Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pabgarde

Una cosa es la capacidad de la batería, que se mide en Ah (amperios/hora) y otra la corriente máxima que puede circular por el relé que se mide en A (amperios). En este caso nada tiene que ver un valor con el otro.

Los 100A del relé indican la corriente máxima que puede circular entre la batería motor y la batería vivienda sin que el relé se queme. Y 100A debería ser más que suficiente.

holomer


Pabuel

Muchas gracias! Para entenderlo del todo, en caso de que mi bateria de 115ah se descargase del todo despues al arrancar el coche mi bateria auxiliar al estar conpletamente vacia, no reclamaria más de 100a de  intensidad a la bateria del coche?? O la intensidad de paso seria mucho menor?

pabgarde

Cita de: Pabuel en Enero 29, 2018, 12:37:37 pm
Muchas gracias! Para entenderlo del todo, en caso de que mi bateria de 115ah se descargase del todo despues al arrancar el coche mi bateria auxiliar al estar conpletamente vacia, no reclamaria más de 100a de  intensidad a la bateria del coche?? O la intensidad de paso seria mucho menor?
Independiente de la corriente de carga, si la batería esta más o menos descargada, o tiene más o menos capacidad, la única implicación es que tardará más o me os tiempo en cargarse.

Es decir, para cargar una batería 100Ah de una batería necesitas 100A en 1h, o 50A en 2h, o 25A en 4h... Estos números no son del todo ciertos, es solo para explicártelo. En realidad es más complejo, tanto la capacidad de la batería como el tiempo de carga varía en función de la corriente.

Si una batería de 115Ah la cargas con 100A te la cargas. Como norma general se recomienda cargar como máximo a un 10% de la capacidad total de la batería. Para una batería de 115Ah yo no cargaria a más de 15A.

Pabuel

Cita de: pabgarde en Enero 29, 2018, 13:21:48 pm
Independiente de la corriente de carga, si la batería esta más o menos descargada, o tiene más o menos capacidad, la única implicación es que tardará más o me os tiempo en cargarse.

Es decir, para cargar una batería 100Ah de una batería necesitas 100A en 1h, o 50A en 2h, o 25A en 4h... Estos números no son del todo ciertos, es solo para explicártelo. En realidad es más complejo, tanto la capacidad de la batería como el tiempo de carga varía en función de la corriente.

Si una batería de 115Ah la cargas con 100A te la cargas. Como norma general se recomienda cargar como máximo a un 10% de la capacidad total de la batería. Para una batería de 115Ah yo no cargaria a más de 15A.



Muy bien explicado, muchas gracias. Y en nuestro caso concreto, en el que cargamos la bateria auxiliar, con la bateria del coche, a cuantos amperios se cargan las baterias? Imagino que dependera de varios factores, tipo de bateria, alternador.. pero serias capaz de darnos algun numero orientativo?
Gracias de nuevo

pabgarde

Cita de: Pabuel en Enero 29, 2018, 14:49:08 pm

Muy bien explicado, muchas gracias. Y en nuestro caso concreto, en el que cargamos la bateria auxiliar, con la bateria del coche, a cuantos amperios se cargan las baterias? Imagino que dependera de varios factores, tipo de bateria, alternador.. pero serias capaz de darnos algun numero orientativo?
Gracias de nuevo
Pues si te soy sincero no tengo ni idea. Por más que intento ver lo que hace el alternador y la corriente que genera, no termino de entenderlo (hablo de la corriente). Y mucho menos si la conexión es mediante un relé...

Gente que lo ha medido empíricamente habla de 15-20A pero claro, depende del nivel de descarga de las baterías, de las cosas que llevamos enchufados (aire condicionado, luces...), del tipo de relé... A mí lo que me preocuparía son las corrientes iniciales, que deben ser muy elevadas. En teoría la batería del motor recibe al arrancar corrientes que pueden llegar a 200A, y si eso llega a la batería de la vivienda (otro tipo de batería que no soporta esos picos) deberían estropearse en nada. Así que no sé cuál es el mecanismo ni a cuánto llegan los picos en la batería de la vivienda.

Si alguien se anima que aporte algun dato al respecto.

holomer

El caso es que con este Relé no tendriamos ningun problema, perfecto!
En mi caso no me preocupa que tarde más o menos en cargar, lo siguiente que instalare sea placa solar en mes y medio...

Aprovechando que te tenemos por aquí contestando rápido... jejeje, voy a hacerte un par de preguntas más. Voy a hacer una instalación básica, con el esquema que sale en la página 1 de este hilo, solo que en lugar del relé Rulot voy a poner este del que hablamos, que si no me equivoco funcionan igual. En ese esquema lleva un fusible antes del rele, es decir entre la batería de arranque y el relé.

1. ¿Ves conveniente que ponga otro igual a la salida del rele, es decir, entre el relé y la bateria auxiliar? Para protegerlo tanto de un abateria como de la otra....

