[Navarra][Furgoperfecto]infernuko errota-el molino del infierno (Baztan)

Iniciado por akelarre, Octubre 14, 2006, 15:46:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

beep-beep

Cita de: xaviaska en Marzo 29, 2014, 11:49:09 am
Perdón por el off-topic, pero creo que este tema contribuye a enriquecer la información sobre este sitio.

¿Por qué retorcida razón no permitían hacer harina en los molinos de los pueblos? Me imagino que por beneficiar a los grandes productores, pero si lo podéis explicar lo agradecería... La visita al molino será aún más provechosa conociendo un poquito de historia...


Eran cosas de la época, y del control de impuestos sobre la harina y el pan, las cartillas de racionamiento y demas chungadas de la postguerra. Los sindicatos eran lo que llamaban verticales, creo recordar, no eran sindicatos como los actuales, era una forma de control no algo laboral. Si lo querias así bien y sino a comprar de straperlo y mas caro. Los fieles al regimen, eran los que controlaban la harina y el pan, el vino y mil cosas alimenticias, igaul que las patatas y el pienso para el ganado, asi como eran los propietarios de los estancos, del tabaco, de los sellos, quinielas etc. Eran abejas zanganas que trabajaban para la abeja reina o mama estado. Bueno, esto no solo era con Franco, ya que con Stalin las cosas eran muy parecidas, por mucho que nos empeñemos en querer contarlas de otra manera. En la zona del baztan, hablar de harina y molinos no tiene porque estar relacionada con el contrabandeo. Straperlo y contrabandeo no era lo mismo. Estraperlo, su origen viene creo que de Francia de un par de politicos o economistas que se metieron en algun lio, Strauss y Perlo, creo recordar si mis neuronas no me fallan.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Gonzalito23

Hemos pasado hoy la noche.

Buen sitio. Tranquilidad absoluta. Hemos preguntado a la dueña de la borda si había algún problema por dormir ahí y nos ha dicho que ninguno.
Voy a partirme el cuello diciendo que sí.