Comparativa calefaccion GAS vs GASOIL (solo numeros)

Iniciado por isuun, Julio 14, 2020, 23:23:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

isuun

Hola,

ando buscando GV que me convenza (tarea ardua) y un punto de decisión es la calefacción. Mucho de lo que se ve es gas o gasoil (vengo de una california, con lo que es lo que conozco) y mi duda viene en cuanto a idoneidad de cada sistema. Lo primero decir que hay unos cientos de euros de diferencia entre calefacción gas a diesel. Ya hay que pensarselo bien y echar cuentas.

Nunca lo habia mirado en cuanto a consumos, pero es a lo que voy en este hilo. Uso la Truma Combi, la 4 a gas y la diesel que es la 6D () ya que son las que más veo. El que quiera que haga lo mismo con otras marcas o meta webasto en la comparativa.
Consumos: Truma 4---160 gr/h a 2000W  y 330 gr/h a 4000W (alguien asa pollos dentro??? son 335gr realmente)
          Truma 6D--220 ml/h a 2000w  y 440 ml/h a 4000W (estiman 110 ml/h por cada 1000W)

Las botellas en España son de 12.5 kg (12 para redondear los calculos y por el poso y perdida por el gasificado de la botella) y valen 20 leuros la botella de cepsa( pongo la mas cara ). El gasoil esta a 1.28 leuros el litro (14/07/2020) lo pongo a 1.2 leuros para los calculos. ( no me he vuelto loco)

12000 gr/ 160 gr/h=75h de producción   
12000 gr/ 330 gr/h=36.3h de producción

Estas son las horas de funcionamiento estimado de una calefacción a 2000W y 4000W. A 8h al dia de funcionamiento continuo ( me parece una pasada al menos para algo de 5.4m como es lo que busco y conociendome. En la california he dormido a -12ºC con la calefacción al minimo y esta ha estado funcionando en total 4h efectivas por la noche, pero hablo de una situación no muy habitual para la mayoria. Por cierto esto lo podeis ver usando un modo de deporte de cualquier reloj deportivo con termometro incorporado, grabais una sesión con los valores del termometro y veis la grafica de donde para y donde arranca la calefacción a cada posición de la ruleta.jiji.) me da para 9/4.5 dias respectivamente.

Cada 75h o cada 36h van 20 leuros de gas.

Consumos equivalentes según la potencia en gasoil

2000W--75h*220 ml/h= 16.5l*1.2 leuros /l= 19.8 leuros
4000W--36.3h*440 ml/h= 15.97l*1.2 leuros/l = 19.1 leuros ( la truma 4 a mas potencia es menos eficiente por lo que se ve, por ello esta diferencia)

Si veis, el gasoil lo he puesto mas barato de lo que es y el gas a su precio más caro ( por eso no me habia vuelto loco) a fin de favorecer el gasoil ( se nota que era lo que buscaba al principio ) pero viendo estos datos y que como mucho hay 1 euro de diferencia, con unos calculos muy favorables al gasoil, que gas de cocinar lo vas a llevar siempre, que la calefacción de gasoil cuesta muuucho mas( unos cuantos bastantes cientos), que si que es verdad que hace algo (muy poco) de ruido y gases y que en altura se ensucia...pues que quereis que os diga...lo tenia claro con el tema del gasoil y su elección, pero ahora lo tengo mas dificil. jaja.

Ventajas evidentes tiene el gasoil ( si vas al resto europa/sitios remotos/menos espacio ocupado) pero aqui solo voy a la pela. Curioso, no me esperaba que fueran tan similares( me atreveria a decir que hasta mas barato el gas...)

"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

badinet62

Cita de: isuun en Julio 14, 2020, 23:23:40 pmHola,

ando buscando GV que me convenza (tarea ardua) y un punto de decisión es la calefacción. Mucho de lo que se ve es gas o gasoil (vengo de una california, con lo que es lo que conozco) y mi duda viene en cuanto a idoneidad de cada sistema. Lo primero decir que hay unos cientos de euros de diferencia entre calefacción gas a diesel. Ya hay que pensarselo bien y echar cuentas.

