Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

ajgmaky

Otra opción, si no tienes consumos eléctricos, es poner un regulador dual y cargar las dos baterías con la misma placa.
Pero teniendo espacio, yo me iría a la opción c con la placa mas grande que quepa, para ir sobrado por si acaso en un futuro hay que meter mas consumibles.

karpediem1977

Marzo 10, 2021, 16:16:19 pm #6556 Ultima modificación: Marzo 11, 2021, 11:38:56 am por karpediem1977
Cita de: ajgmaky en Marzo 10, 2021, 15:07:54 pmOtra opción, si no tienes consumos eléctricos, es poner un regulador dual y cargar las dos baterías con la misma placa.
Pero teniendo espacio, yo me iría a la opción c con la placa mas grande que quepa, para ir sobrado por si acaso en un futuro hay que meter mas consumibles.
Justo estaba actualizando la consulta con esa opción jeje

Pero desde luego gana de cara a un futuro instalar otra placa por si el día de mañana por ejemplo se jode la trivalente y meto de compresor.
La cuestión es.. a 12v o a 24v

De momento tras evaluarlo y con las necesidades que tengo hoy en día, creo que la mejor opción es poner un regulador dual MPPT. Lo conecto a ambas baterías con la placa actual y que él me vaya manteniendo lo poquito que baja la del motor.
Le intentaré pillar de una potencia adecuada por si el día de mañana añado una segunda placa y las puedo conectar en paralelo a ese regulador.
¿Parece buena opción no?


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Xukko

Cita de: JmGarciaM en Marzo 10, 2021, 09:15:13 am¿Para que usas el cable/conector de remolque?



Conecta una consola de consumos con una alargadera que estará a mano en la parte trasera mientras el cajón se queda más cerca de la bateria principal Yo no tengo camperización, solo monto una cama y algunos utensilios cuando salgo de viaje). Si es necesario suelto esta alargadera y el conector Anderson y extraigo el cajón de la furgo para llevarlo a casa o usarlo fuera de la furgo autonomamente.
Me parecio que la manguera de remolque iría bien por tratarse de una conexión facil de quitar y poner y da muchas posibilidades de cablear diferentes tomas con los siete puntos de conexión que trae.

Xukko

Cita de: BruceCJ en Marzo 09, 2021, 23:18:55 pmMuy buenas a todos!

Llevo leyendo esto hilo bastante tiempo mientras preparaba el tema de la instalación electrica de mi furgo.

He hecho un esquema, en el cual nose si esta todo correcto, y me gustaría que los que controlais de la materia, me corrigieseis cualquier fallo que haya podido cometer.



También deciros que estoy pensando en instalar placa solar. No tengo intención de pisar apenas campings y hacer pernocta libre todo lo que nuestro gobierno nos permita, y para ellos he mirado una placa de 180w. Nose si con eso sera suficiente o poner 2.

Un saludo!!

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk



No soy ningún experto pero el esquema parece correcto a grandes rasgos... Lo único que no veo claro es la sección del cable entre la bateria secundaria y el fusible de 50 amp... si es de 16mm entonces el fusible va bien, pero si es de 6mm como pones despues hasta el desconector entonces deberias aumentar la sección de ese cable hasta 10mm al menos, o rebajar el fusible y adecuarlo para cable de 6 mm.. yo personalmente pondria 10mm de cable... suerte con tu proyecto.

bikerboalo

Cita de: BruceCJ en Marzo 09, 2021, 23:18:55 pmMuy buenas a todos!

Llevo leyendo esto hilo bastante tiempo mientras preparaba el tema de la instalación electrica de mi furgo.

He hecho un esquema, en el cual nose si esta todo correcto, y me gustaría que los que controlais de la materia, me corrigieseis cualquier fallo que haya podido cometer.



También deciros que estoy pensando en instalar placa solar. No tengo intención de pisar apenas campings y hacer pernocta libre todo lo que nuestro gobierno nos permita, y para ellos he mirado una placa de 180w. Nose si con eso sera suficiente o poner 2.

Un saludo!!

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk



Para las tomas USB y 12v valora lo que vas a enchufar ahi y por si acaso sube a 4 o 6 mm2.

Lo que ha dicho el compañero tambien opino lo mismo.

Suerte y enhorabuena por ese proyecto!
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

BruceCJ

Cita de: Xukko en Marzo 11, 2021, 02:49:23 amNo soy ningún experto pero el esquema parece correcto a grandes rasgos... Lo único que no veo claro es la sección del cable entre la bateria secundaria y el fusible de 50 amp... si es de 16mm entonces el fusible va bien, pero si es de 6mm como pones despues hasta el desconector entonces deberias aumentar la sección de ese cable hasta 10mm al menos, o rebajar el fusible y adecuarlo para cable de 6 mm.. yo personalmente pondria 10mm de cable... suerte con tu proyecto.
Muchísimas gracias!!
Pues pondre cable de 10mm de la batería al fusible si. Y de ahí al boton de paro con 6 valdría? O sigo con 10 hasta la caja de fusibles?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

☯️La clave para la inmortalidad, es principalmente, vivir una vida que valga la pena recordad☯️
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367561.msg4655445#msg4655445

BruceCJ

Cita de: bikerboalo en Marzo 11, 2021, 12:36:44 pmPara las tomas USB y 12v valora lo que vas a enchufar ahi y por si acaso sube a 4 o 6 mm2.

