reflexión sobre compartir lugares "furgoperfectos"

Iniciado por grauero, Agosto 16, 2018, 12:10:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

grauero

Agosto 16, 2018, 12:10:28 pm Ultima modificación: Agosto 16, 2018, 13:14:06 pm por grauero
Buenas. Este post no es tanto para buscar la polémica sino la reflexión. Acabo de volver de unos días en furgo y tengo sentimientos contradictorios. El lugar por donde he estado es lo de menos (esto debe estar ocurriendo por doquier), pero ha sido un pequeño viaje a lugares donde estuve hace algo más de 30 años.  La mayoría de sitios a los que he ido con la furgo estaban literalmente invadidos por AC y furgos. He comprobado que la mayoría de ellos aparecen en este foro o en otros similares en la categoría de lugares furgoperfectos. La información que se da en estos foros es tan buena para el usuario como dañina. Llegar a sitios que antes casi nadie conocía y que ahora están abarrotados de vehículos es deprimente. No sé yo si compartir la ubicación de un sitio bonito, apartado, tranquilo, en plena naturaleza... donde pernoctar con la furgo es muy buena idea. Por un lado estamos contribuyendo a acabar con esos rincones maravillosos y por otro obligamos a las autoridades a tomar medidas que normalmente acaban por prohibir la pernocta por exceso de aforo.
Una cosa es compartir opinión sobre lugares donde la pernocta está regulada y permitida (aparcamientos de caravanas, zonas de picnic, etc) y otra descubrir a todo el mundo pequeños paraísos. El hecho de ser furgoneteros no implica ser más o menos respetuoso con el entorno. Hay de todo. Yo prefiero encontrarme un sitio cualquiera descubierto por azar y callar no porque no quiera compartir un secreto al que, probablemente, tardaré mucho en regresar si es que regreso, sino por preservar la integridad de ese lugar. No sé si me explico.

llovarro

Perfectamente, no eres el primero que se lo plantea. Si no te sientes comodo compartiendo los lugares no lo hagas, Hay muchos usuarios que no lo hacemos. Personalmente comparto aquellos lugares donde la pernocta esta "regulada" y no estan en el mapa. El resto de lugares como tu dices prefiero que se queden como estan.

ZuriT4

Espero entonces que no vayas a esos rincones que otras personas si que han querido compartir contigo y que seguro que son sitios muy especiales para ellos. Si comulgas con esto, para mí tiene todo el sentido del mundo. Sino, lo veo como que lo mio es mio y lo tuyo es de los dos.

Cita de: grauero en Agosto 16, 2018, 12:10:28 pm
Por un lado estamos contribuyendo a acabar con esos rincones maravillosos y por otro obligamos a las autoridades a tomar medidas que normalmente acaban por prohibir la pernocta por exceso de aforo


Se tendría que multar a los que no cumplen con la normativa simplemente. Los problemas de aforo han existido y existirán. Por ejemplo la playa de las catedrales, el nacimiento del Urederra... son sitios en los que se ha aplicado una norma ante el exceso de aforo, pero no veo que hayan prohibido ir.

Es como si yo me enfado con Juego de Tronos, porque el castillo de Daennerys está en San Juan de Gaztelugatxe y ahora no se parece ni de lejos a lo que era y a lo que llevo viendo toda la vida.

Rincones por descubrir hay miles y miles, pero tendemos a ir a sitios que nos parecen seguros, porque ya ha pernoctado gente y no hay problema por ejemplo. El ir a un furgoperfecto es un poco la tranquilidad de que en ese sitio ya ha pernoctado gente y no han tenido problemas. Sino, siempre podemos penoctar en cualquier sitio o rincon que veas super bonito. Eso si, que bien está cuando no conoces la zona y no sabes dónde dormir que alguien haya dormido en algún sitio cercano sin problema ... ;) Ya no hablemos si llevas niños y necesitas ese "extra" de seguridad...
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Kali-FA

