Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: Argui1 en Febrero 07, 2018, 21:54:02 pm
La realidad es que tampoco con el booster vas a poder cargar a tope las baterías, porque no estas tantas horas conduciendo como las necesarias para hacer una carga completa. Esto es lo mas habitual creo yo.

No sabría decir cuanto mas rendimiento le sacarías al booster respecto al relé tradicional.

Lo que me gustaría saber es la corriente de carga cuando la batería auxiliar se conecta al alternador.
Alguien lo ha medido en algún modelo de batería para diferentes estados de carga?.

Saludos
Todo dependerá del uso e instalación que lleves. Lo normal no es descargar la batería completa y por tanto nunca es necesario cargar demasiado.
Dependiendo de la furgoneta  se pueden tener consumos entre 10-30Ah diarios. Eso se puede recargar perfectamente con 1-2h de alternador. Si además llevas paneles solares la descarga es mucho menor.
Lo que quiero decir es que creo que lo "normal" es cargar 10-20Ah con el alternador, y eso son 1-2h de circulación. Tanto con Booster como con alternador es tiempo suficiente.

eneko

Cita de: Argui1 en Febrero 07, 2018, 21:54:02 pm
No sabría decir cuanto mas rendimiento le sacarías al booster respecto al relé tradicional.


Rendimiento respecto a tiempo de carga pues si es un booster de 20A, te cargará a "un ritmo o velocidad" de hasta 20A
El alternador te cargará a un "ritmo o velocidad" de hasta X amperios...porque X depende de la diferencia de potencial y resistencia...osease... a más descargada, más intensidad.. a medida que se va cargando..menor intensidad..

CitarLo que me gustaría saber es la corriente de carga cuando la batería auxiliar se conecta al alternador.
Alguien lo ha medido en algún modelo de batería para diferentes estados de carga?.


Pues eso... lo del otro párrafo; en dependencia del nivel de carga / voltaje

Un alternador de X Amperios quiere decir que puede suministrar una energía / intensidad máxima de hasta ese valor;
Esa intensidad es variable porque los alternadores tienen Voltaje constante pero Intensidad variable
Qué valor de intensidad de salida da un alternador?... pues dependiendo de la demanda energética que detecte en cada momento..luces...radio.. aire acondicionado...una batería atrás descargada...una nevera...o una grúa pluma para desargar ladrillos...o una rampa de carga... en esos casos más "extremos" os habréis fijado como cuando un operario acciona esos elementos en su furgón, sube incluso el ralentí de manera muy apreciable.. en nuestro caso basta con dar las luces o encender el climatizador para percatarnos que la aguja de RPM levanta...eso es porque el alternador detecta demanda y por tanto debe girar más y como gira "enganchado" al motor, obliga a éste a girar más rápido

Bueno.. ese funcionamiento descrito también pinchando un booster que le demanda al alternador.... lo que pasa que el booster está entre medias marcando un ritmo de intensidad concreto y un voltaje concreto...la instalación es idéntica salvo que el booster subirá el voltaje o lo bajará según "su conveniencia" porque es un transformador CC-CC y provocará de igual manera intensidades concretas según "su conveniencia"... entiendase "su conveniencia" como los valores que electrónicamente vienen establecidos por su fabricante para cargar una batería por etapas...



Por cierto.. los booster deben comandarse por D+... me gustaría ver cuántos de ellos lo llevan así y no a contacto... :roll:

De igual manera que las centralitas CBE o Schaudt también requieren D+.... y en la mayoría de Ac´s está comandada a contacto y se quedan tan panchos...también me gustaría ver quién lleva una de esas con D+.. con contacto...con simuladores D+...con un relé automático por medio... :roll:


Si el uso en tú caso es el descrito por pagbarde de consumos diarios de ese tipo y con placa solar.. apenas necesitarás siquiera tirar de la energía motriz para cargar las baterías porque las mantendrás siempre a un nivel aceptable de voltaje y con el regulador solar incluso con "una carga de calidad"... por lo que... meter un booster por medio me sigue pareciendo del todo innecesario.

