AVISO,AVISO! ITV Vitoria echa atras ITV por opacidad humos T4 2.4D

Iniciado por gartxi, Febrero 10, 2024, 11:43:14 am

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gartxi

Febrero 10, 2024, 11:43:14 am Ultima modificación: Febrero 10, 2024, 12:53:34 pm por gartxi Razón: Un texto extendido, no debe sobresaltar al formato de texto genérico del foro.
AVISO, AVISO!!

Abro este tema, para poner en conocimiento de los foreros el problema que se pueden encontrar al pasar la ITV en Vitoria.

Desde que tengo la furgoneta, he pasado la ITV en Vitoria. Siempre ha dado valores de opacidad de humos por encima de 1m -1 , incluso ha llegado a dar valores de 2,45m -1 , es decir, siempre ha sido apta, porque los valores que se han tomado de referencia han sido los genéricos para motores de combustión de tipo atmosférico que según la normativa esta en 2,5m -1 .

La sorpresa, ha sido que en la ultima ITV los valores que han tenido en cuenta para su valoración, han sido los que el fabricante dio a ese motor cuando lo fabrico, ni mas ni menos que 0,5m -1 . Según ellos, el valor esta registrado en una pegatina amarilla que tiene la furgoneta en el poste B, lado de copiloto, junto a una chapa negra de identificación de vehículo. ¿Alguien sabe si esto es así?

El departamento de industria, tiene publicado el MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE ESTACIONES ITV,(Versión 7.7.0) Fecha de entrada en vigor:
20/05/2023;  que en su apartado 5.3; Vehículos con motor de encendido por compresión, establece los siguientes valores limite para ser aptos en la prueba:

Valores límite:
1. El nivel de opacidad (coeficiente máximo de absorción) no superará el valor registrado en la placa
obligatoria del fabricante del vehículo.
2. En caso de no disponer el vehículo de la misma, o de no estar disponible el dato para el
modelo/versión del vehículo, se aplicarán los siguientes valores límite para el coeficiente máximo de
absorción:

    a. 1,5 m-1 para vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V o matriculados después del 1/7/2008

    b. 0,7 m-1 para vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI.

    c. Para el resto de vehículos (matriculados antes de 1/7/2008) se aplicarán los siguientes valores:
      - en motores de aspiración natural: 2,5 m -1 .
      - en motores de turbo compresión: 3,0 m -1.

Por lo que se desprende de estos datos, vehículos anteriores a la aplicación de la normativa EURO en la fabricación de esos vehículos, es difícil que cumplan con lo establecido en esa pegatina que puso el fabricante en su día en vehículos de los años 90 hasta el 2008.

Para que ha nadie le pille de sorpresa, que sepa que es lo que le espera. Ni aceleraciones, ni aditivos, van a conseguir rebajar la opacidad de los humos a niveles de normativas EURO VI, que son de 0,7m -1 .

Lo mas significativo, es que, ellos antes de proceder con la ITV, saben que ese vehículo no va a cumplir con los requerimientos de la norma, y te avisan al final del proceso, cobrándote la ITV, y dejando el vehículo con la ITV desfavorable, con lo que no puedes circular, y imposibilitado pasar la segunda inspección, (GRATUITA), porque esos valores son imposibles de conseguir.

Espero que este enlace le sirva de ayuda a los foreros. También, agradecería que alguien que tenga conocimientos sobre el tema, nos oriente un poco a los que no entendemos de normativas y legislación.

Un saludo. 



Disidente

Yo también me mosqueé y mucho cuando me pasó. Pero tranqui que tiene fácil solución.

Hace unos 3 años que ya lo aplican, y pregunté en vw cómo modificar ese valor (en mi Cali T4 es 1,1)  pq tb me parecía imposible cumplirlo. Pues aunque ahora te parezca imposible por el q tengas, yo tb tenia a veces de más de 2, una vuelta por autovía unos 15min a 3000rpm (a 120kmh en 4°) y alguna reducción de marcha cuando no toca y a mi me funcionó. Y desde entonces, solo con hacerlo el mismo día de la revisión me sirve.

