Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

Cita de: ronmartin en Diciembre 28, 2013, 09:10:55 am
Feliz navidad y esas cosas... jeje, una pregunta para aquellos manitas, tengo en casa medio millon de cargadores de mechero, de moviles o de lo que sea, y me pregunto si puedo reciclarlos, supongo que todos tienen un fusible de un cierto numero de amperios segun consumiera el aparato, pero la pregunta es, los cargadores tienen alguna diferencia aparte del fusible? o son todos iguales? a la hora de por ejemplo enchufar una bomba de agua a 12v puedo usar cualquier cargador de este tipo respetando la polaridad del cable? o tengo que elegir un cargador que coincida con las caracteristicas de la bomba?


Cita de: Javier Pi en Diciembre 28, 2013, 09:52:50 am

Hola, para enchufar una bomba de 12v. no te hace falta ningún cargador, va directo respetando la polaridad como dices. Por otra parte el consumo de las bombas que conozco suele oscilar entre 3 y 5 amperios y esos cargadores que comentas suelen tener muy poca potencia y distintos voltajes.

Un saludo


Puedes utilizarlos para alimentar aparatos que funcionen con el mismo voltaje de salida del cargador: lo normal hoy día es que sean adaptadores de 12V a 5V (móviles, tablets, navegadores...); si son para ordenadores portátiles lo normal es que eleven la tensión de 12V a unos 20V (cada ordenador tiene un voltaje apropiado).
Respecto a la cantidad de corriente que son capaces de entregar, puedes utilizar el cargador siempre que la cantidad de amperios (o miliamperios) que indique el cargador sea igual o superior a la que el aparato dice que necesita.
Por ejemplo, un cargador de movil de entrada 12V y salida 5V de 1A (1000mA) te sirve para alimentar un aparato de 5V y 850mA (miliAmperios), pero no sirve para alimentar un aparato que necesita 5V y 2A.
Un cargador de portátil que tenga salida 19V y 80W te sirve para alimentar cualquier aparato que necesite 19V y 4 Amperios (80W/19V =4,21A). Y no te sirve para alimentar un aparato de 21V (no se encendería el aparato y podría quemarse el cargador) ni un aparato de 12V (se quemaría el aparato conectado al cargador).
Resumen: Voltaje de salida de cargador y aparato igual, se puede utilizar siempre que el amperaje del cargador sea igual o mayor que el del aparato a alimentar.

nicoalegre2

buenas noches , llevo mucho tiempo leyendo, hasta que me puse,les hago una breve presentacion, tengo una empresa de limpieza de coches a domicilio y necesito enchufar una aspiradora de 1300 w.
coche: una xsara picasso, inversor PowerSourcePro 2100w, 1 bateria de 60A principal y una de 74a secundaria, son provisionales para ver si todo funciona y comprar otras mejores.
cableado de 50mm positivo y 35mm negativo un rele automatico nagares RDT/3-12  y un fusible de 100a
como no se adjuntar imagenes les escribo como lo puse,
bateria principal, fusible , rele automatico batria secundaria y de ahi el inversor, todos los negativos de las baterias van a la masa y de la bateria secundaria negativo otro cable hacia el inversor. lo use poco realmente y parecia que iba bien, hasta que hace unos dias sin arrancar mi coche puse a funcionar la aspiradora una vez pito el inversor arranque el coche, hasta ahi todo bien, el tiempo que tuve prendido fue de 30 minutos aprox. senti olor a quemado y pare todo, el portafusible se  derritio una parte y el cable se quemo un poco, es la seccion que va desde el fusible al rele.
que es lo que puede ser? ya no se que hacer, ahora compre otro portafusible mas caro es de la marca DIETZ
mi otra pregunta es yo se que me falta otro fusible pero va entre la segunda bateria y el inversor o entre las dos baterias? y de cuanto amperaje este fusible? gradeceria mucho cualquier ayuda o explicacion de los que saben

