Fallo en el grifo de la cocina [VW T4 California 1999, westfalia]-RESUELTO

Iniciado por jpdebian, Marzo 05, 2012, 04:03:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jpdebian

Hola!

Este fin de semana estabamos felizmente tiradillos en medio del campo cuando el grifo de la cocina de la california decidio dejar de trabajar. Estupendo cuando estas a varios kilometros de la fuente mas cercana. Intentos de solucion (es el grifo original de westfalia):

1.- Como el deposito estaba lleno, ahi no estaba el problema, pero, recordando que el deposito estubo vacio varios meses desde la nuestra ultima salida, pense que quizas haria falta cebar la bomba. Asi pues, sacando pecho, me puse a "absorver" agua desde el grifo, consiguiendo un hilillo al cabo de un rato de dejarme los pulmones. Pero era debido a la diferencia de presion, porque solo funcionaba con el grifo puesto al ras del suelo de la cali. En cuanto lo subias un poco, fin del hilillo. Por lo menos, quedo claro que el tubo no estaba atascado del todo y, probablemente, consegui cebar algo la bomba (supongo).

2.- Como el motorcillo de la bomba no hacia ruido ninguno al darle al interruptor que lleva el grifo, rogue para que fuera el fusible, lo cambie y siguio igual.

3.- Con el tipico tubo y una cazuela, pasamos un par de dias sacando agua "a pulmon" desde el deposito trasero. Un toston cebollero, casi que no vamos a seguir usando ese sistema para resolver la averia  ;) .

4.- He ojeado el deposito (sin desmontar los tableros que lo recubren) y no consigo ver desde donde llegan los cables a la bomba, para probar con el polimetro a ver si lo que falla es el interruptor o se ha ido a freir monas la propia bomba.  Asi pues, pregunto ¿ alguien sabe por donde llegan esos cables al deposito ? ¿o no legan al deposito y estoy haciendo el panoli buscandolos ? ¿ alguna sugerencia mas ?
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Juanicodegraná

Pues después de lo que comentas, parece que lo has mirado casi todo.

Del depósito te deben salir el cable y el tubito de la bomba, pero después de lo que has mirado, yo pensaría que es la bomba. A mi me ha pasado ya dos veces. Después de unos meses sin darle uso a la bomba, la bomba no tiraba. No tenía fuerza. Se veía el agua subir por el tubo medio metro, pero no llegaba ni al grifo ni a la ducha. Si le has dado a la bomba estando el depósito sin agua, se joden estas bombas o se le puede acumular cal y no funciona bien, igual unos golpecitos para que se le suelte algún tropezón de cal.

Pero que tiene to la pinta de ser la bomba, que se joden de mirarlas, casi.

jpdebian

Y ¿ sabes donde esta exactamente la dichosa bomba ? (supongo que tambien tienes una T4 con el deposito en el maletero, como yo )
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Juanicodegraná

Cita de: jpdebian en Marzo 07, 2012, 20:49:51 pm
Y ¿ sabes donde esta exactamente la dichosa bomba ? (supongo que tambien tienes una T4 con el deposito en el maletero, como yo )

Si, tengo una T4 pero el depósito va en los bajos en el lateral izquierdo. Este depósito tiene un tapón grande por el que trasteo cuando se jode algo. En tu caso, ni idea pero seguro que tiene algún tapón grande por donde han puesto al bomba.
Échale un vistazo o pon unas fotillos.

Piernodoyuna

Hola.

¿Y no es posible que se haya estropeado el interruptor o como se llame que activa la bomba? Me suena haber oído algunos casos en el foro, que el falla el mecanismo que pone en contacto los dos polos al girar el capuchón.

Cita de: jpdebian en Marzo 07, 2012, 20:49:51 pm
Y ¿ sabes donde esta exactamente la dichosa bomba ? (supongo que tambien tienes una T4 con el deposito en el maletero, como yo )


La bomba está dentro del depósito, colgando de la tapa. Así que te tocaría desmontar la madera que tapa el depósito.

Saludos.

jpdebian

Cita de: Piernodoyuna en Marzo 07, 2012, 21:23:57 pm
¿Y no es posible que se haya estropeado el interruptor o como se llame que activa la bomba? Me suena haber oído algunos casos en el foro, que el falla el mecanismo que pone en contacto los dos polos al girar el capuchón.

