A CORUÑA-MOROCCO FIN DE AÑO EN MARRUECOS´09 (10d) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por exin, Enero 07, 2010, 00:20:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

exin

Fin de Año en Marruecos, 12 días en Dic 09


Estadísticas del viaje:

•  Días de viaje: 12
•  Km:  4.300 km
•  Vehículo: Vito Marco Polo 112Cdi
•  Presupuesto: Amigo...barato!!, pocos Dirhamns...

Etapas:

DIA 1: (25/12/09) Oleiros, A Coruña - Badajoz

Salimos por la mañana después de andar como locos arreglando la furgo. Comemos en Vigo y después del café decidimos poner rumbo a Algeciras bajando por Portugal. Llueve bastante, y a la altura da Serra da Estrela empieza a nevar sin que cuaje, menos mal, -1º marca el termómetro. Llegamos a Badajoz, unas cervecitas en el Samarkanda y a dormir.

DIA 2: (26/12/09) Badajoz - Tánger

Paramos a comprar unas botas en el Decathlón de Sevilla, no para de llover y llegamos al puerto de Algeciras donde conocemos a los foreros Parchiis y Vantroi, de Badajoz, y a Chicago y Bea de Málaga. En medio del diluvio universal, nos armamos de paciencia para poder cruzar el estrecho, temporal y ferrys sin salir. Por fin dan salida a nuestro barco, llegamos a Tanger y empieza el cachondeo, que si el papel blanco, que si me das propina, que si los 4X4 pasan por encima nuestro, etc, etc, Por fin pasamos todos los controles, es la una de la mañana y decidimos dormir en el aparcamiento de una mezquita al lado del puerto, espectáculo de carreras de niños intentando cruzar el control policial.


DIA 3: (27/12/09) Tánger - Chefchaouen


Rumbo a Chaouen, empieza el desfile de carreteras medio cortadas e inundadas, lleva lloviendo muchos días seguidos en Marruecos y todo está medio inundado. Hoy no llueve, hace sol que nos acompaña a Chaouen, donde nos encontramos al forero Gusuneta, Claudia, Dudu y Laura, Periko y cía, etc. Dejamos las furgos en el camping y nos vamos a pasear Chaouen.





Tés y más tés, sol, terraceo, olores, cantos, una tarde muy agradable. Hacemos hambre esperando la merienda cena que otros foreros se habían encargado de organizar en un típico restaurante marroquí, donde nos sirven nuestra primera comida típica, y excelentemente cocinada, Mohamed, el dueño, nos sorprende con juegos divertidos.

Paseo nocturno, más té y a dormir.

DIA 4: (28/12/09) Chefchaouen - Fez

Chicago pone rumbo a Fez, "la Manoleta" no para ni para repostar!!.


Llegamos al "Cómpí internacional de Fez", dejamos las furgos y nos vamos en taxi a ver la Medina, Fez, antigua capital marroquí presume de tener la Medina más grande de todo Marruecos, 8300 calles, un laberinto lleno de lámparas, telas, alfombras. babuchas, chaquetas de cuero.


Curtidores, afiladores, guías improvisados. Carne fresca, rezos y té, mucho té, siempre té. Nos acercamos a ver el Palacio Real pero estaba cerrado, Periko tiene testimonio gráfico del evento!.

La gente se va al "cómpí" a cenar y nosotros decidimos quedarnos en la Medina, tomando un Tajin y sopa marroquí.

Taxi y a descansar.

DIA 5: (29/12/09) Fez - Le Source , Oasis de Meski

Madrugamos con la rueda pinchada, olé!, después de cambiarla salimos hacia Ifran, reducto austríaco en medio de Marruecos.

Arreglamos el pinchazo en un pueblecito cercano, un té para reponer fuerzas y seguimos hacia el bosque de cedros: paseo entre monos, burros y comerciantes.


Bajamos hacia la meseta y llegamos a una zona de lagos, comida furgonetera y decidimos seguir.



El paisaje va cambiando cada pocos kilómetros, cada vez más árido.


Subimos el atlas, sin rastro de nieve, cruzamos Midelt y llegamos al oasis de Meski. Palmeras, té, cómo no, y licor café a la luz de la luna que empieza a estar casi llena.

DIA 6: (30/12/09) Oasis de Meski - Desierto Erg Chebbi, Merzouga

Compras en el oasis, tema del regateo: a ver, en Marruecos claro que se regatea, pero todo tiene un límite, intentar sacar artesanía, por un par de camisetas, pues como que no...Quiero decir que está bien regatear y todo eso, pero el trueque está bien si merece la pena a los dos obviamente, pero ofrecer unas camisetas publicitarias por algo hecho artesanalmente, buff,.... A mi me puede...En fin cada uno es libre de hacer lo que quiera...(Marruecos es demasiado barato para regatear 100 Dirhams ¡!)

Pues eso, compramos unos turbantes y ponemos rumbo a Merzouga: ahora el paisaje es fascinante: pasamos pueblecitos hechos con adobe, unas gargantas impresionantes, la erosión hace formas indescriptibles,  y cañones con oasis en el llano.

