Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

charli_mg

El cable que tengo desde la principal a las auxiliares es de 10mm y lo curioso es que creo que esto solo me pasa cuando las dos auxiliares se quedan sin carga o muy bajas, ya que cuando uso la furgo para moverme, ya que es el unico vehículo que tengo, no me pasa.

Peru_zulaika

Cita de: charli_mg en Agosto 06, 2013, 09:05:54 am
El cable que tengo desde la principal a las auxiliares es de 10mm y lo curioso es que creo que esto solo me pasa cuando las dos auxiliares se quedan sin carga o muy bajas, ya que cuando uso la furgo para moverme, ya que es el unico vehículo que tengo, no me pasa.

Si solamente sucede cuando las auxiliares están muy bajas solucionarás el problema duplicando fusible, relé y cableado (comprueba que el cable de 10mm2 se calienta, mira si puedes manenerlo agarrado cuando sucede lo del fusible). Si está frío, puedes colocar un fusible mayor y un nuevo portafusibles que aguante el amperaje de tu fusible. Si está caliente, duplica, pon un  segundo fusible para cada batería o pon un cable de mayor sección; comprueba que tu relé, tu portafusibles y el cableado aguantan el consumo máximo.

charli_mg

Si se calienta el relé de nagares rl 180-12 y el portafusibles se funde el plastico. Entonces desde la bateria principal que debería hacer? Poner dos portafusibles con dos fusibles de 50A y dos reles, uno para cada bateria? O puedo poner otro cable de 10mm desde el relé y tener uno para cada batería y un interruptor para cargar una primero y luego otra?

Mil gracias, no gano para fusibles

charli_mg

Es posible que me esté cargando el alternador al querer cargar la batería principal mas las dos auxiliares? Tengo el circuito tipo 1 que puso eneko, solo que con un fusible principal de 60 amp, deberia poner un fusible entre cada una de las baterias auxiliares?

Gracias

Poldin

Hola !

Lo primero felicitaros por el foro, llevo tiempo leyendo y guardando en la lista de marcadores bricos y bricos.

Os cuento:
Voy a ponerme con la instalación de dos baterías auxiliares de la misma capacidad que la principal (esta todavía por decidir si plomo o AGM), pero después de leerme las primeras 39 páginas del hilo y saltado a las últimas porque veía que no iba a acabar nunca de leer y muchas cosas ya estaban bien explicadas, tengo una duda que no la he visto anteriormente por la que os pregunto a ver si me la podéis resolver: (si estaba en alguna de las páginas que me he saltado, disculparme)

Proyectando la instalación, estaba pensando en viajes largos. Suponiendo que no tuviera ningún consumo en las baterías auxiliares en marcha, pienso que las baterías se cargarán relativamente rápido y tengo la duda de si será bueno para las baterías, que sigan recibiendo carga del alternador.
¿Algunos cargadores de baterías no tienen función automática de apagado cuando está cargada? Es por lo que pienso que no será bueno que sigan recibiendo energía del alternador.

Si que he leído que algunos optáis por poner un interruptor para cuando estáis trabajando con la furgoneta o temporadas sin utilizarla, pero mi pregunta es sería mejor para las baterías, el poder controlar el estado de carga en tiempo real y poder desconectarlo en medio del trayecto.

¿No pasa nada... o lo ideal sería saber que están cargadas y poder pararlo?

Saludos y gracias

Peru_zulaika

Cita de: Poldin en Agosto 07, 2013, 00:42:47 am
Hola !

Lo primero felicitaros por el foro, llevo tiempo leyendo y guardando en la lista de marcadores bricos y bricos.

Os cuento:
Voy a ponerme con la instalación de dos baterías auxiliares de la misma capacidad que la principal (esta todavía por decidir si plomo o AGM), pero después de leerme las primeras 39 páginas del hilo y saltado a las últimas porque veía que no iba a acabar nunca de leer y muchas cosas ya estaban bien explicadas, tengo una duda que no la he visto anteriormente por la que os pregunto a ver si me la podéis resolver: (si estaba en alguna de las páginas que me he saltado, disculparme)

Proyectando la instalación, estaba pensando en viajes largos. Suponiendo que no tuviera ningún consumo en las baterías auxiliares en marcha, pienso que las baterías se cargarán relativamente rápido y tengo la duda de si será bueno para las baterías, que sigan recibiendo carga del alternador.
¿Algunos cargadores de baterías no tienen función automática de apagado cuando está cargada? Es por lo que pienso que no será bueno que sigan recibiendo energía del alternador.

