Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Rosco

Hola Eneko,  voy a hacer la instalación tipo 2 que pones al principio, la duda es si montar el relé separador automático nagares o el manual, voy a montar temporalmente una batería de ácido que tengo, ya que la economía está jodida .
La instalación irá en el cajón trasero  de una t4 , normalmente desmontado, solo lo monto cuando vamos a salir de viaje.
Muchas gracias.


HP1961

Diciembre 08, 2016, 22:07:55 pm #5131 Ultima modificación: Diciembre 08, 2016, 22:11:34 pm por HP1961
Hola Eneko, mi consulta es, después de leer tanto hasta me he mareado por lo que como tu dices se dan afirmaciones contundentes sobre bases con errores.
Lo primero en aclarar mi conocimientos : un alternador no carga 14,1 ni 14,9  el alternador  dependiendo de la construcción, para 12v puede cargar hasta 25v .
Es el regulador de voltaje el que decide hasta que voltaje debe cargar ( lo que pasa es que ya vienen incorporado en el alternador, pero se podría anular e instalar uno fuera, incluso regulable).
Para no alargar más, hice un esquema de conexiones en base a uno del foro echo por otro compañero y lo modifiqué, mi consulta es: 1 si tiene errores. 2 se puede mejorar.
La ida mía es: con un relé E772, un voltímetro para controlar el estado de la batería, un amperímetro  para controlar la intensidad de la carga y el interruptor de un punto para desconectar la carga de la 2ª bateria  a mi gusto me servirá para una 2ª batería de ácido ??



Gracias  por seguir dando consejos y saludos

Podría ser peor...

pabgarde

Bueno pues mis dudas se estan diluyendo en el hilo y siguen sin respuesta. Siento ser un poco pesado, lo reconozco. He refrescado mis conocimientos de CC pero sigue sin quedarme claro lo que Eneko da por supuesto según la ciencia.

Dudas que aun me hacen pensar que la carga de baterías AGM/GEL con alternador/regulador mediante un relé (conexión directa) no sea la correcta y parece mejor usar el booster:
1) Si siempre decimos que no es bueno conectar baterías de diferente tipo y tamaño en paralelo, ¿Por qué ponemos en paralelo la del motor y la de servicio para cargarlas con el alternador? ¿Es malo o no poner baterías diferentes en paralelo?
2) ¿Cuál es la tensión optima de carga para cada tipo de batería (Acido/AGM/GEL)? No consigo encontrar esos números en las especificaciones de las baterías
3) Si el alternador tiene una tensión constante de 14.1V, ¿Cómo saber la corriente con la que carga la batería?
4) Supuestamente una batería debería cargarse al 10% de su capacidad (100Ah -> máximo 10A). ¿Cómo regula el alternador para que esa corriente no se supere en ningún caso? ¿Cómo diferencia entre una batería de 50Ah de otra de 200Ah para fijar ese limite?
5) Para una correcta carga de las baterías de debe hace una carga por fases (bulk, absorción y flotación), cada una con unas tensiones/corrientes de carga diferente. ¿Cómo gestiona el alternador esas fases? La fase de absorción suele necesitar 14,4V o mas en algunas baterías AGM, pero el alternador solo puede dar 14,1V. ¿Estamos cargando adecuadamente la batería?
6) En teoría las baterías de GEL/AGM una vez cargadas no deberían seguir cargándose y la tensión de carga debería bajar a la de flotación. ¿Cómo hace eso el alternador si su tensión es siempre constante? Si vamos circulamos varias horas con la batería cargada el alternador la estaría cargando continuamente y por tanto degradando su funcionamiento.
7) Los booster, reguladores solares y cargadores de baterías permiten indicar si la batería es Acido/Gel/AGM. ¿Por qué esto no lo permite el alternador?
8) Los booster y algunos reguladores solares y cargadores de baterías cuentan con una sonda de temperatura se podría detectar el calentamiento de la batería para adaptar la carga. ¿Cómo detecta el alternador un sobrecalentamiento de la batería?