Lo que ha dicho el compañero tambien opino lo mismo.

Suerte y enhorabuena por ese proyecto!
En principio cargaria los móviles en los usb y la tablet. En los de 12v pues la verdad ahora no se me viene nasa a la cabeza... acabo de amanecer
Pues igual subo la sección del cable por si el dia de mañana, por si me da por enchufar a 12v una planchas del pelo para mi pareja o cualquier otra cosa.
Lo que si que iria a 12 seria la bomba de agua de la ducha.


Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

☯️La clave para la inmortalidad, es principalmente, vivir una vida que valga la pena recordad☯️
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367561.msg4655445#msg4655445

BruceCJ

Marzo 11, 2021, 13:29:14 pm #6562 Ultima modificación: Marzo 11, 2021, 13:46:58 pm por BruceCJ
Cita de: bikerboalo en Marzo 11, 2021, 12:36:44 pmPara las tomas USB y 12v valora lo que vas a enchufar ahi y por si acaso sube a 4 o 6 mm2.

Lo que ha dicho el compañero tambien opino lo mismo.

Suerte y enhorabuena por ese proyecto!
Y el dfusible lo pongo como en el esquema antes del botón de paro, o se puede poner después?


Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk
☯️La clave para la inmortalidad, es principalmente, vivir una vida que valga la pena recordad☯️
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367561.msg4655445#msg4655445

Xukko

Cita de: BruceCJ en Marzo 11, 2021, 13:19:09 pmMuchísimas gracias!!
Pues pondre cable de 10mm de la batería al fusible si. Y de ahí al boton de paro con 6 valdría? O sigo con 10 hasta la caja de fusibles?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk



Tira con 10mm hasta la caja de fusibles sin dudarlo... y el fusible de 50 amp colocaló lo más cerca posible de la bateria y antes del desconector...

BruceCJ

Cita de: Xukko en Marzo 11, 2021, 15:31:43 pmTira con 10mm hasta la caja de fusibles sin dudarlo... y el fusible de 50 amp colocaló lo más cerca posible de la bateria y antes del desconector...
Perfect! Muchas gracias!!

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

☯️La clave para la inmortalidad, es principalmente, vivir una vida que valga la pena recordad☯️
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367561.msg4655445#msg4655445

bikerboalo

Cita de: BruceCJ en Marzo 11, 2021, 13:27:38 pmEn principio cargaria los móviles en los usb y la tablet. En los de 12v pues la verdad ahora no se me viene nasa a la cabeza... acabo de amanecer
Pues igual subo la sección del cable por si el dia de mañana, por si me da por enchufar a 12v una planchas del pelo para mi pareja o cualquier otra cosa.
Lo que si que iria a 12 seria la bomba de agua de la ducha.


Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk



Si, mejor sube la sección. Además si por ejemplo deseas enchufar una nevera a 12v lo recomendado es sección de 6 mm2.
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

BruceCJ

Cita de: bikerboalo en Marzo 11, 2021, 23:08:20 pmSi, mejor sube la sección. Además si por ejemplo deseas enchufar una nevera a 12v lo recomendado es sección de 6 mm2.
La nevera pondré de compresor e ira instalada directamente a la batería con cable de 6mm y fusible de 15A.
 
En cuanto a la seccion, tengo instalados en los paneles tanto de la zona derecha como izquierda, una toma de USB con una de 12v, y una de ella ya le puse cable de 2,5mm, igual dejo esa con esa sección y a la otra zona le pongo la de 6mm.

O si veo que es mucho jaleo cambio y pongo todo a 6mm y me quito de lios jajaj

No habría muchas perdidas al poner sección de 6mm para esos consumibles?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

☯️La clave para la inmortalidad, es principalmente, vivir una vida que valga la pena recordad☯️
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367561.msg4655445#msg4655445

JmGarciaM

Una duda me aturde y no me deja dormir...  .sombrero

En los manuales que he leído de reguladores MPPT, mas los comentarios vertidos en este foro, mas las informaciones de la internes he llegado a la conclusión de que un regulador con los paneles conectados y SIN conectar batería se jode.

Hasta aquí las premisas del "estudio" y la búsqueda de la verdad.



En las instalaciones típicas de regulador y batería se ponen fusibles lo mas cerca posible de los paneles y se ponen fusibles en el cable que une regulador y batería.

Y ahora pregunto yo ¿que pasa si se funde el fusible de la batería?... no me lo digáis, creo adivinarlo.

Entonces apelo a los expertos en estas cosas de las chispas a que me den una solución técnica y "automática" que evite la catástrofe inevitable. Creo tener una solución pero antes de columpiarme prefiero vuestra opinión.

Gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Asturman

Marzo 12, 2021, 00:59:45 am #6568 Ultima modificación: Marzo 12, 2021, 01:02:04 am por Asturman
Joder, qué buena cuestión. Nunca hubiera caído en esa posibilidad 👌

eneko