Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Baifo

Cita de: ta en Julio 20, 2011, 00:54:23 am
Hola Baifo  , al final he pillado hoy el conversor waeco y no me lio , además me salia bien de precio 

El tema es que no funciona  ahora ninguna de la luces del techo , las típicas que lleban todos los  coches y las furgos en el techo y se encienden al entrar .  Pones el led y se enciende a veces pero dandole desde otro plafón ,  ???  pero a la vez no se encienden las otras , y si pones la original de filamento no se enciende ninguna , lleva cuatro en el techo  ??? ???
Cada vez te lo pongo más dificil


Puede ser algo de esto que he leido :

Hola a todos... pues me han llegado las LED y las externas (matrícula y Posición) sin problema funcionan a la perfección... cuando haya algo menos de luz le hago foto pa ilustrar... pero ahora lo malo y a ver si alguien por favor me puede orientar... las interiores las he colocado y al principio encendieron durante un rato pero se apagaron... después me han hecho varias veces el amago de encender y de repente ahora nada... no encienden... he intentado volver a poner las que tenía y tampoco encienden!!!!

He revisado fusibles por si había provocado algún corto pero ninguno está fundido y las demás luces (que van a través del mismo fusible) funcionan perfectamente....

Alguien sabe si el OBC también detecta que las luces interiores pueden estar dando fallo y por precaución (estas no venían preparadas para no dar fallo) las ha desconectado y por eso ahor ni encienden unas ni otras?

Si es no que me puedo haber cargado? El que me ha vendido las LED me comentó de que tengo que revisar polarización de las mismas para que enciendan y ha sido así pero al darles la vuelta a primeras encendían y ahora pues ya no lo hacen...

Lo mismo le había pasado a los xenon cuando los montamos sin modulo de supresión de fallo en OBC y también se apagaban y no volvían a encender.. puede pasar en este caso lo mismo?

Para borrar el fallo en OBC se es esto tengo que pasarme por el taller?

Y otro :

Lo de las luces interiores es común. Ocurre en otros modelos de coches también. Ten en cuenta que el apagado de las luces interiores es electrónico (progresivo) y no mecánico (con un contacto libre de tensión).

Lo que creo es lo siguiente: como no hay apertura de contacto físico sino que depende de un semiconductor, puede quedar una corriente residual (no se bloquea del todo el transistor de potencia). En una bombilla de filamento no te das cuenta porque dicha corriente no es suficiente para hacerla brillar, pero el LED necesita mucha menos corriente para empezar a dar luz (aunque sea poca).

Y ahora  ¿ como se arregla  ?


La corriente residual de la que habla la cita que pones no es otra cosa que un efecto indeseado creado por una masa virtual. Esto ocurre en los vehículos en los que se corta la corriente por negativo, no por positivo en el portalámparas, es decir, no se ha puesto el negativo directamete a masa, con lo que se crea una pequeña corriente indirecta, que a las bombillas de filamento (así como a la mayoría de los dispositivos que puedan estar conectados en la furgo) no les hace ni cosquillas, pero a los led les hace quedarse "un poco encendidos". De todas formas, eso explicaría el porqué se te quedan ligeramente encendidas estas bombillas al cerrar el vehículo, pero no es lo que te está pasando a ti.

Creo que tambíén se hace alusión al CAN-BUS, que entre otras muchas cosas, detecta luces fundidas (o desgraciadamente, bombillas que consuman muy poco...) por eso los vehículos que montan esta tecnología también en el alumbrado (y pongo también, porque el CAN-BUS es un método de intercomunicación bastante habitual entre [algunos] dispositivos electrónicos de un vehículo), no permiten (al menos, sin hacer una pequeña "trampa" para "engañar" al CAN-BUS) el montaje de bombillas LED convencionales... pero es que ese, tampoco es tu caso (a no ser que nos estés engañando a todos... ;) )

Llegado a este punto, yo me dejaría de suposiciones y analizaría el problema con propiedad, sin "tirar barro a la pared a ver si pega", y para ello necesito que pidas prestado un tester para poder hacer algunas medidas.

Cellaco

Por cierto, dicen en un post del foro que la T4 no lleva inversor. Pude ser? entonces cómo pasa la corriente de 12 a 220?.

Entonces la caja negra que hay debajo de la nevera es sólo cargador?.

Si fuera así parece que he de comprar un cargador, he estado mirando en la web de waeco y lo que no entiendo es cómo tengo que enchufar los cables que ahora tengo a la derecha de mi cargador al nuevo ya que no tienen esta entrada.