Asoma el desierto, infinito y naranja, las dunas, las sombras, cómo cambia el color, parece que hubieramos puesto un polarizador a las pupilas.

Comemos en Merzouga, fantástica comida. El encargado me deja ir a la cocina a ver cómo se prepara todo el festín, la comida es muy rica, justa, como debe ser. Los marroquíes no comen demasiado, la gente se quejaba de que era muy poca comida, y en verdad siempre es así, no es porque en ese sitio pusieran poco, es que las raciones son así. Nos vamos al albergue de Alí el cojo, http://www.alielcojo.com/, donde tenemos reservada una excursión en dromedario a la gran duna. Aquí empiezan nuevas e indescriptibles sensaciones para la mayoría de nosotros: dos horas en camello dan para mucho, y si no que se lo digan al forero Vantroi y su querida Adelaida.



Y es que dos horas son 120 minutos descubriendo umbrales de dolor no conocidos hasta ahora, un dolor que alguno reconvirtió en placentero, pasando de la emoción contenida de la nueva experiencia a querer rematar la odisea "anal" lo antes posible!. Fuera bromas, el viaje en camello es fantástico, aunque un pelín incómodo por la inexperiencia y falta de práctica, pero no por ello se ha de dejar de hacer, es más que recomendable.
Después de las dos horas llegamos al pie de la gran duna, y empezamos a subirla para ver el atardecer desde la cima.



Después de bajar corriendo por la ladera, a la vez que nos enterrábamos los piés, llegamos a la jaima, donde nos ofrecen un té y más tarde otra inolvidable cena, riquísima nuevamente. Nos acostamos en la jaima y ahí ya cada uno tiene su historia...

DIA 7: (31/12/09) Desierto Erg Chebbi

Amanece, que no es poco...pero antes nos levantamos para acudir a las dunas a ver ese espectáculo. Es curioso, pero para mí, la mejor forma de ver el amanecer en el desierto es hacerlo de espaldas al sol y de frente a las dunas más grandes, sí, así es... De esta forma se vé cómo va cambiando de color las dunas más grandes, cómo pasan de estar en sombra a estar iluminadas por el sol, cómo se va desplazando la sombra de la noche para dejar un sol impecable y precioso, recorriendo todo el paisaje.



Es maravilloso, el último amanecer del año se convierte en un aconteciemiento tan fantástico como inesperado. Desayunamos en la jaima y ponemos nuestros aperos encima de los dromedarios que nos llevan de vuelta al Albergue. Al llegar, deslomados y con el culo como la bandera del Japón, nos ofrecen un pequeño almuerzo, tan suculento como nutritivo: jamón, aceite, café, y pastelitos típicos. Y llega el día de no hacer nada, estar por estar, charlitas, y cervecitas, mientras van llegando más furgoneteros.


Chicago y servidor decidimos ir brindando el Fin de año según avanzaba el huso horario por los distintos países. La piscina está congelada, pero un baño reconforta y decidimos darnos un chapuzón a la vista de algún "sonado" juez. Los timbales empiezan a sonar intermitentemente, están calentando...Después de la ducha nos vamos a la cena buffet, típica comida marroquí. El cansancio reaparece, y después de cenar nos vamos a la furgo a preparar unos carajillos, allí nos coge el Fin de Año "español", y lo celebramos brindando con los carajillos Chicago, Bea, Gusuneta, Claudia, Vantroi, Parchiis, Mar y servidor. Nos acercamos para ver los fuegos artificiales en las dunas y después de una copa para celebrar el año nuevo algunos nos vamos a descansar, mientras el resto del grupo decide proseguir la fiesta en las dunas. 

DIA 8: (01/01/10) Desierto Erg Chebbi - Midelt


Descansados y después de haber desayunado en las dunas, Dudu, Laura, Mar y yo nos vamos hacia Midelt, fuimos de los pocos que no la liamos.



Disfrutamos del paisaje parando cada dos por tres a hacer fotos. Comemos en el Atlas, y llegamos a Midelt, paseíto por el pueblo y nos vamos al camping donde aparece Chicago, Bea, Parchiis, Vantroi, Gusuneta y Claudia. Tomamos un té y antes de dormir, Campillo del 98 y Esbjörn Svensson Trio, gracias por el regalo!

DIA 9: (02/01/10) Midelt - Assilah

Amanecemos a -3º, la ducha es para pensarlo, pero allá vamos...DIOS, que digo...ALÁ!! Que frío!!, salimos pronto, dirección Meknes, la tundra reaparece: lagos congelados, gargantas de piedra, montañas verdes y paisaje abrupto. Decidimos ir por autopista dirección Rabat, gracias a la recomendación de Gusuneta y Parchiis. Al salir de Rabat dirección Tanger, paramos en un pueblecito llamado Kenitra, refugio estival de la gente adinerada de Rabat, pueblo venido a menos. Tiramos a la playa, y comemos en una terraza al lado del mar, mucho pescado a la plancha, muy fresco y bien asado.


Después del té rumbo a Assilah, ya cerca de Tánger. Al llegar su Medina nos pierde y los Dirhams empiezan a moverse por el bolsillo a toda velocidad. Que rico es ver a los niño jugar en la calle, a las niñas saltar con la goma, la gente sonríe, cada vez estamos más lejos de todo esto...hace pensar...Más té por favor! que rico...