Nunca lo habia mirado en cuanto a consumos, pero es a lo que voy en este hilo. Uso la Truma Combi, la 4 a gas y la diesel que es la 6D () ya que son las que más veo. El que quiera que haga lo mismo con otras marcas o meta webasto en la comparativa.
Consumos: Truma 4---160 gr/h a 2000W  y 330 gr/h a 4000W (alguien asa pollos dentro??? son 335gr realmente)
          Truma 6D--220 ml/h a 2000w  y 440 ml/h a 4000W (estiman 110 ml/h por cada 1000W)

Las botellas en España son de 12.5 kg (12 para redondear los calculos y por el poso y perdida por el gasificado de la botella) y valen 20 leuros la botella de cepsa( pongo la mas cara ). El gasoil esta a 1.28 leuros el litro (14/07/2020) lo pongo a 1.2 leuros para los calculos. ( no me he vuelto loco)

12000 gr/ 160 gr/h=75h de producción   
12000 gr/ 330 gr/h=36.3h de producción

Estas son las horas de funcionamiento estimado de una calefacción a 2000W y 4000W. A 8h al dia de funcionamiento continuo ( me parece una pasada al menos para algo de 5.4m como es lo que busco y conociendome. En la california he dormido a -12ºC con la calefacción al minimo y esta ha estado funcionando en total 4h efectivas por la noche, pero hablo de una situación no muy habitual para la mayoria. Por cierto esto lo podeis ver usando un modo de deporte de cualquier reloj deportivo con termometro incorporado, grabais una sesión con los valores del termometro y veis la grafica de donde para y donde arranca la calefacción a cada posición de la ruleta.jiji.) me da para 9/4.5 dias respectivamente.

Cada 75h o cada 36h van 20 leuros de gas.

Consumos equivalentes según la potencia en gasoil

2000W--75h*220 ml/h= 16.5l*1.2 leuros /l= 19.8 leuros
4000W--36.3h*440 ml/h= 15.97l*1.2 leuros/l = 19.1 leuros ( la truma 4 a mas potencia es menos eficiente por lo que se ve, por ello esta diferencia)

Si veis, el gasoil lo he puesto mas barato de lo que es y el gas a su precio más caro ( por eso no me habia vuelto loco) a fin de favorecer el gasoil ( se nota que era lo que buscaba al principio ) pero viendo estos datos y que como mucho hay 1 euro de diferencia, con unos calculos muy favorables al gasoil, que gas de cocinar lo vas a llevar siempre, que la calefacción de gasoil cuesta muuucho mas( unos cuantos bastantes cientos), que si que es verdad que hace algo (muy poco) de ruido y gases y que en altura se ensucia...pues que quereis que os diga...lo tenia claro con el tema del gasoil y su elección, pero ahora lo tengo mas dificil. jaja.

Ventajas evidentes tiene el gasoil ( si vas al resto europa/sitios remotos/menos espacio ocupado) pero aqui solo voy a la pela. Curioso, no me esperaba que fueran tan similares( me atreveria a decir que hasta mas barato el gas...)



a pesar de los número, me inclino por el gasóleo, entre otras cosas, porque con el depósito lleno si te quedas incomunicado en algun sitio con nieve, no te faltarà calefacción, en cambio el gas si, y además de quedarte sin calefacción de gas, comeras la comida fría y conelada. Siendo el mismo precio, calefacción de gasòleo

vitu101

Realmente vas a elegir una calefa por lo que gasta en consumo en eur? Y la autonomía? Y la dependencia del tipo de combustible? O por otro lado el tema de la contaminación?

Creo que el criterio no tiene por qué ser siempre economía economía economía... si no, lo más barato es quedarse en casa ;D

Eberspacher declara 0.5 litros de gasoil hora pero claro, dependerá de cómo de fuerte o flojo funcione, del frío que haga fuera, del aislamiento de la furgo...  luego si te quedas sin gas en una pista de esquí es una putada... si te quedas sin gasoil también pero entiendo que es más improbable ... ademas del riesgo de uso de gas, inspecciones... por otro lado el gas es algo más limpio en contaminación de aire (calidad de aire) aunque también genera gases de efecto invernadero...

de ahí que elegir una u otra basado en el consumo energético me parece un error o al menos una decisión muy limitada en razonamiento
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Furgoxo

Valoraría diésel en un modelo de literas que solo podrías llevar bombonas pequeñas(poca autonomía), en modelos de una cama también lo valoraría si necesito espacio de carga ya que dos bombonas grandes ocupan lo suyo, pero también te dan muchas más autonomía claro.

Si la nevera llevas de compresor con dos bombonas grandes iras muy bien de autonomía.

Creo que para las veces que se va a estar mucho tiempo a temperaturas bajas con necesidad continua de calefacción con dos bombonas grandes lo cubres, aunque todo esto también depende mucho de por donde se mueva cada uno, porque si vas a estar muchos días seguidos por ejemplo a pie de una pista de ski ya cambia la cosa.

Yo dudé mucho pero me he dado cuenta que la Combi a Gas va de lujo, sumado a la nevera de compresor, quitando en invierno que ponemos más la calefacción y cae alguna bombona el resto del año ni nos acordamos del gasto de gas, cocina y calentar agua para ducha no gasta nada, desde primavera hasta entrado el Otoño ni te acuerdas. Además de todo esto nos hemos ahorrado los mil euros del extra.

En caso de modelos de literas ya lo pensaría mucho más.