Si que he leído que algunos optáis por poner un interruptor para cuando estáis trabajando con la furgoneta o temporadas sin utilizarla, pero mi pregunta es sería mejor para las baterías, el poder controlar el estado de carga en tiempo real y poder desconectarlo en medio del trayecto.

¿No pasa nada... o lo ideal sería saber que están cargadas y poder pararlo?

Saludos y gracias


La batería una vez cargada deja de demandar corriente y el alternador deja de suministrar corriente. Cuando enciendes la luces, el aire acondicionado, o la luneta térmica el consumo aumenta mucho, pero es el alternador el que cambia y ofrece más corriente para poder hacer frente a ese mayor consumo. Cuando desconectas el consumo también el alternador produce menos corriente. Cuando la batería deja de demandar corriente el alternador ajusta su producción y dará la suficiente para el funcionamiento del resto (bomba gasolina, inyectores, calentadores, centralita, aire, lo que lleves conectado).
Un alternador en buen estado te dará la corriente que necesites.

Poldin

Gracias por la información Peru_zulaika.

Sabiendo esto, voy a dimensionar y proyectar la instalación que quiero poner, adecuando el esquema de Eneko a las características que quiero.
Seguro que os vuelvo a preguntar alguna duda, pues esto de la electricidad es un mundo nuevo para mí.

Saludos

LA OKUPA

Hola familia...

Por fin tengo totalmente instalada mi segunda batería, y funcionando perfectamente probada en nuestra primera escapada con ella. Quería daros las gracias a todos los que habéis ido leyendo y respondiendo las dudas que me han ido surgiendo y he ido preguntando en este hilo, y especialmente quería dárselas a eneko por su clarificador esquema de principios de la instalación y su descripción.
Cuando termine el veranito y acaben las rutitas subiré fotos del proceso y del acabado por si a alguien le sirve para algo.

Un saludito a todas y todos, y a pasar buen verano!!!
"El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos"
 
  FORD TRANSIT 100 T280
  VW T4 Kombi 1.9D

porquemel

Buenas de nuevo,

alguien me puede aconsejar algun sitio web para comprar un conversor 12v/220V y que sea cargador de baterias (inversor) a la vez y que este bien de precio...

No pido naaaa!!!!!!

Muchas gracias gentesssss



ElMacGyver

Cita de: porquemel en Agosto 10, 2013, 11:11:51 am
Buenas de nuevo,

alguien me puede aconsejar algun sitio web para comprar un conversor 12v/220V y que sea cargador de baterias (inversor) a la vez y que este bien de precio...

No pido naaaa!!!!!!

Muchas gracias gentesssss


Hola

El inversor Fraron de 350W que llevo lo compremos en una compra conjunta del foro a TIENDASOLAR, puedes ver en la web de Fraron los modelos que hay de inversores + cargadores y luego preguntar en la web de tiendasolar haber que oferta te pueden hacer.

https://www.fraron.de/es/conversor-de-corriente/convertidores-onda-modificada/12v-a-230v/
https://www.fraron.de/es/conversor-de-corriente/convertidores-senoidales-puros/12v-a-230v/

Saludos

adolflow

Buenas

Cita de: porquemel en Agosto 10, 2013, 11:11:51 am
Buenas de nuevo,

alguien me puede aconsejar algun sitio web para comprar un conversor 12v/220V y que sea cargador de baterias (inversor) a la vez y que este bien de precio...

No pido naaaa!!!!!!

Muchas gracias gentesssss


Pues justo en el LM tienes un conversor Xunzel más cargador por 199 euros http://www.leroymerlin.es/fp/15276695
Es de onda senoidal modificada y de 1200 W. Me ha convencido casi todo salvo que pone que carga baterías de Plomo ácido. ¿Significa que no carga las de AGM o Gel o es que no lo ponen porque son menos comunes?

A ver si te sirve y si alguien despeja la duda

Salud!

kolomalo

Buenas.

No quiero resultar cansino, pero quería agradecer a la gente que a aportado cosas al hilo y resuelto dudas, y en especial a ENEKO por haberlo creado, ya que sin ésta información jamás hubiera podido hacer lo que he hecho.

Da mucha satisfacción que después de tanto leer y preguntar y de otros padeceres, al final las cosas salgan bien, ¡y a la primera! Y más satisfacción por haberlas hecho uno mismo. Después de 2000 km no ha reventado nada  .meparto  ;D 8)  asi que doble satisfacción.

Me he pegado un viaje increíble con mi neverita de 220v sin dejar de sacar cervecitas bien frescas  .meparto (y comida, que era lo importante). Eso si, al tercer día ya tuve que tirar de electricidad del camping, por lo que la próxima que me lie será por las placas (a expensas de que me multen por robar luz solar...)

