Montaje modulos solares Solara sm225m [VW California T5]

Iniciado por ZAP, Diciembre 13, 2008, 19:43:33 pm

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ZAP

Diciembre 13, 2008, 19:43:33 pm Ultima modificación: Diciembre 13, 2008, 20:03:56 pm por ZAP
Montaje de módulos solares sm 225 m en california t5.

Vamos a montar dos placas solares de 68 W cada una en el techo de una california t5.
Realizaremos el montaje de las mismas con sika 221.
Estas placas, son flexibles, hasta un 3% suficiente para nuestro techo.
Además de ser flexibles, son autolimpiables, no tienen ningún cristal y se puede caminar por encima de ellas.
Esto último no era necesario para esta instalación, y espero no verlo nunca  .meparto
Empezaremos por tapar bien, con cartones y cinta de carrocero, toda la superficie de las placas, para evitar cortocircuitos en el montaje de las mismas, y a su vez evitar manchas de sika.



Una vez realizado esto, procederemos a presentarlas en el techo, marcar con un lapiz la posición de las mismas.
He decidido instalarlas, con los dos conectores en el centro, ya que asi, puedo cerrar de todo los canales por la parte de atras. Además no veremos el conector desde atràs.
Las perforaciones las hice cada una en un canal, justo en el que coincide con las costuras de la lona del techo, para meter
un cable por cada una, ya que me parecía demasiado introducir los dos por la misma costura.



Primero taparemos bien con cinta de carrocero, el perimetro de las placas, para que no manche el sika.
Pegaremos primero la placa de delante, introduciremos el cable y después la trasera.
Este es el recorrido de los cables.



Hay que sellar bien en todas las partes, y no olvidarnos de echar sika en las perforaciones del techo, encima de los pasamuros. Para sellar bien los bordes, podemos pasar el dedo mojandolo en agua con jabon, asi nos quedará un buen acabado. Otro truco es pasando una patata.



parte delantera sellada. Encintar bien los canales del techo y quitamos cinta una vez que pasemos el dedo.



Bueno, subimos el techo y colocamos los protectores de célula. Estos tienen claramente marcado, en el circuito impreso, el color del cable que hay que conectar. De cada placa conectaremos en su corresporndinte conector, marrón, amarillo verde y azul. He puesto una malla protectora de cables de armarios electricos.



La salida de los protectores de célula la he conectado en una manguera de 2x 2,5mm, soldandola y aislandola con funda rectratil y la malla de poliamida.
conectaremos en paralelo la salida de los protectores de célula, para tener un circuito de 12 VDC si fuese para 24 VDC las conectariamos en serie.
Los positivos los marrones y los negativos los azules.
Taparemos las cajas de dichos protectores y pasamos la manguera para la parte de abajo, con un prensaestopas.



Pondremos el colchon en su sitio.



Asi lo veremos desde abajo.



Los cables los pasé por la parte trasera. Sacando una tapa de plástico y metiendolos por dentro de la carroceria.



El regulador lo he instalado encima del interruptor diferencial de serie.



Desde el regulador pasaremos una manguera de 2x4mm hasta la bateria.
Le pondremos un portafusible aéreo, en el positivo y el negativo a masa.
Una cosa muy importante es conexionar primero el regulador a la bateria, para que detecte la tensión a la que ha de trabajar.
Una vez conexionado este, conectamos la placa al mismo. Es muy sencillo y vienen dibujos en el, los positivos marrones y los negativos azules.



Si conectamos el negativo a masa, la centralita nos dará un error.
Se resetea y no pasa nada, lo que ganamos es que vemos lo que estamos compensando de la carga que tenemos.
No se verán tampoco los amperios que estamos produciendo, eso lo dejamos para otro brico.
Si se quiere se conecta el negativo al menos de la bateria, y ya esta.
Bueno creo que ya tenemos las placas montadas.



Un saludo  ;).



patxido

 .palmas .palmas y más palmas

Muy bien explicado, hasta parece fácil hacerlo.

Una preguntilla:

Por cuanto dinerillo sale todo el brico, placas, regulador, etc ....

Un saludo y gracias.






"Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana"  ―Joe Strummer

ZAP

Diciembre 13, 2008, 20:18:41 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 13, 2008, 20:24:18 pm por ZAP
buenas patxido.

Estas placas valen una pasta. Creo que 780 € cada una. Yo había puesto una de la serie K, pero le salió un defecto y como ya estaba cansado de ponerle el marco de aluminio.... quise cambiar a algo mejor, y para cubrir la superfice de la otra puse estas dos.
Me devolvieron el dinero de la otra, y me hicieron un descuento en estas.
El precio es el que te comento y el regulador esta en 130 €.
Estos son los reyes anticipados, mios y de mi jefa. jejeje



saludos  ;)

triple 8

muy buen trabajo zap discreto y bien acabado,yo estoy desde hace tiempo con ganas de hacerlo ,pero el dinero me frena,espero que en un poko de tiempo pueda hacerlo ya te pedire consejo.
salut
La vida es muy sencilla,simplemente vivela.

