Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Luisonnn en Agosto 21, 2019, 14:33:36 pm

Título: Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: Luisonnn en Agosto 21, 2019, 14:33:36 pm
Buenas! He publicado esto mismo en el hilo de la camperización de mi furgoneta, pero creo que es mucho más adecuado ponerlo en electricidad. No obstante, si está mal hecho pido disculpas por adelantado.

Me ha surgido un problema de última hora, ya que este lunes envié los papeles para homologar todo. A ver si alguien puede ayudarme. La instalación de la placa funcionaba perfectamente, hasta el otro día que me puse a organizar todo el cableado del cuadro y al desconectar la placa y el regulador, algo hizo contacto con el consiguiente chasquido eléctrico. Lo conectamos todo de nuevo y el regulador se encendía con normalidad y el fusible que tenemos entre la placa y el regulador estaba intacto. Ahora bien, resulta que del regulador no sale carga alguna. El voltímetro marca exactamente lo mismo que tiene la batería (12,2V ya que está un poco descargada). La placa me daba ayer a pleno sol casi 30V. Hemos comprado otro regulador nuevo por descartar que fuese el regulador (MPPT tb, un Victron Blue solar), y pensando que al conectarlo iba a ir todo de perlas... Ingrata sorpresa! Tampoco carga  :'(  :'(  :'( Da también 12,2V. Hemos colocado el voltímetro a la salida de la placa y aquí viene la sorpresa: el voltaje en lugar de ser constante oscila desde los 25V a 0V en segundos, subiendo y bajando entre estos valores constantemente, como un yoyó  .confuso2  .confuso2  .confuso2  Asi que ya no estamos seguros de si lo que ha petado es la placa, ya que el regulador es nuevo. Sin embargo nos hemos subido a echarle un vistazo y no se ve ninguna parte del panel más oscura, las líneas blancas están perfectas, etc. A simple vista no parece que se haya churruscado nada. Alguien sabe qué podría ser y qué puedo hacer para solucionarlo?? He visto un post reciente sobre el tema y el orden de conexión lo hemos hecho bien, así como los cables son los adecuados (la instalación funcionaba perfectamente hasta la reorganización de cables de hecho). Estamos acoj****** porque cogemos vacaciones la primera de septiembre e iba a ser el viaje de estreno de la furgo, pero sin placa sería un estreno a medias  :'(  :'(  :'(  Mañana grabaré un vídeo para que se vea de qué hablo exactamente.

Disculpad la chapa y gracias por adelantado! Saludos!
Título: Re:Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: roKopep en Agosto 21, 2019, 15:08:33 pm
Si con "chasquido" te refieres al tipico chispazo al hacer corto, no te preocupes porque la placa no se daña por ello, y si al desconectar has seguido el orden correcto no deberías de haber dañado nada. Yo que tu me fijaría mas bien en el cableado que va desde el regulador a la/s batería/s, comprobando fusibles, bornes, etc... por lo que dices imagino estamos hablando de un panel de mas de 250W, de 60 celdas y rigido, no? De cuanta capacidad es la bateria o baterias que intentas cargar? Si tienes mas de una, las tienes en serie o en paralelo? Te lo digo porque si las dos baterías estan en serie, o sea con tension nominal de 24V, entonces es muy probable q al darte la placa unos 25V -y ademas inestables- el regulador practicamente no cargue...


En todo caso no te alarmes, porque si la paca estuviera muerta no te marcaría nada de nada. Si  el polimetro es de fiar y te marca tensión de hasta 25V, la placa en ppo sigue funcionando. Que haga el "yoyo" subiendo y bajando puede incluso ser normal, puede depender tanto de la irradiacíon del sol como del hecho de que el polimetro ha salido rana o bien sus puntas no conectan bien con el cableado.