Lo dicho, gracias y un saludo a todos.


PD: Siempre se recomienda poner el fusible lo mas cerca posible de las baterías, ¿Qué tal así?


.meparto .meparto
(siiii, ya se que tengo mugre, esta pendiente xddd)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Peru_zulaika

Cita de: kolomalo en Agosto 14, 2013, 16:01:24 pm
Buenas.

No quiero resultar cansino, pero quería agradecer a la gente que a aportado cosas al hilo y resuelto dudas, y en especial a ENEKO por haberlo creado, ya que sin ésta información jamás hubiera podido hacer lo que he hecho.

Da mucha satisfacción que después de tanto leer y preguntar y de otros padeceres, al final las cosas salgan bien, ¡y a la primera! Y más satisfacción por haberlas hecho uno mismo. Después de 2000 km no ha reventado nada  .meparto  ;D 8)  asi que doble satisfacción.

Me he pegado un viaje increíble con mi neverita de 220v sin dejar de sacar cervecitas bien frescas  .meparto (y comida, que era lo importante). Eso si, al tercer día ya tuve que tirar de electricidad del camping, por lo que la próxima que me lie será por las placas (a expensas de que me multen por robar luz solar...)

Lo dicho, gracias y un saludo a todos.


PD: Siempre se recomienda poner el fusible lo mas cerca posible de las baterías, ¿Qué tal así?
.meparto .meparto
(siiii, ya se que tengo mugre, esta pendiente xddd)

Siempre puedes conectarte un día de cada tres, o uno de cada dos. O poner el motor en marcha media hora/una hora (como mucho serán un par de litros de gasoil/gasolina y el ruido para los vecinos, pero cargas las dos baterías). O colocas una placa, como dices. Aunque ahora que iban bajando de precio nos las van a encarecer con impuestos. Luego nos cobrarán impuestos por beber agua del manantial y por el aire que respiramos (en las zonas verdes más, que es más puro).

El fusible está en donde debería, pero en la foto parece que el terminal de batería no está bien ajustado, hay que insertarlo a tope para que toda la pared interior del terminal haga contacto con el borne de la batería.

Y es un motor, no es un plato del que comer. Tampoco está lleno de barro. Si la suciedad no afecta al funcionamiento y no tiene varios mm de espesor, no pasa nada. Otra cosa es cómo tengas las correas, ahí sí puede influir en el funcionamiento.

Que disfrutes de la nevera.


sargoreal

Alguien sabe donde puedo conseguir un portafusible y fusibles de 60 am para poner entre las dos baterias? no encuntro por ningun lado.

Ya de paso si alguien me puede decir si con poner un cortacorriente para bateria en el positivo que une ambas baterias me valdria para no poner rele se lo agradeceria. Doy por echo que el inconveniente numero uno es que se me olvide apagarlo para que no se me descargue la principal  o encenderlo para que se cargue la segunda bateria pero habria algun otro problema? Gracias
Da igual ser diferente....se vive mejor

Peru_zulaika

Cita de: sargoreal en Agosto 19, 2013, 13:08:32 pm
Alguien sabe donde puedo conseguir un portafusible y fusibles de 60 am para poner entre las dos baterias? no encuntro por ningun lado.

Busca 'fusible maxi' en ebay y tendrás a elegir.

Cita de: sargoreal en Agosto 19, 2013, 13:08:32 pm
Ya de paso si alguien me puede decir si con poner un cortacorriente para bateria en el positivo que une ambas baterias me valdria para no poner rele se lo agradeceria. Doy por hecho que el inconveniente numero uno es que se me olvide apagarlo para que no se me descargue la principal  o encenderlo para que se cargue la segunda bateria pero habria algun otro problema? Gracias

Te valdría, siempre que también soporte los 60A con los que dimensionas el cable. Te costará sobre unos 10 euros y un relé nagares normal 21 euros. Y con el relé te olvidas de los olvidos de conectar/desconectar.
Es mejor solución incluso si no haces que el relé se accione con el alternador (cable fino rojo desde el mechero o cualquier otra cosa que funcione solo con la llave de contacto dada). En este caso te podrías olvidar de retirar las llaves, pero es más
difícil olvidarse de esto que de conectar/desconectar un cortacorrientes (posiblemente colocado bajo el capó).

NOTA: Coloca un fusible lo más cerca posible del borne positivo de CADA batería (o sea, 2 baterias-2 fusibles, 3 baterias-3 fusibles...). Todos los cables que se conecten a la batería deben pasar a través de un fusible, que puede ser común para varios cables.