OPEL VIVARO 2.9 '07]

Iniciado por karpintxiki, Octubre 09, 2017, 21:46:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Argibay

Pues tal y como lo tienes lo llevo yo y sin problemas,lo unico que yo el rele (en mi caso un booster),lo llevo con un interruptor para poder usarlo a voluntad.Ya que con las placas me basta.
Porque dicen que el regulador si detecta que la bateria esta cargada,deja de enviar corriente,y en tu caso si tienes el rele es ese ( el altermador mejor dicho) el que cargara la bateria.

furgoroy

Cita de: karpintxiki en Mayo 17, 2020, 10:14:38 amHe estado leyendo que al poner 2 baterías es mejor ponerle un separador entre las baterías. Teniendo en cuenta que voy a ponerlas que carguen tanto desde el alternador como desde el panel alguien me podría decir como tendría que poner cada cosa.
Este era el esquema que había pensado hacer.
Si me podéis ayudar os lo agradezco enormemente.



Hola karpintxi.

El esquema lo veo bastante bien, te comento unas cosillas.

La bateria auxiliar debe tener una buena toma a tierra, con un tornillo de 6 por ejemplo, en una zona de chapa limpia, sin pintura ni nada.

Los fusibles, estan bien, pero siempre lo mas cerca de la bateria que se pueda.
Para el fusible antes del portafusibles, solo tienes que calcular cuantos amperios tiene cada aparato, sumarlos y ya tienes de cuanto seria el fusible, otra vez, lo mas cerca de la bateria que puedas.

Yo pondria antes despues del fusible, un desconector rapido para cuando tengas que trabajar en el portafusibles, puedas hacerlo sin eletricidad sin tener que ir desconectando cables de la bateria. El orden seria:

1.Bateria auxiliar
2.Fusible
3.Desconector

Asi, en caso de posible corto de la bateria lo que se te funde es el fusible y no el desconector.
Si por razon de espacio, etc no quieres poner el desconector,no pasa nada ya que si quitas el fusible ya te queda toda la instalacion sin energia.

Por ultimo, la calefa, tienes que mirar el modelo que tengas pero creo que llevan todas su proteccion interna, ademas del mazo de cables, por lo que la calefa iria directa a la bateria secundaria.

Te recomiendo poner un controlador de carga tipo NASA o en su defecto un voltimetro para controlar la bateria.

Y despues de este tocho.
Saludos!!

karpintxiki

Muchas gracias a ambos por las aclaraciones.  Lo que no se de donde tendría que coger la toma a tierra?
En el esquema he puesto una batería auxiliar pero serian 2 de 100Ah. Tendria que poner algún separador o algo entre ellas o como las tendria que conectar. Van a ir en paralelo fijo ya que la instalación va a ser a 12v

furgoroy

Cita de: karpintxiki en Mayo 18, 2020, 09:39:21 amMuchas gracias a ambos por las aclaraciones.  Lo que no se de donde tendría que coger la toma a tierra?
En el esquema he puesto una batería auxiliar pero serian 2 de 100Ah. Tendria que poner algún separador o algo entre ellas o como las tendria que conectar. Van a ir en paralelo fijo ya que la instalación va a ser a 12v

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=16027.0

Te pongo por aqui el esquema del maestro eneko, en principio deberías poner las dos baterías a masa, y unidos los positivos de las dos baterias con el grosor de cable calculado y ambos fusibles cerca de las baterias.

Un saludo!

karpintxiki

Pues he estado cambiando un poco el esquema y me ha surgido la duda de si entre las dos baterías tendría que poner algún fusible o algo.
El regulador que tengo penponerle es uno mppt que es el de la foto que adjunto.
Alguna recomendación de algo más que tendría que cambiar.  Algunos fusibles todavía no tengo puesto el amperaje ya que no se en este momento por ejemplo la potencia del panel, claraboya con ventilador, calefacción...



furgoroy

Cita de: karpintxiki en Mayo 19, 2020, 10:32:16 amPues he estado cambiando un poco el esquema y me ha surgido la duda de si entre las dos baterías tendría que poner algún fusible o algo.
El regulador que tengo penponerle es uno mppt que es el de la foto que adjunto.
Alguna recomendación de algo más que tendría que cambiar.  Algunos fusibles todavía no tengo puesto el amperaje ya que no se en este momento por ejemplo la potencia del panel, claraboya con ventilador, calefacción...