Saludos ;)

hollister

Yo he mirado lo que me costaba el gasoil en julio de 2020 (fecha del mensaje inicial) y de los dos llenos uno me costó 0,90€ y el otro 1€/litro. El ultimo lleno, hace 1 mes, me salió por 0,86, el precio de hoy es alrededor de 0,9€.

ASZA

Cita de: Furgoxo en Enero 04, 2021, 18:26:37 pmValoraría diésel en un modelo de literas que solo podrías llevar bombonas pequeñas(poca autonomía), en modelos de una cama también lo valoraría si necesito espacio de carga ya que dos bombonas grandes ocupan lo suyo, pero también te dan muchas más autonomía claro.

Si la nevera llevas de compresor con dos bombonas grandes iras muy bien de autonomía.

Creo que para las veces que se va a estar mucho tiempo a temperaturas bajas con necesidad continua de calefacción con dos bombonas grandes lo cubres, aunque todo esto también depende mucho de por donde se mueva cada uno, porque si vas a estar muchos días seguidos por ejemplo a pie de una pista de ski ya cambia la cosa.

Yo dudé mucho pero me he dado cuenta que la Combi a Gas va de lujo, sumado a la nevera de compresor, quitando en invierno que ponemos más la calefacción y cae alguna bombona el resto del año ni nos acordamos del gasto de gas, cocina y calentar agua para ducha no gasta nada, desde primavera hasta entrado el Otoño ni te acuerdas. Además de todo esto nos hemos ahorrado los mil euros del extra.

En caso de modelos de literas ya lo pensaría mucho más.

Saludos ;)

Con literas y nevera trivalente con dos bombonas pequeñas creo que vas a hacer una ruina. A nosotros solo frigo y cocina nos dura de media 2 semanas la bombona (cale y agua a gasoil). Si sumas cale y agua caliente creo que te van a durar muy poco. La bombona Repsol k6 de 5kg está a 16'50€

Furgoxo

Cita de: ASZA en Enero 04, 2021, 21:41:17 pmCon literas y nevera trivalente con dos bombonas pequeñas creo que vas a hacer una ruina. A nosotros solo frigo y cocina nos dura de media 2 semanas la bombona (cale y agua a gasoil). Si sumas cale y agua caliente creo que te van a durar muy poco. La bombona Repsol k6 de 5kg está a 16'50€

A eso me refería en modelos de literas, si opta por una de no literas con bombonas grandes y nevera compresor como es nuestro caso ya vas más cubierto en autonomía, en invierno bien y mejor, y en verano ni te acuerdas del gas.

Saludos  :)

vitu101

Cita de: hollister en Enero 04, 2021, 20:32:40 pmYo he mirado lo que me costaba el gasoil en julio de 2020 (fecha del mensaje inicial) y de los dos llenos uno me costó 0,90€ y el otro 1€/litro. El ultimo lleno, hace 1 mes, me salió por 0,86, el precio de hoy es alrededor de 0,9€.

Joe en la comunidad de madrid debemos de ser los mas tontos de españa (no sólo por el gasoil porque últimamente... vaya tela .meparto ) ...ayer llené a 1.12 eur el litro ... ???
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

hollister

Hombre, si quiero precios más altos aquí también se encuentran. La diferencia entre gasolineras low-cost y de marca es notable.

LLADRONET

Hola.
Creo que hablar de eficacia,sin un buen aislante(uno bueno de verdad)....
Ademas dos botellas de butano pesan....
Yo no dormiría con butano... ni tan sikiera pasar una tarde...
Sin duda alguna,calefacción de gasoil.
 Buena bonita y barata.


barbatxano

La ostia, pues, qué pena dáis. Los de Bilbao no elegimos. Llevamos las dos !! ...  :D  :D

Al pillar la Master, traía una de gas Truma, antigua sin termostato y poco regulable. Eso sí, supersilenciosa y calienta un mogollón ...  :D

Como en la transit anterior había colocado hace poco una de gasoil, la puse también en la Master. Es más ruidosa, sobre todo para mí, que soy hiperacúsico ...  :P

No somos de ir a la nieve, y de hecho nunca las ponemos toda la noche. Dormimos con buenos edredones. La de gas incluso al mínimo es demasiado potente para la furgo, con lo que andamos encendiéndola y apagándola a menudo, y la de gasoil tarda bastante en calentar ...  :roll: 

El agua caliente y la cocina van a gas, obviamente, y jamás nos hemos quedado sin gas. Llevamos una bombona grande naranja, y una azul grande de campingas. Tengo la ventaja de que en casa utilizo también una catalítica de bombona, y en caso de duda, antes de viajes largos, estreno bombona en la furgo y la usada la agoto en casa ...  :)

Y francamente, la diferencia de precio, tanto en compra como en consumo, no debería ser apenas factor de elección, en furgos de más de 50.000 euros, incluso sin ser de Bilbao ...  8)

kirikino

Enero 05, 2021, 11:45:29 am #11 Ultima modificación: Enero 05, 2021, 11:48:26 am por kirikino
En la primera furgo puse de gasoil y es una buena elección si no tienes espacio. Efectiva y con consumo reducido. La pega es el ruido que pesar de poner el silencioso en la salida de gases y buenos silentblocks en la bomba.

