¿Me ayudáis para aclarar dudas respecto a la compra de mi siguiente furgoneta?

Iniciado por Toñiar, Febrero 20, 2020, 17:36:59 pm

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Toñiar

Hola.

Llevo haciendo bastantes salidas y recorriendo muchos parajes con mi Caddy desde el 2015, y ha estado muy bien,  pero ha llegado el momento de dar el salto a comprar una furgoneta más cómoda para viajar más tiempo.

En principio había pensado en una California T6, modelo Ocean (estoy cansada de sacar y meter cajas durante estos años pasados) para viajar junto con mi hijo de 10 años y otras personas que se puedan sumar. Me encaja ese modelo porque sólo tendría ese vehículo (apenas utilizo el coche de manera cotidiana salvo salidas en tiempo de ocio, nos movemos con la bici), entra en mi plaza de garaje actual y se puede ir a todos los sitios con él (furgonetas más grandes, consumen más y tienen acceso restringido en algunos lugares).

No tengo idea ni de mecánica ni de equipamientos en los vehículos, más allá del sentido común y de haber viajado bastante estos años.

Veo y aprecio mucho que en este Foro hay gente muy experta y solidaria dispuesta a compartir sus conocimientos. Por eso me animo a haceros algunas preguntas. Ahí van:

- En principio, pensaba comprar una furgo de segunda mano, pero en ese modelo veo que su coste en 2ª mano es muy alto y roza casi las ofertas de nuevas en algunos concesionarios (de hecho en el de la Volkswagen de la zona donde vivo me ofrecieron una T6 Ocean batalla corta 2.0 110 kW (150 CV)nueva por 52.982 euros precio final en enero). ¿Merece la pena comprar una de segunda mano cuyo precio casi se acerca a una nueva? ¿Qué garantías hay con las furgos de segunda mano?

-Pensando en una de segunda mano, me preocupaba el tema de la garantía y el de las posibles averías si tenía unos cuantos años y bastantes kilómetros. Sé que las Californias, en general, tienen motores preparados para rodar sin problemas muchos kilómetros. Pero, ¿y el resto de piezas que se van desgastando con el uso y el tiempo?

- Ando dándole vueltas también al tema de las restricciones del uso de vehículos contaminantes (gasoil) y estimo que en pocos años el panorama va a cambiar mucho. Pero no hay estos vehículos con otro tipo de combustible de momento, aunque supongo que en unos años sí habrá y todo cambiará bastante. Por ello me parece razonable comprar una furgo pensando en unos 10 años más o menos, porque luego el panorama creo que cambiará mucho. Este tema me parece que orienta más hacia la compra de una de segunda mano en buen estado para esta temporada de transición hacia el cambio de combustibles ¿Cómo lo veis?

- Respecto a las restricciones de contaminación, no conozco la normativa que está en funcionamiento ahora y la que se pueda implementar en los próximos meses y/o años que dificulte el tránsito de algunas furgos. ¿Sabéis de alguna cifra o recomendación que tenga que tener en cuenta para ahora contando con ello? Sé que se paga ya diferente en el impuesto de vehículos municipales en función de la potencia del coche y de lo que contamina. ¿Eso afecta ya a algunos modelos de California o a todos?

- Pensando en el consumo y en la contaminación, se me ocurre que por ello el modelo T6 será menos contaminante que los anteriores, pero no lo tengo claro.

- En relación a la potencia del motor, para hacer un uso normal de la furgo (salidas al monte, playa, caminos... sin hacer grandes cuestas ni meterme por caminos demasiado empinados), y para no necesitar mucha velocidad (no me gusta pasar de los 115/120 kms/hora ni hacer adelantamientos de rallye) ¿Qué potencia me aconsejáis? Porque sé que motores más potentes contaminan más, gastan más y pagan más impuestos. No necesito pasarme, pero tampoco quedarme corta y andar en dificultades si me meto por el monte y en las cuestas se queda escasa de fuerza.

