Intercambiador de laminas [Renault trafic]

Iniciado por songo, Febrero 05, 2015, 16:18:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

songo

Febrero 05, 2015, 16:18:37 pm Ultima modificación: Marzo 27, 2015, 09:46:39 am por falco
Muy buenas a todos.

Estoy dándole boletas al tema de agua caliente para ducha.
He visto y releído mas de un brico con intercambiador de laminas en varias furgos pero en ninguna furgo del lado oscuro( trafic.vivaro.primastar).

Mixel:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=247629.0

Pronillo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=170185.0

Sabéis de alguien que lo haya montado en una furgoneta del lado oscuro?

Gracias y un saludo

songo

Como aun sigo sin encontrar a nadie que aya instalado un intercambiador de agua en una trafic hoy he hecho unas pruebas.

Primero he arrancado la furgo y he dejado que se caliente el motor, el ventilador de la calefacción lo he tenido en la posición cero.

Después de parar el motor he tocado las dos mangueras de agua que van al radiador que esta dentro del salpicadero. Estaban calientes pero no mucho, creo por que el agua no estaba circulando aun.

Con el motor parado pero contacto puesto, he cambiado la posición del ventilador a posición mínima. Quería ver si el agua caliente empezaba a circular por el radiador y efectivamente las dos mangueras se han calentado mucho mas de lo que estaban antes.







La idea es colocar el intercambiador en la entrada del radiador en serie con él.  Que os parece?

Dehesico

Lo veo factible, pero solo le veo un posible problema: Los intercambiadores de placas necesitan "cierta" presión (que no mucha) mientras la bomba puede mover bien el circuito no veo ningún problema. Lo único a tener en cuenta también es que el anticongelante o el liquido que lleve el circuito esté muy limpio por que si se acumulan impurezas en el intercambiador lo van a bloquear y puede averiar algo.

Gambitero.

Me mola tu gramola! yo estoy intentando hacerlo en mi mercedes vito! sigo tu hilo a ver como avanza la cosa! animo! .ereselmejor
En mi tiempo libre adiestro gorriones....
Mi camperizacion:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292707.msg3524362#msg3524362

chivi79

Muy buenas yo lo tengo asi en una vw t4 california y funciona perfectamente.



songo

Cita de: Dehesico en Febrero 06, 2015, 19:04:36 pm
Lo veo factible, pero solo le veo un posible problema: Los intercambiadores de placas necesitan "cierta" presión (que no mucha) mientras la bomba puede mover bien el circuito no veo ningún problema. Lo único a tener en cuenta también es que el anticongelante o el liquido que lleve el circuito esté muy limpio por que si se acumulan impurezas en el intercambiador lo van a bloquear y puede averiar algo.


Espero que la bomba que hace circular el anticongelante tenga suficiente fuerza, pero hasta hacer la prueba no lo sabré. Respecto a la limpieza del anticongelante, otros toreros no han tenido problemas con este tipo de intercambiadores.

Cita de: engime86 en Febrero 06, 2015, 19:22:05 pm
Me mola tu gramola! yo estoy intentando hacerlo en mi mercedes vito! sigo tu hilo a ver como avanza la cosa! animo! .ereselmejor


Gracias por los ánimos. Tienes algún hilo abierto para ver tus avances?

Cita de: chivi79 en Febrero 07, 2015, 02:37:46 am
Muy buenas yo lo tengo asi en una vw t4 california y funciona perfectamente.





Tengo algunas preguntas respecto a tu instalación.
Por que tienes instalado el intercambiador en paralelo con el radiador y no en serie?
El agua que calientas lo almacenas en un deposito o la llevas directa a los qrifos?
Al sistema le haces funcionar con el motor arrancado o parado?
Tienes algún hilo con tu brico?

Mi idea es llegar con la furrgo al sitio donde vayamos a dormir, parar el motor y ducharnos aprovechando el calor residual del motor. Gracias y un saludo.

chivi79

Febrero 07, 2015, 16:31:03 pm #6 Ultima modificación: Febrero 07, 2015, 16:48:20 pm por chivi79
Cita de: songo en Febrero 07, 2015, 10:04:01 am
Espero que la bomba que hace circular el anticongelante tenga suficiente fuerza, pero hasta hacer la prueba no lo sabré. Respecto a la limpieza del anticongelante, otros toreros no han tenido problemas con este tipo de intercambiadores.