En las dos siguientes ACs han sido de gas (agua caliente y calefacción).  Si que hay que llevar bombonas (en mi caso siempre un deposito de GLP y la segunda bombona solo cuando vamos varios días a la nieve). Dispongo de sitio para llevarlas. Y después de mas de 1200 pernoctaciones con las bombonas sigo tranquilo. Revisiones cuatrianuales con mi fontanero de cabecera, mantenimiento con cambios de liras cuando corresponde, limpieza de quemadores...

Ventajas, el silencio en comparación con la de gasoil que parece un reactor. Y supongo que menor consumo eléctrico pero de eso no tengo ninguna prueba.

Pegas, que hay que repostar GLP cada cierto tiempo, pero como puedo llenar aunque la bombona esté con gas no me he quedado sin gas nunca.

Sobre consumos, de mi última salida de 3 días con boiler y calefaccion encendida 24 h. Al nivel 1 ó 2 el 80% y el resto al 3 ó de potencia + duchas de los 5 + frigorífico con congelador grande + más desayunos, comidas y cenas de esos días = 7€ de GLP

Según mis cuentas más económico que una de gasoil. Nunca había hecho esa comparativa de consumos porque el confort y el disfrute de una salida con la familia en la autocaravana lo valoro en otros parámetros que no tienen que ver con el vil metal ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

isuun

Hola a todos. Feliz año Nuevo.

La comparativa era solo un punto más a tener en cuenta y que por lo que he buscado , nunca se habia hecho en el foro. Siempre se ha asegurado que era más barato el gasoil, pero los numeros dicen otra cosa. Es solo por ello que lo he hecho. En el caso de tener en cuenta el GLP, más a favor del gas por lo que dice el compañero.

Indudablemente, la comodidad de llenar y olvidarse ( fill it in and forget, que en ingles mola más.jaja)  pesa mucho en las decisiones, así como el que haya o no el vehiculo en stock con uno u otro combustible ( y lo tiquismiquis que sea uno a la hora de escoger). Por los precios que gastan estas casas rodantes, el precio del gas o del gasoil, es el chocolate del loro por supuesto.

Lo de tener doble sistema de calefacción, lo veo un plus. Pase lo que pasé no te vas a quedar sin calefacción nunca, ya que está redundada y realmente lo que gasta más gas es la calefacción en si, así que ya hay una mejora evidente. Lo veo una alternativa al GLP ( no tengo muy claro que en el futuro nos permitan recargar en gasolineras, viendo lo que está pasando en Francia).

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

vitu101

Los que llevais bombonas de 13kg me parece una pasada... de bien vamos. A mi no me caben en mi gv, la de k6 tampoco (no la diseñe para gas claro)

Lo del ruido de la calefa de gasoil se dice mucho pero a lo mejor yo me estoy quedando sordo .meparto . en la t4 por oir se oia un poco la bomba pero tampoco es q te despertara vaya. En la gv llevo una airtronic nueva y no oigo nada, solo el ventilador en modo fuerte, pero para dormir la pongo bajita y no se oye. Y la bomba de gasoil tampoco. Es nueva no se, y la instalé en los bajos delanteros... todo fuera eso sí. Supongo que así se oye menos.

Si montas un hydronic o termotop con el brico de intercambiador de pronillo en un momento dado te sirve también como calefa de emergencia alimentando el ventilador del habitáculo del coche... y así también llevas dos. Eso si, de gasoil, no son tan disimilares como gas + gasoil claro...

Si montas gas dentro siempre con detector de gas y monóxido, siempre siempre. Y si montas redundante mejor. Yo llevo redundante con circuitos separados,  y eso sólo para cocina, por lo que vale la alarma de gas no compensa no llevar un par x si acaso. Y renovarlas cuando toca

Suerte
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Vic_207

yo puse una de gasoil por espacio y .... tendría que haber pensado más como meter la de gas...
para mi la calidez que da el gas no lo da el aire de las de gasoil ni de lejos.

la verdad que nunca he entendido muy bien ese miedo al gas, mi furgoneta del 85 corta el gas en caso de que la llama se apague tanto en la cocina como en la trivalente, e imagino que el calentador de agua que llevan algunas como la mía funcionará igual. si le añades un sensor de gas... también es verdad que yo me he acostumbrado a ir con bombona de glp desde que tengo furgo, y la comodidad y la autonomía que da es grande...

un saludo.