Encontramos a nuestros compañeros de viaje, y cenamos con ellos unas sopas y tajin de besugo, recomendación de Vantroi, qué delicia...
Después de tomar más té, a dormir.

DIA 10: (03/01/10) Assilah - Tanger - Sáo Vicente (Portugal)

Amanecemos pronto, ponemos rumbo a Tánger, el papeleo y las colas nos esperan.

Embarcamos a las 12.00. Llegamos a Algeciras y después de comer esperando que dejara de llover, ponemos rumbo a casa. Paramos después de pasar Badajoz, en Sáo Vicente, allí encontramos el restaurante Pompilio, que perdición, restaurante destacado en la primera Guía Gourmet de Extremadura y La Raya Portuguesa. Si pasáis por allí no podéis dejar de ir!!.

DIA 11: (04/01/10) Sáo Vicente - Vigo

Lluvia, lluvia y más lluvia... Teníamos intención de parar en la Serra da Estrela pero la lluvia nos lo impide. Decidimos ir a comer a Oliveira de Frades, a un viejo conocido del bacalao en aceite puro. Delicioso! Con la tarde llegamos a Vigo donde paramos a descansar

DIA 12: (05/01/10) Vigo - Oleiros, A Coruña

Ultima etapa y a preparar los zapatos que vienen los Reyes!.


Marruecos es un destino increíble, lleno de sabores, colores, olores, sonrisas y juegos, recorrer Marruecos sin mapa, dejarse llevar, disfrutar de la gastronomía, del té, de la charla, del marroquí, es gente adorable: pensamos volver enseguida, eso seguro. Gracias a todos los foreros que han hecho que este viaje sea excelente!
Saúde!!!

MENSAJE PARA VANTROI DE ADELAIDA

VANTROIIII...cariño te echo de menos, desde que te has ido no pego ojo, por favor vuelve pronto...Snif...sniff..

Danivintage

Qué bonita la crónica, Marruecos siempre fiel.. :)
"Para tenerte tengo que dejarlo todo, y todo es lo único que te puedo dar"

parchiis

Estupenda la crónica, muy bien escrita y muy amena de leer, las fotos muy muy chulas.

Que bien que pararais en O´Pompilio, lugar excelente para comer, espero que pidierais Arroz de marisco es la especialidad y esta riquísimo.

ALTAN

como os lo montais, excelente cronica y mejor viaje!!!!


foucellas

Impresionante crónica  .palmas

Gracias por compartirla.  ;)



Bonita foto  .meparto
Blog de rutas por Galicia en furgoneta camper. Pincha en la imagen

gusuneta

Ché que rápido con la crónica. A ver si nos vemos pronto aunque no sea por Marruecos (aviso que en Semana Santa igual nos vamos pal Rif  .loco1). La verdad es que ha sido un viaje cojonudo del que seguramente saldrán varias crónicas porque no todos hicimos el mismo viaje: mucha gente, kdda en ruta y cada uno tenía que volver un día diferente. Pero básicamente éste es el que hicimos nosotros y nos alegramos mucho de haber conocido a gente tan cojonuda de todos los laos.

A ver si prontico nos vamos pa Portugal y aprovechamos estos guias tan de p m que se han ofrecido. jeje

Salud

XulDe

Buuuaaaaaaaaaaaaahhhhh mira q ya he ido a Marruecos y siempre vuelvo a leer todas las cronicas q salen, felicidades por el viaje y gracias por compartir. Un saludo.
4 FRIKIPUNTOs

CHIKAGO

  Ostia Suso, increible! Me ha encantao, he vuelto a revivir el viaje! Nuestro viaje es bastante parecido, aunque la vuelta nos la tomamos con más tranquilidad y en Assilah pillamos un apartamento para dos días con Dudu, Laura y Rumba, pa rematar la faena.

  Por cierto Gusu, yo también estoy pesando volver en Semana santa.

Kenar

Una crónica preciosa, zorionak!!!

Nosotros después de tener todo preparado y la furgo cargada tuvimos que quedarnos en casa  :'(.

Aunque nos de un poco de envidia (de la mala)  tu relato nos hace en cierto modo partícipes del viaje. Muchas gracias por compartirlo.

Kenar
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

vantroi

Joder Xuxo, acabo de pasar un rato zambullido de nuevo por Marruecos. Me ha gustado mucho la crónica y las fotos.
Besos para Mar y ya sabes que:
"SIEMPRE ME QUEDARÁ ADELAIDA"
Gracias por tu dedicatoria

Guarapo

Enhorabuena por ese pedazo de viaje y por la crónica que os habeis currado.
Saludos

troita

muy guapo el viaje y muy bien explicado,no me di de cuenta de este viaje,que le tengo que llevar unas botellas de albariño a un amigo que hice cuando baje,y era en chefchaoven,que el pobre probo el albariño y quedo tono de lo rico que estaba

mariadelaoh

muy chulas las fotos y el viaje . nosotros este año bajamos para marruecos en abril
     

Marinomojao