Dudo en que baterías secundarias escoger

Iniciado por alcasa, Abril 13, 2024, 19:04:49 pm

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aluvi

Hola Alcasa. He leído tu otro hilo del brico del montaje de las 3 baterías... y entiendo que lo más fácil es la idea que tenías al principio de sustituir 3 baterías por otras 3 del mismo tipo.

Pero... siguiendo a lo que te están comentando otros compañeros, creo que es una buena oportunidad la que tienes de pasar a LiFePO4. Aprovéchala sin dudarlo aunque te dé pereza el cambio.

Incluso, puedes simplificar la instalación, eliminando 2 de las 3 baterías secundarias (las 2 de los bajos) y poner en el vano motor una única batería LiFePO4 de 100A o 120A (la que te entre por medidas).

Con este cambio, la instalación resultante quedará más compacta y fiable (menos cables y mejor rendimiento en la conexión, ya que solo tendrás un único borne positivo y un único borne negativo, etc.).

El rendimiento de una LiFePO4 de X Ah viene a ser como la equivalente a 2X en una AGM. La puedes exprimir a tope sin mermar su vida útil, tiene varios miles de ciclos de carga. Menos peso --> menos gasolina... Lo de la temperatura es solucionable.

Para una mejor adaptabilidad en el espacio que tienes, incluso puedes acometer la fabricación artesanal de una batería (como hemos hecho unos cuantos ya), aunque entiendo que puede ser laborioso y puedas necesitar antes de empaparte de conocimientos previos para no meter la pata.

Espero haberte podido ayudar y no haberte complicado más la vida, ja, ja!

hollister

Sí. está claro que el tema de la temperatura se puede solucionar, pero hay que saberlo y tenerlo en cuenta.
Yo la batería la tengo en el interior casi pegada a la calefacción, por lo que es algo que no me preocupa, además tanto la bms como el regulador de carga monitorizan la temperatura para dejar de cargar si es demasiado baja, pero si alcasa se lía a poner baterías lifepo4 sin tener en cuenta las bajas temperaturas se va a encontrar las baterías muertas a la primera helada.

alcasa

Os estoy muy agradecido por vuestros consejos, se ve de lejos que conocéis bien el tema y lo habéis experimentado, pero, frente a los 225 AH de AGM, creéis que tendría la misma autonomía con una de solo 100 AH lifepo4?
Pero en mis salidas de invierno a campings cercanos a pistas de esquí, no podría recargarlas a 220 y esos campings se cobran con creces la conexión a 220v que no te dejan excluir.  El montar la batería en el interior lo tengo totalmente descartado, el espacio interior de mi VW T3 lo tengo milimétricamente distribuido, por eso veréis que he sacado al exterior las 3 baterias, los calzos, el escalón, los 2 depósitos de agua, el gato, los triángulos, los 2 juegos de cadenas de nieve, y alguna cosilla más

hollister

Cita de: alcasa en Abril 16, 2024, 20:29:41 pmlos 2 depósitos de agua

Y no se hielan? Lo digo porque si has encontrado una solución "alcasiana" para los depósitos de agua, quizás encuentres una para la batería  ;D

alcasa

Cita de: hollister en Abril 17, 2024, 20:13:32 pmY no se hielan? Lo digo porque si has encontrado una solución "alcasiana" para los depósitos de agua, quizás encuentres una para la batería  ;D


Cuando voy al Pirineo en invierno, voy con el depósito de limpias 63 litros, lleno, sólo se me hiela el tramo de manguito del depósito de limpias que va al interior, es de manguera flexible y va forrado con armafrex, en el interior de los depósitos se forma una capa de hielo en las paredes, al circular a primeras horas de la mañana, se desprenden trozos de hielo que al frenar oigo como impactan contra las paredes del depósito, al medio día para comer ya se ha deshelado el agua del manguito , acciono la bomba fiamma externa y tengo agua ""bien fresquita"" sin problema.

La primera vez que dormí bajo cero, allá por el 2003, llevaba un filtro de plástico a la salida del depósito que reventó al helarse, lo sustituí por uno de latón de 1/2" y este no revienta al helarse