Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

Cita de: bubu-van-bang en Enero 08, 2012, 21:01:40 pm
Vale !", Ok. ya le he estado dandole vueltas y siendo varios factores mejor no juntarlas, aunque tenga que repartir consumibles .. si no queda otra..  pues eso,; Era la duda que tenia.   .ereselmejor  Prefiero usarlas al 100% y no cargarme ninguna.

Cita de: bubu-van-bang en Enero 08, 2012, 21:07:40 pm
ah, y eso del selector de consumo no sabia de ello, suena bien  :o lo miraré también !! Gracias ;)


Si colocas un selector puedes utilizar cada una al 100% (bueno 'algo' menos, que si son de ácido no debe ser más del 50%). La única pega es que debes seleccionar manualmente de cuál de las dos quieres consumir. Cuando veas que se está agotando, pasas a la otra.
Ten en cuenta que debe poder manejar todo el consumo. Puede ser más caro que un relé sencillo.

Cita de: bubu-van-bang en Enero 08, 2012, 21:01:40 pm
  Entonces estoy pensando en  poner el regulador de carga (para dos baterias) de la placa para  la 2º y la 3ª, y que me cargue con las placas las 2 auxiliares por separado, y tirar un nuevo cable de la bateria motor, con un relé para que me cargue la 3º también con el alternador en marcha, sin juntarlas así para nada, y no mezclar tampoco las cargas. Y a mayores aprovechando que la nueva va ser tb de arranque, poner en el cable un desconector manual que anule el relé cuando lo active.. por si algún dia me hace falta asi me ahorro el disgusto de quedarme tirado. 
como lo veis. así ira bien?. .. pff, me hago la pixa un lió con los relés y estas historias  .malabares .meparto


Si te quedas tirado puedes utilizar un simple cable de arranque puenteando las bornas 'gordas' del relé para unir las baterías.

ta

Cita de: peruzulaika en Enero 08, 2012, 21:12:52 pm
Debo estar muy espeso, porque no te sigo. ¿que significa 'pasar el relé automático seguido'? y ¿'al dar el contacto , si vale se activa el relé normal'? (si vale ¿qué?). ¿Qué quieres decir con 'no se si el relé automático estara siempre cerrado , al no tener consumo de la de arranque ...'?
En todo caso, unas consideraciones:
1. Si pasas sobrado el fin de semana, ¿necesitas más?
2. Si necesitas más, imagino que con una pequeña ayuda de otra batería te valdrá y mientras no descargues la segunda batería más del 50% no tendrás problemas con ella. Con los 37Ah que te puede dar tienes para bastante consumo.  Las baterías de automoción son mucho más baratas, cosa que hay que tener en cuenta, porque el total de ciclos de carga y descarga que soporta una batería es limitado, sea cual sea su tecnología (ácido o AGM). Si los vehículos montan de serie las de ácido es porque si no hay descarga profunda es la mejor opción calida/precio.
3. Si aún así decides instalar la segunda de AGM, no tienes todo en contra.  AGM, no tienes todo en contra. Cuando das al contacto unes la batería motor (totalmente cargada) con la del habitáculo (descargada parcialmente), lo que hace que la del habitáculo consuma de la del motor al unirse hasta igualar su carga. Esto supone que la que sufrirá es la del motor al descargarse, no la de AGM al quitarle carga.
Si esto lo haces cuando vas a arrancar el motor, que cargará las baterías inmediatamente con el alternador), no pasa nada, es una situación normal que debería estar contemplada por la ford. Si lo haces para escuchar la radio,ver la TV, cargar el móvil, el portátil o endender una lámpara para leer, entonces puedes provocar que se descargue la del motor y aún teniendo doble batería no llegues a arrancar la furgo.

Respecto a dónde está ubicado el relé que une ambas baterías, yo lo buscaría en la caja de relés de la furgo, revisa la documentación. Si lo encuentras, quizá se pueda modificar para hacerlo automático (esto supone añadir unos diodos y resistencias y cortar una patilla, como lo hacen los que transforman el nagares).


;D  La configuración de la casa es , bateria de arranque que se une al dar al contacto a la se servicio , las dos de 65 ah , luego yo a esta segunda le puse el rele automático y le uni la tercera bateria de 74 de agm .
Deje como dices una regleta de tres para cosas varias y la calefa a la de sevicio de acido de 65 ah y la nevera a la de agm.
Pero despues de una noche usando la calefa , pero con poca caña , aun asi parece que la deja un poco seca , estará un poc asi asi , ya que al princio le meti la nevera unos meses y lo mismo la dejó un poco afectada.
Bueno a lo de antes , bateria de arranque que se une al dar al contacto a la se servicio , las dos de 65 ah , luego yo a esta segunda le puse el rele automático y le uni la tercera bateria de 74 de agm . Entoces si paso ese rele detrás del otro rele , al dar el contacto pasa la corriente del primer rele al automático , que no dará paso a las otras dos baterías de agm , que es lo que me gustaria para cuando estas bien en un sitio poder estar varios días sin moverte.
Pero claro como tenemos el primer rele que se desconecta al quitar el contacto , el siguiente no detecta bajada de tension ¿ o vale el que se quede a cero al cortarle la corriente el rele principal ?

Otra seria quitar el rele automático , dejar todo como antes , pero cambiando la bateria se servicio po otra de agm igual a la tercera , unirla sin relé ya que son iguales , lo que decia es que seria la configuración de fábrica pero con más amperios de servicio , lo que no me gusta es quel dar el contacto sin arrancar , aunque son poco segundo , se unen la principal de servicio de 65 ah y las otras dos de 74 ah de servicios.

Ya siento la chapa , pero cuando me viene estas cosa a la cabeza no puedo evitar volcarlo aqui  ;D , eso y lo que se aprende con vuestras explicaciones .

Un saludo

Peru_zulaika

Cita de: ta en Enero 08, 2012, 22:56:19 pm
Deje como dices una regleta de tres para cosas varias y la calefa a la de sevicio de acido de 65 ah y la nevera a la de agm.
Pero despues de una noche usando la calefa , pero con poca caña , aun asi parece que la deja un poco seca , estará un poc asi asi , ya que al princio le meti la nevera unos meses y lo mismo la dejó un poco afectada.

Parece que esa calefa consume bastante. ¿Has comprobado en el manual que su consumo sea el correcto? ¿O estás utilizando una calefa de resistencias?

Cita de: ta en Enero 08, 2012, 22:56:19 pm
Bueno a lo de antes , bateria de arranque que se une al dar al contacto a la se servicio , las dos de 65 ah , luego yo a esta segunda le puse el rele automático y le uni la tercera bateria de 74 de agm . Entoces si paso ese rele detrás del otro rele , al dar el contacto pasa la corriente del primer rele al automático , que no dará paso a las otras dos baterías de agm , que es lo que me gustaria para cuando estas bien en un sitio poder estar varios días sin moverte.
Pero claro como tenemos el primer rele que se desconecta al quitar el contacto , el siguiente no detecta bajada de tension ¿ o vale el que se quede a cero al cortarle la corriente el rele principal ?

Es suficiente con que baje la tensión que activa el relé, lo cual sucederá poco después de haber apagado el motor y aunque tengas el contacto puesto.

Cita de: ta en Enero 08, 2012, 22:56:19 pm
Otra seria quitar el rele automático , dejar todo como antes , pero cambiando la bateria se servicio po otra de agm igual a la tercera , unirla sin relé ya que son iguales , lo que decia es que seria la configuración de fábrica pero con más amperios de servicio , lo que no me gusta es quel dar el contacto sin arrancar , aunque son poco segundo , se unen la principal de servicio de 65 ah y las otras dos de 74 ah de servicios.

Al adelantar el relé y conectar en paralelo las dos baterías AGM es como si anularas la segunda batería de ácido y colocaras una de AGM del doble de capacidad que la que tienes. En ese caso quizá te convenga plantearte también el aumentar la capacidad de la batería de ácido del motor y conectarle los elevalunas y demás consumos no 'domésticos' a esa primera batería.

Ondo lo egin. Yo por lo menos.

ta

Cita de: peruzulaika en Enero 09, 2012, 01:04:03 am
Parece que esa calefa consume bastante. ¿Has comprobado en el manual que su consumo sea el correcto? ¿O estás utilizando una calefa de resistencias?

Es una webasto de gasoil , lo que pasa es que creo que esa bateria la hice sufrir el verano pasado con la nevera   :roll:

Es suficiente con que baje la tensión que activa el relé, lo cual sucederá poco después de haber apagado el motor y aunque tengas el contacto puesto.

Esto seria una posibilidad , asi tendria una de arranque de 65ah y dos de agm de 74 ah (  148 ah   ;D )  para servicios , que es poco consumo , y lo uxiliar , y al ponerle el relé automático detrás del otro me aseguro que se concecta después de arrancar . Ya se que es poner dos reles seguidos , pero por no soltar tapas , creo que se donde va pero no pude soltarla , pues lo evito.

Al adelantar el relé y conectar en paralelo las dos baterías AGM es como si anularas la segunda batería de ácido y colocaras una de AGM del doble de capacidad que la que tienes. En ese caso quizá te convenga plantearte también el aumentar la capacidad de la batería de ácido del motor y conectarle los elevalunas y demás consumos no 'domésticos' a esa primera batería.

Con la anterior opicion que digo arriba , no creo que haga falta ¿ no ? la de arranque no me ha dado problemas y los consumos no domesticos son poco.

Bueno , la de vueltas que le da uno a las cosas , porque nos gustará enredar  .loco2 

De mometo voy a tener que pasar la calefa a la de agm para no fastidiar más la de acido , que parce que está floja.
Si el relé de la furgo hubiese sido automático pues solo tenia que poner otra bateria de 74ah y ya está .
Todo esto lo estoy pensando en cuando muera la de acido , si pongo otra igual que es " baratita " o me gasto una pasta y ya voy sobrado para estar unos días parado con dos de agm .
Es barajar las dos opciones .
De todas formas un dia que salga y use los consumibles , paso las mediciones que me den las tres baterias , aunque la de arranque me dará 12,7 o asi creo , la de agm si no he gastado me da 13 y pico  ??? y la de servicio aunque no gaste me da menos que la de arranque 12,3 - 12,4 si no menos ,y como le conecte la calefa , pena que no lo medí el otro día que la usé .
Un saludo

duendedlbosque

Enero 10, 2012, 12:16:58 pm #1909 Ultima modificación: Enero 10, 2012, 12:36:40 pm por duendedlbosque
Hola,
Después de leerme todo este foro, me estoy animando a poner otra batería adicional más (tengo la de arranque y una adicional debajo del asiento del piloto).
Tengo una California Beach del 2011 y quisiera saber si hay alguien con este mismo modelo que ya haya puesto otra batería adicional  más (debajo del copiloto).

No me vendrían mal unos consejos...
- Para hacer el brico, debo de desconectar la batería principal, luego desmontar los asientos y desconectar los conectores de los airbag. ¿Habéis tenido problemas luego al conectar los conectores de airbag y luego la batería principal? Por lo que he leído debe de saltar algún aviso de error!!
- ¿El negativo de la 3ª batería lo puedo conectar sin más a uno de los tornillos de fijación de la caja de asiento del copiloto? No sé si haría masa suficiente.
- ¿Por donde saco los vapores de la 3ª batería?
- Tengo la idea de comprar en el concesionario, una batería con las mismas características que la que tengo ahora como 3ª adicional. Con colocar ambas (2ª y 3ª) en paralelo me vale, ¿no?, creo que no necesito otro relé más para la 3ª.'
- ¿Podría conectar a cualquiera de las dos baterías auxiliares, ya que estarían en paralelo, un Cargador 2,8,16 Amp (Lulukabaraka) y dejarlo permanente? ¿De esa manera podría cargar ambas baterías en el garaje de casa, con un sólo cargador?.

Bueno si hay alguno que ya ha pasado por todo esto le agradecería que me quitase de dudas.
Saludos desde Vitoria.

tanketa

Hola
Igual lo que voy a preguntar es una tonteria o algo descabezado pero me tiene pensativo de si es factible:
He instalado una bateria independiente y un convertidor de 300w y compre un cargador de baterias la pregunta es
¿Seria posible conectar el cargador de baterias al convertidor para cargar la bateria de la cual se alimenta el cargador y el convertidor? o ¿estos 2 accesorios consumen mas de lo que carga la bateria? o ¿Seria una bomba de relojeria y se joderia todo?

sin mas no os paseis con las respuestas vale es una inquietud

Gracias

Peru_zulaika

Cita de: tanketa en Enero 10, 2012, 17:25:08 pm
Hola
Igual lo que voy a preguntar es una tonteria o algo descabezado pero me tiene pensativo de si es factible:
He instalado una bateria independiente y un convertidor de 300w y compre un cargador de baterias la pregunta es
¿Seria posible conectar el cargador de baterias al convertidor para cargar la bateria de la cual se alimenta el cargador y el convertidor? o ¿estos 2 accesorios consumen mas de lo que carga la bateria? o ¿Seria una bomba de relojeria y se joderia todo?

sin mas no os paseis con las respuestas vale es una inquietud

Gracias


Si o que quieres es cargar la batería con un cargador de baterías que conectes a un inversor que se alimenta de la misma batería, les dejo el camino libre para que se pasen los que vengan después.
En teoría la energía ni se crea ni se destruye, pero en la pŕactica por el camino se va perdiendo la mayor parte (luz, calor que desprende, lo que se te ocurra). Pero supongamos que no se pierde ni un poquito: la energía que entra en la batería a través del cargador es como mucho la misma cantidad que sale por el inversor, con lo que entra lo que sale y nunca más. Pero en la realidad pierdes por todos lados.
Vamos, que es de perogrullo. El cargador es para cargar desde 230V cuando estás enchufado y el inversor para consumir 230V cuando no tienes dónde enchufar.

NOTA: Si por un casual eso te funciona como quieres, me cuentas cómo, que nos forramos. .meparto

Peru_zulaika

Enero 10, 2012, 18:21:03 pm #1912 Ultima modificación: Enero 10, 2012, 18:22:52 pm por peruzulaika
Cita de: duendedlbosque en Enero 10, 2012, 12:16:58 pm- Para hacer el brico, debo de desconectar la batería principal, luego desmontar los asientos y desconectar los conectores de los airbag. ¿Habéis tenido problemas luego al conectar los conectores de airbag y luego la batería principal? Por lo que he leído debe de saltar algún aviso de error!!

No lo he probado y si hay alguien que lo haya hecho o sepa que no es así que me corrija, pero si desconectas las baterías (primero el  negativo y luego el positivo de todas las baterías) ANTES de desconectar los airbags y conectas las baterías DESPUES de haber vuelto a conectar los airbags, no debería darte problemas porque siempre habrán estado sin tensión y por lo tanto inoperativos tanto los airbags como la centralita y sus sensores. Insisto en que nunca lo he hecho ni visto hacer en este modelo, pero en un Volvo lo hice así y no tuve problemas.

Cita de: duendedlbosque en Enero 10, 2012, 12:16:58 pm
- ¿El negativo de la 3ª batería lo puedo conectar sin más a uno de los tornillos de fijación de la caja de asiento del copiloto? No sé si haría masa suficiente.

Asegúrate lijando bien la zona de contacto del cable con la chapa en el punto de enganche de la base al chasis y será suficiente.

Cita de: duendedlbosque en Enero 10, 2012, 12:16:58 pm
- ¿Por donde saco los vapores de la 3ª batería?

¿Por dónde salen los de debajo del piloto? Las de AGM no suelen dar problemas de gases.

Cita de: duendedlbosque en Enero 10, 2012, 12:16:58 pm
- Tengo la idea de comprar en el concesionario, una batería con las mismas características que la que tengo ahora como 3ª adicional. Con colocar ambas (2ª y 3ª) en paralelo me vale, ¿no?, creo que no necesito otro relé más para la 3ª.'

No necesitas otro relé. Pero el posible mal estado de la actual puede afectar negativamente a la nueva. Las baterías que se unen para formar un banco de baterías es conveniente que sean lo más iguales posible en marca, modelo y fecha de fabricación (Si son del mismo lote, mejor).

Cita de: duendedlbosque en Enero 10, 2012, 12:16:58 pm
- ¿Podría conectar a cualquiera de las dos baterías auxiliares, ya que estarían en paralelo, un Cargador 2,8,16 Amp (Lulukabaraka) y dejarlo permanente? ¿De esa manera podría cargar ambas baterías en el garaje de casa, con un sólo cargador?.

Sí.

Chino3k

Cita de: peruzulaika en Enero 07, 2012, 21:16:45 pm


Lo importante es que el 30 vaya al borne positivo de la batería principal y el 87 al borne positivo de la batería auxiliar. Como el relé no es el automático es indiferente como conectar el 85 y el 86, uno va al +D (+D no es el 'positivo') del alternador y otro va a masa.
Si te queda unido una vez apagado el motor las baterías quedan unidas es porque el cable que has localizado como el 'positivo' del alternador tiene tensión también en parado. Prueba a desconectar/conectar ese cable (85 o 86) y oirás si el relé se activa y desactiva (klik, klak). Puedes comprobarlo tambien con un polimetro, con el motor apagado si entre el cable del alternador y masa mides 12V es que has seleccionado el cable equivocado. Si mides 0voltios entre ese cable y chapa, puede estar mal el relé o no has seguido el esquema.


Bueno pues parece que la he liado, os cuento:
1-Mido en el D+ y veo q tiene 12 voltios, conecto el cable q viene del 85 y no me funciona el invento.
2-LO desconecto y fuciona, por lo que supongo q el D+ tendria q dar 0 voltios.
3-Tomo como alternativa conectar el 85 al cable de 12 voltios de detras de la radio q se activa con el contacto y FUNCIONA!!
4-Al ir a encintar una union del cable 85 me hace masa y se jode el invento.
5-Compruebo fusibles y todos bien, o no doy con el que tiene que ser y para colmo ahora no me arranca la furgo., no se si se me han podido joder los calentadores tambien.
Alguna idea o al guien que pilote de electricidad del automovil por el norte de madrid???  ;D
Un saludo y gracias

Peru_zulaika

Enero 12, 2012, 23:20:45 pm #1914 Ultima modificación: Enero 12, 2012, 23:30:01 pm por peruzulaika
Cita de: Chino3k en Enero 10, 2012, 21:54:05 pm
Bueno pues parece que la he liado, os cuento:
1-Mido en el D+ y veo q tiene 12 voltios, conecto el cable q viene del 85 y no me funciona el invento.
2-LO desconecto y fuciona, por lo que supongo q el D+ tendria q dar 0 voltios.
3-Tomo como alternativa conectar el 85 al cable de 12 voltios de detras de la radio q se activa con el contacto y FUNCIONA!!
4-Al ir a encintar una union del cable 85 me hace masa y se jode el invento.
5-Compruebo fusibles y todos bien, o no doy con el que tiene que ser y para colmo ahora no me arranca la furgo., no se si se me han podido joder los calentadores tambien.
Alguna idea o al guien que pilote de electricidad del automovil por el norte de madrid???  ;D
Un saludo y gracias


Si el cable D+ te da 12V con el motor parado, no es el D+.
Si he entendido bien en el punto 4 el cable que hace masa es el de la radio que conectaste al relé. Tienes que tener un fusible fundido sí o sí.
Comprueba que la batería tiene 12V entre bornes.
Si lo que hizo masa es el que identificabas como D+ tienes que buscar un fusible de los gordos (que quizá no se encuentre en la caja de fusibles, mira el manual)
Y acostumbrate a utilizar regletas de conexión, con las que es mucho más difícil que hagas un corto por descuido.


ta

Cita de: ta en Enero 09, 2012, 01:24:05 am
Cita de: peruzulaika en Enero 09, 2012, 01:04:03 am
Parece que esa calefa consume bastante. ¿Has comprobado en el manual que su consumo sea el correcto? ¿O estás utilizando una calefa de resistencias?

Es una webasto de gasoil , lo que pasa es que creo que esa bateria la hice sufrir el verano pasado con la nevera   :roll:

Es suficiente con que baje la tensión que activa el relé, lo cual sucederá poco después de haber apagado el motor y aunque tengas el contacto puesto.

Esto seria una posibilidad , asi tendria una de arranque de 65ah y dos de agm de 74 ah (  148 ah   ;D )  para servicios , que es poco consumo , y lo uxiliar , y al ponerle el relé automático detrás del otro me aseguro que se concecta después de arrancar . Ya se que es poner dos reles seguidos , pero por no soltar tapas , creo que se donde va pero no pude soltarla , pues lo evito.

Al adelantar el relé y conectar en paralelo las dos baterías AGM es como si anularas la segunda batería de ácido y colocaras una de AGM del doble de capacidad que la que tienes. En ese caso quizá te convenga plantearte también el aumentar la capacidad de la batería de ácido del motor y conectarle los elevalunas y demás consumos no 'domésticos' a esa primera batería.

Con la anterior opicion que digo arriba , no creo que haga falta ¿ no ? la de arranque no me ha dado problemas y los consumos no domesticos son poco.

Bueno , la de vueltas que le da uno a las cosas , porque nos gustará enredar  .loco2 

De mometo voy a tener que pasar la calefa a la de agm para no fastidiar más la de acido , que parce que está floja.
Si el relé de la furgo hubiese sido automático pues solo tenia que poner otra bateria de 74ah y ya está .
Todo esto lo estoy pensando en cuando muera la de acido , si pongo otra igual que es " baratita " o me gasto una pasta y ya voy sobrado para estar unos días parado con dos de agm .
Es barajar las dos opciones .
De todas formas un dia que salga y use los consumibles , paso las mediciones que me den las tres baterias , aunque la de arranque me dará 12,7 o asi creo , la de agm si no he gastado me da 13 y pico  ??? y la de servicio aunque no gaste me da menos que la de arranque 12,3 - 12,4 si no menos ,y como le conecte la calefa , pena que no lo medí el otro día que la usé .
Un saludo



Hoy a la mañana tomé mediciones de las baterias , la de arranque 12,7 , la de servicio 12, 4 y la de agm 13 y pico , se me ha olvidado el pico  :roll:.
Ya dije que alguna vez el relé , bueno solo dos veces , que le costó conectarse , no hizo clack como siempre si no terrrrreeee.
Según dijeron por aqui algunos salieron defectuoso y reconocido por la marca , ¿ pero lo hacían simpre ?
A mi solo me lo ha hecho las dos veces que he descargado algo la baterí de acido a la noche con la calefa , no se quien me dijo que podia se que al dejar un poco baja la bateria le costase coger boltaje unos segundos y le costase esas veces un poco .
Pero si al arrancar ya das la tension deberia conectarse sin problemas  ???  o la bateria le roba unos segundo de energia  al estar baja y por eso ha fallado esas dos veces  ???
Las baterias de agm siempre estan a 13 y pico ?  Más que las de acido ? 
Un saludo

tognajas

He visto en Camcar que venden el rele separador http://www.camcar.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=3368&category_id=102&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=57 para que vaya excitado por la seña D+ del alternador. La duda que tengo yo.... es porque aqui usais uno de 180A y aqui venden uno de 70A, ¿de que depende usar uno u otro?

adolomitica

Cita de: tognajas en Enero 13, 2012, 16:07:09 pm
He visto en Camcar que venden el rele separador http://www.camcar.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=3368&category_id=102&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=57 para que vaya excitado por la seña D+ del alternador. La duda que tengo yo.... es porque aqui usais uno de 180A y aqui venden uno de 70A, ¿de que depende usar uno u otro?


Depende del alternador que tengas, conviene poner un relé de la intensidad que te dé el alternador o mayor.

tognajas

Enero 13, 2012, 16:14:20 pm #1918 Ultima modificación: Enero 13, 2012, 16:18:14 pm por tognajas
ook, y mas o menos cuanta intensidad puede dar un alternador de una vw t5 del 2008 de 105 cv?? por si alguien lo sabe y asi me apaño ese rele... o lo mismo se me queda algo corto...

Baifo

El relé de Nagares de 100 A va de miedo con las furgos que tenemos, si el otro costase la mitad, me planteaba la pregunta de cuál escoger, pero siendo igual de caro...