Por otro lado, uno lee tantas cosas que a veces no sabe a qué atenerse... Por algún lado he leido que como con el relé automático, siempre que se arranca el coche el relé lo detecta y se pone a cargar la batería auxiliar. EN caso de hacer viajes cortos de 10km por ejemplo al dia, la bateria pueda estropearse antes de tiempo por las mini cargas. Para evitar esto, quiero poner un interruptor desconectador de bateria, y cuando vea que esta cargada, desconectarla hasta que vea que se va gastando o hasta que haga un viaje largo.

2. ¿Que te parece esto? 
3. Y en el caso de que no sea una mala idea. ¿Dónde lo pondrías?

Muchas gracias!!

Argui1

Cita de: holomer en Enero 29, 2018, 17:09:31 pm
El caso es que con este Relé no tendriamos ningun problema, perfecto!
En mi caso no me preocupa que tarde más o menos en cargar, lo siguiente que instalare sea placa solar en mes y medio...

Aprovechando que te tenemos por aquí contestando rápido... jejeje, voy a hacerte un par de preguntas más. Voy a hacer una instalación básica, con el esquema que sale en la página 1 de este hilo, solo que en lugar del relé Rulot voy a poner este del que hablamos, que si no me equivoco funcionan igual. En ese esquema lleva un fusible antes del rele, es decir entre la batería de arranque y el relé.

1. ¿Ves conveniente que ponga otro igual a la salida del rele, es decir, entre el relé y la bateria auxiliar? Para protegerlo tanto de un abateria como de la otra....

Por otro lado, uno lee tantas cosas que a veces no sabe a qué atenerse... Por algún lado he leido que como con el relé automático, siempre que se arranca el coche el relé lo detecta y se pone a cargar la batería auxiliar. EN caso de hacer viajes cortos de 10km por ejemplo al dia, la bateria pueda estropearse antes de tiempo por las mini cargas. Para evitar esto, quiero poner un interruptor desconectador de bateria, y cuando vea que esta cargada, desconectarla hasta que vea que se va gastando o hasta que haga un viaje largo.

2. ¿Que te parece esto? 
3. Y en el caso de que no sea una mala idea. ¿Dónde lo pondrías?

Muchas gracias!!


Si no quieres que el relé entre de forma automática para cargar la batería auxiliar, puedes sustituirlo por un contactor de activación manual.

Saludos

jomori

a ver otra pregunta de novatazo .meparto .meparto .meparto en el reLe automatico nagares  RDT 3/12 LAPATILLA 30 A positivo BATERIA PRINCIPAL LA 87 A POSITIVO  BATERÍA  AUXILIAR ,EL NEGATIVO DE LA AUX A LA CHAPA Y LA PATILLA 86 ¿la puedo poner al mismo tornillo(a la xapa) que pongo el negativo de la aux?

holomer

Cita de: Argui1 en Enero 29, 2018, 20:45:08 pm
Si no quieres que el relé entre de forma automática para cargar la batería auxiliar, puedes sustituirlo por un contactor de activación manual.

Saludos

Si que quiero, pero me gustaría poder elegir también.

Argibay

Yo llevaba un rele audiobus conectado como tu quieres.
Un voltimetro en cada batería y el rele con un interruptor para poder elegir cuando activarlo.

holomer

Cita de: argibay en Enero 29, 2018, 22:25:07 pm
Yo llevaba un rele audiobus conectado como tu quieres.
Un voltimetro en cada batería y el rele con un interruptor para poder elegir cuando activarlo.

Esa es la idea...

Y creo que el orden que voy a seguir es... Positivo batería de arranque, fusible 80a, rele, interruptor, fusible 80a, positivo batería auxiliar. ¿Como lo veis?

A parte voy a poner otro a modo de interruptor general. Positivo batería auxiliar, interruptor, caja de fusibles, consumibles... ¿Como lo veis?

Muchas gracias

Pabuel

Yo lo voy ha hacer exactamente igual, el interruptor que va despues del relé, lo voy s poner en el negativo que va del relé a masa y asi puedo poner uno más pequeño.

Tengo la misma duda que planteaba holomer:

Es necesario poner dos fusibles de 80a a ambos lados del relé?
O es suficiente con poner uno entre la bateria principal y el relé?


pabgarde

Perdón por no contestar antes.

Cómo creo que ha quedado claro, yo no soy partidario de usar relés pues a la larga degradan las baterías y no las cargan al 100%. Para mí es importante el tema eléctrico y me gusta sacarle el máximo rendimiento a parte de cuidar las baterías lo máximo que pueda (luego pueden joderse igual, pero lo intento).

Si no te quieres liar y buscas algo económico, el relé sin duda. Pero ten claros los otros inconvenientes. En ese caso, ponlo como te han dicho, con posibilidad de controlarlo a voluntad.

Ahora vendrán a decirme que digo tonterías, que si las leyes de la física y blablabla, pero estoy bastante seguro de lo que digo y aún no me han rebatido los argumentos.

Suerte!