Hay algún hilo para aquí al respecto.

Tienes 1 mes, creo, para volver a ITV sin pagar y solo revisar eso. Así q hazte unas vueltas y si lo llevas

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Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

XulDe

A mi hace años que me lo aplican, cuando cambio la normativa. Una solucion es tapar el 0,5, no pueden quitarlo y te aplicaran como antes.
4 FRIKIPUNTOs

Disidente

O estoy equivocado, si hablamos de emisiones, en mi T4 el dato está donde en el capó, no en la puerta.


Cita de: XulDe en Febrero 10, 2024, 17:54:20 pmA mi hace años que me lo aplican, cuando cambio la normativa. Una solucion es tapar el 0,5, no pueden quitarlo y te aplicaran como antes.

Lo llevas tapado y pasas ITV, con qué dato en emisiones? Superior al que "corresponde"?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

gartxi

Febrero 11, 2024, 12:50:43 pm #4 Ultima modificación: Febrero 11, 2024, 13:19:32 pm por gartxi
Muy buenas, gracias por las respuestas.

Mañana iré a Volkswagen y pediré un documento que anule el dato de emisiones de cuando se fabricó.

Por un lado, eso de llevar la furgo caliente y llevarla un rato a altas revoluciones, también lo hago. De hecho, en la taquilla de la ITV, hay un cartel que te aconseja hacerlo para pasar mejor la prueba de gases.

Y por otro lado, no entiendo este sin sentido de tener que llevar a sus límites a los vehículos, con el simple objetivo de superar una prueba instantánea que tienes que repetir tres veces, para sacar una media, y con ello poder superara la prueba. Es como pasar por el radar a 50km/h y después circular a lo que tu quieras..

Esa y otras pruebas de la ITV, están más pensadas en deteriorar los vehículos, que en detectar defectos.





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Disidente

No vayas a vw porque no te darán nada. Alomejor me expliqué mal. Fui y me dijeron que nada de nada se cambia ese dato. Entonces es cuando le metí caña varios días, antes de volver a ITV lo comprobé en el taller de confianza, y pasé con 0,40 y poco.
Y desde entonces, con algún momento de revolucionado durante el año y el mismo día de la revisión ir a la ITV por la autovía revolucionado, lo máximo ha sido 0,91.

Aunque en la ITV tengan ese cartel, sobretodo si estás en 2 y pico, el tema no es acelerar un par de veces mientras esperas allí, hazlo antes.

Otra cosa, por curiosidad, tienes la ficha de la ITV del año pasado? Cuánto te daba en emisiones?

Y para saberlo, en la 2,4 es 0,5? En la mía, 2.5tdi, es 1,1
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

gartxi

Febrero 11, 2024, 13:58:38 pm #6 Ultima modificación: Febrero 11, 2024, 14:00:25 pm por gartxi
Buenas, Disidente.

Suelo hacer lo que comentas. Antes de ir a la ITV la llevo un rato (10-15km) revolucionada, mucho más de lo normal, y antes de entrar a la inspección no paro el motor y le doy algún acelerón. En fin, no me parece normal tener que hacer todo esto, para conseguir engañar una maquina, y al mismo tiempo, deteriorar el motor. Para mi, eso significa que la prueba no es valida, pero eso es otro tema.

En cuanto a la ITV previas, los valores son dispares, desde 1m-1, hasta 2,53m-1. y siempre entrando en los varemos establecidos para los motores genéricos de su año de fabricación.