Repito por enésima vez.... la utilización de este aparato no es porque sea un aparato "novedoso"... se ha  extendido debido a la aparición de alternadores inteligentes y de que es una manera rápida, sin comerse la cabeza, de obtener una tensión admisible para cargar una batería porque en muchos casos el alternador no lo dará porque simplemente mantiene los sistemas a un nivel mínimo necesario y si llevamos nuestra batería alta de carga, dichos alternadores dirán: "ay que hay que ahorrar combustible.. no giro.. que la resistencia que estoy detectando no me pide que me esfuerce innecesariamente"...

"Históricamente" los vehículos de recreo convencionales vienen separados con relé comandado a contacto.. con dos kojones sí...la mayoría de ac´s que podáis ver por aquí unen baterías antes de arrancar...y eso sí que es una barbaridad...y ahí están décadas..
Los "westfalia" ya comenté que vienen con relés comandados con señal d+ de alternador....que ya es una mejora sensible...

PD: las baterías sufren cuando las descargamos... no tanto cuando las cargamos...

Ójala tuviera tiempo para descargar los ciclos de una batería cada año porque eso querría decir que no paro de viajar y disfrutar la furgo.. aparcada en la puerta como si tiro la batería a tomarporculo...."es buena señal" que tengamos que cambiar las baterías cada 5 años y no cada 10 :P








eneko

Febrero 08, 2018, 09:20:07 am #5747 Ultima modificación: Febrero 08, 2018, 09:38:55 am por eneko
No sé las veces que habré escuchado y leído:

[Voz de Steve Urkel] .- Es que tengo 2 placas de 100w y a pleno sol sólo me marca 1A....
[Voz del Cuñao] .- Eso es que se te han cortocircuitado las placas...mira también la distancia del regulador... mal asunto eh? tienes que cambioar todo...
[Steve Urkle] .-  :'( :'( :'(

99% de los casos de ese comportamiento: Steve, tronco....tienes las baterías al 100% de su carga...por eso las placas no cargan...están disipando la energía en forma de calor.. tócala...qué Amperios quieres que meta? 25 y que explote? para qué crees que lleva eso que llamas regulador? por la pantallita molona?




Con las baterías..... ídem

[Voz de Steve Urkel] .- Es que me pone que "el relé automático" solo carga 1A....
[Voz del Cuñao] .- Normal tío pon un booster...
[Steve Urkle] .-  :'( :'( :'(

99% de los casos de ese comportamiento: Steve, tronco....tienes las baterías al 100% de su carga...por eso no hay intensidad....qué Amperios quieres que meta? 25 y que explote? para qué crees que un alternador lleva eso que llaman regulador? y..... el relé no carga.. el relé es un interruptor...




Con los valores de corte del relé automático..... ídem

[Voz de Steve Urkel] .- Es que con "el relé automático" me baja el voltaje a 12,7v....
[Voz del Cuñao] .- Normal tío pon un booster...
[Steve Urkle] .-  :'( :'( :'(

Pregunta: Steve, en términos de uso..sabes qué implica que tengas la batería a 12,7v en vez de a 13,1v?..cuánto menos te dura...
[Steve Urkle] .- Póker Face  .quedices
Solución: Steve, vale vamos a quitar la barrera psicológica esa del voltaje....pon un relé chiquito que te abra el relé automático al quitar contacto... así se te quedará tu fantástica batería en 13,1v...ya me dirás cuántos días o semanas más te dura....(posiblemente ni lo aprecies)...
[Steve Urkle] .-  Qué va tío....voy a poner un booster




Que nadie se ofenda!! todos hemos sido Steve Urkel alguna vez!!! me included...
Lo más jodido es ser el cuñao.... eso ya va en la sangre





Elgranelias

Febrero 08, 2018, 09:25:07 am #5748 Ultima modificación: Febrero 08, 2018, 09:28:10 am por Elgranelias
Respecto a lo encontrar el D+,......que os parece este método??

https://furgovw.org/index.php?topic=331920.0

En principio sería válido para cualquier vehículo.
Yo la única duda que tengo es si hay peligro en quemar el cable que llega al cuadro, pero no creo que pueda pasar, la intensidad que demanda el relé sencillo para cerrar el circuito es de mA.

eneko

Claro, no hay pega y llegado el caso le pones un fusible chiquito de 5A para estar tranquilo... pero no creo que sea necesario

En esa furgo tienes ahí un D+...en otras en otro sitio.....siempre que se localice un cable que tenga tensión sólo a motor en marcha, vale


Elgranelias

La historia es que TODOS los vehículos tienen el testigo de carga del alternador en el cuadro, por lo que esto serviría para TODOS, ya sean tráfic, T4, T5, Transit, Ducato, etc etc....