Cita de: grauero en Agosto 16, 2018, 12:10:28 pm
Buenas. Este post no es tanto para buscar la polémica sino la reflexión. Acabo de volver de unos días en furgo y tengo sentimientos contradictorios. El lugar por donde he estado es lo de menos (esto debe estar ocurriendo por doquier), pero ha sido un pequeño viaje a lugares donde estuve hace algo más de 30 años.  La mayoría de sitios a los que he ido con la furgo estaban literalmente invadidos por AC y furgos. He comprobado que la mayoría de ellos aparecen en este foro o en otros similares en la categoría de lugares furgoperfectos. La información que se da en estos foros es tan buena para el usuario como dañina. Llegar a sitios que antes casi nadie conocía y que ahora están abarrotados de vehículos es deprimente. No sé yo si compartir la ubicación de un sitio bonito, apartado, tranquilo, en plena naturaleza... donde pernoctar con la furgo es muy buena idea. Por un lado estamos contribuyendo a acabar con esos rincones maravillosos y por otro obligamos a las autoridades a tomar medidas que normalmente acaban por prohibir la pernocta por exceso de aforo.
Una cosa es compartir opinión sobre lugares donde la pernocta está regulada y permitida (aparcamientos de caravanas, zonas de picnic, etc) y otra descubrir a todo el mundo pequeños paraísos. El echo de ser furgoneteros no implica ser más o menos respetuoso con el entorno. Hay de todo. Yo prefiero encontrarme un sitio cualquiera descubierto por azar y callar no porque no quiera compartir un secreto al que, probablemente, tardaré mucho en regresar si es que regreso, sino por preservar la integridad de ese lugar. No sé si me explico.


Comparto tu reflexion al 100 %. De hecho los furgoperfectos que hay en mi zona son justamente los sitios a evitar. Estan a tope y llenos de porqueria que deja la gente.

per la cotidianeitat de lo efimer

Mr Vito

Bueno, la relación causa - efecto no la veo clara. No por anunciar los furgoperfectos se van a vaciar esos lugares. Ni se va a acabar el problema del aforo.
Es más, tal vez sirva de revulsivo para que la gente vea que hay negocio entorno a las autocaravanas, que se haga un esfuerzo por legislar y por hacer de lobby para que no paguen justos por pecadores. Para que se establezcan sitios aún pagando que sean alternativa a los campings.

ZuriT4

¿Y por qué pagar si puedo pernoctar en mi furgoneta legalemente?  .nono
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

tra´fi:k

Agosto 16, 2018, 14:46:27 pm #6 Ultima modificación: Agosto 16, 2018, 14:48:06 pm por tra´fi:k
Una gra parte de los furgoperfectos de nuestro mapa estan en estos dias completamente vacios.
  Tambien hay otra parte que estan saturados, y casualmente son los que estan en las zonas de costa. Tambien hay otros sitios que no estan en nuestro mapa y tambien estan saturados.
  El mundo de hoy no es el mismo que el de hace 10 ó 15 años, y ni mucho menos lo que era hace 30 años. Antes en furgoneta o ac viajabamos 4 tios raros. Hoy hay mas gente en todas partes y en cualquier epoca del año.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

ZuriT4

Cita de: tra´fi:k en Agosto 16, 2018, 14:46:27 pm
Una gra parte de los furgoperfectos de nuestro mapa estan en estos dias completamente vacios.
  Tambien hay otra parte que estan saturados, y casualmente son los que estan en las zonas de costa. Tambien hay otros sitios que no estan en nuestro mapa y tambien estan saturados.
  El mundo de hoy no es el mismo que el de hace 10 ó 15 años, y ni mucho menos lo que era hace 30 años. Antes en furgoneta o ac viajabamos 4 tios raros. Hoy hay mas gente en todas partes y en cualquier epoca del año.


+1 , yo en estos días siempre me voy al monte y estamos más solos que la 1  si queremos. Pero al 90% de la población le gusta la playa.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

esscapar

Agosto 16, 2018, 15:00:51 pm #8 Ultima modificación: Agosto 16, 2018, 15:03:38 pm por esscapar
Cita de: ZuriT4 en Agosto 16, 2018, 12:42:40 pm
Espero entonces que no vayas a esos rincones que otras personas si que han querido compartir contigo y que seguro que son sitios muy especiales para ellos. Si comulgas con esto, para mí tiene todo el sentido del mundo. ...........................................

Me gusta esta reflexión y me hace replantearme lo que alguna vez también he pensado. Sería muy egoísta por nuestra parte no compartir ..............
Otra cosa, son esos sitios que hemos usado para dormir o pasar el día del que desconocemos la normativa, la propiedad, las posibles consecuencias, etc,etc.

barbatxano

Esta mañana mismo he pasado por Punta Pancha, en Ribadeo y estaba el parking petado, y unas 10 autocas, gente y gritos. Para nada se parecía al sitio tranquilo que recordaba deotras veces. Ahora mismo estoy comiendo en la furgo en el faro de Roncadoira, yo solito ...  8)

Cita de: tra´fi:kEl mundo de hoy no es el mismo que el de hace 10 ó 15 años, y ni mucho menos lo que era hace 30 años. Antes en furgoneta o ac viajabamos 4 tios raros. Hoy hay mas gente en todas partes y en cualquier epoca del año.