Gracias por los ánimos. Tienes algún hilo abierto para ver tus avances?

Tengo algunas preguntas respecto a tu instalación.
Por que tienes instalado el intercambiador en paralelo con el radiador y no en serie?
El agua que calientas lo almacenas en un deposito o la llevas directa a los qrifos?
Al sistema le haces funcionar con el motor arrancado o parado?
Tienes algún hilo con tu brico?

Mi idea es llegar con la furrgo al sitio donde vayamos a dormir, parar el motor y ducharnos aprovechando el calor residual del motor. Gracias y un saludo.


hola buenas. no tengo publicado el brico.
mi idea principal fue de tener dos maneras de calentar agua:
- la primera almacenando agua caliente en el deposito,que se calentara con el motor arrancado,mediante una bomba sumergible en el deposito de agua al intercambiador de placas.(metodo de mixel).
-y la segunda con agua caliente instantenea ,pasando directamente  el agua por el  intercambiador de placas,
(metodo de pronillo).
monte el sistema de la primera manera(bomba sumergible al deposito y al intercambiador) y estube probando un finde
y la verdad que fue genial.mejor de lo que pensaba.
y bueno luego me dio pereza y de momento lo tengo asi.
para hacerlo de la segunda manera me hace falta comprar una valvula mezcladora termostatica y una bomba de agua electrica de las de refrigerante.
te cuento basicamente como lo tengo yo:
intercambiador de placas a la salida y la entrada del radiador de la calefaccion ,
y luego el otro circuito del intercambiador al deposito de agua ,con una bomba sumergible.
hasta ahi igual que mixel.
luego para que funcione la bomba tengo un termostato digital en el salpicadero. con el que eligo la temperatura del agua que quiero.
cuando llega a la temperatura de consigna ,para y cuando baja un grado( o lo que configures en el termostato) arranca otra vez.
por lo que no tienes que preocuparte de nada.
le tengo puesto un boton para enecender el termostato(el que pone acs con dimo)aunque se ve un poco mal en la foto.





este es el termostato digital que controla la temperatura del agua ,y por otro lado te informa de la temperatura.
el termostato lleva una sonda de temperatura al deposito de agua.

[/Por que tienes instalado el intercambiador en paralelo con el radiador y no en serie?
pienso que es la manera mas logica de conectarlo una t a la entrada del radiador(la zona mas caliente) y a la entrada del intercambiador.
y otra t por la que retorna el agua ya mas fria al motor.
piensa que si lo haces "en serie" el sistema funcionaria pero estarias metiendo agua fria al radiador de la calefaccion de la furgo,y no te saldria calorcito en invierno.
de esta manera el agua caliente entra por igual en el intercambiador y en el radiador y ya mas fria va de vuelta al motor (enfriandolo).

yo le di muchas vueltas pero esto funciona realmente muy bien,no se si lo cambiare.
cuando voy en marcha acciono el boton y el solo pone la temperatura hasta los 40 grados(mas te quemas).
la unica pega es cuando te quieres duchar por la mañana y la temperatura del agua esta baja parta ducharte.
pero bueno dejando la furgo a ralenti unos minutos(depende del agua que tengas en el deposito) te duchas estupendamente.
para que te hagas una idea en 7 minutos con el motor a 80 grados me calienta mi deposito de agua(50 litros) de 8 grados a 40.
y al ralenti algo mas,
he comprobado que el intercambiador levanta20 grados la temperatura(aproximadamente) es decir si entra a 20 grados sale a 40
espero haberte ayudado ;)
ah bueno importante, casi se me olvida,cuando montes el intercambiador procura que no sea el punto mas alto de la instalaccion.
yo al principio lo puse mas alto y no funcionaba bien tube que bajarlo un poco. ;)