Se acabaría el andar buscando el D+ directamente en el alternador.

eneko

Entiendo que si no es un cable canbus no hay problema en pincharlo y derivar una señal
En el tema que creaste explicándolo lo tenéis más estudidado así que es más que probable que seas tú el que más conocimiento tiene de ello

Yo busco señal D+ para consumidores externos.. porque suelen, no siempre, traer un pin para eso.. osea... pensado en transformaciones.. lo del cuadro nunca lo he hecho


Elgranelias

Era solo por aportar esa idea, para mi (viéndolo en conjunto) la mejor forma de cargar es con el relé sencillo y el D+ (nada de coger + del contacto), es fiable, económico y con pocas posibilidades de avería, claro que con lo de buscar el D+ , todos nos acabamos llendo al relé automático.

Kiyo74

Pues yo estoy a punto de pinchar con un robacables ese D+ que  menciona elgranelias....

eneko

Cita de: Elgranelias en Febrero 08, 2018, 10:12:38 am
Era solo por aportar esa idea, para mi (viéndolo en conjunto) la mejor forma de cargar es con el relé sencillo y el D+ (nada de coger + del contacto), es fiable, económico y con pocas posibilidades de avería, claro que con lo de buscar el D+ , todos nos acabamos llendo al relé automático.


La aportación es kojonuda realmente

JmGarciaM

Febrero 08, 2018, 11:37:09 am #5755 Ultima modificación: Febrero 08, 2018, 11:39:54 am por JmGarciaM
Y digo yo... dentro de mi ignorancia en temas de mecánica.

Tan difícil es "acudir" al alternador y conectarle un cable en el tornillo/conector del D+.



Alternador nuevo de Fiat Ducato 2017:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

eneko


pabgarde



Cita de: eneko en Febrero 08, 2018, 09:20:07 am
No sé las veces que habré escuchado y leído:

[Voz de Steve Urkel] .- Es que tengo 2 placas de 100w y a pleno sol sólo me marca 1A....
[Voz del Cuñao] .- Eso es que se te han cortocircuitado las placas...mira también la distancia del regulador... mal asunto eh? tienes que cambioar todo...
[Steve Urkle] .-  :'( :'( :'(

99% de los casos de ese comportamiento: Steve, tronco....tienes las baterías al 100% de su carga...por eso las placas no cargan...están disipando la energía en forma de calor.. tócala...qué Amperios quieres que meta? 25 y que explote? para qué crees que lleva eso que llamas regulador? por la pantallita molona?




Con las baterías..... ídem

[Voz de Steve Urkel] .- Es que me pone que "el relé automático" solo carga 1A....
[Voz del Cuñao] .- Normal tío pon un booster...
[Steve Urkle] .-  :'( :'( :'(

99% de los casos de ese comportamiento: Steve, tronco....tienes las baterías al 100% de su carga...por eso no hay intensidad....qué Amperios quieres que meta? 25 y que explote? para qué crees que un alternador lleva eso que llaman regulador? y..... el relé no carga.. el relé es un interruptor...