Esa era mi esperanza, este fin de semana desmontare el trasto, gracias a las pistas que da Inuk en otros posts similares.

Citar
La bomba está dentro del depósito, colgando de la tapa. Así que te tocaría desmontar la madera que tapa el depósito.
Saludos.

que raro ... cuando remende el detector del nivel de agua limpia no recuerdo haber visto nada colgando de la tapa del deposito ... pero lo mismo no me entere. Como tengo el detector otra vez medio paranoico, terminare teniendo que desmontar tambien el maletero para hecharle un ojo. Muchas gracias por la info !


Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

cukiyo25

una prueba facil  ;)

justo debajo del fregadero, al fondo, esta el conector electrico del grifo para el interruptor, desconectalo y haz un puente y abre el grifo, si sale agua, tienes el interruptor mal.
si sigue sin salir agua,tienes la bomba mal.

una curiosidad................del 99 y con el deposito en el maletero  .confuso2
en canarias por lo menos, a partir del 98 ya venia el deposito en el armario trasero  .malabares

Piernodoyuna

Cita de: jpdebian en Marzo 08, 2012, 01:48:21 am
que raro ... cuando remende el detector del nivel de agua limpia no recuerdo haber visto nada colgando de la tapa del deposito


Haces bien en extrañarte. Creía recordar que estaba ahí, pero recordaba mal. Debe de estar pegado a la parte más alejada del portón. No es que lo recuerde (que ya no me fío ni yo), pero si no fuera así no habría podido meter el serpentín del sistema gofio.

Cita de: cukiyo25 en Marzo 08, 2012, 02:54:38 am
justo debajo del fregadero, al fondo, esta el conector electrico del grifo para el interruptor


Otra prueba de mi mala memoria. No me acordaba de ese conector, y eso que fue donde empalmé los cables para el pulsador de pie.

Si tu avería no es más que eso yo que tu aprovechaba para poner ese pulsador, en lugar de arreglar el interruptor del capuchón. Se ahorra agua y a mí me parece más cómodo.

Saludos.

Inuk

En los 16 años que hace que tenemos la Cali, ya hemos tenido varios y diferentes problemas con la bomba, el grifo,... y siempre en los momentos más inoportunos. Es inevitable. .confuso1

La primera vez fue la bomba y para poder comprar una por donde estabamos... .panico
Desde entonces, por si acaso llevamos otra bomba de recambio que aveces utilizamos para otros "inventos".
También llevamos la ducha del decathlon y un par de garrafas de esas plegables que sirven para llenar el deposito cuando no se puede enchufar manguera y en caso de emergencia...

Cita de: jpdebian en Marzo 05, 2012, 04:03:29 am

1.- Como el deposito estaba lleno, ahi no estaba el problema, pero, recordando que el deposito estubo vacio varios meses desde la nuestra ultima salida, pense que quizas haria falta cebar la bomba.


Si vuestra bomba es como la nuestra, no hay que cebarla. Lo que puede ser que se haya hecho "tosca" o cal en la bomba y se haya bloqueado i/o quemado

Cita de: jpdebian en Marzo 05, 2012, 04:03:29 am

3.- Con el tipico tubo y una cazuela, pasamos un par de dias sacando agua "a pulmon" desde el deposito trasero. Un toston cebollero, casi que no vamos a seguir usando ese sistema para resolver la averia  ;) .

¿Donde teneis el deposito, mirando desde detrás a la derecha (50 l) o mirando desde detras a la izquierda (27l)?

Si lo tienes a la derecha en lugar de "chupar" vaciaría el deposito por el tapón de abajo limpiandolo un poco antes la zona para no "ensuciar" el agua cuando salga.

Cita de: jpdebian en Marzo 05, 2012, 04:03:29 am
4.- He ojeado el deposito (sin desmontar los tableros que lo recubren) y no consigo ver desde donde llegan los cables a la bomba, para probar con el polimetro a ver si lo que falla es el interruptor o se ha ido a freir monas la propia bomba.  Asi pues, pregunto ¿ alguien sabe por donde llegan esos cables al deposito ? ¿o no legan al deposito y estoy haciendo el panoli buscandolos ? ¿ alguna sugerencia mas ?