songo

Cita de: chivi79 en Febrero 07, 2015, 16:31:03 pm
hola buenas. no tengo publicado el brico.
mi idea principal fue de tener dos maneras de calentar agua:
- la primera almacenando agua caliente en el deposito,que se calentara con el motor arrancado,mediante una bomba sumergible en el deposito de agua al intercambiador de placas.(metodo de mixel).
-y la segunda con agua caliente instantenea ,pasando directamente  el agua por el  intercambiador de placas,
(metodo de pronillo).
monte el sistema de la primera manera(bomba sumergible al deposito y al intercambiador) y estube probando un finde
y la verdad que fue genial.mejor de lo que pensaba.
y bueno luego me dio pereza y de momento lo tengo asi.
para hacerlo de la segunda manera me hace falta comprar una valvula mezcladora termostatica y una bomba de agua electrica de las de refrigerante.
te cuento basicamente como lo tengo yo:
intercambiador de placas a la salida y la entrada del radiador de la calefaccion ,
y luego el otro circuito del intercambiador al deposito de agua ,con una bomba sumergible.
hasta ahi igual que mixel.
luego para que funcione la bomba tengo un termostato digital en el salpicadero. con el que eligo la temperatura del agua que quiero.
cuando llega a la temperatura de consigna ,para y cuando baja un grado( o lo que configures en el termostato) arranca otra vez.
por lo que no tienes que preocuparte de nada.
le tengo puesto un boton para enecender el termostato(el que pone acs con dimo)aunque se ve un poco mal en la foto.





este es el termostato digital que controla la temperatura del agua ,y por otro lado te informa de la temperatura.
el termostato lleva una sonda de temperatura al deposito de agua.

[/Por que tienes instalado el intercambiador en paralelo con el radiador y no en serie?
pienso que es la manera mas logica de conectarlo una t a la entrada del radiador(la zona mas caliente) y a la entrada del intercambiador.
y otra t por la que retorna el agua ya mas fria al motor.
piensa que si lo haces "en serie" el sistema funcionaria pero estarias metiendo agua fria al radiador de la calefaccion de la furgo,y no te saldria calorcito en invierno.
de esta manera el agua caliente entra por igual en el intercambiador y en el radiador y ya mas fria va de vuelta al motor (enfriandolo).

yo le di muchas vueltas pero esto funciona realmente muy bien,no se si lo cambiare.
cuando voy en marcha acciono el boton y el solo pone la temperatura hasta los 40 grados(mas te quemas).
la unica pega es cuando te quieres duchar por la mañana y la temperatura del agua esta baja parta ducharte.
pero bueno dejando la furgo a ralenti unos minutos(depende del agua que tengas en el deposito) te duchas estupendamente.
para que te hagas una idea en 7 minutos con el motor a 80 grados me calienta mi deposito de agua(50 litros) de 8 grados a 40.
y al ralenti algo mas,
he comprobado que el intercambiador levanta20 grados la temperatura(aproximadamente) es decir si entra a 20 grados sale a 40
espero haberte ayudado ;)
ah bueno importante, casi se me olvida,cuando montes el intercambiador procura que no sea el punto mas alto de la instalaccion.
yo al principio lo puse mas alto y no funcionaba bien tube que bajarlo un poco. ;)



Muchas gracias por toda la información chivi79.
En un principio mi idea es hacer la instalación con el método pronillo.  Ahora tengo instalado un boiler elgena de 6 litros y quería complementar la instalación con la opción de tener agua caliente instantánea. Voy a seguir haciendo pruebas y ya las posteare aquí.

pisbur

Muchas gracias por el BRICO. Y si no te importa, te paso unas dudas que tengo. ¿Cuando pones para calentar agua, cierras la calefacción del furgón, o juegas con la apertura...? Esto te lo comento, pues como veo que el mayor flujo de agua, iría hacia la calefacción y a la placa le entrará algo, pero por la ley física de mínimo esfuerzo, pasara mas agua a la calefacción que al intercambiador y no se si "ese algo" es suficiente, para calentar el agua..
  Y la penúltima; ¿Las llaves que pones, me imagino que serán para independizar el circuito del intercambiador, en caso de que por avería o por si te interesa, cerrarlo....?
Gracias y saludos

