W639.- Testigo batería encendido,luneta térmica no funciona

Iniciado por Silio, Agosto 20, 2023, 21:04:19 pm

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Silio

Agosto 20, 2023, 21:04:19 pm Ultima modificación: Agosto 20, 2023, 22:29:51 pm por RAMOVIL
Hola!!!
Intentando resolver un problema en mi Mercedes Vito 639,he dado con este foro por si alguien me puede ayudar.
Resulta que se me ha encendido el testigo de batería en el cuadro,he mirado si carga el alternador y hace algo curioso que no se si será lo correcto.
Nada más arrancar a ralentí no carga,el voltaje se queda con lo que tiene la batería,en cuando doy un ligero acelerón,(no más de 100rpm más) el alternador ya comienza a cargar normalmente,llegando a un voltaje de unos 14.3voltios,y después ya manteniéndose constantemente.
No sé si será así como funciona,o tiene que coger los 14.3 voltios desde que se arranca a ralentí y por eso me da fallo.
También he observado que a raíz de encenderse la luz de la batería en el cuadro no me funciona la luneta térmica trasera,el pulsador no se activa y no sé enciende la luz,y es curioso que aún así(estando sin activar) en el faston positivo a masa me da unos 6voltios.
Así que no sé si el fallo es la luneta,el alternador..... Si alguien ha tenido un caso similar le agradecería su ayuda.
Un saludo y gracias.

RAMOVIL

 Muy buenas, primero de todo bienvenido al foro, te informo que en este foro hay un espacio para la presentación y otro donde presentar tu furgo, además de consultar también puedes hacer tus  aportaciones al foro.
 Es importante indicar el modelo y versión del vehículo en el enunciado, puede ayudar a obtener ayuda.

  Al respecto del alternador es normal en vehículos  de una cierta edad , hasta que el regulador no recibe el voltaje necesario no abre el paso, es coches mas modernos esto puede deberse a varios motivos, regulador del alternador en mal estado, correa del alternador destensada, o incluso por que la batería  este anunciando que esta en mal estado.

Silio

Hola de nuevo!!!
La furgoneta es una Mercedes Vito 115cdi del año 2008.
La correa de accesorios está bien,y la batería en reposo está dando unos 12,6 voltios,así que en ese sentido pienso que está correcto.

Largesttwist

Hola que tal. Bienvenido.
Primeramente invitarte a que cuando des con la avería por favor lo indiques en el post para beneficio mutuo.

Cita de: Silio en Agosto 20, 2023, 21:04:19 pmen el faston positivo a masa me da unos 6voltios.

Comprueba que no tengas el pulsador de la luneta en mal estado. Me imagino por el modelo de tu furgo que es un pulsador/temporizador todo integrado. Es probable que tengas una derivación.
Cámbialo, es barato, 5 o 10 euros en un desgüace.

saludos y suerte.



 
El mayor error es no intentarlo

Silio

Hoy he comprobado el voltaje que da el alternador en otra Mercedes Vito de un compañero,y nada más arrancar al ralentí ya estaba dando unos 14.3 voltios,así que puede ser tal vez el regulador.
Me hace dudar que no funcione la luneta,pero tal vez igual al tener el testigo encendido de la batería,eliminé la función de la luneta térmica,aunque.... Es extraño que sin encender me de unos 6 voltios del gastos positivo de la luneta a masa.
El interruptor ya lo he mirado y viene integrado creo que en una placa con el resto de interruptores(luces posteriores,cierre del portón,warning,ASR y la propia luneta,incluso del conector de toda la placa solo salen cuatro cables)
También he desconectado el fusible de la luneta térmica y el relé,y siguen saliendo del faston de la luneta a masa los dichosos 6voltios.
También he revisado los conectores que tienen por el interior del piloto trasero derecho,y están perfectos.
He visto en el autodata que indicaba como  habitual,el mal funcionamiento de la luneta trasera y el limpiaparabrisas trasero,que se debía a que entra agua por el piloto trasero izquierdo,se moja un relé multifunción que lleva por esa zona y fallan,pero..... Ni rastro de dicho relé,mi furgoneta es del año 2007,igual lo montaban las las anteriores y en estas versiones ya lo habían corregido,por si a alguien le sirve de ayuda aquí lo dejo.

Largesttwist

Cita de: Silio en Agosto 21, 2023, 17:10:44 pmviene integrado creo que en una placa con el resto de interruptores

tienes razón, ahora voy haciendo memoria, tuve una viano del 2005 y me acuerdo haber desmontado la cubierta central de los aireadores para repintar.

Pues ese conjunto de botones entiendo que está conectado a un módulo electrónico que gestiona entre otras cosas la luneta.

Has probado que el resto de botones cumplan su función?? los 4 intermitentes, etc..
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Silio

Hola!!
El resto de pulsadores funcionan perfectamente, en mi caso también le quite el recubrimiento o pintura que se queda gomosa y lo pinté en un negro satinado.
Aún desconectando el conector de dicha placa de pulsadores,en la luneta me da los seis voltios.

Silio

Por anotar un detalle más.... Cuando deja de funcionar el ventilador de la caja de fusibles,relés,centralita..... También deja de tener voltaje la luneta trasera,

Largesttwist

quizás tengas alguna derivación, revisa el circuito en la medida de lo posible, pistas con corrosión, algún cable oxidado o pelado, filtraciones, humedades...

Cita de: Silio en Agosto 21, 2023, 23:21:13 pmAún desconectando el conector de dicha placa de pulsadores,en la luneta me da los seis voltios.

El pulsador en tu furgo no le da chicha a la luneta, lo hace el módulo correspondiente, ahora mismo ignoro cuál.
El mayor error es no intentarlo

Silio

Hola de nuevo!!!
Una vez solucionada la avería,indicó aquí por si a alguien le sirve cual era el problema,resulta que cambien el regulador de voltaje del alternador,y todo volvió a funcionar como siempre,incluso la luneta térmica.
Un saludo

Largesttwist

gracias por compartir la solución, me alegro que hayas dado con el problema.
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