Mirate la foto del cable de la bomba donde "pinché" el interruptoren este mensaje para comprobar si pasa corriente y de paso pon un interruptor de pie para ahorrar agua. :roll:


Inuk

Cita de: jpdebian en Marzo 07, 2012, 20:49:51 pm
Y ¿ sabes donde esta exactamente la dichosa bomba ? (supongo que tambien tienes una T4 con el deposito en el maletero, como yo )


La bomba no es difícil de cambiar. Tienes que desmontar lo que tapa el deposito en el maletero.

¿Vous parlez français? Bueno y si no lo "parlas" seguro que lo entiendes :) mirate esto

Inuk

Mientras que te peleas con el ETKA... :roll: mirate esto también:





al final de la "manguera" del grifo tienes la conexión o el cable de la bomba.

jodgavira

Hola Inuk, y has cambiado el grifo alguna vez? donde lo has comprado que no sea el original que te piden 120 €? Yo tengo medio roto, el interruptor de abrir/cerrar para que salga el agua y es un poco incómodo.

Un saludo.

Inuk

Nosotros seguimos con el original de fábrica, "chapuceado" varias veces.

Por el foro hay varios bricos de gente que ha adaptado otros grifos, hace poco Jpdebian ha "reactivado" este hilo de Mano Negra donde hace 4 años ya se hablaba del tema.


En el mismo hilo Elhalcon también hizo otro brico.

Pero si le das a buscador seguro que aparecen más y quizás más recientes.

Salud

jpdebian

Marzo 09, 2012, 04:29:44 am #13 Ultima modificación: Marzo 09, 2012, 04:45:23 am por jpdebian
Cita de: cukiyo25 en Marzo 08, 2012, 02:54:38 am
una prueba facil  ;)

justo debajo del fregadero, al fondo, esta el conector electrico del grifo para el interruptor, desconectalo y haz un puente y abre el grifo, si sale agua, tienes el interruptor mal.
si sigue sin salir agua,tienes la bomba mal.

Estupenda idea, maestro cukiyo. Ya he perdido la cuenta de las veces que me has echado un cable. Un dia de estos tendre que darme un garbeo por canarias para invitarte a unas cervezas!

Citar
Una curiosidad................del 99 y con el deposito en el maletero  .confuso2
en canarias por lo menos, a partir del 98 ya venia el deposito en el armario trasero  .malabares

Pues si, en mi syncro de diciembre del 99, alli anda. El deposito es justo el que sale en las fotos del ETKA que ha puesto amablemente Inuk (en otro hilo). Entre ese mamotreto y la rueda de repuesto que llevaba en el maletero, este solo valia para llevar pipas y en bolsa pequeña  ;) . Aunque se agradece los de los casi 50 litros, la verdad.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Cita de: Piernodoyuna en Marzo 08, 2012, 09:17:30 am
Haces bien en extrañarte. Creía recordar que estaba ahí, pero recordaba mal. Debe de estar pegado a la parte más alejada del portón. No es que lo recuerde (que ya no me fío ni yo), pero si no fuera así no habría podido meter el serpentín del sistema gofio.

Bueno, como voy a tener que desmontar todo para arreglar por enesima vez la dichosa sonda del deposito, seguro que lo encontrare. Ademas, con las fotillos del ETKA, ahora se ve rapido.

Citar
Si tu avería no es más que eso yo que tu aprovechaba para poner ese pulsador, en lugar de arreglar el interruptor del capuchón. Se ahorra agua y a mí me parece más cómodo.

Pues va a ser que si, incluso aunque la averia no sea del grifo, creo que merece la pena. La unica pega que le veo es que pueda ser un poco incomodo cuando tengo que fregar de rodillas despues de cenar (el techo esta bajado porque las crias duermen arriba). Me planteo poner un interruptor de dos posiciones, un poco oculto en algun lado tras el asiento del conductor, para poder elegir entre pedal o interruptor en el grifo. He desmontado tantas veces ese panel de mandos que deberia ponerle un velcro en vez de tornillos.


Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!