chivi79

Cita de: pisbur en Febrero 10, 2015, 13:17:12 pm
Muchas gracias por el BRICO. Y si no te importa, te paso unas dudas que tengo. ¿Cuando pones para calentar agua, cierras la calefacción del furgón, o juegas con la apertura...? Esto te lo comento, pues como veo que el mayor flujo de agua, iría hacia la calefacción y a la placa le entrará algo, pero por la ley física de mínimo esfuerzo, pasara mas agua a la calefacción que al intercambiador y no se si "ese algo" es suficiente, para calentar el agua..
  Y la penúltima; ¿Las llaves que pones, me imagino que serán para independizar el circuito del intercambiador, en caso de que por avería o por si te interesa, cerrarlo....?
Gracias y saludos

en realidad si cierro el selector de la calefaccion de la furgo,dejo sin flujo de agua tanto el radiador de la calefaccion como el intercambiador de placas.
ya que va valvula de apertura esta antes de la T .
de tal manera que si el selector esta azul"aire frio" no pasaria agua ni al radiador ni a la calefaccion.por ejemplo en verano ,que no necesito ni aire ni agua caliente.
lo del flujo de agua en realidad es muy relativo.ya que depende de muchos factores .date cuenta que el caudal de agua varia segun las revoluciones del motor.
no es lo mismo estar al ralenti que tener el motor a 3000rpm.
aparte depende tambien del caudal que mueva la bomba de acs.en mi caso puse una bomba sumergible de 10 litros/minuto.
y tambien tienes que contar el tamaño o potencia del intercambiador de placas.en mi caso 20 placas de acero inoxidable.
las llaves las puse para poder anular el sistema rapidamente.ya sea por seguridad,averia o sustitucion.
un saludo

pisbur


brubelmusi

Mi furgo trae un sistema parecido solo que los tubos van a un serpentin que pasa por dentro del deposito/calentador de agua de inox, la verdad me quede con cara de bobo al ver lo sencillo del sistema pero funciona ( con el agua de la ducha te puedes hacer una infusión si quieres). Si a alguien le interesa le puedo sacar fotos.

S@m

Buenas a tod@s!!!

Vengo de consultar con "mi fontanero de confianza" sobre el tema. Le he pedido un intercambiador y me ha sacado un bicho más grande que mi furgo  .panico

Nos hemos reído un rato y me ha comentado que el lo probó en su AC, pero que necesita de un acumulador (depósito) para que la cosa chute bien. Yo le he dicho que aquí la gente lo ha montado y ha sacado excelentes resultados, y aquí vienen mis dudas:

Me ha recomendado un intercambiador de láminas de cobre en lugar de aluminio, que dice que son los que aguantan de por vida, y por otra parte me ha dicho que el tiene de unas 8 láminas (8x2=16 láminas), pero tal como lo lleva el Chivi es de 20 láminas, así que ya no se que hacer. Me ha dicho que con el caudal que dan las bombas que llevamos pues que se va a calentar de sobra y tal...

Otro tema: lo de el circuito en serie o en paralelo. Yo veo que si llevamos ya calefa, y que cuando nos duchamos normalmente la encendemos para no pasar más frío al salir, pues que no acaba de ser del todo útil. Yo si que lo montaría sobre una T para poder cerrar como lo lleva chivi en caso de problemas, pero claro, ya puestos a eso pues lo acabas montando con 2 T y a la entrada y salida para no hacer cuatro empalmes en el mismo conducto, no?

Sobre el tema de las conexiones, lo lleváis todo con bridas? No es peligroso o algo o lo lleváis roscado/soldado y tapado con aislante y sujeto con brida? .loco2


Venga gente, que esto es empezar a moverse porque de lo contrario no avanzamos nada!
Paso a paso, sin prisa, todo llega...

songo

Tengo un intercambiador de 10 laminas y he hecho alguna prueba que otra y los resultados no han sido buenos.

En las pruebas puse el intercambiador en serie en la entrada del radiador interior. Se que de esta forma llegara agua fria al radiador interior pero solo lo hara cuando me este duchando por que mi idea es tener agua caliente instantanea como pronillo.

Cuando haga mas pruebas ya posteare los resultados.

Mi intercambiador es de cobre. En su dia lei algo de que era malo que fuese de cobre. No me acuerdo bien por que. Alguien lo sabe?

franccesco

Se obstruyen por el efecto de la electrolisis, la cal se adhiere a las láminas.

franccesco