Peru_zulaika

Cita de: nicoalegre2 en Enero 04, 2014, 01:42:08 am
buenas noches , llevo mucho tiempo leyendo, hasta que me puse,les hago una breve presentacion, tengo una empresa de limpieza de coches a domicilio y necesito enchufar una aspiradora de 1300 w.
coche: una xsara picasso, inversor PowerSourcePro 2100w, 1 bateria de 60A principal y una de 74a secundaria, son provisionales para ver si todo funciona y comprar otras mejores.
cableado de 50mm positivo y 35mm negativo un rele automatico nagares RDT/3-12  y un fusible de 100a
como no se adjuntar imagenes les escribo como lo puse,
bateria principal, fusible , rele automatico batria secundaria y de ahi el inversor, todos los negativos de las baterias van a la masa y de la bateria secundaria negativo otro cable hacia el inversor. lo use poco realmente y parecia que iba bien, hasta que hace unos dias sin arrancar mi coche puse a funcionar la aspiradora una vez pito el inversor arranque el coche, hasta ahi todo bien, el tiempo que tuve prendido fue de 30 minutos aprox. senti olor a quemado y pare todo, el portafusible se  derritio una parte y el cable se quemo un poco, es la seccion que va desde el fusible al rele.
que es lo que puede ser? ya no se que hacer, ahora compre otro portafusible mas caro es de la marca DIETZ
mi otra pregunta es yo se que me falta otro fusible pero va entre la segunda bateria y el inversor o entre las dos baterias? y de cuanto amperaje este fusible? gradeceria mucho cualquier ayuda o explicacion de los que saben


El cable de 50mm no creo que puedas quemarlo por amperaje; pero al estar pegado a él, puede quemarse por el calentamiento provocado por el portafusibles que se quemó (no has mencionado el amperaje que soportaba ese portafusibles quemado). Asegúrate de que el portafusibles soporta los 100A que limita el fusible.
El fusible que te falta debe colocarse lo más cerca posible del positivo de la segunda batería.

nicoalegre2

muy buenas Peru, valeeee eso debe ser yo pense que los portafusibles aguntaban cualquier fusible (no se cuanto amperaje agunta este), vale tengo que buscar uno que aguante un fusible de 100A tu me podrias recomnedar alguna tienda o portafusible, es que ninguno me dice cuanto aguantan.
otra cosa es el segundo fusible.
1 de cuanto lo pongo? o como hago para saberlo, el conversor dice max 180A
2 y tu me dices lo mas cerca del positivo de la 2 bateria, pero el posiivo que viene de la primera bateria o el positivo que va al conversor, jajaja debe ser una tonteria mi pregunta, espero sepas entender mi ignoracia. por que claro ya tengo un fusible que viene del cable positivo de la primera bateria hacia la segunda intercalando el rele automatico.
muchisimas gracias por tu ayuda

Peru_zulaika

Cita de: nicoalegre2 en Enero 05, 2014, 14:56:14 pm
muy buenas Peru, valeeee eso debe ser yo pense que los portafusibles aguntaban cualquier fusible (no se cuanto amperaje agunta este), vale tengo que buscar uno que aguante un fusible de 100A tu me podrias recomnedar alguna tienda o portafusible, es que ninguno me dice cuanto aguantan.
otra cosa es el segundo fusible.
1 de cuanto lo pongo? o como hago para saberlo, el conversor dice max 180A
2 y tu me dices lo mas cerca del positivo de la 2 bateria, pero el posiivo que viene de la primera bateria o el positivo que va al conversor, jajaja debe ser una tonteria mi pregunta, espero sepas entender mi ignoracia. por que claro ya tengo un fusible que viene del cable positivo de la primera bateria hacia la segunda intercalando el rele automatico.
muchisimas gracias por tu ayuda


Pues si vives cerca de eneko, quizá él mismo, si no cualquier tienda de recambios de automovil, o por internet (por ejemplo http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=PFMF; hay más profesionales en el foro, nuhima ...)
180A son muchos amperios, busca en recambios de camiones. Pero si pones un fusible de 100A y no se funde, listo. No pongas fusibles de más de 100A. Si se funden, vuelve a cambiar el portafusibles por otro que resista mayor amperaje.
Los fusibles se colocan uno por cada batería, lo más cerca posible de su borne positivo. Si hay dos baterías ->2 fusibles, si hay 3 baterías -> 3 fusibles, y así sucesivamente (recuerda a los gomaespuma http://www.youtube.com/watch?v=ngoJgoo5IMs).
El mismo fusible en la segunda batería puede conectarse simultáneamente tanto al cable que viene de la primera batería como al que alimenta al inversor; pero la primera batería debe tener otro fusible cerca de su borne positivo, donde conectas el cable que recarga la segunda batería.


chechutri

Buenas noches. Soy nuevo por aquí aunque ya llevo un buen tiempo leyéndoos. Recientemente compramos nuestra furgo ya camperizada, pero al venir de Alemania, hay cosas que no sabemos bien cómo funcionan.