Disculpad mi ignoracia!

Gracias

ta

Ya tengo el aparato , dispara .............los pasos .panico

Pero lo raro es que con la bombilla led funcione , eso si dando a los otros botones , ??? ???  pero si no está conmutados los plafones   ???  bamos que lo enciedo desde los otros plafones , cosa que antes no pasaba  ???
y con la bombilla normal no  ??? vamos y ahora ni se enciende.

Pero al parecer algo de corriente hay , porque el led luce , de forma rara pero luce aunque sea con los botones de los otros plafones

Que te parece desconectar las baterias   a ver si se resetea todo  ???

Baifo

Cita de: ta en Julio 20, 2011, 11:37:47 am
Ya tengo el aparato , dispara .............los pasos .panico

Pero lo raro es que con la bombilla led funcione , eso si dando a los otros botones , ??? ???  pero si no está conmutados los plafones   ???  bamos que lo enciedo desde los otros plafones , cosa que antes no pasaba  ???
y con la bombilla normal no  ??? vamos y ahora ni se enciende.

Pero al parecer algo de corriente hay , porque el led luce , de forma rara pero luce aunque sea con los botones de los otros plafones

Que te parece desconectar las baterias   a ver si se resetea todo  ???


Mide la tensión (pon el tester en escala de voltios de corriente continua) que tienes en cada uno de los portalamparas en cada posición del interruptor, mídela en vacio (sin bombilla) y en carga (con bombilla). Ponlo en una escala superior a 12 voltios (depende del tester, a lo mejor el tuyo tiene una posición de 15, ó 20 ó 30 voltios...)

Ahora pon el tester en la escala de ohmios (resistencia eléctrica) y mide las bornas de las bombillas de filamento. Si la medida te da infinito, sube la escala hasta que te de un valor diferente.

Cuéntanos los resultados.

tiburcin

Muy buenas,

Tengo una eurovan t4 con una batería principal de 80Ah. Me he leido el manual rnlas 86 paginas restantes, y tengo ua duda que tal vez me podáis solucionar. Es en cuanto al tamaño de la batería auxiliar que quiero poner, en un principio quería del mismo tamaño, pero no quiero comprar una batería nueva y dejarme 100€, y en algún desguace me han dicho que tienen baterías de 60Ah.

Yo no voy a utilizar demasiado esta segunda batería, ya que es solo para iluminación, cargar el móvil y poco más. La cosa es si hará daño a la batería principal.

Por cierto, la instalación será con un Relé Nagares RL 180-12, con lo que en cuanto giro la llave las dos baterías se juntan. Sería mejor poner un relé temporizado para que en el pico del arranque no tenga problemas?

Un saludo y muchas gracias.

ta

Cita de: Baifo en Julio 20, 2011, 14:09:21 pm
Mide la tensión (pon el tester en escala de voltios de corriente continua) que tienes en cada uno de los portalamparas en cada posición del interruptor, mídela en vacio (sin bombilla) y en carga (con bombilla). Ponlo en una escala superior a 12 voltios (depende del tester, a lo mejor el tuyo tiene una posición de 15, ó 20 ó 30 voltios...)

Ahora pon el tester en la escala de ohmios (resistencia eléctrica) y mide las bornas de las bombillas de filamento. Si la medida te da infinito, sube la escala hasta que te de un valor diferente.

Cuéntanos los resultados.


Ahora bajo al garage , pero de todas formas que idea te da que puede ser , porque lo raro es el led luce pero hay algo raro por que se enciende y d apaga desde otro plazon , eso si que es raro , y la bombilla normal ni eso , sera cosa de electrónica , porque la electriciadad es ¿ algo más facil ?
Gracias

ta

Cita de: Baifo en Julio 20, 2011, 14:09:21 pm
Mide la tensión (pon el tester en escala de voltios de corriente continua) que tienes en cada uno de los portalamparas en cada posición del interruptor, mídela en vacio (sin bombilla) y en carga (con bombilla). Ponlo en una escala superior a 12 voltios (depende del tester, a lo mejor el tuyo tiene una posición de 15, ó 20 ó 30 voltios...)

Ahora pon el tester en la escala de ohmios (resistencia eléctrica) y mide las bornas de las bombillas de filamento. Si la medida te da infinito, sube la escala hasta que te de un valor diferente.

Cuéntanos los resultados.


Hola Baifo , ya está  :roll:En voltios solo me dejaba leer en la escala de de 200m y daba unos valores de 00,4 y 00,8 y solo cuando dabas al interuptor de otro plafón .

la bombilla normal en la escala de 2m daba 04.0
en 200k daba 05.3
en 20k daba 0,64
en 2k daba   .019

Puede se que el fusible se haya fundido  al enredar yo con la luces y hacer un corto ( el cual por mucho que miro el libro no doy con el )  y solo pase por algún sito corriente residual o alguna masa ,  muy poquita coriente , pero lo justo para encender el led y no las bombillas
en 200 daba   .019
Un saludo y gracias

Baifo

Cita de: ta en Julio 20, 2011, 16:25:24 pm
Hola Baifo , ya está  :roll:En voltios solo me dejaba leer en la escala de de 200m y daba unos valores de 00,4 y 00,8 y solo cuando dabas al interuptor de otro plafón .

la bombilla normal en la escala de 2m daba 04.0
en 200k daba 05.3
en 20k daba 0,64
en 2k daba   .019

Puede se que el fusible se haya fundido  al enredar yo con la luces y hacer un corto ( el cual por mucho que miro el libro no doy con el )  y solo pase por algún sito corriente residual o alguna masa ,  muy poquita coriente , pero lo justo para encender el led y no las bombillas
en 200 daba   .019
Un saludo y gracias


Pues con esos datos que me das, y partiendo de la base de que son correctos, acabas de confirmar tres cosas:

La primera, las bombillas de filamento NO están fundidas.
La segunda, no tienes 12 voltios en el portalamparas, de ahí que no se enciendan las bombillas convencionales.
Por ultimo tienes un pequeño valor de tensión, posiblemente provocado como ya te dije anteriormente por efecto de una masa virtual, aunque es suficientemente alto para provocar una pequeña corriente, que es la que hace que los leds (que consumen mucho menos que una bombilla normal) se enciendan, aunque de una forma muy ténue...

Llegado a este punto, yo diría que tienes un fusible fundido (es fácil de localizar, pues no será un fusible de valor muy grande, en torno a 5 ó 10 A como máximo)... fíjate en su filamento, el de un fusible roto se ve a leguas (porque no se ve ninguno)... Dime si me he equivocado.

ta

Aupa , eso espero , a ver si es un fusible , he estado en la ford , pero en bicicleta , y no han sabido decirme donde está ese fusible , porque en el libro vienen indicados la radio , limpias , luces delanteras , intermitentes , pero de luces interiores no veo nada en el libro , y claro no veo que falle algo más de un fusible común , en el libro no veo nada , tendré que mira a ojo todas la regletas , no se si lleba tres , pero la de luces creo que va detrás de la guantera , a ver , parece mentira  que en libro no venga y en la ford no sepan  ???
Dice , pero claro no se si creerle , que una vez a un coche o furgo , no se  , dice que no funcionaba esa luces del techo y rea la centralita , pero no se si creérmelo.
Ya te digo con lo que sea .
Gracias.

DMN

Buenas Eneko..soy nuevo en too esto del camper...soy de tenerife y me he pillado una t4 del 93 y vivo en Gandia...ando cmo loco pq las baterias que tengo se me funden en naa (80ah de gel) supongo que estarán cascadas..bueno en fin que quiero poner un convertidor que he conseguido por internet marca china de 1200W,  ya que me gustaria poner algun tipo de aire acondicionado mini para llevarlo por ahiii...na que no se si poniendo una placa solar estare sobrado con las baterias o arrancando el motor de vez en cuando me dará...ya que tambien he visto por ahi que las placas tampoco dan la energia suficiente para estar tranquilo de corriente...bueno no quiero liarte mas..pero veo que estas bastante entendido.. bueno y tu que opinas que puedo hacer...por aqui necesitamos amigos como tu...jeje...na un saludo y gracias por escucharme..!! .ereselmejor
Lee

eneko

entendido? no... soy el que recopila toda la info ejeje

Por partes...

Dices que se te funden en "na"... cuánto es "na" para ti?
Primer consejo: Deberías cargar a 220v las baterías SIEMPRE el día antes que vayas a salir con la furgo. Si te vas a ir un viernes, te vas a la furgo el jueves, la enchufas y dejas la nevera encendida. El viernes tendrás las baterías a un 100% real y efectivo y la nevera fría que es el mayor consumible en verano y llevarla fría ya te va a reducir consumo durante las primeras horas de estacionamiento.

El hábito ese de enchufar el día de antes debemos tenerlo SIEMPRE

Si no tienes cargador de baterías, hazte con uno cuanto antes.

