Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

sondinzeo

Diciembre 15, 2011, 11:24:01 am #1830 Ultima modificación: Diciembre 15, 2011, 12:00:38 pm por sondinzeo
Hola.
Estoy a punto de comprar este relé. Según parece es automático, aunque no es el famoso E772 de roulot.
http://www.euro-accessoires.fr/produit.asp?id_prod=914338
¿Sabéis da igual instalar éste o el de roulot, o debería comprar el E772?
Gracias

Baifo

Cita de: sondinzeo en Diciembre 15, 2011, 11:24:01 am
Hola.
Estoy a punto de comprar este relé. Según parece es automático, aunque no es el famoso E772 de roulot.
http://www.euro-accessoires.fr/produit.asp?id_prod=914338
¿Sabéis da igual instalar éste o el de roulot, o debería comprar el E772?
Gracias


El E772 es de Roulot, el otro que dices es el automático de Nagares. A parte de esos dos, hay otras opciones en el mercado (algo menos comentadas en este foro), pero básicamente el funcionamiento de todos ellos es similar (hasta el punto de ser el mismo perro con distinto collar). Personalmente, ese modelo que te gustaría comprar no lo había visto antes, pero tiene pinta de ser más de lo mismo. Tú eliges.

Buffer

Hay una pequeña diferencia entre el relé de Scheiber y los de Nagares, ya sea el E-772 o el RDT-3/12, y es que los Nagares soportan 100A con picos de 180A y el Scheibe tan solo 40a con picos de 70A.

Dependiendo del alternador de la furgo, podría llegar a quemarse. Aparte de que se conecta con terminales Faston, que normalmente admiten máximo cable de 6mm2.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Baifo

Cita de: Buffer en Diciembre 15, 2011, 14:18:42 pm
Hay una pequeña diferencia entre el relé de Scheiber y los de Nagares, ya sea el E-772 o el RDT-3/12, y es que los Nagares soportan 100A con picos de 180A y el Scheibe tan solo 40a con picos de 70A.

Dependiendo del alternador de la furgo, podría llegar a quemarse. Aparte de que se conecta con terminales Faston, que normalmente admiten máximo cable de 6mm2.


Es cierto que la corriente de ese relé es inferior (y por lo tanto juega en desventaja en la comparativa), pero qué alternador de furgoneta da 40 A con picos de 70A?  .confuso2 .confuso2 .confuso2

Los terminales faston se pueden encontrar para cables de hasta 10mm2, por ejemplo aqui:

http://www.telkron.es/


Buffer

Cita de: Baifo en Diciembre 15, 2011, 16:24:51 pm
Es cierto que la corriente de ese relé es inferior (y por lo tanto juega en desventaja en la comparativa), pero qué alternador de furgoneta da 40 A con picos de 70A?  .confuso2 .confuso2 .confuso2

Los terminales faston se pueden encontrar para cables de hasta 10mm2, por ejemplo aqui:

http://www.telkron.es/


El mío llega a 80-90A, se lo cambié por uno reforzado de 150A, antes lo llevaba de 90A... Lo normal es que carguen entre 30-50A.

Y si, en cuanto a los Faston, los hay para 6-10mm, pero están hechos para funcionar a 20-30A.

De todas formas, es la discusión de siempre, ponemos relés y fusibles tochos, pero las furgos de serie siguen viniendo con instalaciones bastante menos sobredimensionadas, las T4 llevan cable de 6mm2...  ;D
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Baifo

Diciembre 15, 2011, 17:03:33 pm #1835 Ultima modificación: Diciembre 15, 2011, 17:07:56 pm por Baifo
Cita de: Buffer en Diciembre 15, 2011, 16:50:49 pm
El mío llega a 80-90A, se lo cambié por uno reforzado de 150A, antes lo llevaba de 90A... Lo normal es que carguen entre 30-50A.

Y si, en cuanto a los Faston, los hay para 6-10mm, pero están hechos para funcionar a 20-30A.

De todas formas, es la discusión de siempre, ponemos relés y fusibles tochos, pero las furgos de serie siguen viniendo con instalaciones bastante menos sobredimensionadas, las T4 llevan cable de 6mm2...  ;D


Ahí es donde quería llegar yo, ni tan siquiera de fabrica vienen preparadas para la "guerra" (y no por ello se queman prematuramente), y sin embargo nosotros (yo también, por supuesto) tendemos a sobredimensionar en exceso (lo cual, es mucho mejor que quedarse corto y hacerlo por defecto...). No obstante, de la corriente que genera el alternador en régimen estacionario, sólo una parte proporcional de la misma pasará a través del relé para cargar la batería auxiliar, ya que al tratarse de ramas de una conexión en paralelo, la corriente se repartirá por las mismas...

De todas formas, como buen "cazador de mitos" que soy, tengo pendiente entregar una medición práctica (real) con una pinza amperimétrica de corriente continua, de las intensidades de corriente más características de nuestros vehículos.

Peru_zulaika

Cita de: Baifo en Diciembre 15, 2011, 17:03:33 pm
Ahí es donde quería llegar yo, ni tan siquiera de fabrica vienen preparadas para la "guerra" (y no por ello se queman prematuramente), y sin embargo nosotros (yo también, por supuesto) tendemos a sobredimensionar en exceso (lo cual, es mucho mejor que quedarse corto y hacerlo por defecto...). No obstante, de la corriente que genera el alternador en régimen estacionario, sólo una parte proporcional de la misma pasará a través del relé para cargar la batería auxiliar, ya que al tratarse de ramas de una conexión en paralelo, la corriente se repartirá por las mismas...

De todas formas, como buen "cazador de mitos" que soy, tengo pendiente entregar una medición práctica (real) con una pinza amperimétrica de corriente continua, de las intensidades de corriente más características de nuestros vehículos.


Lo verdaderamente importante es que los elementos que soportan el contacto de 40A sean lo mayores posible, independientemente del resto de elementos (terminales faston, patillas, bobina, etc) que componene el relé. Estos elementos suelen consistir en láminas de cobre con un refuerzo en el punto en que se juntan para cerrar circuito y dar paso a la corriente, donde la carbonilla puede llegar a sobrecalentar todo el conjunto y estropear el relé. Cuantos más amperios sea capaz de soportar el relé, mayor capacidad de hacerlo repetidamente sin que se chamusquen estas pletinas. Por otro lado, no lo veo particularmente barato, por lo que parece mejor opción ir por uno de 100A con picos de 180A, que hará que el relé sea 'para siempre', mientras que el otro probablemente se estropee antes.

PAYO

a ver si los que pilotan por aquí del tema me sacan de dudas  ;)






en el 87 he de conectar el fusible de 60amp y este a la bateria principal y en el 30 la bateria auxiliar .confuso2

el 86 se que vá a masa  ;D







ta


eneko

el esquema está bien claro eh payo grrrr!!!

La bobina toma el + con el "chip" que lleva ejeje.. el negativo es el 86, el 30 como ves es "la entrada al interruptor".. a la de arranque... y el otro que es el que se queda "suelto" con el interruptor abierto pues para la auxiliar...

Si pones un fusible también justo antes del + de la auxiliar, será mejor aún


PAYO

Cita de: eneko en Diciembre 15, 2011, 22:45:47 pm
el esquema está bien claro eh payo grrrr!!!

La bobina toma el + con el "chip" que lleva ejeje.. el negativo es el 86, el 30 como ves es "la entrada al interruptor".. a la de arranque... y el otro que es el que se queda "suelto" con el interruptor abierto pues para la auxiliar...

Si pones un fusible también justo antes del + de la auxiliar, será mejor aún
pero no mires el esquema miralo por abajo,es que cuando compré este relet (ya hace mas de un año,lo tenia puesto en mi anterior furgo) el tipo me dijo que el esquema no coincidia con las conecciones,pero mirando ambas cosas parece que sí  .confuso1

eneko

claro.... el esquema está para confundir .meparto

Quién te lo vendió? XDDD

releT dice jijijijiijijijijij

PAYO

Cita de: eneko en Diciembre 15, 2011, 23:04:24 pm
claro.... el esquema está para confundir .meparto

Quién te lo vendió? XDDD

releT dice jijijijiijijijijij
en la epoca que yó lo compré venian las conecxiones cambiadas,y el relé venia con una pegata por fuera con el esquema bién y quitabas la pegata y el esquema del relé y el de la pegata no coincidian,cukiyo te lo puede confirmar que instaló varios en esa epoca  ;)

lo compré en zyam.

eneko


PAYO