Llegar a bajar por debajo de 0,5m-1, es misión imposible. Esos valores los están dando vehículos Euro VI.


bandolero_luis

yo llevo años pasando con mi ford transit del 89, la opacidad, la tengo en valor de fabricante en 0,8, y la paso siempre. alguna vez en en 0,57, solucion, limpieza de egr, y admision  fisica, desmonto y limpio, un trabajo, y antes de ir , con motor caliente cuesta arriba en tercera y bajada en cuarta unos 60 km mas o menos, en la itv motor parado, la paso de momento cada seis meses, sin problema , ya varios años. luego aditivos de limpieza inyectores  y antihumos cada 5000, km.

una solucion es gastar el gasoil y rellenar de aceite de girasol, un par de litros y hacerlo cerca de la itv, calentar un pokito y pasarla, terminar sacar el aceite, y gasoil del caro.

dany.harley

Me pasó con mi coche diésel que compré de segunda mano, que no pasaba, pero por muchísimo.
Solución para ese caso puntual. Ve a un Norauto o similar y compra un antihumos. Le echas el bote y te vas a la carretera a darle caña. No se trata de ir a alta velocidad, sino a altas revoluciones. Haz unos cuantos km, yo hice unos 50km y baja bastante la opacidad. También es conveniente el cambio del filtro de aire y en este caso aunque no te toque y limpiar la líneas de escape. Esto es sencillo, vas a un autolavado de los que tienen lanza y con el motor muy revolucionado le metes la lanza por la cola de escape. Hazlo apartándote un poco porque la de va a salir por ahí, no te lo puedes ni imaginar.
Alguno te dirá que si puedes joder algo, pero ni de coña, los propios gases de escape impiden que llegue hasta el motor, pero desde luego el silencioso y parte de la línea se quedan bastante limpios.
haz esta operación siempre antes de las itv y el filtro lo sacas y soplas.
Yo lo hago siempre con el coche y la furgo y perfecto el tema gases.
Esa vez en concreto, me quede alucinado de bajar de más de 2 a 0 y pico.
vamos que nos vamosssssss

pep_T4

Febrero 12, 2024, 12:53:43 pm #9 Ultima modificación: Febrero 12, 2024, 12:56:55 pm por pep_T4
Ésto no es nuevo, hace años ya que en las ITVs se fijan en la chapita, aunque es como todo: en mi caso (T4 2.5tdi máximo 1,1 de opacidad) depende de quien lo haga ponen el tope en 1,1 o en 3.
Aun así, a mi nunca me ha dado más de 0,7.
Lo que yo hago es forzar las marchas unos días antes y meterle una buena caña de camino a la ITV.
En la 2.4 no lo sé, pero en la 2.5, a parte de lo que te han comentado de la EGR, es importante tener el motor caliente, el filtro de aire limpio y tener el timing de la bomba de gasoil bien ajustado. Con el timing desajustado echa muchísimo más humo.
Por cierto, mi otro cohce (un ibiza 1.6 tdi de 2012 con casi 190mil kms que es euro V), nunca ha llegado a los 0,1 de opacidad en las ITVs, así que en principio si el mantenimiento es correcto y todo está en orden cualquier coche debería de poder pasar la opacidad con éxito

HARRY EL POTAS

En la ITV se tienen que basar en lo que ponga en la chapita, ya que cada vehículo, lleva una opacidad diferente.

Miserjo

Curiosamente ayer fui a pasar la ITV de mi Megane 2 y cuando le hicieron la prueba de gases no bajó de 1,2 el .
Finalmente me dieron favorable la ITV pero el operario me dijo que mirara lo de los gases pues como mi vehículo llevaba la famosa chapita ( de la cual no había oído hablar,hasta que lo leí en este hilo), y marcaba 0'5 por el fabricante. Que no debería haberla dado por buena, pero como los vehículos que no llevan la chapita se les aplica la genérica que es 3, pues me hizo en favor de aplicarme esa tabla.
Pues entiende que es un valor muy bajo, y el coche ya tiene más de 15 años.

Hoy se lo he comentado al mecánico, y como habéis puesto por aquí, me a dicho que la próxima vez le meta la lanza del lavado a presion por el tubo de escape, y eso reduce mucho lo de los gases, aparte de llevarlo revolucionado durante algunos kilómetros.