ZAP

Cita de: triple 8 en Diciembre 13, 2008, 20:30:38 pm
muy buen trabajo zap discreto y bien acabado,yo estoy desde hace tiempo con ganas de hacerlo ,pero el dinero me frena,espero que en un poko de tiempo pueda hacerlo ya te pedire consejo.
salut


Buenas triple8, es mucho dinero, tienes razón, a mi ya me parecia mucho la primera de la serie k, lo que pasa que me vi obligado a poner estas, ya que no quería mas curro con la otra.

reyes anticipados y apretarse duramente el cinturon  ;)

pronillo

Hola Zap, todo muy bien explicado, estas han quedado mejor que las otras ¿no?  ;)

Espero que no tengas mas problemas con ellas y espero tu brico para saber los amperios que cargan.

Saludos.

ZAP

hombre pronillo. Estas estan cojonudas  ;D

que pasa en la exclusive si pones el negativo a masa tienes que ver el amperaje en la centralita, ¿ no funciona tampoco ?
yo en la mia ya lo veo, pero de forma manual, estoy esperando para diseñar un sistema un poco automatico.

saludos  ;)

pronillo

No Zap, en la exclusive solo se ve la tension, los consumos no se pueden ver en la centralita, al menos eso creo  :roll:

Un saludo y felices fiestas.

ZAP

Cita de: pronillo1963 en Diciembre 13, 2008, 21:27:33 pm
No Zap, en la exclusive solo se ve la tension, los consumos no se pueden ver en la centralita, al menos eso creo  :roll:

Un saludo y felices fiestas.

me tengo que poner con el tema ese pero es que tengo tantas cosas empezadas  :-\

venga felices fiestas   ;)

ruso

 .palmas .palmas Muy bien. Que envidia, mi pregunta es que autonomia te dan, osea, todo ese gasto te permite permanecer parado, ¿cuanto tiempo? y si tienes que tener la nerera, ¿te da suficiente para ella? no se si las preguntas son contestables,mis dudas son por ignorancia,no se que rendimiento pueden dar las placas solares.
Yo no puedo estar mas de dos noches con la nevera, eso la primera vez, luego me tengo que mover a diario, y el ultimo verano agote la bateria que tuve que cambiar, estubimos 25 dias,recorriendo desde motril hasta aveiro.Un saluso.Tu furgo es una pasada.
Carlos

ZAP

buenas  ruso decirte que si que te dan una autonomia alucinante. Yo tenía una de la serie K de 85 W y ya me daba y sobraba para la nevera. Con estas estaré con un dia soleado en pleno rendimiento pasas de 12 A. <hoy un día penoso, lloviendo, granizando en galicia, cuando salia un poco el sol he llegado a 4'5 A IMPRESIONANTE.
Bueno decirte que con todo el cielo cubierto y bien cubierto, aún me daba 0'4 A. Si la nevera consume 4'5 A
aproximadamente, y no son continuos ya que tiene termostato. Te llega para 2 neveras y aún cargarias algo.
Decirte que es una instalación carisima, pero pon una sola y verás
Pregunta a cualquiera del foro que tenga placas y veras que te dice.

Un saludo  ;)

mevoy

Por fin despues de muchas vueltas ya tengo colocado un panel solar en el techo de mi Cali T5. Me he inclinado por una solara de 85 W, siguiendo un poco lo que se comentaba en los distintos hilos del foro, me animé a colocar el regulador steca de 15, pensando en que a lo mejor tendria que ampliar con una placa mas.
De momento hay una primera pregunta que me surge, y es lo de la bateria de GEL o no, ya que el regulador se programa según el tipo de bateria y yo le he dicho que de GEL,¿estará bien?
Yo en el techo llevo un arcón grande para que me quepa el material de Ski de toda la family, por eso he colocado el panel en la proa de la furgo(cuando sepa o lo intente colocaré unas ) por lo que este meda algo de sombra y pierdo eficacia, pero además de momento no hemos visto ningún sol para poder decir cuanto me mete el panel en la furgo ya comentaré cuando sea mas favorable, de todas formas creeis que tendria que verse en la pantalla del regularor algún tipo de carga?comentar que en el regulador se lee que la carga de la bateria está al 77 por ciento mientras que en la centralita indica el 60 por ciento. ¿querra decir que necesito mejorar las masas? me tengo que meter con el brico del shunt?
Gente................¡Nos vemos en cualquier lugar, que solo nosotros sabemos!
http://nachogo-mevoy.blogspot.com/

ZAP

Buenas mevoy
efectivamente, la configuración del regulador es en GEL. Referente a la diferencia entre indices de carga, es normal, son sistemas diferentes de medición, de todas formas manda el regulador.
ahhh se me olvidaba, el shunt hay que hacerlo en todas las furgos confortline.
Suerte y a disfrutar de esa plaquita.

saludos  ;)

mevoy

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http://nachogo-mevoy.blogspot.com/

kookoo

California T5 Confortline 130 cv