Estas midiendo voltaje en circuito abierto? es decir, estas midiendo directamente al positivo y negativo de la placa sin que ésta esté conectada al regulador? De ser así intenta medir -si ya no lo has hecho- directamente en la caja de conexiones, si es que tienes facil acceso a ella. Asimismo si tienes pinza amperimetrica no estaría mal comprobar el amperaje que te da la laca en circ. abierto...

saludos  ;)
Título: Re:Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: Luisonnn en Agosto 21, 2019, 21:23:17 pm
Buenas Rokopep. Gracias por tu respuesta! Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que la placa seguramente no esté dañada, ya que estábamos con el miedo de tener que liarnos a quitarla y ponerla de nuevo, y sobretodo de chinchar € de nuevo  :'(  :'(  .panico  .panico

Es una placa Vechline Deep Power de 150W, monocristalina rígida, y la batería es únicamente una de 95Ah. El polímetro en principio es de fiar... Lo tengo desde hace un montón de años y no es de los del chino, por lo que creo que la medición que da es correcta. Lo que no tengo es pinza... Hoy me he pasado por la furgo de nuevo, aunque por la hora de salida del trabajo el sol ya estaba un poco bajo. Aún así he hecho unas pruebas y ocurría lo mismo de ayer:

- Placa en circuito abierto - Voltaje estable (28,3V) - https://youtu.be/fFDYMRlEMBk
- Placa conectada - Voltaje inestable (aunque hoy oscilaba mucho menos, sin llegar a bajar a 0V), sobre los 23V-27V. A la salida del regulador, 12,2-12,3V (mismo voltaje que la batería). - https://youtu.be/ub7S7QkxM5M + https://youtu.be/AxnzoO1jPTo
- Voltaje de la batería sin tener la placa conectada (12,2-12,3V) - https://youtu.be/mbpsp_FyTjg

He revisado fusibles, conexiones... Lo que no puedo ver es la caja de conexiones de la propia placa, ya que está pegada al techo y no me queda espacio para meter la mano. Parece que todo lo demás bien, así que voy a optar por cambiar el cableado por el que he leído que se recomienda (6mm2, es correcto?) a ver si así, pero se me hace tan raro habiendo funcionado anteriormente sin ningún tipo de problema...  .confuso2  .confuso2 Con lo que sea os iré contando, gracias de nuevo!
Título: Re:Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: roKopep en Agosto 21, 2019, 22:12:55 pm
Por nada,
la caja de conexiones de la placa ni la toques, ya la puedes descartar porque por los valores que tienes en circuito abierto se deduce que la placa está bien, puedes olvidarte de ella. Respecto al voltaje de la placa medido en las borneras del regulador, es normal que sea tan instable, debido entre otras cosas a la dispersión de la intensidad por el circuito y al hecho de que la batería esté conectada, etc.

Intenta cambiar el cableado que va del regulador a la batería, si lo metes de 0,6 no le vendrá mal, aunque dependiendo del recorrido que hace ese tramo de circuito esa sección podría ser un poco sobredimensionada. Yo desconectaría todo y volvería a reconectarlo otra vez con el nuevo cableado. No te olvides empezar por conectar primero la batería al regulador y luego la placa a éste y de intercalar un fusible al positivo que llega a la batería, cuanto mas en proximidad a la misma mejor.

Otra cosa, has quitado el puente ese negro que viene por defecto entre los 4 pines de la salida a monitor del Victron (me parece q el 75/15 lo lleva tambien)? Dependiendo de como está puesto ese puente el regulador se desconecta por baja tensión cuando la placa empieza a trabajar entre los 22,2V y 23,6V y se reconecta de forma automática a partir de los 26,2V....

saludos  ;)
Título: Re:Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: Luisonnn en Agosto 22, 2019, 14:19:30 pm
Hola de nuevo Rokopep.

Ok, dejo la placa donde está entonces. Subidón!

Según salga de currar pillo cable de 0,6 y lo cambio, a ver qué tal. El recorrido desde el regulador a la placa será medio metro o así. Una vez lo cambie, desconecto y conecto de nuevo. Tengo un fusible entre el regulador y la placa (casi más a modo de interruptor para la placa que otra cosa), y el regulador lleva otro incorporado, ves necesario que meta el que comentas entre batería y regulador o va a ser demasiado??

En cuanto al puente, sip, lo quité lo primero antes de conectar nada. A ver si hoy hay suerte con todo esto y se soluciona.

Gracias de nuevo! Veo que andas por Galicia, asi que si en el viaje de estreno pasamos por allí tienes unas cervezas aseguradas! Saludos!
Título: Re:Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: roKopep en Agosto 22, 2019, 15:10:01 pm
En ese tramo no te van a circular más de 12 y pico Amperios (en condiciones ideales), y si su longitud es de medio metro te vale con usar cableado de 2,5mm de sección. Desde luego el de 6mm está sobredimensionado en tu caso, otra cosa sería si la distancia entre regulador y batería fuera mayor. Asi q puedes ahorrarte el de 6mm, no tires el dinero.