Pues sí. Entre eso, y lo fácil que se comunica todo hoy en día, lo más recomendable es vivir al día ...  ;) ;

Peiotbox

Cita de: ZuriT4 en Agosto 16, 2018, 14:55:37 pm
+1 , yo en estos días siempre me voy al monte y estamos más solos que la 1  si queremos. Pero al 90% de la población le gusta la playa.


Desde nuestro punto de vista, familia que quiere pasar desapercibida y evita párkings masificados: flipamos cuando vemos toldos, mesas, juerga alrededor de las furgos, hamacas de furgo a furgo (unidos entre portabicicletas), cachimbas y cuadrilla fumando alrededor, furgonetas y autocaravanas que no respetan las lineas de aparcamiento, gente que lava con jabón ropa y cubierto en baldes y luego los echan en el aparcamiento, tb en rios. somos una famila que vive viajando. Nos sentimos invadidos con tanta masificación y tan poco civismo...  buscamos lugares recónditos, tranquilos, con playa o sin ella, costa, interior onmontaña... lo sentimos mucho, pero hemos decidido no compartir esos lugares por respeto al lugar y para que cada uno se curre su propia aventura. Internet ofrece muchas cosas buenas, es una comunidad que ayuda, pero a la vez provoca, sin querer, masificación, no siempre, pero en muchas ocasiones un turismo rápido, cómodo, llego y me voy (si te he visto no me acuerdo) y nosotros, que solemos pasar más de un dia en la
misma zona, nos empapamos de esa sensación... cuánto costará, por ejemplo, si vas a mear, no dejar papel? Hoy nos hemos encontrado en un parque natural cuyo nombre no quiero rebelar, toallitas húmedas y su emboltorio de plástico en una meada reciente...

Afortunadamente, la mayoría es civilizada y respetuosa, pero, no sé qué tienemos, que últimamente nos fijamos en esa gente...

Abogo por menos publicidad, que para eso ya es suficiente Juego de Tronos, y más exploración...

durruti1

Estamos en el siglo XXI y somos muchísima gente. Es hora de mentalizarse de que si algo merece la pena habra overbooking y los furgoperfectos no van a ser menos.

A mi me da vergüenza gente que dice que no comparte furgoperfectos pero luego va. Me parece de un egoismo insultante y de ser aprovechados.

Es muy fácil evitar a la gente. Por ejemplo ahora en verano, no vayas a la costa. En navidades a Francia. En invierno a ver los pueblos costeros.
Al final es que somos muchos e imposible no coincidir.

Lo de las prohibiciones que nadie os engañe, quieren pasta y que vayais a sus campings o areas de pago. Nada más! No somos ogros! De tanto repetiroslo os los habeis creido! Hay loz mismos guarros que en cualquier otro colectivo o menos pero lo explotan muy bien para llevarnos al redil y sacar pasta!

Peiotbox

Cita de: durruti1 en Agosto 17, 2018, 05:10:36 am
Estamos en el siglo XXI y somos muchísima gente. Es hora de mentalizarse de que si algo merece la pena habra overbooking y los furgoperfectos no van a ser menos.

A mi me da vergüenza gente que dice que no comparte furgoperfectos pero luego va. Me parece de un egoismo insultante y de ser aprovechados.

Es muy fácil evitar a la gente. Por ejemplo ahora en verano, no vayas a la costa. En navidades a Francia. En invierno a ver los pueblos costeros.
Al final es que somos muchos e imposible no coincidir.

Lo de las prohibiciones que nadie os engañe, quieren pasta y que vayais a sus campings o areas de pago. Nada más! No somos ogros! De tanto repetiroslo os los habeis creido! Hay loz mismos guarros que en cualquier otro colectivo o menos pero lo explotan muy bien para llevarnos al redil y sacar pasta!


Que no somos ogros, de acuerdo, pero la masificación no es buena para nadie. Aquí coincididiremos todos en que dormir, per sé, es lo más inofensivo que puede hacer la especie humana. Las prohibiciones  y demás, se fundamentan en que unos pocos quieren hacer el agosto con quien se mueva, y que para ello se escudan en la mala praxis, tambien de acuerdo. Que la mayoria de las personas no somos así, tb de acuerdo. Que tenemos que asimilar la masificación? No estoy de acuerdo (por eso digo que, con toda la buena intención del mundo, pero que aplicaciones como furgoperfecto, no siendo creados tal fin, masifican.

Seguro que no es facil encontrar el equilibrio entre el derecho de todo el mundo de disfrutar de lugares idílicos, bonitos y atractivos y la no masificación... llevo viajando 25 años y afortunadamente hay lugares, que para mí
fueron preciosos, los compartí con el entorno más cercano y siguen sin masificar (otros, desafortunadamente no).