Espero que entre todos podamos saber como de bueno o malo es cargar una batería AGM/GEL con el alternador en paralelo con la batería ácido del motor, y si vale la pena introducir un booster para hacer una carga como la que haría cualquier cargador de baterías de los que nos fiamos tanto y se recomienda su uso. Y no se trata de polemizar sino de debatir algo que mucha gente empieza a usar porque supuestamente es mejor y aquí se dice lo contrario.

Saludos

eneko

Cita de: Rosco en Diciembre 08, 2016, 17:40:39 pm
Hola Eneko,  voy a hacer la instalación tipo 2 que pones al principio, la duda es si montar el relé separador automático nagares o el manual, voy a montar temporalmente una batería de ácido que tengo, ya que la economía está jodida .
La instalación irá en el cajón trasero  de una t4 , normalmente desmontado, solo lo monto cuando vamos a salir de viaje.
Muchas gracias.


No hay relé manual.. supongo que te refieres a un relé comandado con señal D+ (el que es más económico)
En T4 el relé "normal" se monta bien porque tienes acceso al cable de D+ de alternador


eneko

HP1961 no dispongo de mucho tiempo para analizar en profundidad el esquema que has colgado.. pero bueno...así por encima.. los fusibles de protección de línea no deben ser de eso que llamas "máximo amperaje".. debes proteger esa línea.. con uno fusible de 50A vale.. si pillas MIDIS creo que son de 80

El amperímetro ahí.... mucha intensidad no? yo monto siempre NASAS para controlar las cargas y se montan en diferente sitio...lo mide con una resistencia Shunt a masa.. no sé siquiera si el que has representado existe... de ser así yo no me atrevería a poner un elemento en serie (en este caso un amperímetro) en esa línea + de alternador a batería...


eneko

Lo siento he respondido punto por punto y se me ha borrado la respuesta.. cuando tenga un hueco repito...

De todas formas.. lo mismo que te planteas esas cosas respecto a la batería auxiliar.. no te las planteas con la batería de arranque, por qué?
Y a una batería le afecta mucho más las descargas que las cargas....


eneko

Por cierto.. confundes y mezclas Tensión con Intensidad
Aquí lo que se cuestiona es si es necesario un control para una intensidad de carga constante mediante un Booster o por el contrario es más que correcto que una batería se cargue por Ley de Ohm (resistencia que disminuye a la par que se carga y disminuye la diferencia de potencial)

El planteamiento que haces , te lo llevo diciendo días, tiene un problema grave de concepto "primario"


eneko

Citar1) Si siempre decimos que no es bueno conectar baterías de diferente tipo y tamaño en paralelo, ¿Por qué ponemos en paralelo la del motor y la de servicio para cargarlas con el alternador? ¿Es malo o no poner baterías diferentes en paralelo?


Nunca está en paralelo en reposo
Dos baterías en reposo que estén en paralelo deben ser iguales
En el momento que tenemos una fuente de alimentación y un circuito con un voltaje concreto y superior al de dichas baterías lo anterior no se aplica

Citar2) ¿Cuál es la tensión optima de carga para cada tipo de batería (Acido/AGM/GEL)? No consigo encontrar esos números en las especificaciones de las baterías

Te lo decía antes... en tal caso deberíamos hablar de INTENSIDAD óptima y en ningún caso de tensión... la tensión no es un valor de carga, sólo define la dif de potencial que junto a la resistencia provoca una intensidad que puede ser variable en base a las leyes de la física o controlada con un valor X mediante un regulador

Citar3) Si el alternador tiene una tensión constante de 14.1V, ¿Cómo saber la corriente con la que carga la batería?

Tensión es una cosa que nada tiene que ver con la corriente de carga.... corriente es intensidad. Es fruto de la dif de potencial y de la resistencia que ofrece la batería

Citar4) Supuestamente una batería debería cargarse al 10% de su capacidad (100Ah -> máximo 10A). ¿Cómo regula el alternador para que esa corriente no se supere en ningún caso? ¿Cómo diferencia entre una batería de 50Ah de otra de 200Ah para fijar ese limite?


De ninguna manera... ya expliqué que a batería descargada mayor intensidad de carga y a medida que cargamos esa I disminuye

Citar5) Para una correcta carga de las baterías de debe hace una carga por fases (bulk, absorción y flotación), cada una con unas tensiones/corrientes de carga diferente. ¿Cómo gestiona el alternador esas fases? La fase de absorción suele necesitar 14,4V o mas en algunas baterías AGM, pero el alternador solo puede dar 14,1V. ¿Estamos cargando adecuadamente la batería?

Porque es sencillo.... eso es y en todo momento así lo indicas, una carga controlada /correcta /óptima... pero qué quieres? tener batería cuando salgas con la furgo o preservar su vida útil? porque la dejas guardad en casa y así sí que dura
ya he dicho que afecta mucho más el número y tipo de descargas que el tipo de carga que le hagas...por eso tiene "ciclos" ensayados de vida

Citar6) En teoría las baterías de GEL/AGM una vez cargadas no deberían seguir cargándose y la tensión de carga debería bajar a la de flotación. ¿Cómo hace eso el alternador si su tensión es siempre constante? Si vamos circulamos varias horas con la batería cargada el alternador la estaría cargando continuamente y por tanto degradando su funcionamiento.

No.. porque la batería deja de tener resistencia y por Ley de Ohm no hay intensidad
Para que entiendas: "En un cable de casa tienes 230v aunque apagues las luces"

Citar7) Los booster, reguladores solares y cargadores de baterías permiten indicar si la batería es Acido/Gel/AGM. ¿Por qué esto no lo permite el alternador?

Porque un alternador no es un booster un regulador o un cargador de baterías, es una fuente de tensión de X voltios, no es un cargador..


Citar8) Los booster y algunos reguladores solares y cargadores de baterías cuentan con una sonda de temperatura se podría detectar el calentamiento de la batería para adaptar la carga. ¿Cómo detecta el alternador un sobrecalentamiento de la batería?

Algunos incluso te dicen la hora..no te preguntas por qué el alternador no dice la hora
Es una funcionalidad adicional que incorpora
Si quieres puedes poner una sonda de temp a una batería y que abra todos los circuitos en caso de q se supere la temp que determines

CitarEspero que entre todos podamos saber como de bueno o malo es cargar una batería AGM/GEL con el alternador en paralelo con la batería ácido del motor, y si vale la pena introducir un booster para hacer una carga como la que haría cualquier cargador de baterías de los que nos fiamos tanto y se recomienda su uso. Y no se trata de polemizar sino de debatir algo que mucha gente empieza a usar porque supuestamente es mejor y aquí se dice lo contrario.

Si quieres puedes poner un booster de 10A y así la batería te durará mucho y la cargarás guay.. eso sí... ya puedes hacer viajes largos...
Repito.. más se estropean por ciclos de descarga..
El aparato de carga influye en si la carga es más o menos total realmente
La gente empieza a usar o es que los acabas de conocer? es algo que existe hace mil eh?
Por lo que vale un booster compras 3 baterías...cuánto piensas que va a durar más una respecto a otra? en todos los años que llevo no me consta un solo cambio de batería en mis trabajos... yo creo que las tienen más que amortizadas...
Yo no he dicho que sea mejor o peor.. de hecho como concepto es mucho mejor cargar una batería de manera controlada pero eso se hace el jueves enchufando a 230v la furgo, cargando y saliendo de finde...para eso no es necesario un booster
ya dije que se calientan que son caros que son un aparato electrónico, un elevador de corriente, etc y que por tanto en caso de avería es peligroso por las temperaturas que pueden coger..
Un cable de A a B protegido en las puntas por fusibles y un relé en medio tiene menor riesgo de avería y o fallo

Te vuelvo a decir que no es una opinión.. te estoy dando datos de por qué y cómo funciona esta "movida". No he dicho que un booster es peor, he dicho que es innecesario y evitable en la medida de lo posible...

He montado una Sprinter que lleva lo que no imaginas en componentes de Votronic con sensores de temperatura, inversor de onda pura, booster, cargador de 200v, etc... por? porque tiene unas exigencias y un uso concreto definido por el cliente



eneko

Por cierto.... todos estos gurús a los que te aferras para seguir con el tema cuando creo que ha quedado más que explicado.. deberían decirte cómo comandan el booster... porque es necesario comandarlo con señal D+ y no todas las furgos la tienen accesible y te aseguro que el 90% de los booster que puedas ver por ahí están comandados con contacto...y eso.. eso sí es un problema grave...

Si te van a poner uno en tu futura furgo, cerciorate de saber cuándo arranca el booster.. porque si es a contacto se pone a elevar la tensión a 14v sin tener siquiera el motor arrancado y te tira la batería si te descuidas y en el arranque le pegas un hostiazo al booster que lo achicharras en 4 días

Mirate esquemas de montaje de booster y verás que necesitan D+




IRONVAN

Eneko, se que preparaste una Sprinter pequeña.....sabes dónde está el maldito D+? Solo veo el B+.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

Rosco

Cita de: eneko en Diciembre 10, 2016, 13:13:39 pm
No hay relé manual.. supongo que te refieres a un relé comandado con señal D+ (el que es más económico)
En T4 el relé "normal" se monta bien porque tienes acceso al cable de D+ de alternador

Me he explicado mal, quería decir con un relé normal y comandarlo con un pulsador para alimentarlo, no hacerlo desde el alternador, ya que de normal no voy a llevar la 2 batería montada, al ir en le cajón trasero solo la montaré cuando salga de viaje.
El relé tenía pensado montarlo debajo del asiento del conductor y montar unos enchufes rápidos como los de las carretillas elevadoras eléctricas, o es mejor ubicar ahí el relé y la batería?
Un saludo y mil gracias

pabgarde

Gracias Eneko, agradezco tu interés. Intentare responderte yo pero sin extenderme porque esta claro que en algunas cosas no nos ponemos de acuerdo.

No me planteo estas dudas con la batería de arranque porque el fabricante del vehículo ha diseñado todos los componentes para que funcionen correctamente, y ya ha seleccionado una batería adecuada al alternador. A mi me preocupa lo que añadimos nosotros.

No confundo tensión con intensidad pues tengo claros esos conceptos. Te reconozco que tengo dudas en el funcionamiento del alternador. Lo que cuestiono aquí es si la carga directa con el alternador es bueno para baterías tipo AGM/GEL, teniendo en cuenta que se hace poniendo la batería de servicio en paralelo con la del motor. En realidad se trata de ver si hay alternativas, y el booster es una de ellas (aun no se si mejor o peor).

La intensidad optima que comentas es directamente proporcional a la diferencia de potencial (o tensión, o voltaje, todo es lo mismo), y por tanto es lo mismo una cosa que la otra. A mas voltaje, mas intensidad. A mas intensidad, mas voltaje. Lo que hace regular la intensidad es regular la tensión (o la resistencia, pero aquí es fija). Dime si esto que digo es incorrecto y si es así explícame por favor el problema grave de concepto primario.

Aun no me has dicho como se calcula la intensidad que circula por las baterías usando el alternador. Si la tensión del alternador es fija y la batería tiene su propia tensión, la diferencia de potencial creada junto con la resistencia de la batería debería darme la corriente que se genera. A medida que se carga la batería, sube su tensión, la diferencia de potencial se reduce y la corriente también. El problema es que no sé esa resistencia y por tanto soy incapaz de calcular a corriente para hacerme una idea.

Dices que "la batería cargada deja de tener resistencia y por la ley de ohm no hay intensidad". Yo creo que es todo lo contrario, si I=V/R y R=0, la intensidad seria infinita. Algo esta mal en esa afirmación. Además pones un ejemplo extraño. Cuando en casa apago las luces, la tensión entre los cables sigue siendo 230V pero en ese caso los cables no están conectados (hay un interruptor, resistencia infinita). En una batería si no hubiera resistencia estaría en cortocircuito y por tanto la corriente seria infinita. LA VERDAD ES QUE CON ESTO ME HAS DEJADO UN POCO CONFUSO.

Cuando la batería llega a su tensión de carga máxima, que es inferior a la del alternador, sigue existiendo diferencia de potencial y debido a la resistencia de la batería sigue existiendo una corriente que circula por ella. Si circulamos 5h con la batería cargada, estaremos aplicando durante 5h una corriente a la batería cuando ya esta cargada y eso no es bueno. Esa corriente debe ser mínima para mantener la batería en flotación, pero de nuevo no se calcular la corriente que llega a las baterías una vez cargadas. Estoy casi seguro que los 14.1V del alternador son demasiados para dar la corriente de flotación a las baterías una vez cargadas.