A falta de saber secciones de cable y los amperajes lo veo bien el esquema, lo único los fusibles en el cable que une las dos baterias auxiliares y el cable a masa de las dos que no la veo.

karpintxiki

Cita de: furgoroy en Mayo 19, 2020, 11:30:05 amA falta de saber secciones de cable y los amperajes lo veo bien el esquema, lo único los fusibles en el cable que une las dos baterias auxiliares y el cable a masa de las dos que no la veo.
Te refieres que entre los positivos de las baterías auxiliares tendría que poner 2 fusibles( cada uno cerca de la bateria suya) y después del negativo hacia la bateria principal otro.
Seria a eso a lo que te refieres?

furgoroy

Cita de: karpintxiki en Mayo 19, 2020, 12:02:27 pmTe refieres que entre los positivos de las baterías auxiliares tendría que poner 2 fusibles

Si, correcto

Cita de: karpintxiki en Mayo 19, 2020, 12:02:27 pmdespués del negativo hacia la bateria principal otro.

Esto seria, saca un cable de cada bateria y los llevas a un sitio donde tengas chapa gruesa en la furgo, con un tornillo de M6, lo importante es que haya bastante masa, ya sabes, cuantas mas masa, mejor se pasa.

karpintxiki

Cita de: furgoroy en Mayo 19, 2020, 12:19:51 pmEsto seria, saca un cable de cada bateria y los llevas a un sitio donde tengas chapa gruesa en la furgo, con un tornillo de M6, lo importante es que haya bastante masa, ya sabes, cuantas mas masa, mejor se pasa.
Van a ir las baterías prácticamente pegadas a la principal.
¿No sería mejor el negativo con cable entre ellas? Lo pregunto ya que no se la diferencia de hacerlo por la chapa o por cableado

furgoroy

Cita de: karpintxiki en Mayo 19, 2020, 14:24:47 pmVan a ir las baterías prácticamente pegadas a la principal.
¿No sería mejor el negativo con cable entre ellas? Lo pregunto ya que no se la diferencia de hacerlo por la chapa o por cableado

Yo por como lo entiendo, que alguien me corrija porque igual digo una barbaridad, también podrías hacerlo así ya que como las auxiliares van conectadas a la principal, esta ya va conectada a masa(a chapa de la furgo).Aun asi a ver si alguien nos aclara este punto ya que no estoy muy seguro.

La idea de llevar las auxiliares a chapa del vehículo es para reducir el recorrido que hace la electricidad y así mejorar la eficiencia de la instalación.

Esto es para el caso de que tengas las baterías en la parte de detrás de la furgo el recorrido del circuito aumenta bastante por lo que disminuye la eficacia del mismo

karpintxiki

¿Alguna recomendación más con respecto al tema eléctrico?
Otra duda que tengo es si por las cercanías de Bilbao conocéis de algún sitio para pillar las claraboya para la furgoneta.
Gracias a todas por vuestra ayuda

RobertoUgao

Cita de: karpintxiki en Mayo 22, 2020, 14:27:15 pm¿Alguna recomendación más con respecto al tema eléctrico?
Otra duda que tengo es si por las cercanías de Bilbao conocéis de algún sitio para pillar las claraboya para la furgoneta.
Gracias a todas por vuestra ayuda


Pregunta en caravanas sondika;https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwik8q2S0MfpAhXByYUKHYNWCG0QFjAAegQIAxAB&url=http%3A%2F%2Fwww.caravanassondika.com%2Fautocaravanas-bizkaia%2Fsustitucion-de-ventanas-claraboyas-en-tu-autocaravana%2F&usg=AOvVaw0-xFgWiG6y7sk7hs5QW_pj

Gitanaabordo

Cita de: karpintxiki en Enero 30, 2020, 19:23:06 pmTengo un pequeño problema.  Hoy al ir a coger la furgoneta me he encontrado esta pieza con el muelle en el suelo de la furgoneta.  No se como va exactamente ni si se habría roto algo.  Si alguien que tenga una furgoneta igual me podría comentar o alguien que me sepa decir.

Epa! Haz una masa que no sea muy liquida con bicarbonato y agua y frotalo con lana de acero fina, se puede empapar con vinagre y los recovecos con un cepillo de dientes duro.

Luego al ir a cambiar las bombillas pequeñas de los mandos de la calefacción he visto que varias piezas están roñadas. Como podría limpiarlas o que puedo hacer se lo agradecería


Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.

karpintxiki

Gracias por la mezcla. Lo haré como dices y después limpiar o le tendria que dar algún producto?

Gitanaabordo

Cita de: karpintxiki en Junio 04, 2020, 10:30:46 amGracias por la mezcla. Lo haré como dices y después limpiar o le tendria que dar algún producto?
Cita de: karpintxiki en Junio 04, 2020, 10:30:46 amGracias por la mezcla. Lo haré como dices y después limpiar o le tendria que dar algún producto?

Puedes ir retirando el polvillo que se hace con un paño seco o papel de cocina mismo, en cuanto a darle algo pues yo no le suelo dar nada, pero seguro que habra algún producto tipo esmalte.
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.