Aprovechando que venía sin aislar, hemos desmontado todo y nos pusimos a comprobar de dónde venían/iban todos los cables; y tenemos un gran dilema que a ver si nos podéis echar un cable... viendo todos vuestros esquemas de montaje, parece que los alemanes montan de modo diferente o que nosotros no nos conseguimos enterar... pues hay muchas cosas que están conectadas a la batería principal y no a la secundaria. Os detallo a ver si podéis ayudarnos un poco:

Batería principal:
polo positivo: tiene 1 cable que viene de un portafusibles de 5a que se corresponde con el programador de la calefacción; otro cable de un portafusibles paralelo al anterior de 15a que no conseguimos saber de dónde procede; dos cables de la alarma con fusible de 20a; y un cable que va al voltímetro con fusible de 3a
polo negativo: un cable a masa de la carrocería; 2 cables de la alarma; y un cable de la calefacción; que no entiendo por qué va a la principal cuando el positivo va a la secundaria... no se si por cercanía con la calefacción puede ser.
a mayores tengo un cable marrón que viene de la alarma y que va a un aparato que hay delante de la batería, es redondo, puede ser la bocina?

Batería secundaria 80ah:
polo positivo: tiene un cable que viene de la calefacción con un fusible de 20a; uno que viene del inversor de 220v a 12v; un cable que va a la caja de fusibles para las tomas 12v; un cable que entra del regulador procedente de la placa solar; y uno que va al voltímetro.
polo negativo: un cable amarillo muy gordo que va a la carrocería; uno que viene del regulador de la placa solar y uno que va a una clavija donde se anclan todos los negativos de las tomas de mechero.

A mayores tenemos una toma de 220v exterior, con diferencial y dos tomas interiores de 220.

NUESTRA DUDA: así funciona todo, pero no queremos quedarnos sin batería en una salida... no se si debemos:
a) unir ambas baterías mediante relé separador como indicáis y dejar todo tal cual está
b) si debemos unir ambas baterías con relé y pasar todos los cables que ahora mismo están en la principal a la secundaria

Me olvidé de comprobar, ahora que me doy cuenta, si la iluminación va a la batería principal o a la secundaria.

Por cierto, se trata de una Opel Vivaro Life, con equipamiento Westfalia, un modelo que se comercializa en Alemania y que ahora se empieza a ver por nuestras carreteras.

Muchas gracias por vuestra ayuda, os lo agradeceremos enormemente. Mientras tanto, continuamos leyendo, sacando ideas y aislándola.
c)

Peru_zulaika

Cita de: chechutri en Enero 06, 2014, 00:48:13 am
Buenas noches. Soy nuevo por aquí aunque ya llevo un buen tiempo leyéndoos. Recientemente compramos nuestra furgo ya camperizada, pero al venir de Alemania, hay cosas que no sabemos bien cómo funcionan.

Aprovechando que venía sin aislar, hemos desmontado todo y nos pusimos a comprobar de dónde venían/iban todos los cables; y tenemos un gran dilema que a ver si nos podéis echar un cable... viendo todos vuestros esquemas de montaje, parece que los alemanes montan de modo diferente o que nosotros no nos conseguimos enterar... pues hay muchas cosas que están conectadas a la batería principal y no a la secundaria. Os detallo a ver si podéis ayudarnos un poco:

Batería principal:
polo positivo: tiene 1 cable que viene de un portafusibles de 5a que se corresponde con el programador de la calefacción; otro cable de un portafusibles paralelo al anterior de 15a que no conseguimos saber de dónde procede; dos cables de la alarma con fusible de 20a; y un cable que va al voltímetro con fusible de 3a
polo negativo: un cable a masa de la carrocería; 2 cables de la alarma; y un cable de la calefacción; que no entiendo por qué va a la principal cuando el positivo va a la secundaria... no se si por cercanía con la calefacción puede ser.
a mayores tengo un cable marrón que viene de la alarma y que va a un aparato que hay delante de la batería, es redondo, puede ser la bocina?

Batería secundaria 80ah:
polo positivo: tiene un cable que viene de la calefacción con un fusible de 20a; uno que viene del inversor de 220v a 12v; un cable que va a la caja de fusibles para las tomas 12v; un cable que entra del regulador procedente de la placa solar; y uno que va al voltímetro.
polo negativo: un cable amarillo muy gordo que va a la carrocería; uno que viene del regulador de la placa solar y uno que va a una clavija donde se anclan todos los negativos de las tomas de mechero.

A mayores tenemos una toma de 220v exterior, con diferencial y dos tomas interiores de 220.