Sé lo que es furgoperfecto, desde que supimos de su creación, aun pareciéndonos una idea bonita (que nos la sigue pareciendo porque una comunidad se lo ha currado sin ánimo de lucro), decidimos no usarlo.

Las prácticas minoritarias no cívicas y las masificaciones son la excusa perfecta que utiliza don dinero para comenzar a regularizar y fiscalizar en beneficio de unos sectores concretos. Internet es un aliado perfecto para el este sistema, le facilita las cosas... furgoperfecto hace de agencia de viajes comunitario... creo que es nuestra labor, la mia si por lo menos, poner un contrapunto en este compás, y entre todos reflexionar, llegar a alguna conclusión, y si a alguien le sirve para cambiar a mejor, pues mejor que mejor, es de lo que se trata, no?

Un saludi





Ante la clara

jorgeaz84

En mi caso, que llevo pocos años en este mundillo, que la gente haya ido compartiendo sus furgoperfectos me ha venido de perlas. En primer lugar, por tener sitios en los que poder estar de forma "segura", porque ya ha estado allí más gente y te da confianza. Y en segundo lugar, por compartir sitios que tengo cerca de casa y que ni siquiera conocía y son una maravilla.

Por eso mismo, los pocos sitios que he conocido durante mis viajes y no estaban en el mapa de furgoperfectos, los he compartido pensando en que en algún momento podrán ayudar a alguien que esté empezando en esto. Está claro que los sitios y las normas son para respetarlos, pero hay gente para todo. Y también entiendo que tiene que fastidiar tener tu sitio paradisíaco y que poco a poco se vaya masificando porque se va haciendo más conocido, aunque con el paso del tiempo esto sea hago casi inevitable.

En cualquier caso, está en la decisión de cada uno el hecho de compartir lugares o no. En mi caso, como hasta ahora, seguiré compartiendo esos sitios que les pueda venir bien a otra gente.

Saludos!

tra´fi:k

Cita de: Peiotbox en Agosto 17, 2018, 09:15:53 am
Que no somos ogros, de acuerdo, pero la masificación no es buena para nadie. Aquí coincididiremos todos en que dormir, per sé, es lo más inofensivo que puede hacer la especie humana. Las prohibiciones  y demás, se fundamentan en que unos pocos quieren hacer el agosto con quien se mueva, y que para ello se escudan en la mala praxis, tambien de acuerdo. Que la mayoria de las personas no somos así, tb de acuerdo. Que tenemos que asimilar la masificación? No estoy de acuerdo (por eso digo que, con toda la buena intención del mundo, pero que aplicaciones como furgoperfecto, no siendo creados tal fin, masifican.

Seguro que no es facil encontrar el equilibrio entre el derecho de todo el mundo de disfrutar de lugares idílicos, bonitos y atractivos y la no masificación... llevo viajando 25 años y afortunadamente hay lugares, que para mí
fueron preciosos, los compartí con el entorno más cercano y siguen sin masificar (otros, desafortunadamente no).

Sé lo que es furgoperfecto, desde que supimos de su creación, aun pareciéndonos una idea bonita (que nos la sigue pareciendo porque una comunidad se lo ha currado sin ánimo de lucro), decidimos no usarlo.

Las prácticas minoritarias no cívicas y las masificaciones son la excusa perfecta que utiliza don dinero para comenzar a regularizar y fiscalizar en beneficio de unos sectores concretos. Internet es un aliado perfecto para el este sistema, le facilita las cosas... furgoperfecto hace de agencia de viajes comunitario... creo que es nuestra labor, la mia si por lo menos, poner un contrapunto en este compás, y entre todos reflexionar, llegar a alguna conclusión, y si a alguien le sirve para cambiar a mejor, pues mejor que mejor, es de lo que se trata, no?

Un saludi





Ante la clara



  Es que yo creo que la masificacion desgraciadamente es algo inevitable. Hay una mejora economica y la gente quiere disfrutar de su tiempo libre. Y debido a internet hay tambien una universalización de la informacion; hay cientos web y blogs con contenidos del estilo de "las 10 playas que no debes perderte" o "15 paseos con niños que te dejaran impresionado" o "parajes que te dejaran sin aliento".

Y si esa masificacion se debe en parte a la existencia de furgovw al menos habremos tenido una oportunidad (aunque sea mínima) de inculcar unos "minimos" de comportamiento cívico y pernocta responsable.
Porque la gran mayoria de los foreros de furgovw conocen la diferencia entre estacionar y acampar, y saben donde se deben verter las aguas grises. Eso tambien hay que valorarlo.
Es indudable que hemos puesto nuestro granito de arena en la masificacion, pero tambien hemos puesto una montaña de arena en la concienciacion.

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes