Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.


Peru_zulaika

Cita de: JakeOrth en Abril 15, 2012, 20:35:55 pm
Una cosa.
Tengo un cable de alimentación positivo de 10mm, y necesito derivarlo en 6 cables más enanos. Sabeis qué tipo de distribuidor puedo utilizar? Parece una tontería de pregunta, pero no se me ocurre como dividir el cable gordo en muchos pequeños...
Gracias!

Caulquiera de estas dos.





Superlimako

Cita de: peruzulaika en Abril 17, 2012, 18:04:14 pm
Caulquiera de estas dos.






Hola,yo lo hice asi,con los positivos empleando una borna grande y con los negativos directos a un tornillo con terminales redondos.

*imagen borrada por el servidor remoto




Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

Varito

Hola, gran hilo vamos nos a sido de utilidad a muchisisisimos foreros.

Bueno una duda, tengo un inversor a 220 de 600W, ¿lo conecto directamente a la segunda bateria o lo paso por el portafusibles y que fusible le pongo???

Haber que es mejor para hacerlo cuanto antes!!

Saludos y gracias

ElMacGyver

Mayo 04, 2012, 01:30:05 am #2059 Ultima modificación: Mayo 04, 2012, 01:37:07 am por ElMacGyver
Cita de: JakeOrth en Abril 15, 2012, 20:35:55 pm
Una cosa.
Tengo un cable de alimentación positivo de 10mm, y necesito derivarlo en 6 cables más enanos. Sabeis qué tipo de distribuidor puedo utilizar? Parece una tontería de pregunta, pero no se me ocurre como dividir el cable gordo en muchos pequeños...
Gracias!



En la instalación de la furgo tengo cables de secciones de 1mm, 6mm, 10mm, 25 mm. Para conectar todos esos tipos diferentes de cables he utilizado barras de distribución electrica empleadas para barcos.

http://www.bluemarinestore.com/barra-blue-sea-systems-150amp-10-puntos-con-tapa.html

La instalación de la furgo a nivel general la he divido en dos. Para distribuir la corriente realize las conexiones electricas separando la instalación en dos potencias. Circuito de alto amperaje y bajo amperaje.


En el circuito de alto amperaje he puesto: conexión entre las baterías a través del rele de carga, inversor, cargador, tomas mechero hasta 16A, derivación al circuito de bajo amperaje. Son las regletas con tornillos gordos M8. Es lo que hay en la caja grande con cable de 25mm para las baterías, 10mm para el cargador de baterías y 10mm para un inversor de 300W.








En el circuito de bajo amperaje he puesto: luces, bombas agua (ducha, fregadera), nevera, paneles control niveles, panel interruptores, sonda agua, tomas mechero de baja intensidad. Son la regletas que hay junto al paso de rueda. Llega con cable de 10mm y sale con cables de sección inferior desde 6mm a 1mm.



davidjedula


Cojumpy

Una pregunta ¿Al colocar la segunda batería no se estropeará la centralita o el alternador (me refiero a las furgos modernas que son todo electrónica)? y otra ¿es capaz el alternador de cargar las dos baterías?

eneko

Cita de: Cojumpy en Mayo 06, 2012, 21:51:24 pm
Una pregunta ¿Al colocar la segunda batería no se estropeará la centralita o el alternador (me refiero a las furgos modernas que son todo electrónica)? y otra ¿es capaz el alternador de cargar las dos baterías?


Sin problema.... el sistema electrónico no interviene en nada relativo a la batería como tal.
Los alternadores de las furgonetas son más potentes que los de los coches por lo que trabajan de manera "holgada". Además, un alternador genera la  electricidad que puede generar... con independencia de que la demanda fuera excesiva.... que en ningún caso lo es...

Así que nada... no hay problema

gemiyo

Entonces (perdonad mi inocéncia) si coloco un Relé Separador de Baterías Automático ¿lo puedo conectar directamente desde la primera batería hasta la segunda sin pasar por el alternador? Si es así, decidme un buen sitio para poder comprarlo que salga mas económico. Grácias a tod@s de antemano.

JakeOrth

Pues os tengo que pedir ayuda. Hice toda la instalación del relé nagares como se indica en el esquema. Las baterías no me cargan, por lo que sospecho que pueda ser el cable que le da información del alternador. Es una T3, y del alternador salen 2 cables gordos y 1 delgado; a éste último le tomé la conexión.

Para testar el cable que me llega al Nagares del alternador, polímetro, negativo a masa, y positivo a ese cable. Motor apagado debe dar 0V y encendido 14V, no?

DISCOVAN

Mayo 06, 2012, 23:54:07 pm #2065 Ultima modificación: Mayo 06, 2012, 23:59:03 pm por DISCOVAN
Cita de: gemiyo en Mayo 06, 2012, 23:03:18 pm
Entonces (perdonad mi inocéncia) si coloco un Relé Separador de Baterías Automático ¿lo puedo conectar directamente desde la primera batería hasta la segunda sin pasar por el alternador? Si es así, decidme un buen sitio para poder comprarlo que salga mas económico. Grácias a tod@s de antemano.


Normalmente se conecta desde la batería principal a la secundaria sea relé automático o no... lo único que en el que no lo es tienes que excitarlo (darle señal de cuando debe conectar y cuando debe desconectar) desde el alternador. En cuanto algún sitio barato no tengo ni idea, aunque no descartes poner un relé normal excitado, no solo por lo que cuesta unos 12€, sino por la forma de funcionamiento que tiene, que a mi gusto es bastante mejor que el relé automático, pero bueno eso son cuestiones personales...

Saludos.


Cita de: JakeOrth en Mayo 06, 2012, 23:32:10 pm
Pues os tengo que pedir ayuda. Hice toda la instalación del relé nagares como se indica en el esquema. Las baterías no me cargan, por lo que sospecho que pueda ser el cable que le da información del alternador. Es una T3, y del alternador salen 2 cables gordos y 1 delgado; a éste último le tomé la conexión.

Para testar el cable que me llega al Nagares del alternador, polímetro, negativo a masa, y positivo a ese cable. Motor apagado debe dar 0V y encendido 14V, no?


Efectivamente esa es la forma de testear si la excitacion es correcta...

Comprueba la masa del relé también. Al conectarse deberías escuchar un clik y otro clik al desconectarse.
En mi t3 salen dos cables finos... uno excitación y otro alternador, pero si en la tuya sale solo un cable fino y no han modificado nada anteriores dueños o similar, debería ser el cable correcto.

Saludos
]

ElMacGyver

Mayo 07, 2012, 00:27:21 am #2066 Ultima modificación: Mayo 07, 2012, 00:36:13 am por ElMacGyver
Cita de: gemiyo en Mayo 06, 2012, 23:03:18 pm
Entonces (perdonad mi inocéncia) si coloco un Relé Separador de Baterías Automático ¿lo puedo conectar directamente desde la primera batería hasta la segunda sin pasar por el alternador? Si es así, decidme un buen sitio para poder comprarlo que salga mas económico. Grácias a tod@s de antemano.


Sí, yo lo he hecho así, eso de buscar la señal del alternador era complicarse, aparte que en mí caso tengo el alternador delante y la batería en el maletero, he puesto el relé automático y he conectado las dos baterias (los positivos pasando por el relé, los negativos van unidos directamente), aparte debes poner un fusible en cada batería (polo positivo) y recomedable algún desconectar de baterias (es como poner un interruptor manual general que corta la alimentación de una batería) el relé tiene otra conexión pequeña tipo faston que va al negativo (el chasis y negativo de batería es lo mismo). En total sólo son tres conexiones. En la foto que pongo por la izquierda viene el positivo de la batería arranque y por la derecha va hacía el positivo de la batería de servicio (esas cosas redondas con capuchones son los interruptores manuales desconectadores).

El relé no es más que un interruptor que une las baterías, al arrancar el motor detecta un augmento de tensión y se conecta uniendo las baterías y recibiendo también carga la batería que añadimos a través de este relé a la que ya lleva la furgo.



Al comprar el kit del relé automático viene con un esquema muy sencillo y claro. En proveedores de automoción venden este relé, es muy conocido. Yo lo compre en ciudadcamper (ebay), tiene el relé automático o un kit para montar la segunda batería con fusibles, cables, terminales, etc. Te recomiendo el kit para montar la segunda batería, por que te viene con todas las piezas necesarias.

gemiyo

Grácias compis, ya lo tengo mas claro, os agradezco las ideas y si os puedo ayudar en algo ya sabeis..............................
Saludos

fredddvargas


tarmac

hola buenas!!!
despues de ya ni se el tiempo sin escribir por estos lares...
como no...os pido ayuda para el nuevo proyecto que tengo en mente.
voy ha camperizar una gran volumen y la duda la tengo en el tema que aqui hablais.

primero deciros que voy ha poner un mini frigorifico de compresor como este
http://www.darty.es/e_commerce/Frigorificos-table-top/PROLINE/PF90WAF-p-171392-c-17.htm

microondas tipo este..
http://www.darty.es/e_commerce/Microondas-sin-grill/PROLINE/Ultimas-unidades-Microondas-sin-grill-Proline-SM117-p-162293-c-21.htm

una tv como esta
http://www.darty.es/e_commerce/TV-LCD-y-LED-22-pulgadas/LG/Televisor-LCD-22-55-88-cm-LG-22LV2500-p-169709-c-56.htm

la calefa sera una webasto dual top RHA-100 gasoil (no voy ha meter gas,la cocina sera una butsir portatil de doble fuego-cartucho)

8 halogenas empotrables de leds en el techo
un florescente leds baño
y alguna cosilla mas...

mis preguntas...
que bateria me recomendais como auxiliar?
una agm de 200ah bien? o meto mas grande?

inversor de onda pura o de modificada? 1500w,2000w....??? en la marco polo llevaba un fraron de 800w modificada y de lujo! pero no tenia tanto consumible..

cargador de baterias?

rele nagares E-772

llevare una placa solar kyocera 140w + regulador steca pr2020

haber si me echais un cable ya que tengo que empezar con el tinglao...nose si no me voy ha meter en camisas de once baras pero weno... alla ostias!

saludos cordiales!


Editado