NUESTRA DUDA: así funciona todo, pero no queremos quedarnos sin batería en una salida... no se si debemos:
a) unir ambas baterías mediante relé separador como indicáis y dejar todo tal cual está
b) si debemos unir ambas baterías con relé y pasar todos los cables que ahora mismo están en la principal a la secundaria

Me olvidé de comprobar, ahora que me doy cuenta, si la iluminación va a la batería principal o a la secundaria.

Por cierto, se trata de una Opel Vivaro Life, con equipamiento Westfalia, un modelo que se comercializa en Alemania y que ahora se empieza a ver por nuestras carreteras.

Muchas gracias por vuestra ayuda, os lo agradeceremos enormemente. Mientras tanto, continuamos leyendo, sacando ideas y aislándola.
c)


Así de golpe, os falta encontrar el cable que alimenta la batería secundaria desde la principal, y el relé que probablemente tenga en el camino. Tendría que ser bastante gordo y con un fusible 'grande' (>60A, de 80A o 100A)
Además has descrito demasiados cables sin protección (fusible). Todos los cables de las fuentes de alimentación (sea la batería o la placa solar) deberían disponer de un fusible lo más cerca del positivo posible (en los bornes positivos de cada batería y también en la salida del regulador de la placa hacia la batería).

chechutri

Muchas gracias por la respuesta Peru. Vamos a seguir investigando a ver lo que encontramos. A lo mejor algún fusible me olvidé anotarlo. Y lo de ambas baterías unidas... es precisamente mi duda, veo que van separadas. Sólo hay un cable muy gordo preinstalado, pero sin anclaje a nada ni relé que se le parezca. Ésto creo que es lo primero que vamos a hacer, pues lo más aparente es que los anteriores propietarios sólo utilizaban la segunda batería mediante la placa solar.

beep-beep

Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

urbanoII

Enero 07, 2014, 00:30:32 am #3444 Ultima modificación: Enero 07, 2014, 00:42:34 am por urbanoII
Una preguntita...

Para los cables de la furgoneta, ¿valen los cables domésticos? No se si los que nosostros utilizamos en las furgos llevan algún tipo de aisltante extra por la intensidad en Amperios o algo así...

El caso es... podría utilizar esta manguera con tres cables de 6mm en la furgo??

http://www.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/electricidad/cables/cable_para_exterior/fichaVariante.html?idCat=602008

Y otra cosa más... en algún post leí que si utilizas dos cables de x mm de sección como conductor esto equivale a haber utilizado un cable de 2x de sección, es esto así?? (por ejemplo suponiendo que esta manguera sirviese, equivaldría a utilizar un cable de 18 mm)

saludetes!

beep-beep

Ando dando vueltas a la cabeza y al papel para una futura furgo que quiero meterla mano, y me surge una duda entre muchas otras.

Si hago una instalacion de 12 voltios donde el negativo lo pongo a chapa o lo hago masa, raspando y soltando chapa. Y también quiero una instalacion de 220 con tierra (un cable a tierra, igual que el de masa, raspando y soldando a chapa) por querer meter un microhondas cuando estemos en un camping o meter un taladro para terminar una ñapa un fin de semana de salida, o cualquier elctrodomestico de hogar.

La coincidencia a misma chapa de misma furgo (aun y en puntos separados, que total es lo mismo) de instalacion a 12 con masa mas la de 220v con tierra, podría dañarme o joderme la propia instalacion o incluso freirme a mi mismo???? Debería de eliminar una de las conexiones a chapa, por ejemplo la de 12v ya que puedo hacerla con doble cableado + y -, para dejar la chapa a la de 220V?

Tal vez esté soltando una burrada, pero prefiero preguntar.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

beep-beep

Otra pregunta, en instalaciones donde las dos baterias (motor y habitaculo) esten separadas cerca de los 6 metros, recomendais 10mm o 16 mm de seccion? Veo que en la mayoria de los casos andais por unos 3 metros o menos de separacion y lo solucionais con 10mm.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Atxur


mucho

hola yo queria hacer una preguntilla.es normal qe el rele de la segunda bateria se calinte un poco?
simplemente un poco.por cierto yo e montado con cable 16

yartimor

Cita de: beep-beep en Enero 07, 2014, 17:43:32 pm
Otra pregunta, en instalaciones donde las dos baterias (motor y habitaculo) esten separadas cerca de los 6 metros, recomendais 10mm o 16 mm de seccion? Veo que en la mayoria de los casos andais por unos 3 metros o menos de separacion y lo solucionais con 10mm.


Ante la duda o temor pondria 16 que ahi ya sabes que vas bien.