Al menos estamos de acuerdo en que la carga con el alternador no es controlada ni optima. Entiendo que como el booster si hace una carga controlada, es una ventaja frente al relé. También estamos de acuerdo en que el booster tiene como otras ventajas que permite seleccionar el tipo de batería y monitorizar la temperatura de la batería, cosa que con el relé no se hace.

Por supuesto el booster tendrá inconvenientes pero los únicos que indicas es que se calienta y que como tiene electrónica puede fallar mas. El primero aun no se de nadie que se haya quejado (es mas el ventilador dicen que casi no entra a funcionar) y si el segundo fuera un problema... joder nos quedamos sin inversor, sin dual top, sin furgoneta... Y lo digo en serio, quiero saber los inconvenientes REALES. A mi el que mas me preocupa es como puede afectar el booster al alternador y su funcionamiento, y si puede hacer que trabaje mas de la cuenta y cargárselo antes porque demande continuamente corriente aun con la batería cargada.

En mi caso concreto, la batería es de 200Ah y el booster sería de 25A (aunque tengo mis dudas con el de 45A pues es solo el 20% de la capacidad, pero a mayor intensidad el cableado debe ser mayor). Además la furgo la voy a guardar en un garaje sin punto de 220V para usar el cargador y bajo techo con lo que no me sirve la placa. Necesito algo que me cargue las baterías cuando vuelvo del fin de semana o salgo el siguiente. Gracias por recordarme lo de la señal D+, pero evidentemente tendrá que estar comandado con ella. Es mas, cuando no necesite cargar con el alternador apagare el booster y punto.

Mi batería cuesta 330€ y el booster 280€ (incluido panel y sonda de temperatura). Dime donde compras las baterías para que me compre 3!  .palmas

Lo que realmente me sorprende es que solo pongas pegas al booster sin comentar las ventajas (que las tiene). En cambio no comentas las pegas del relé...

Menudo tocho me ha quedado. Me enrollo mas que las persianas. Sorry... y gracias!

pabgarde

Ah y una ultima cosa. Los últimos alternadores (motores con start&stop y Euro6) incluyen una centralita que monitoriza la batería y los requerimientos de corriente y ajusta la tensión en función de eso, pudiendo bajarla a 12V en lugar de 14V. Ya he leído en varias tiendas de electrónica (en alemán e ingles) que el típico relé separador de baterías puede no funcionar con estos alternadores. En cambio los boosters indican que son compatibles. No se qué hay de cierto pero no estaría de mas investigarlo.

En mi caso concreto mi furgoneta será Euro6...  .panico

HP1961

Hola a todos. Perdón y permiso por meterme pabgarde
No me planteo estas dudas con la batería de arranque porque el fabricante del vehículo ha diseñado todos los componentes para que funcionen correctamente, y ya ha seleccionado una batería adecuada al alternador. A mi me preocupa lo que añadimos nosotros.
Dices no plantearte por que el fabricante ya lo diseñó pero el fabricante no sabe lo que nosotros agregaremos.

No confundo tensión con intensidad pues tengo claros esos conceptos. Te reconozco que tengo dudas en el funcionamiento del alternador. Lo que cuestiono aquí es si la carga directa con el alternador es bueno para baterías tipo AGM/GEL, teniendo en cuenta que se hace poniendo la batería de servicio en paralelo con la del motor.

El alternador no da carga directa ya que está por medio el "regulador de voltaje" que aunque no lo veamos siempre está

La intensidad optima que comentas es directamente proporcional a la diferencia de potencial (o tensión, o voltaje, todo es lo mismo), y por tanto es lo mismo una cosa que la otra. A mas voltaje, mas intensidad. A mas intensidad, mas voltaje. Lo que hace regular la intensidad es regular la tensión (o la resistencia, pero aquí es fija)

No es así, tu tienes tensión del alternador regulada entre 13,9 a 14,4  depende la marca del alternador pero la intensidad  ya varia en el alternador desde los más pequeños de 35A a los mas grandes de 200A pero todos regulados a la tensión tope para no estropear las baterías
Yo no se si es que soy muy viejo pero los relojes de los coches traían el amperímetro con la aguja en el medio donde estaba el 0 y a la izquierda el -30 y ala derecha el +30  y cuando faltaba carga la aguja se acercaba al 28 por ejemplo y a medida que recuperaba la carga la batería se volvía hacia el 0 
No es a más voltaje más intensidad la batería recibe la carga con más intensidad cuando le falta carga y va reduciendoce la intensidad a medida que se completa la carga, para eso alguien se exprimió el cerebro para inventar y desarrollar los reguladores para los coches y ya lo he dicho puedes poner uno exterior regulable anulando el que lleva de fábrica el alternador, pero ya eso es querer rizar el rizo.

Espero que no tomen a mal mi intromisión pero veo cosas que se dan por sentado equivocadas o mal enfocadas.
Saludos
Podría ser peor...

pabgarde

Cita de: HP1961 en Diciembre 10, 2016, 21:06:39 pm
Hola a todos. Perdón y permiso por meterme pabgarde
No me planteo estas dudas con la batería de arranque porque el fabricante del vehículo ha diseñado todos los componentes para que funcionen correctamente, y ya ha seleccionado una batería adecuada al alternador. A mi me preocupa lo que añadimos nosotros.
Dices no plantearte por que el fabricante ya lo diseñó pero el fabricante no sabe lo que nosotros agregaremos.

No confundo tensión con intensidad pues tengo claros esos conceptos. Te reconozco que tengo dudas en el funcionamiento del alternador. Lo que cuestiono aquí es si la carga directa con el alternador es bueno para baterías tipo AGM/GEL, teniendo en cuenta que se hace poniendo la batería de servicio en paralelo con la del motor.

El alternador no da carga directa ya que está por medio el "regulador de voltaje" que aunque no lo veamos siempre está

La intensidad optima que comentas es directamente proporcional a la diferencia de potencial (o tensión, o voltaje, todo es lo mismo), y por tanto es lo mismo una cosa que la otra. A mas voltaje, mas intensidad. A mas intensidad, mas voltaje. Lo que hace regular la intensidad es regular la tensión (o la resistencia, pero aquí es fija)

No es así, tu tienes tensión del alternador regulada entre 13,9 a 14,4  depende la marca del alternador pero la intensidad  ya varia en el alternador desde los más pequeños de 35A a los mas grandes de 200A pero todos regulados a la tensión tope para no estropear las baterías
Yo no se si es que soy muy viejo pero los relojes de los coches traían el amperímetro con la aguja en el medio donde estaba el 0 y a la izquierda el -30 y ala derecha el +30  y cuando faltaba carga la aguja se acercaba al 28 por ejemplo y a medida que recuperaba la carga la batería se volvía hacia el 0 
No es a más voltaje más intensidad la batería recibe la carga con más intensidad cuando le falta carga y va reduciendoce la intensidad a medida que se completa la carga, para eso alguien se exprimió el cerebro para inventar y desarrollar los reguladores para los coches y ya lo he dicho puedes poner uno exterior regulable anulando el que lleva de fábrica el alternador, pero ya eso es querer rizar el rizo.

Espero que no tomen a mal mi intromisión pero veo cosas que se dan por sentado equivocadas o mal enfocadas.
Saludos

Gracias por aportar tu opinión y para nada es una intromisión. Lo mejor de un foro como este es leer opiniones de mucha gente.
La batería de arranque la va a cargar correctamente el alternador. Efectivamente como dices lo que me preocupa es la batería secundaria pero también como su carga también podría afectar tanto al alternador como a la batería motor.
Cuando hablo de alternador siempre hablo de alternador y regulador como un todo. El regulador no regula la corriente que entrega el alternador, regula el voltaje para que siempre sea unos 14V. La corriente que entrega ira en función de la carga. No es el regulador el que ajusta la corriente, sino que al cargarse la batería se disminuye la diferencia de potencial y por tanto disminuye la corriente. Nada tiene que ver aquí el regulador. O AL MENOS ESO CREO.
La intensidad de los alternadores es la MAXIMA que pueden ofrecer, y dependiendo de la diferencia de potencial y las resistencias entregara una u otra (manteniendo constante su voltaje) hasta su máximo.
Saludos