El que llevas es menor de 2,5mm? De ser así cambialo, sino puedes quedarte con el siempre y cuando estas seguro q este bien (has comprobado que no haya alguna derivación a masa?) Yo si q pondría ese fusible cerca de la bateria, con uno de 15A ya vas bien, y en todo caso no más de 20A. Ten en cuenta que q ese punto la corriente no solo "fluye" desde el regulador hacia la bateria sino q puede tener algo de retorno hacia este último, por decirlo de alguna manera.

Otra cosa q haria antes de volver a conectar todo al regulador (y en su orden: 1o batería, 2o placa) es desconectar todo lo q tengas enchufado a la batería, para ir descartando otras posibles causas.   

Y si pasáis por el sur de Galicia cuenta con esas cañas sin duda .brinda
Título: Re:Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: Luisonnn en Agosto 22, 2019, 21:28:26 pm
Acabo de volver de la furgui de cambiar el cable por uno de 4mm finalmente, por probar y... parece que bien! He desconectado todos los cables que salen de la batería y los he vuelto a conectar también. Ya estaba el sol bastante bajo, aunque daba entre 22 y 25V a la entrada del regulador y 12,5-12,6V a la salida, lo que ya es algo más de los 12,2V inamovibles de ayer... A ver si mañana ha cargado a la que vuelva del curro! Significaría que está todo ok finalmente no? Lo malo es que hasta el sábado no podré ver cuánto me da a pleno sol. Tocará esperar! .palmas  .palmas

Este finde le coloco el fusible de 15 que me comentas, aunque tengo un porta aéreo cuyo cable creo que será de 2,5mm en lugar de 4, con lo que no tendría mucho sentido ponerlo realmente no? O si? Si no, me haré con algún porta al que pueda conectarle un cable de 4mm.

Y a Galicia antes o después seguro! Casi toda mi familia es de la tierriña, así que vamos bastante. Galizia calidade!

Por cierto, ahora tengo dos reguladores MPPT que funcionan bien, el Victron y el Vechline que me venía con el kit de la placa... Con cuál me quedo?? Parece mejor el Victron pero al ser el otro el de la misma marca que la placa no se si debería montarlo de nuevo y devolver el Victron.
Título: Re:Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: roKopep en Agosto 22, 2019, 23:37:05 pm
En ppo esta todo bien. Si al hacer todo lo q comentas ves que ha subido de 12,2 a 12,6 es que esta cargando, non hay duda. Pero ojo a no confundir los voltios con los amperios, es decir q te diera 12.2V de forma constante, sin subir, no significa q no cargue. Lo q hay q mirar son los amperios q produce la placa, por eso te decía lo de usar pinza para para comprobarlo.

En todo caso lo de.cambiar cables no le ha sobrado. Respecto al fusible ese lo mejor seria no empalmar el cable de 2.5 con el de 4 sino te hará embudo. Pero para no ir gastando más dinero, si ya  tienes ese aprovechalo, total tampoco es mucha cosa pasar de una seccion de 2,5 a una de 4 en un recorrido de.medio metro y con no.mas de 12y pico Amperios de Imp de la placa...

Yo que tu me.quedaria con el victron sin duda alguna, no hay.color vamos, y vendería el.de vechline. También ten en cuenta otra cosa: no se que modelo es el q tienes, pero los principales reguladores de vechline tienen incorporada la fase de ecualización en su programa de.carga, y no.puedes desactivarla o configurarla a gusto como en el.victron u otras marcas. Comprueba en el manual de instrucciones si en el.tuyo pasa lo.miemso. Si tu auxiliar es de gel o AGM, sepas que la ecualizacion no.le va nada bien y a la larga te cascará mucho antes de lo previsto.

Saludos  ;) 
Título: Re:Fallo placa solar - Voltaje yoyó
Publicado por: Luisonnn en Agosto 26, 2019, 00:38:05 am
Confirmado!! Carga de lujo ahora, al menos durante las horas de sol le entran 14,2V de media más o menos  .palmas  .palmas Aún así me da que la batería está para cambiar, ya que una vez deja de cargar se baja poco a poco hasta los 12,2V, pero al menos ya se que la placa y el regulador tiran bien =D

Me quedaré con el Victron como dices y el otro al wallapop. Muchas gracias por todo amigo! Un saludo!