Lo de un "mini aire"... son mini para una casa.. para una furgo, de mini tienen poco. Te vas a ir a unos consumos exagerados y la única manera de llegar a poder tener consumibles de esa entidad, es teniendo un generador en los bajos como llevan las autocaravanas. Algo que en una furgo es inviable... así que empieza a plantearte ir en busca de la sombra, mejorar el aislamiento de la furgo, tenerla siempre oscurita, irte a mediodía a tomar un café a un bar con aire.....

Qué más... lo de la placa... Una placa es para hacer el mismo uso que hacemos sin ella pero sin la preocupación de quedarnos sin batería. La carga que proporciona, en muchos casos no llega a ser ni siquiera igual al consumo que estamos haciendo en según y que momentos.

Lo de arrancar la furgo es un "consuelo psicológico"  .meparto No sirve de nada.. más allá de joder al vecino según la hora que sea.... Apenas aportas carga a ralentí durante qué? media hora? eso solamente "anima" a las baterías pero en sí no te va a dar nada.... Lo único para lo que vale arrancar la batería es por si por ejemplo tenemos un microondas y no queremos darle un hostiazo a la batería y al inversor.. arrancas.. calientas lo que sea y ese consumo concreto lo obtienes del alternador. Pero como "recarga" no es ni útil ni viable





guillo

Julio 21, 2011, 10:45:11 am #1286 Ultima modificación: Julio 22, 2011, 14:20:03 pm por guillo
Cita de: tiburcin en Julio 20, 2011, 14:40:35 pm
Muy buenas,

Tengo una eurovan t4 con una batería principal de 80Ah. Me he leido el manual rnlas 86 paginas restantes, y tengo ua duda que tal vez me podáis solucionar. Es en cuanto al tamaño de la batería auxiliar que quiero poner, en un principio quería del mismo tamaño, pero no quiero comprar una batería nueva y dejarme 100€, y en algún desguace me han dicho que tienen baterías de 60Ah.

Yo no voy a utilizar demasiado esta segunda batería, ya que es solo para iluminación, cargar el móvil y poco más. La cosa es si hará daño a la batería principal.

Por cierto, la instalación será con un Relé Nagares RL 180-12, con lo que en cuanto giro la llave las dos baterías se juntan. Sería mejor poner un relé temporizado para que en el pico del arranque no tenga problemas?

Un saludo y muchas gracias.



yo que tu seguiría buscando por los desguaces hasta que encuentres otra batería de la misma potencia,ten en cuenta que cuando estén las dos juntas cargando mandara la tensión de carga de la menor con lo que la principal se te quedara a medias.en cuanto al relé,claro está que seria mejor,si puedes permitírtelo,pero no tiene porque ir mal el nagares.hay cientos de ellos montados y no se ha comentado nada malo al respecto.un saludo.
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

eneko

No no, la batería auxiliar y la de arranque no tendrán que ser iguales en ningún caso siempre que en parado ambas estén separadas.
Únicamente debemos poner baterías idénticas en el caso de que estén unidas en estado de reposo

En carga, como contamos una fuente de energía como el alternador, ambas baterías se cargarán a su capacidad máxima, así como generaremos corriente para los consumidores eléctricos del vehículo ya que la diferencia de potencial es alta y por tanto la electricidad se "moverá" a demanda.


Cellaco

Hola Eneko, hace ya un par de días te comenté que parecía ser que el enchufe donde va la nevera no funcionaba cuando tiraba de batería y sí cuando la furgo estaba enchufada a la toma de corriente exterior. En un taller mecánico me han hecho una diagnosis electrica y me han dicho que la placa del cargador está quemada.

Si tengo la placa del cargador de baterías de una t4 quemado se debería ver? la he desmontado y nada, aparentemente parece todo ok, los fusibles funcionan, así que igual sale más a cuenta poner uno nuevo ya que he andado media ciudad y nadie lo quiere/puede reparar.

En fin, he mirado y creo que esto se ajusta a lo que necesito (nevera, luces, bomba de agua y poco más, lo de serie de la furgo):
http://www.ctek.com/es/chargers/MXS%2010
http://waeco.com/es/3410_1162.php

qué opinas? son prácticamente iguales, no?
las dos rondan los 160 eurazos, así que quiero asegurarme antes de comprar nada...

que opinas?

Gracias

eneko

Es que no tengo ni zorra idea de lo que le pasa a esa nevera que funciona a 220v... y a 12 no.. es que no sé que relación tiene con el cargador o con el inversor que dices tener y todo eso....

Dónde vives? a ver si alguien puede quedar contigo y enterarnos de que es lo que tienes montado en realidad