- Respecto a los equipamientos adicionales: he visto alguna furgo en este foro que es una auténtica obra de arte del empeño y mimo que le han puesto sus dueño/as para hacerla confortable. ¿Merece la pena comprar una que tenga muchos de esos equipamientos y así los disfruto desde el principio -aunque encarezca bastante el coste- o es mejor coger una con los básicos e irla completando sobre la marcha? ¿Cuáles son los equipamientos que sí me aconsejáis que debería de tener? y en esto pienso en un toldo, tal vez en una salida de agua para la ducha en la parte trasera, no sé si ha de tener alguna batería adicional para no andar justa de energía... Ya me diréis.

-Veo que hay algunas furgos que llevan placas solares y me parecen muy atractivas pero, ¿son útiles? ¿Compensa su coste con el supongo que mayor riesgo de robo que habrá de las mismas?¿Se puede conseguir esa energía adicional con otro sistema? Pero es cierto que son muy atractivas.

- El portabicis. Solemos ir con las bicis para utilizarlas en los destinos, incluso hacer muchas rutas de bici y complementar con la furgo. En la Caddy instalé una bola para llevar un portabicis externo bajo, que resulta muy cómodo para colgar las bicis, pero no me deja utilizar la puerta trasera y cada vez que salimos hay que montarlo y desmontarlo, que lleva su tiempo y ocupa más espacio y para aparcar y moverse es menos cómodo. Por eso me atrae un portabicis integrado en la puerta trasera, pero algunos amigos me han dicho que, con el tiempo, termina desajustando bastante la puerta trasera, que es menos seguro y es más complicado montar las bicis por la altura ¿Cómo lo veis?

- Hay gente que va a Alemania a comprar las Californias porque allí debe haber más mercado y, dicen, que son más baratas. ¿Tenéis experiencia? Yo no tengo idea de alemán y me resulta un tanto complicado, pero si realmente son bastante más baratas y tienen una buena garantía, igual es una opción a contemplar.

-Ante la opción de comprar una de segunda mano, sin saber mucho, pensaba que por el tema de la contaminación y consumo, podría ser una T6 mínimo y que no tuviera más de 8-10 años. También me da cierta inseguridad un vehículo que pase de los 100.000 kilómetros, aunque sé que estas son variables que hay que conjugar en función del uso que se les haya dado, lo cuidadas que hayan estado, si las han conducido varias personas y por qué terrenos... ¿Cuál es vuestra experiencia?

-Si compro de segunda mano, una opción es hacerlo vía intermediarios (más cara pero supongo que con algo más de garantía) o directamente a otra persona (me atrae por el ahorro de intermediarios, pero me genera dudas el tema de la garantía) ¿Cómo lo veis?


Bueno, creo que esas son las dudas más importantes que estoy teniendo.

Os agradeceré mucho si me podéis aportar algo de luz a alguno de esos temas y así ir perfilando mi idea.
Tengo intención de poder tener la nueva furgo para junio, así que cualquiera de los consejos que me déis serán de utilidad.

Muchas gracias,

Toñi

carterroto

Viendo precios por encima de 50.000 como dices, miraría segunda mano, al menos euro5, si puedes euro 6,  pero esto depende de donde vivas, si es ciudad es más importante. Y hay vida más allá de vw!! Y eso que yo tuve una 19 años.... Este foro es un buen sitio donde puedes ver en muchos casos la historia de los vehículos. Yo no iría a un compraventa y menos traida de Alemania... hay muchas malas experiencias, si tienes buenas referencias todavía.... Busca una buena opción de un particular, furgo de un solo sueño y que este mimada, eso se ve de un vistazo, y que la revisé un mecánico de confianza y listo.
Suerte con la búsqueda!

Monteymonte

Si te puedes permitir comprarla nueva o de ocasión de concesionario Volkswagen, yo no me lo pensaba... solo se vive una vez...si le das uso no te vas arrepentir.

CAMPERVOY

PUedes probar,
            la opción de las furgos seminuevas que tiene la vw en su página web, si hay alguna que te cuadre el equipamiento y modelo, te ahorras un buen dinero y tienes garantía oficial que un particular no te va a dar.
Un saludo,
Anton