Con los valores de corte del relé automático..... ídem

[Voz de Steve Urkel] .- Es que con "el relé automático" me baja el voltaje a 12,7v....
[Voz del Cuñao] .- Normal tío pon un booster...
[Steve Urkle] .-  :'( :'( :'(

Pregunta: Steve, en términos de uso..sabes qué implica que tengas la batería a 12,7v en vez de a 13,1v?..cuánto menos te dura...
[Steve Urkle] .- Póker Face  .quedices
Solución: Steve, vale vamos a quitar la barrera psicológica esa del voltaje....pon un relé chiquito que te abra el relé automático al quitar contacto... así se te quedará tu fantástica batería en 13,1v...ya me dirás cuántos días o semanas más te dura....(posiblemente ni lo aprecies)...
[Steve Urkle] .-  Qué va tío....voy a poner un booster




Que nadie se ofenda!! todos hemos sido Steve Urkel alguna vez!!! me included...
Lo más jodido es ser el cuñao.... eso ya va en la sangre


Sin que sirva de precedente te voy a decir que estoy de acuerdo contigo en todos esos caso.

Eso sí, te ha faltado añadir a esta conversación:

[Voz de Steve Urkel] .- Es que cuando cargo a tope en casa con un cargador de baterías la batería me dura más que cuando la cargo a tope con el relé.
[Voz del Cuñao] .- Normal tío pon un booster

Cierto! Con un relé puede que no cargues tu batería al 100% porque tu batería necesita un voltaje diferente al del alternador, y no puede llegar a lo máximo que puede dar. Con un cargador en cambio si lo consigues y por eso se recomienda cargar en casa con uno de ellos de vez en cuando. Y un booster no es más que eso, un cargador. No es imprescindible (en esto estamos de acuerdo desde el primer día) y a algunos por su forma de usar la furgo pueden no notar la mejora y no les compense la inversión, pero mejora hay porque a algunos con problemas se los soluciona. ¿Cuanto? Dependerá del uso.

Lo que me hace gracia es que hablamos de una inversión de al menos 45.000€ si compramos una furgo nueva y pensemos en racanear (nosotros y los fabricantes) menos de 200€ en algo así. Con que notes una mejora de un 5% en las cargas, con la de veces que se cargan las baterías, yo lo doy por amortizado. Si además la batería me dura 1 año más mejor, pero esto es difícil de cuantificar. Y si, ya lo sé, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere. Solo lo digo porque no lo entiendo y es solo mi opinion.

Por último decir que desde mi punto de vista, la utilización de boosters no está de moda solo por los alternadores inteligentes, que también, sino porque se usan baterías de diferentes tecnologías y que necesitan formas de carga diferente. El Booster (o cualquier otro dispositivo con función similar) permite aislarlas y que la secundaria cargue como indica su fabricante, que es quien mejor las conoce.

eneko

Qué es "Batería de diferente tecnología"? entre la de motor y las de atrás? es que en los alternadores inteligentes montan AGM.... y se cargan con el alternador.. únicamente :/

O es porque las T4 California llevaban batería de GEL y ahora traen AGM? (No vale el ejemplo porque VW pone un relé mecánico pero bueno.. para entendernos)

pabgarde

Febrero 08, 2018, 13:03:51 pm #5759 Ultima modificación: Febrero 08, 2018, 13:15:58 pm por pabgarde
Cita de: eneko en Febrero 08, 2018, 12:01:35 pm
Qué es "Batería de diferente tecnología"? entre la de motor y las de atrás? es que en los alternadores inteligentes montan AGM.... y se cargan con el alternador.. únicamente :/

O es porque las T4 California llevaban batería de GEL y ahora traen AGM? (No vale el ejemplo porque VW pone un relé mecánico pero bueno.. para entendernos)
Básicamente baterías de arranque o baterías de ciclo profundo. Coge cualquier fabricante y verás los diferentes modelos clasificados según el uso que se le vaya a dar.

Edito. No le he dicho de hay baterías de ácidoo, agm o gel tanto para arranque como para descarga profunda. Cada una con sus curvas de carga correspondiente. Existe baterías de arranque tipo agm, que son diferente de las baterías de descarga profunda tipo agm.

Las de arranque están pensadas para descargarse muy poco y dar un pico de corriente, las de descarga profunda están pensadas para poder ser descargadas más pero muy despacio. Las de descarga profunda aguantan muchas más descargas y son las que usamos normalmente para la vivienda. Si tenemos poco consumo eléctrico nos puede valer una batería de arranque y en ese caso se cargaria con un relé sin problema.